Conecta con nosotros

Estado

¿Por qué es importante conmemorar el 25N?

Publicado hace

el

Aquí un poco de su historia y el contexto de la violencia de género que prevalece en San Luis Potosí

Por: Itzel Márquez

El 25 de noviembre de cada año, desde 1981 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; esto para recordar a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas de República Dominicana asesinadas el 25 de noviembre de 1980 por ser opositoras al dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El asesinato de las hermanas Mirabal ha sido un símbolo de lucha en contra de la violencia de género y el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe se realizó en 1981 en Bogotá y desde esa fecha se empezó a conmemorar el 25N.

Existen algunos antecedentes de esta fecha, pues en 1979, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; además, en 1993 fue emitida una resolución que incluía la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este año en todo México se realizan actividades por el #25N, enmarcadas en los 16 días de activismo propuestos por la Organización de las Naciones Unidas en la Campaña Únete, la cual inicia este 25 de noviembre y culmina el diez de diciembre, coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Sobre las razones primordiales para conmemorar esta fecha, se encuentran que, de acuerdo a datos de la ONU, el 30% y 40% de las mujeres en América han sido víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar y en México durante 2020 se registraron 969 feminicidios, en promedio más de dos por día; de dichos feminicidios, seis entidades tuvieron el 51% de los feminicidios: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

A propósito de esta fecha, buscamos a Fátima Alvizo y Arely Torres, dos activistas feministas en San Luis Potosí, y esto fue lo que mencionaron:

El 25 de noviembre es un día que nos recuerda que la violencia en contra de las mujeres sigue siendo una realidad en la vida de todas, por lo tanto es relevante seguir hablando sobre el tema”, mencionó Fátima.

Arely Torres dijo que no ha disminuido la violencia en contra de las mujeres, más bien, hay un letargo institucional en atender dicha problemática, “pero algo que he notado de unos años para acá es que el Estado se ha apropiado de un discurso benevolente para el 25N y no se enfoca en lo que es su obligación, porque está bien que se hagan eventos, pero me encantaría que fueran más allá como la creación de políticas públicas que beneficien a las mujeres, garantizar presupuestos, que la Fiscalía para las Mujeres realmente atienda, que se firmen acuerdos y protocolos, pues creo que una cosa no excluye a la otra”.

Acerca de la importancia de continuar alzando la voz en torno a estos temas, Alvizo señaló que no se ha alcanzado la igualdad material para las mujeres, pues hay una deuda importante en cuanto a garantías y derechos de las mujeres en todos los contextos sociales y ante cifras alarmantes como las 50-60 denuncias diarias por violencia familiar y tomando en cuenta que México es el país número en violencia en la infancia.

“Me encanta que cada vez más mujeres jóvenes toman la batuta para salir a las calles a exigir acciones al Estado, cada vez más están conscientes de la violencia y aplaudo que en eso sí hemos avanzado, en la visibilización, el conocimiento y hacer saber a cada mujer que no era nuestra culpa, que no merecemos maltrato, que el Estado tiene la obligación de protegernos y no debemos bajar la guardia”, señaló Arely Torres.

Fátima Alvizo finalizó agregó que cada vez aumentan más la personas en manifestaciones, pues a las primeras acudían apenas unas cuantas interesadas, pero en la pasada movilización del 28 de septiembre (Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro) hubo rostros nuevos, mujeres interesadas en la problemática y antes de que iniciara la pandemia por covid-19, la movilización de ocho de marzo fue la más grande en el estado, “por lo anterior, me parece que en el contexto global hay una tendencia por la amplitud en el movimiento de las mujeres y cada vez más se interesan”.

Lee también: Imes prepara actividades en SLP en favor del empoderamiento de las mujeres

Estado

Proyecto potosino “Mr. Porfirio” ganó el Premio Nacional de Diseño

Publicado hace

el

Néstor Rocha y Tamara Segura obtuvieron este galardón en la categoría Comunicaciones Visuales con un proyecto inspirado en Real de Catorce

Por: Itzel Márquez

En octubre pasado, el diseñador potosino Néstor Rocha fue ganador absoluto del Premio Nacional de Diseño: México Diseña, en la categoría Comunicaciones Visuales con el proyecto Mr. Porfirio. La Orquesta conversó con el diseñador para conocer más al respecto de este premio.

“El Premio Nacional de Diseño es uno de los más prestigiados de México en el círculo creativo y en los últimos años se ha impulsado una agenda con temas desde el rescate del patrimonio y la cultura de la sustentabilidad. Este año competí con un proyecto acerca del rescate de la historia de tipografía, inspirado en la época previa al porfiriato, llamado Mr. Porfirio, el premio lo obtuve en conjunto con la programadora Tamara Segura de Ciudad de México, quien me ayudó a afinar la tipografía y mejorar la parte estilística, hizo la programación y apoyó con funcionalidades, correcciones y revisiones de diseño”, mencionó Néstor Rocha.

El diseñador mencionó que las categorías en algunas de las categorías del premio son diseño de experiencias, marcas con compromiso social, tipografía, diseño fashion; además, se divide en estudiantes y profesionales.

Rocha dijo que la entrega del Premio Nacional de Diseño se realizó en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México en donde se dio cuenta que además de haber ganado en Tipografía, resultaron ganadores absolutos de la categoría Comunicación Visual.

“Creo que el proyecto llamó la atención porque es el rescate de una tipografía y surgió de la petición de un proyecto para un cliente de Real de Catorce, quien solicitó que se capturara el espíritu y la esencia de la época, entre afrancesada y victoriana, por lo cual, nos dio acceso total y un tour por casonas viejas en Real de Catorce, conocimos un acervo de billetes y estampas de finales del siglo XIX, de ahí nos inspiramos para la tipografía”, recalcó Néstor Rocha.

Rocha añadió que además del proyecto para el cliente, decidió realizar signos ortográficos y diacríticos para redacción, después lo publicaron en su página web, lo vio una editorial alemana e invitaron a publicarlo durante 2020 y aunque se han realizado playeras, tarjetas y aplicaciones para difundir la tipografía, la mayor parte de la difusión ha sido digital.

“Uno de mis objetivos es que San Luis Potosí siga dentro de la mira en la parte creativa y la cultura de México, pues el hecho de que nuestro proyecto haya obtenido el Premio Nacional de Diseño es como si hubiéramos ganado el Óscar contra cientos de proyectos, mayoritariamente de la Ciudad de México, pero ir y demostrar que en el interior de la república, que nos volteen a ver y podamos hacer un rescate de la historia y tradición en México, regularmente volteamos y admiramos lo que se hace en otras latitudes, pero pocas veces nos sentimos orgullosos de lo que generamos y en estos proyectos con la tipografía nos van a ayudar a dar este salto y que la gente ubique a San Luis Potosí como capital creativa”, finalizó.

Lee también: #DescargaGratuita | Un libro sobre el científico potosinos más importante de todos los tiempos

Continuar leyendo

Estado

“Sería positivo tener más elementos de la guardia nacional en SLP”: diputado

Publicado hace

el

Rubén Guajardo dijo que espera que el Gobierno Federal atienda la solicitud hecha por Ricardo Gallardo para aumentar los elementos en territorio potosino

Por: Redacción

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, mencionó que espera que el Gobierno Federal atienda la solicitud que hizo el Gobernador del Estado para que se envíen elementos de la Guardia Nacional al Estado.

Guajardo Barrera precisó que en la instalación del Consejo Estatal de Seguridad, el Gobernador del Estado manifestó que se estaba solicitando mayor apoyo por parte de la Guardia Nacional, lo cual coadyuvaría las acciones de coordinación entre las diversas corporaciones policiacas, con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las policías municipales en los 58 ayuntamientos.

“Esperamos que la petición del Gobernador la semana pasada en la instalación del Consejo Estatal de Seguridad, él mencionó que ya pidieron más elementos a la Federación para tener más elementos de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, y con la llegada de la nueva Fiscalía y así como la Secretaria de Seguridad Pública a nivel nacional que estuvo ayer en San Luis Potosí, se pueda tener una coordinación entre los 58 ayuntamientos, el gobierno del estado y la federación”, mencionó el diputado.

“Es bueno porque lo que tenemos que buscar es como profesionalizar los elementos policiacos, por parte municipal, estatal, por parte de la policía de investigación”, finalizó Rubén Guajardo.

Lee también: “Hay que cuidar a quién se admite en Movimiento Ciudadano”: Marvely Costanzo

Continuar leyendo

Destacadas

SLP se convirtió en el primer estado que ofrece placas gratuitas

Publicado hace

el

Solo los vehículos registrados en el estado podrá acceder a dicho trámite

Por: Karina González

Este lunes dio inicio la entrega de placas gratuitas para vehículos, a las cuales podrán acceder todos los potosinos y potosinas que tengan automóviles con un valor menor a 500 mil pesos.

San Luis Potosí se convirtió en el primer estado de la República que ofrece este trámite de manera gratuita, esto fue uno de los compromisos de los primeros de Ricardo Gallardo para sus primeros 100 días como gobernador.

Fue en la oficina recaudadora ubicada en la colonia Lomas, sobre la avenida Himalaya donde se llevó a cabo el evento protocolario en donde el ciudadano Israel Silva fue el primer beneficiario de este programa, para el cual se tiene un padrón de 800 mil vehículos en todo el estado, que podrán acceder a este beneficio desde hoy y hasta el último día del 2022.

Gallardo Cardona indicó que con este programa se pretende entregar a los potosinos las herramientas para evitar ser sancionados por las autoridades municipales que ante la falta de placas o licencia vigentes, aprovechaban para extorsionar a los ciudadanos con “moches” a cambio de no aplicar multas.

Este beneficio será para las personas que cuenten con vehículos menores a 500 mil pesos, también para los empresarios que cuenten con flotillas de vehículos, como un apoyo a la economía de sus comercios.

El gobernador informó también que desde que arrancó la entrega de licencias de conducir gratuitas, ya se otorgaron 70 mil plásticos en toda la entidad potosina; además, recordó que para 2022 se incrementarán a un millón de beneficiarios de otros programas sociales como becas alimentarias, a estudiantes, a madres solteras y adultos mayores.

Lee también: Maestros de SLP serán vacunados nuevamente contra el covid

Continuar leyendo

Opinión