Estado
Gobiernos de Carreras y Toranzo usaron en agua como moneda de cambio: Franklin
El diputado potosino señaló respaldo la negativa del gobierno estatal para ceder agua a Nuevo León
Por: Karina González
Eloy Franklin Sarabia, diputado local de San Luis Potosí, argumentó que el agua no debe ser utilizada como moneda de cambio para politizar problemas, “como lo hicieron anteriores administraciones gubernamentales que explotaban los recursos naturales del estado para beneficio de algunas personas”, en referencia a Fernando Toranzo con quien se hizo el proyecto Monterrey VI y Juan Manuel Carreras.
Lo anterior con relación a la problemática de escasez de agua que enfrenta la zona metropolitana de Nuevo León, estado que pretende, a través de un convenio que el gobierno de San Luis Potosí y Tamaulipas tuvo en sexenios pasados, llevar el agua del Río Pánuco a Monterrey a través del Proyecto Monterrey VI; sin embargo, existe una negativa por parte de ambos estados para llevar el agua para los regiomontanos.
Franklin señaló que el gobierno potosino está en su derecho para resguardar los recursos de los potosinos, porque afirmó, el agua le pertenece a los huastecos.
“Que lamentablemente, es una moneda de cambio, porque el agua que le pertenece a los huastecos era usada por las distintas administraciones y hoy se pretende con este tipo de acciones y llamados que los recursos que son de los potosinos se queden con nuestra gente”, dijo el diputado quien recordó que cada día son más los municipios potosinos que enfrentan problemas por falta de agua.
Por otra parte, con respecto a la visita a San Luis Potosí de Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, y donde aprovechó para asegurar que el agua de San Luis se deberá llevar a Monterrey, el diputado indicó que “una cosa es lo que diga este político y otra lo que pueda hacer el gobierno del estado y el Congreso local para proteger y garantizar los recursos naturales de los potosinos”.
Lee también: Por segunda ocasión, no se reportaron defunciones por covid-19 en SLP
Destacadas
Impulsan obras que conectan a todo SLP
La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias
Por: Redacción
El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.
La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Destacadas
A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP
La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros
Por: Redacción
Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.
Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.
Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.
El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Estado
Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








