diciembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Helicópteros que combaten incendio en San Miguelito intensificaron horas de vuelo

Publicado hace

el

incendios

Las aeronaves del Ejercito y Policía Federal que auxiliaron en la zona fueron destinados a otros puntos del país

Por Redacción:

El alcalde Xavier Nava anunció que se reforzaron las acciones de combate al incendio en la sierra de San Miguelito con más horas de vuelo del helicóptero acondicionado para verter agua sobre la zona del siniestro, y comentando que los helicópteros del Ejército y la Policía Federal fueron destinados a otros puntos, ante los cientos de incendios forestales registrados en todo el país.

Nava Palacios reconoció el trabajo de los brigadistas que por tres semanas han combatido el fuego, tanto de PC municipal y estatal, bomberos, Conafor y voluntarios, quienes han realizado un buen trabajo de contención, a pesar de las horas y esfuerzo físico que supone el solo hecho de llegar a la zona del siniestro.

Destacó que la contención era muy precisa, sin embargo las condiciones del viento avivó llamas que ya estaban encañonadas y que corrieron hacia la zona de Bledos, en Villa de Reyes, sin que por ello exista riesgo para la población de ninguno de los dos municipios.

En cuanto a la recuperación del sitio, señaló que ese trabajo requerirá de una planeación específica en la que se involucren las tres esferas de gobierno, para encontrar las mejores acciones de remediación, las cuales partirán del diagnóstico de los daños y de un plan inicial de saneamiento de la zona, en el que estarán involucrados Conafor, SEGAM

, Ecología Municipal y todas las instancias que se puedan sumar a la labor de recuperación, ya que será un trabajo muy arduo ante la cantidad de hectáreas afectadas y lo inaccesible del terreno.

En este mismo sentido, Xavier Nava destacó que ha existido mayor control en los incendios de Ciudad Valles y Rioverde por la orografía del terreno, que es más regular: “La Sierra de San Miguelito supone mayor esfuerzo para llegar a la zona incendiada; los brigadistas ya llegan agotados y deben descansar para seguir con la apertura de brechas para combatir el fuego”.

Al ser cuestionado acerca de la posible solicitud de una veda inmobiliaria por 20 años del terreno siniestrado, el presidente municipal fue muy enfático al considerar que siempre habrá respeto a la regulación en esa materia: “Para nosotros no hay un interés particular en que se desarrolle nada que no deba realizarse en esa zona”, simplemente porque es un área que forma parte del patrimonio ecológico de todos los potosinos, concluyó.

Ciudad

Pozos toma precaución en vigilancia de planteles por vacaciones

Publicado hace

el

Se señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, informó que durante el periodo vacacional de invierno se implementará un operativo de vigilancia en los planteles educativos del municipio, con el objetivo de resguardar las instalaciones y prevenir actos vandálicos o robos.

Esta estrategia se llevará a cabo mediante la coordinación entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Civil Municipal y la comunidad educativa, quienes realizarán rondines de vigilancia de manera permanente en las escuelas, durante el rec eso escolar, reforzando así la seguridad del patrimonio educativo de más de cien planteles.

El director de Educación, Omar García Oliveros,

detalló que e

stas acciones se realizan en atención a las instrucciones giradas por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), a través de un oficio, en el que se establece la importancia de fortalecer la vigilancia en los centros escolares durante los periodos vacacionales.

Asimismo, señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel para el resguardo del equipo escolar, así como para la organización de los rondines de vigilancia, fomentando la corresponsabilidad entre autoridades y comunidad educativa para garantizar la seguridad de las escuelas en Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ciudad

Toma protesta nueva titular de la Oficialía Mayor en Soledad

Publicado hace

el

Se celebró la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo donde Bertha Alicia Garay Rodríguez protestó por su nuevo cargo

 

Por: Redacción

Este jueves por la tarde, en un ejercicio de fortalecimiento administrativo y cumplimiento de la ley, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez celebró la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, en la que tomó protesta la nueva titular de la Oficialía Mayor, Bertha Alicia Garay Rodríguez, además de aprobarse diversos proyectos de decreto en diversas materias de la ley, entre éstas, la modificación a las normas electorales que avala la paridad de género; enviados por el Poder Legislativo.

En la asamblea presidida por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, el cuerpo edilicio dictó la protesta a la nueva f

uncionaria pública, quién asume el cerco tras la renuncia de su predecesor. El edil le encomendó desempeñarse con responsabilidad, cercanía, transparencia y compromiso hacia el bienestar social y el desarrollo sostenido del municipio de Soledad.

La servidora pública se dijo honrada por el encargo dado, y reconcilió el progreso integral y de visión comunitaria que el municipio ha registrado en los últimos años. Añadió tener conocimiento de la tarea que adquiere para asegurar la eficiente operación de todo el Ayuntamiento y su fuerza de trabajo, así como en favor de las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad repara socavón en Gálvez y Valle de los Fantasmas tras falla en drenaje

Publicado hace

el

La Dirección de Infraestructura Municipal inició trabajos desde este viernes

Por: Redacción

Luego de que se registrara un socavón derivado de la fuga en la red de drenaje sanitario, en la avenida José de Gálvez y su cruce con el Bulevar Valle de los Fantasmas

, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó a la Dirección de Infraestructura Municipal trabajar de inmediato en su reparación, luego de que representa un gran riesgo para automovilistas y peatones.

El edil afirmó que la problemática fue ocasionada por la falta de mantenimiento a la línea de drenaje, responsabilidad del organismo INTERAPAS, sin embargo, “como ya lo hemos dicho anteriormente, no vamos a esperar a que el organismo quiera apoyar a Soledad; este gobierno municipal actuará con compromiso por el bienestar de las familias, y en este caso, por la seguridad vial de miles de conductores que usan este transitado camino”.

Dijo que desde este viernes, la Dirección de Infraestructura inició los trabajos de reparación, para garantizar que el lugar se restablezca de inmediato, permitiendo el flujo vehicular y el desarrollo comercial con las menores afectaciones.

Esta mañana, personal municipal comenzó con la evaluación del desperfecto y dio comienzo al plan de trabajo, que incluirá reemplazo de tubería y reposición del pavimento, además de las obras complementarias necesarias.

También lee: Cambios en el gabinete de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados