noviembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Gobierno del Estado presentó su plan de recuperación económica para SLP

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo recibió el apoyo de empresarios potosinos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se reunió con un grupo de destacados empresarios potosinos para analizar la situación económica actual y presentar un plan de recuperación económica para el estado en el próximo ejercicio fiscal.

Acompañado por el secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez y el secretario de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, así como del diputado federal Juan Manuel Navarro Muñiz, el mandatario expuso a los empresarios el objetivo de posicionar a San Luis Potosí en la cabeza del desarrollo de la zona Centro-Bajío del país, en la cual debido al poco interés de las anteriores administraciones.

Gallardo Cardona presentó la situación financiera del cierre fiscal del año 2021 del gobierno estatal, así como los instrumentos jurídicos que se presentaron ante el Congreso del Estado y que contienen la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2022, así como el plan de infraestructura que se tiene planeado para los próximos meses de la administración, mismo que fue enri quecido con propuestas de los propios empresarios.

El jefe del Ejecutivo expuso que se requiere de un esfuerzo conjunto para poder recuperar el crecimiento en un plazo de un año y medio, lapso para que San Luis Potosí sea de nueva cuenta sea punto de lanza en materia de desarrollo económico y crecimiento.

Después de recibir una administración con 17 mil millones de pesos de deudas, y con una inversión en infraestructura de apenas mil 200 millones anuales, ahora se tiene la meta de invertir 3 mil 600 millones, para de esa forma competir con Estados como Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, que durante los últimos años invirtieron más de 3 mil millones anuales en el rubro.

Finalmente, Gallardo Cardona anunció que se involucrará a los empresarios potosinos a participar en la carpeta de obras por más de 4 mil millones, mismas que iniciarán en enero del 2022 y concluirlas a mediados del 2023.

También lee: “Cárcel a todo el que maltrate a una mujer”: Ricardo Gallardo

Destacadas

SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios

Publicado hace

el

La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.

Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.

García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.

Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.

También lee:asesinan a rafael cardenas govea excandidato a la alcaldia de villa de zaragoza

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

Publicado hace

el

El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.

La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues

 diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.

Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.

En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.

También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal

Continuar leyendo

Destacadas

Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores

Publicado hace

el

El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes

Por: Redacción

Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.

Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.

Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas

son:

  • Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.

  • Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).

  • Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.

  • Súper carretera 75-D.

  • Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.

Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.

El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.

También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados