octubre 28, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno del Estado buscará beneficiar a 25 mil alumnos con el programa “Mi Pase”

Publicado hace

el

Leonel Serrato mencionó que se han inscrito 17 mil jóvenes a esta beca de transporte

Por: Redacción

Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que a la fecha más de 17 mil jóvenes se han inscrito para ser beneficiarios de las becas de transporte, aunque aseguró que se busca beneficiar a más de 25 mil estudiantes en el estado.

Serrato Sánchez declaró que los estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí son los más interesados en obtener este apoyo del gobierno estatal, con más de ocho mil estudiantes inscritos, pese a la negativa del rector ante este programa.

El funcionario destacó que este programa forma parte de la estrategia integral de movilidad y seguridad pública del gobierno del estado para aminorar los índices de deserción escolar y contrarrestar los índices de la delincuencia en la juventud en el estado

, además de impulsar el desarrollo y la profesionalización de las y los adolescentes, y de apoyar la economía de las familias potosinas.

Finalmente, Leonel Serrato recordó a los jóvenes universitarios que continúa abierto el registro para las becas de transporte, por lo que invitó a la comunidad estudiantil a continuar registrando sus datos en el sitio www.mipase.gob.mx para ser beneficiarios del programa con el que podrán acceder a tarjetas electrónicas en las cuales se les depositará mensualmente la cantidad equivalente a 60 viajes que podrán utilizar en el transporte público

También lee: “En julio de 2022 SLP obtuvo 352 millones de pesos adicionales”: finanzas

Estado

Gallardo proyecta red carretera a 20 años

Publicado hace

el

El proyecto incluye la autopista San Luis–Matehuala y la nueva autopista San Luis–Querétaro

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que San Luis Potosí contará con una red carretera de nueva generación que transformará la movilidad del estado durante los próximos 20 años, con proyectos que conectarán la entidad hacia el norte, el sur y el oriente.

Explicó que la primera obra en ejecución es la autopista San Luis–Matehuala, la cual se conectará con la vía interserrana impulsada por el gobierno de Nuevo León, lo que permitirá a los potosinos llegar hasta la frontera con Estados Unidos en un tiempo estimado de cuatro horas y media.

Asimismo, señaló que hacia el sur ya se trabaja en la autopista San Luis–Querétaro, concesionada por Grupo META con participación federal, donde el gobierno estatal colabora para agilizar los procesos de derecho de vía con los ejidatarios. Gallardo adelantó que este proyecto contempla el tramo San Luis–La Pila–Guanajuato, que ya inició su construcción y podrá visitarse en las próximas semanas.

En materia interna, informó que el libramiento Oriente, que conectará la carretera a Rioverde con la 57, pasando por Santa Rita, Jassos y Villa de Pozos, presenta un avance significativo y se espera su conclusión en los próximos dos meses.

Finalmente, el mandatario potosino detalló que para 2026 se prevé el arranque del nuevo tramo de la Vía Alterna, desde el Eje 120 hasta el 140, y que se trabaja en el proyecto para concesionar la conexión del 140 hasta Villa de Reyes, obra que permitirá a los usuarios recorrer en un solo trayecto la Prolongación Juárez hasta dicho municipio.

El tramo estatal —de acceso libre hasta la zona industrial— será financiado por el gobierno del estado, mientras que el concesionado incluirá una cuota aproximada de diez pesos.
Gallardo aseguró que con esta red carretera “se eliminará el tráfico de la 57 y se garantizará una planeación vial a 20 años para San Luis Potosí”.

También lee: Vía Alterna se extenderá hasta Villa de Reyes: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Ruiz Contreras sería un buen perfil para el gabinete: Guadalupe Torres

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno señaló que la decisión de su reincorporación corresponde al gobernador

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres, declaro que José Luis Ruiz Contreras, ex titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es un buen perfil para incorporarse al gabinete de Gobierno del Estado pero que dicha decisión le corresponde al titular del Poder Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona.

Recordar que Ruiz Contreras dejo de lado el cargo para poder buscar el puesto de magistrado en el Poder Judicial del Estado mediante la elección judicial que se realizo el primero de junio de este año. Sin embargo en septiembre de este año El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Ruiz Contreras no era elegible para ocupar el cargo de magistrado

 al considerar que no cumplía con los requisitos establecidos en las constituciones federal y estatal.

Por otro lado, Torres Sánchez también consideró que actualmente existe un gabinete sólido y fuerte además de que todos y todas las titulares de las diferentes dependencias estatales están haciendo su respectiva labor.

Agregó como ejemplo de lo anterior que continuamente se reúnen todos los secretarios de Turismo del país en San Luis Potosí, lo que a su consideración habla de que en en el estado hay desarrollo y es un ejemplo de gobernabilidad.

También lee: TEPJF anula nombramiento de José Luis Ruiz Contreras como magistrado en SLP

Continuar leyendo

Estado

Secretarios de Turismo promoverán a SLP en todo el país: ASETUR

Publicado hace

el

Los titulares de turismo volverán a sus entidades hablando del potencial turístico de SLP impulsado por el Xantolo y respaldo del gobierno estatal

Por: Cristian Betancourt

San Luis Potosí recibió un respaldo del sector turístico nacional al convertirse en punto de encuentro de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR). Durante la visita, Bernardo Cueto Riestra, presidente de la asociación y titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, aseguró que el estado potosino se consolida como referente turístico gracias a su proyección cultural.

Cueto Riestra afirmó que cada secretario y secretaria de turismo del país regresará a su estado hablando del potencial turístico de San Luis Potosí: “Vamos a regresar a nuestros estados a hablar de San Luis Potosí

y vendrán cosas maravillosas en materia turística para este estado”, señaló en una entrevista.

El presidente de ASETUR subrayó que el impulso turístico de San Luis Potosí es impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo y por la titular de la dependencia, Yolanda Cepeda.

Por último, destacó que la proyección que tiene San Luis Potosí tendrá visibilidad nacional debido a que ASETUR respalda el desarrollo turístico de la entidad: “San Luis Potosí cuenta con todo el apoyo de la Asociación de secretarias y secretarios de Turismo”, afirmó Cueto Riestra.

También lee:Slp refuerza patrullajes por xantolo tras enfrentamiento

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados