mayo 22, 2022

Conecta con nosotros

Estado

¿Por qué es importante conmemorar el 25N?

Publicado hace

el

Aquí un poco de su historia y el contexto de la violencia de género que prevalece en San Luis Potosí

Por: Itzel Márquez

El 25 de noviembre de cada año, desde 1981 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; esto para recordar a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas de República Dominicana asesinadas el 25 de noviembre de 1980 por ser opositoras al dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El asesinato de las hermanas Mirabal ha sido un símbolo de lucha en contra de la violencia de género y el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe se realizó en 1981 en Bogotá y desde esa fecha se empezó a conmemorar el 25N.

Existen algunos antecedentes de esta fecha, pues en 1979, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; además, en 1993 fue emitida una resolución que incluía la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este año en todo México se realizan actividades por el #25N, enmarcadas en los 16 días de activismo propuestos por la Organización de las Naciones Unidas en la Campaña Únete, la cual inicia este 25 de noviembre y culmina el diez de diciembre, coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Sobre las razones primordiales para conmemorar esta fecha, se encuentran que, de acuerdo a datos de la ONU, el 30% y 40% de las mujeres en América han sido víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar y en México durante 2020 se registraron 969 feminicidios, en promedio más de dos por día; de dichos feminicidios, seis entidades tuvieron el 51% de los feminicidios: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

A propósito de esta fecha, buscamos a Fátima Alvizo y Arely Torres, dos activistas feministas en San Luis Potosí, y esto fue lo que mencionaron:

El 25 de noviembre es un día que nos recuerda que la violencia en contra de las mujeres sigue siendo una realidad en la vida de todas, por lo tanto es relevante seguir hablando sobre el tema”, mencionó Fátima.

Arely Torres dijo que no ha disminuido la violencia en contra de las mujeres, más bien, hay un letargo institucional en atender dicha problemática, “pero algo que he notado de unos años para acá es que el Estado se ha apropiado de un discurso benevolente para el 25N y no se enfoca en lo que es su obligación, porque está bien que se hagan eventos, pero me encantaría que fueran más allá como la creación de políticas públicas que beneficien a las mujeres, garantizar presupuestos, que la Fiscalía para las Mujeres realmente atienda, que se firmen acuerdos y protocolos, pues creo que una cosa no excluye a la otra”.

Acerca de la importancia de continuar alzando la voz en torno a estos temas, Alvizo señaló que no se ha alcanzado la igualdad material para las mujeres, pues hay una deuda importante en cuanto a garantías y derechos de las mujeres en todos los contextos sociales y ante cifras alarmantes como las 50-60 denuncias diarias por violencia familiar y tomando en cuenta que México es el país número en violencia en la infancia.

“Me encanta que cada vez más mujeres jóvenes toman la batuta para salir a las calles a exigir acciones al Estado, cada vez más están conscientes de la violencia y aplaudo que en eso sí hemos avanzado, en la visibilización, el conocimiento y hacer saber a cada mujer que no era nuestra culpa, que no merecemos maltrato, que el Estado tiene la obligación de protegernos y no debemos bajar la guardia”, señaló Arely Torres.

Fátima Alvizo finalizó agregó que cada vez aumentan más la personas en manifestaciones, pues a las primeras acudían apenas unas cuantas interesadas, pero en la pasada movilización del 28 de septiembre (Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro) hubo rostros nuevos, mujeres interesadas en la problemática y antes de que iniciara la pandemia por covid-19, la movilización de ocho de marzo fue la más grande en el estado, “por lo anterior, me parece que en el contexto global hay una tendencia por la amplitud en el movimiento de las mujeres y cada vez más se interesan”.

Lee también: Imes prepara actividades en SLP en favor del empoderamiento de las mujeres

Congreso del Estado

“Necesario prevenir tratos discriminatorios a personas LGBT+”: diputado

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo inpulsó punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de seguridad a que implementen programas de acapacitación a sus elementos

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno impulsó un Punto de Acuerdo para exhortar al Secretario de Seguridad Pública del Estado y a los Directores Generales de Seguridad Pública de los 58 municipios para que incluyan en los programas de capacitación, de las y los agentes policiacos, temas relativos al conocimiento, sensibilización, debido trato y derechos de las personas transgénero, transexuales, travestis y no binarias del género; con la finalidad de prevenir tratos discriminatorios a dichos grupos sociales.

Explicó que, la identidad de género es una característica que conforma parte de los aspectos más esenciales de la vida de una persona. A pesar de ello, a lo largo de la historia, esta ha sido motivo para llevar a cabo actos de discriminación y otras violaciones a los derechos humanos.

Badillo Moreno dijo que, la población trans en México, con una amplia gama de identidades, está constituida por personas que se identifican como transgénero, transexuales, travestis, no binarios del género y muxes, es un sector social en sí mismo diverso, con particularidades en sus experiencias de transición de género y con distintos matices respecto al como asumen la organización social fundamentada en el género.

El legislador comentó que el Punto de Acuerdo fue presentado en función de los datos aportados por personas de la comunidad trans, y se identificó la necesidad de atender los casos de tratos inadecuados por parte de agentes policiacos, poor lo que consideró necesario que se capaciten a las fuerzas de seguridad pública preventiva para que estas estén en mejores condiciones de interactuar con una comunidad trans y garantizar sus derechos humanos.

La propuesta fue turnada a las comisiones de; Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; y Derechos Humanos, Igualdad y Género para su estudio y posteriormente ser enviado al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y votación.

También lee: SLP ampliará plazo para entregar cuenta pública

Continuar leyendo

Estado

Gallardo reiteró que metrobus arrancará este 2022

Publicado hace

el

El gobernador indicó que hay 4 denuncias interpuestas por el desvío de recursos y simulación de la obra contra ex servidores públicos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, informó que este mismo año será puesto en marcha el transporte colectivo Metrobus, el cual tiene un presupuesto estatal de casi 500 millones de pesos, por medio de un plan integral de urbanización y movilidad.

Gallardo dijo que el nuevo Gobierno estatal interpuso cuatro demandas ante la Fiscalía General del Estado para que las y los responsables de desfalcar y lacerar el erario sean llamados a rendir cuentas y regresen los recursos malversados en la obra, misma que resultó ser una simulación y burla para la ciudadanía.

El mandatario Estatal resaltó que el Metrobús devolverá la prosperidad a las familias de la zona metropolitana, y que será un mecanismo para responder a la recuperación económica del sector productivo y de la población en general, al contemplarse la ampliación de la ruta desde el norte de la ciudad hasta la Zona Industrial.

El gobernador mencionó que la magna obra incluye la rehabilitación integral de toda la avenida Fray Diego de la Magdalena; la reconversión de la Alameda a Parque Central y la reparación completa de avenida Industrias, tomando en cuenta ambos carriles y uno central. El recorrido iniciará en el norte del Circuito Potosí, pasara por Fray Diego de la Magdalena, avenida 20 de Noviembre, avenida de La Paz, Eje Vial, la Alameda, carretera 57´, Zona Industrial y hasta llegar al Parque Logistik.

“Hace años que no se llevaba a cabo un proyecto así de grande en San Luis Potosí, es una obra integral con una de las inversiones más importantes para la infraestructura urbana, pues también se reparará el carril central del Metobús”, dijo, al subrayar que el proceso de licitación iniciará el próximo mes.

Por último, refirió los dos mil 500 millones de pesos que se destinarán a la transformación urbana de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, este año, de los cuales forma parte este proyecto de movilidad, y con los cuales se demostrará que con voluntad y un Gobierno cercano a las necesidades de la gente, se edifica un Estado competitivo, fuerte y de amplio soporte urbano.

También lee: SLP cumple un mes sin defunciones por covid-19

Continuar leyendo

Destacadas

Mónica Rangel salió ayer de prisión

Publicado hace

el

La ex candidata de Morena a gobernadora admitió haber desfalcado al erario, devolvió lo robado y ahora está en libertad

Por: Redacción

Ayer, Mónica Liliana Rangel Martínez, ex secretaria de Salud y ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, fue liberada tras declararse culpable del delito de desvió de recursos y reintegrar los 22 millones de pesos reclamados por el Gobierno del Estado por simular compra de plaguicida durante su gestión al frente de la dependencia.

En juicio, la ex funcionaria aceptó su responsabilidad en el quebranto al erario y pagó una multa de 86 mil pesos, para posteriormente salir del Centro de Prevención y Readaptación Social de San Luis Potosí a las 19:50 horas.

A la ex candidata de Morena a la gubernatura se le acusa de ejercicio abusivo en sus funciones y asociación delictuosa por lo que la resolución de su juicio lo enfrentará en libertad.

En el proceso abreviado aceptó los cargos que se le imputan por lo que también será inhabilitada por la Contraloría General del Estado para ocupar cargos públicos.

Previo a su captura, Rangel había sido sometida a una cirugía por lo que convalecía de la intervención. Sus abogados argumentaron problemas de salud por lo que fue trasladada del penal de La Pila, donde estaba recluida, al Hospital del Niño y la Mujer, donde se mantuvo por varios días.

Continuar leyendo

Opinión