Estado
Gobiernos de Carreras y Toranzo usaron en agua como moneda de cambio: Franklin
El diputado potosino señaló respaldo la negativa del gobierno estatal para ceder agua a Nuevo León
Por: Karina González
Eloy Franklin Sarabia, diputado local de San Luis Potosí, argumentó que el agua no debe ser utilizada como moneda de cambio para politizar problemas, “como lo hicieron anteriores administraciones gubernamentales que explotaban los recursos naturales del estado para beneficio de algunas personas”, en referencia a Fernando Toranzo con quien se hizo el proyecto Monterrey VI y Juan Manuel Carreras.
Lo anterior con relación a la problemática de escasez de agua que enfrenta la zona metropolitana de Nuevo León, estado que pretende, a través de un convenio que el gobierno de San Luis Potosí y Tamaulipas tuvo en sexenios pasados, llevar el agua del Río Pánuco a Monterrey a través del Proyecto Monterrey VI; sin embargo, existe una negativa por parte de ambos estados para llevar el agua para los regiomontanos.
Franklin señaló que el gobierno potosino está en su derecho para resguardar los recursos de los potosinos, porque afirmó, el agua le pertenece a los huastecos.
“Que lamentablemente, es una moneda de cambio, porque el agua que le pertenece a los huastecos era usada por las distintas administraciones y hoy se pretende con este tipo de acciones y llamados que los recursos que son de los potosinos se queden con nuestra gente”, dijo el diputado quien recordó que cada día son más los municipios potosinos que enfrentan problemas por falta de agua.
Por otra parte, con respecto a la visita a San Luis Potosí de Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, y donde aprovechó para asegurar que el agua de San Luis se deberá llevar a Monterrey, el diputado indicó que “una cosa es lo que diga este político y otra lo que pueda hacer el gobierno del estado y el Congreso local para proteger y garantizar los recursos naturales de los potosinos”.
Lee también: Por segunda ocasión, no se reportaron defunciones por covid-19 en SLP
Estado
Pleno aprueba dictamen para exhortar a autoridades a revisar operación de cementera en Cerritos
El Congreso señaló que se genera una capa de polvo gris que cubre toda una comunidad cercana
Por: Redacción
El pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales y federales en materia ambiental, que verifiquen si la empresa Cementos Moctezuma cumple las condiciones establecidas en su licencia ambiental federal y en las normas oficiales mexicanas relativas a la emisión de partículas a la atmósfera, y en su caso, aplique las medidas preventivas y correctivas necesarias.
La diputada María Leticia Vázquez Hernández, impulsora de la propuesta, dijo que el exhorto está dirigido a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, para que realice de manera urgente una investigación técnica y ambiental en la comunidad de Montaña y localidades aledañas del municipio de Cerritos, a fin de determinar el origen, composición y posibles efectos del polvo gris que se deposita diariamente en la zona, y verifique el cumplimiento de las normas ambientales aplicables por parte de la empresa.
En la exposición de motivos se determina que la localidad de Montaña, en el municipio de Cerritos, ha sido históricamente una zona de arraigo familiar, con una población que ha sabido convivir en armonía con su entorno natural. Sin embargo, en los últimos tiempos, los habitantes de dicha comunidad y sus alrededores han manifestado una creciente preocupación ante un fenómeno cotidiano: la presencia diaria de una fina capa de polvo gris que cubre las superficies exteriores de sus viviendas, automóviles, ventanas, patios y, en general, todo el entorno inmediato.
Este polvo, que aparece todos los días al amanecer, se deposita de manera uniforme sobre toda la zona, afectando tanto la calidad del aire como la vida cotidiana de las familias. Lo preocupante es que, hasta el momento, no existe información oficial ni dictámenes técnicos públicos que determinen su origen, composición o posibles efectos sobre la salud y el medio ambiente.
Dijo la legisladora que los habitantes han señalado que la proximidad de la planta Cementos Moctezuma, ubicada a escasos kilómetros, podría estar relacionada con estas emisiones, presumiblemente originadas por fugas de partículas finas provenientes de sus procesos industriales de molienda o de la falta de mantenimiento en los sistemas de control de emisiones. Sin embargo, la población carece de los medios técnicos para comprobarlo.
También lee: Protección Civil continúa combate a incendio en Santo Domingo
Ciudad
Villa de Pozos fortalece estrategias a favor de la juventud
José de Jesús Espinosa destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía
Por: Redacción
Con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan el desarrollo académico e integral de las y los jóvenes, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) y a través del Instituto Municipal de la Juventud, realizó la entrega del programa “Clave Verde” a alumnas y alumnos de la Universidad Metropolitana de San Luis Potosí.
Este programa busca contribuir al desempeño académico, social y profesional de las y los estudiantes, al facilitar el acceso a herramientas de conectividad que resultan fundamentales para su formación, especialmente en actividades escolares, investigación y comunicación.
El titular del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz,
destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía, garantizando así que las y los jóvenes cuenten con recursos tecnológicos esenciales para continuar sus estudios y fortalecer sus capacidades.Espinosa Ortiz señaló que esta acción da continuidad a la encomienda del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, orientada a impulsar el bienestar de las y los jóvenes, así como su desarrollo académico, social y profesional, a través de programas que generan mayores oportunidades.
Estado
Protección Civil continúa combate a incendio en Santo Domingo
La participación de personal especializado, autoridades municipales y comuneros voluntarios refleja el cambio en la atención a emergencias
Por: Redacción
Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la comunidad de San Francisco, municipio de Santo Domingo, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene un despliegue operativo intenso para controlar el incendio forestal que afecta la región. Más de 292 brigadistas, entre voluntarios y autoridades de distintos niveles de Gobierno, trabajan de manera coordinada en la línea de fuego, logrando un 40 por ciento de control y un 25 por ciento de liquidación.
La participación de personal especializado, autoridades municipales y comuneros voluntarios refleja el cambio en la atención a emergencias, fortaleciendo la protección de la población y del patrimonio natural de la zona. Las acciones se enfocan en la liquidación de puntos críticos para evitar la propagación por el viento, demostrando un compromiso sin límites en la seguridad de las comunidades y en la conservación del medio ambiente.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








