México
Grupo México tiró 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés
Grupo México informó que dio aviso a las autoridades sobre esta contingencia y que fue controlada a tiempo, además de que ninguna persona resultó lesionada
Por: Redacción
La empresa trasnacional Grupo México confirmó que tuvo una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas y derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.
Hasta el momento las autoridades no han confirmado la atención a esta contingencia ambiental.
En un comunicado de prensa, la mina que explota Buenavista del Cobre en Cananea detalló que a las 3 de la tarde del martes, la falla en una válvula ocasionó el derrame de 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purg as provenientes de las líneas de embrague.
“Desde ayer se procedió al trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se está trabajando ya en neutralizar la solución; se avisó a la API (Administración Portuaria Integral) de Guaymas y a la Marina. Ésta estuvo presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia”, señala el boletín de Grupo México.
La empresa afirmó que dio aviso a las autoridades, además de que en el incidente no resultó lesionada ninguna persona, pues presuntamente la situación pudo ser controlada a tiempo.
Con información de: Excélsior
Fallece al volcarse en la carretera 57 a la altura de Ojo Caliente
México
SCJN invalida padrón de telefonía con datos personales y biométricos
La resolución impide condicionar el servicio telefónico a la entrega de información personal o biométrica
Por: Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el registro obligatorio de usuarios de telefonía móvil que contemplaba la entrega de datos personales y biométricos, al considerar que vulnera derechos como la privacidad y protección de datos personales.
Con esta resolución el máximo tribunal dejó sin efectos las disposiciones que condicionaban la conservación de una línea telefónica al registro en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) , al determinar que la medida carecía de sustento constitucional y no cumplía con el principio de proporcionalidad.
Durante el análisis, la Corte concluyó que el padrón implicaba riesgos significativos al concretar información sensible de millones de personas, sin contar con mecanismos suficientes de seguridad ni garantías claras de que su implementación contribuyera de manera efectiva a la reducción de delitos.
El fallo subraya que que la estrategia de seguridad pública no puede basarse en la recopilación masiva de datos de la población, ya que ello implica una vigilancia generalizada incompatible con el marco constitucional.
También lee: Sostienen reunion con el director del fbi para fortalecer la coordinacion bilateral
México
Claudia Sheinbaum finalizó su gira por Puebla, Veracruz y Tamaulipas
La presidenta anunció inversiones en dichos estados, además de entregar becas y Viviendas del Bienestar
Por: Redacción
Del jueves 22 al domingo 25 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó una gira por los estados de Puebla, Veracruz y Tamaulipas; donde entregó viviendas, Programas para el Bienestar e inauguró obras estratégicas para el desarrollo nacional.
En Puebla, la presidenta encabezó el Gabinete de Seguridad y su conferencia matutina, donde celebró la reducción del 41% en homicidios dolosos e informó una inversión de 5 mil millones de pesos entre 2026 y 2027 para obras públicas.
En el municipio de Acatzingo, se reunió con derechohabientes de la Pensión Mujeres Bienestar y, en Cuautlancingo, realizó la entrega de Becas Rita Cetina a estudiantes de secundaria.
Ya en Veracruz, anunció una inversión de 20 mil millones de pesos para infraestructura carretera, agua potable y vivienda, destacando además la disminución del 28% en homicidios en la entidad, asimismo, realizó la entrega de 200 viviendas del Infonavit. En Ciudad Cardel en el municipio de La Antigua, sostuvo un encuentro con beneficiarios de diversos Programas para el Bienestar.
Para el término de la gira, la presidenta viajó a Tamaulipas, donde supervisó el Hospital General del ISSSTE en Tampico. En Reynosa, encabezó la entrega de viviendas y anunció obras prioritarias de movilidad y agua. Finalmente, inauguró la Aduana de Nuevo Laredo, donde proyectó que para 2026 el objetivo de recaudación será de 1.5 billones de pesos.
También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Estado
Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
El frente frío y la tormenta invernal previstos para los próximos días colocaron a San Luis Potosí entre las entidades con riesgo de heladas
Por: Roberto Mendoza
La Comisión Federal de Electricidad informó que se mantiene en alerta a nivel nacional ante la llegada de una tormenta invernal asociada a un frente frío, fenómeno que ya afecta al sur de Estados Unidos y que, de acuerdo con los pronósticos oficiales, tendrá efectos en amplias regiones de México durante los próximos días. La empresa activó protocolos preventivos para reducir el riesgo de afectaciones al suministro eléctrico derivadas de las condiciones climáticas.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el sistema provocará un descenso significativo de temperatura, heladas, rachas de viento y bancos de niebla, con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas. Entre las entidades con mayor probabilidad de impacto se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí , además de regiones altas del centro del país como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
En el caso de San Luis Potosí, las autoridades meteorológicas prevén temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas elevadas, así como vientos y niebla que podrían afectar la operación de servicios e infraestructura. Estas condiciones forman parte de un patrón regional que también impactará carreteras y actividades productivas en el norte y centro del territorio nacional.
Lee también: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








