febrero 3, 2023

Conecta con nosotros

Estado

¿Por qué es importante conmemorar el 25N?

Publicado hace

el

Aquí un poco de su historia y el contexto de la violencia de género que prevalece en San Luis Potosí

Por: Itzel Márquez

El 25 de noviembre de cada año, desde 1981 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; esto para recordar a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas de República Dominicana asesinadas el 25 de noviembre de 1980 por ser opositoras al dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El asesinato de las hermanas Mirabal ha sido un símbolo de lucha en contra de la violencia de género y el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe se realizó en 1981 en Bogotá y desde esa fecha se empezó a conmemorar el 25N.

Existen algunos antecedentes de esta fecha, pues en 1979, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; además, en 1993 fue emitida una resolución que incluía la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este año en todo México se realizan actividades por el #25N, enmarcadas en los 16 días de activismo propuestos por la Organización de las Naciones Unidas en la Campaña Únete, la cual inicia este 25 de noviembre y culmina el diez de diciembre, coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Sobre las razones primordiales para conmemorar esta fecha, se encuentran que, de acuerdo a datos de la ONU, el 30% y 40% de las mujeres en América han sido víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar y en México durante 2020 se registraron 969 feminicidios, en promedio más de dos por día; de dichos feminicidios, seis entidades tuvieron el 51% de los feminicidios: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

A propósito de esta fecha, buscamos a Fátima Alvizo y Arely Torres, dos activistas feministas en San Luis Potosí, y esto fue lo que mencionaron:

El 25 de noviembre es un día que nos recuerda que la violencia en contra de las mujeres sigue siendo una realidad en la vida de todas, por lo tanto es relevante seguir hablando sobre el tema”, mencionó Fátima.

Arely Torres dijo que no ha disminuido la violencia en contra de las mujeres, más bien, hay un letargo institucional en atender dicha problemática, “pero algo que he notado de unos años para acá es que el Estado se ha apropiado de un discurso benevolente para el 25N y no se enfoca en lo que es su obligación, porque está bien que se hagan eventos, pero me encantaría que fueran más allá como la creación de políticas públicas que beneficien a las mujeres, garantizar presupuestos, que la Fiscalía para las Mujeres realmente atienda, que se firmen acuerdos y protocolos, pues creo que una cosa no excluye a la otra”.

Acerca de la importancia de continuar alzando la voz en torno a estos temas, Alvizo señaló que no se ha alcanzado la igualdad material para las mujeres, pues hay una deuda importante en cuanto a garantías y derechos de las mujeres en todos los contextos sociales y ante cifras alarmantes como las 50-60 denuncias diarias por violencia familiar y tomando en cuenta que México es el país número en violencia en la infancia.

“Me encanta que cada vez más mujeres jóvenes toman la batuta para salir a las calles a exigir acciones al Estado, cada vez más están conscientes de la violencia y aplaudo que en eso sí hemos avanzado, en la visibilización, el conocimiento y hacer saber a cada mujer que no era nuestra culpa, que no merecemos maltrato, que el Estado tiene la obligación de protegernos y no debemos bajar la guardia”, señaló Arely Torres.

Fátima Alvizo finalizó agregó que cada vez aumentan más la personas en manifestaciones, pues a las primeras acudían apenas unas cuantas interesadas, pero en la pasada movilización del 28 de septiembre (Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro) hubo rostros nuevos, mujeres interesadas en la problemática y antes de que iniciara la pandemia por covid-19, la movilización de ocho de marzo fue la más grande en el estado, “por lo anterior, me parece que en el contexto global hay una tendencia por la amplitud en el movimiento de las mujeres y cada vez más se interesan”.

Lee también: Imes prepara actividades en SLP en favor del empoderamiento de las mujeres

Deportes

Cross Tantocob 2023 se realizará en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Este evento deportivo se celebrará el 26 de febrero y se espera una derrama económica de un millón 600 mil pesos

Por: Redacción

Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que se realizará el Cross Tantocob 2023 que se realizará el 26 de febrero en la “Isla Birmania”, en el municipio de Ciudad Valles.

El evento se presentó en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, donde se dieron a conocer detalles de la justa deportiva, que llega a su octava edición. Además, la funcionaria estatal destacó las acciones del Gobierno del cambio para fomentar el deporte en todas sus disciplinas

El Cross Tantocob convocará a corredores provenientes de por lo menos cinco estados del país que vendrán acompañados de sus familias, por lo que la ocupación hotelera tendrá un repunte importante durante el fin de semana en que se desarrolla la competencia, así como el consumo en restaurantes, comercios y la contratación de prestadores de servicios turísticos para conocer los principales parajes de la región Huasteca.

El área de Planeación y Análisis de Sectur estima una derrama económica por arriba del millón 600 mil pesos durante el “Cross Tantocob”, cifras muy positivas para una temporada considerada como baja.

El trabajo coordinado entre organizadores y Secretaría de Turismo dará como resultado un evento exitoso, el cual, promueve la convivencia de las familias y la protección al entorno, “esfuerzos de este tipo recibirán siempre el respaldo del Gobierno del cambio, ya que además del aspecto de la activación física, generan dividendos para toda la cadena de valor del rubro turístico”, finalizó Mancilla Castro.

También lee: La Joya Honda ya cuenta con un Plan de Manejo Ambiental

Continuar leyendo

Estado

La Joya Honda ya cuenta con un Plan de Manejo Ambiental

Publicado hace

el

Se publicará en los próximos días y permitirá tener un manejo responsable de esta Área Natural Protegida

Por: Redacción

El Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas y la Asamblea Ejidal de La Tinaja aprobaron el Plan de Manejo del Área Natural Protegida Monumento Natural Joya Honda, que fue presentado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

El personal de la dirección de Áreas Naturales Protegidas y la Asamblea Ejidal de La Tinaja informaron que la Joya Honda es un cráter de aproximadamente 130.75 hectáreas, es un lugar visitado comúnmente para actividades ecoturísticas.

Emmanuel Ramos Hernández, titular de Segam, declaró que los programas de conservación y restauración son necesarios por parte de las autoridades ambientales como respaldo a las labores de protección que los ejidatarios por su cercanía y sentido de pertenencia en la zona realizan:

“Una de las indicaciones del gobernador del estado, es la de acompañar y asesorar en todos los procesos necesarios durante la gestión, a través de Segam junto con representantes del ejido La Tinaja y el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas elaboramos el Plan de Manejo Joya Honda”.

El plan será publicado mediante decreto en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” en próximos días para dar cumplimiento al decreto de creación del Área Natural Protegida, Ley Ambiental del Estado y su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas. 

También lee: SLP registró en una semana un decremento del 39% en casos de covid

Continuar leyendo

Estado

SLP registró en una semana un decremento del 39% en casos de covid

Publicado hace

el

Se presentaron 580 nuevos contagios y 5 muertes

Por: Redacción

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que durante la semana del 28 de enero al 3 de febrero de 2023, se presentaron 580 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí y el registro de 738 casos activos, por lo que en total se han contabilizado 243 mil 998 casos totales desde que empezó la pandemia.

Durante la semana del 21 al 27 de enero, la entidad reportó 950 nuevos contagios y 922 en casos activos , por lo que se tuvo un decremento del 39 por ciento y del 20 por ciento respectivamente.

San Luis Potosí registró de la siguiente manera los contagios de esta semana: el sábado 28 de enero fueron 77 casos; el domingo 29 se detectaron 95 contagiados; el lunes 30, 86; durante el martes, 75; el miércoles, 74 personas se enfermaron; el jueves, 72 y este viernes se dieron a conocer 80 casos.

Dentro del periodo analizado se dieron 5 defunciones, se tratan de 2 mujeres y 3 hombres que van desde los 30 años a los 86 años, de los cuales solo dos de ellos tenían su esquema de vacunación completo. Por lo que, la cifra llegó a 7 mil 675 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 3.13 por ciento.

La semana pasada se presentaron 6 defunciones en San Luis Potosí, es decir que las muertes tuvieron una reducción del 17 por ciento.

También lee: Las zonas Media y Huasteca tendrán nuevas zonas industriales

Continuar leyendo

Opinión