junio 9, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Guardia Civil localizó a joven de Tamaulipas, que estaba extraviado en Valles

Publicado hace

el

Los familiares del desaparecido habían perdido contacto con él desde hace una semana

Por: Redacción

Oficiales de la Guardia Civil Estatal, adscritos a la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género en la zona Huasteca, localizaron a un joven de 19 años de edad que estaba desaparecido desde hace una semana; el masculino es originario de Tampico, Tamaulipas, y fue ubicado en el municipio de Ciudad Valles.

Durante los patrullajes de seguridad y vigilancia realizados en la colonia Cuauhtémoc, elementos de la GCE ubicaron a un joven que había sido reportado como desaparecido mediante redes sociales.

En la publicación señalaban que el hombre es originario de Tampico, Tamaulipas, y que había sido visto por última vez cerca de un hotel que se encuentra en la colonia Francisco I. Madero en Ciudad Valles, al percatarse de que se trataba de la misma persona que aparecía en la publicación virtual, los uniformados procedieron a entrevistarse con él.

Posteriormente, fue trasladado hacia la jefatura de la GCE en la región Huasteca para su valoración médica

, encontrándose en buen estado de salud. El personal de Trabajo Social logró contactar a una de las tías del joven quien acudió al encuentro con su sobrino y agradeció a las autoridades estatales por su apoyo y atenciones en la localización de su familiar, tras referir que habían perdido contacto con él y no podían localizarlo desde hace días.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de la población y exhorta a la población a acudir a las autoridades ante cualquier hecho e incidente que pueda vulnerar su integridad o la de terceros y reportar de inmediato a la Línea de Emergencias 911 y al 089 en Denuncia Anónima.

También lee: El juicio contra Alejandro N se reanuda mañana

Estado

La principal obligación del periodista es la búsqueda de la veracidad: María del Rocío López

Publicado hace

el

La ganadora en la categoría de Equidad de Género afirmó que las redes sociales bombardean a la población con información sesgada y carente de verificación

Por: Redacción

Durante la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo edición 2026, en representación de las y los periodistas premiados, María del Rocío López Sánchez —ganadora del primer lugar en la categoría de Equidad de Género por su trabajo “Embajadora artista Fenapo: rompiendo el silencio contra la discriminación”, publicado en Milenio— ofreció un discurso enfocado en los desafíos actuales de la profesión frente a las nuevas tecnologías y las dinámicas sociales.

En su intervención, López Sánchez alertó sobre el impacto que tienen las plataformas digitales en la opinión pública. Apuntó que, en una época donde las redes sociales bombardean de manera constante a la población con información sesgada y carente de verificación, la principal obligación del periodista es la búsqueda de la veracidad.

Fue enfática al remarcar la importancia de mantener la neutralidad y el compromiso con los hechos por encima de agendas particulares: “Nuestra labor es informar con rigor, objetividad y ética, sin pasiones ni intereses propios o ajenos, sino con la única misión de decirle a la gente lo que ocurre y cómo ocurre”.

Recordó que la función social del periodismo va más allá de la simple narrativa de historias, consolidándose como un contrapeso indispensable frente al ejercicio del poder.

Finalmente, remarcó que el verdadero periodismo exige el retorno a las bases: estar en el lugar donde ocurre la noticia, confrontar y verificar de manera directa las fuentes de información, y presentar los hechos con absoluta claridad y objetividad ante la ciudadanía.

Continuar leyendo

Estado

Se entregan reconocimientos del Premio Estatal de Periodismo 2026

Publicado hace

el

Se ratificó el compromiso gubernamental con la seguridad y bienestar de los comunicadores para salvaguardar el derecho social a la información

Por: Redacción

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, entregó los galardones del Premio Estatal de Periodismo 2026 y reiteró el respeto absoluto del Ejecutivo hacia el periodismo libre.
Durante la ceremonia efectuada en la Universidad Politécnica, Torres Sánchez fijó la postura de la administración estatal al definir la libertad de expresión y de prensa como derechos fundamentales garantizados y protegidos en la entidad, esenciales para la democracia. Asimismo, subrayó que el buen periodismo es aquel que se ejerce con responsabilidad, se apasiona con la verdad y respalda su trabajo firmándolo, encontrando su límite natural en el respeto a los derechos ajenos, la paz pública y la moral.

A nombre del mandatario, ratificó el compromiso gubernamental con la seguridad y bienestar de los comunicadores para salvaguardar el derecho social a la información, y destacó que la renovación del certamen busca estimular el talento potosino para mejorar la vida pública.
Néstor Eduardo Garza Álvarez, rector de la Universidad Politécnica y presidente del Comité Organizador, señaló que el periodismo profesional es hoy más relevante que nunca, pues aporta contexto, verificación y criterio ante la sobreinformación y la incertidumbre.

En representación de los galardonados, María del Rocío López Sánchez señaló que frente al riesgo de manipulación de la Inteligencia artificial y el bombardeo de redes sociales, el compromiso periodístico debe ser la verdad y la ética, buscar las fuentes, verificar la información y presentarla de manera clara y objetiva. “Nuestra labor es informar con rigor y objetividad para ser un contrapeso del poder y dar voz a los sectores vulnerables, en un país donde la desigualdad no puede ser la norma”.

 

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE prepara operativo de cara al Mundial

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez Hernández informó que la estrategia contempla vigilancia en los puntos donde se transmitirán los partidos y en las rutas utilizadas por personas que viajarán a las sedes del torneo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), anunció que preparan un operativo especial para las actividades relacionadas con la Copa Mundial de Futbol que se desarrollarán en San Luis Potosí.

El funcionario explicó que la estrategia de seguridad se concentrará en dos aspectos principales: la vigilancia en los espacios donde se proyectarán los encuentros y el monitoreo de la movilidad de aficionados que se desplazarán fuera de la entidad para seguir el torneo.

“Tenemos un plan de trabajo apuntado en dos sentidos: la concentración de personas en los lugares donde se van a proyectar los partidos y también la movilidad que va a tener el estado

”, señaló.

Las acciones se desprenden de las actividades anunciadas recientemente por el gobierno estatal, que incluyen principalmente la transmisión gratuita de partidos en el Estadio Libertad Financiera.

Juárez Hernández indicó que las autoridades prevén una mayor afluencia de personas en espacios públicos durante los juegos, por lo que se contempla la participación de distintas corporaciones para garantizar condiciones de seguridad y orden.

También lee: Gobierno estatal reforzará videovigilancia y monitoreo para la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados