noviembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Gobierno debe invertir en seguridad y no en embellecer Carranza: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Tras el asesinato de una persona, un día después de la visita del embajador, el ex comisionado de la Policía Federal dijo que la zona debería ser extremadamente segura

Por: Ana G Silva

A 24 horas de la visita de Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, y Miguel Turruco, secretario de Turismo, para inaugurar la remodelación de la avenida Venustiano Carranza en San Luis Potosí fue asesinado un joven dentro del bar El Mitote ubicado a unos metros de donde estuvo el embajador, ante esto, Enrique Galindo Ceballos, excomisionado de la Policía Federal y hoy asesor en temas de seguridad, afirmó que las autoridades ya no se pueden “dar el lujo de tener homicidios de esta naturaleza en el centro de la ciudad”.

Galindo Ceballos dijo que, independientemente de la visita del embajador de Estados Unidos y lo que se haya inaugurado, debería ser una zona “extremadamente segura”.

El ex director de la Policía Federal mencionó este hechos es aún más importante si se considera que, parte de la agenda del embajador fue el tema de la seguridad: “aunque obvio una visita no lo resuelve, tampoco una promesa de intercambio de tecnologías”.

Enrique Galindo apuntó que ante estos hechos de violencia las autoridades de seguridad deberían afinar las prioridades básicas “como lo son la seguridad y la salud, y no en el embellecimiento de las calles y la inversión. A esto deberían orientarse las inversiones presupuestales públicas”.

Mencionó que el asesinato de esta persona, añadida al hecho de la visita, no evidencia la falla de seguridad en el estado, pero sí hay que ajustar la estrategia: “Los homicidios y robos en conjunto es lo que hacen ver que hay una falla y tienen que ajustarse, ya sea en la coordinación, en la creación de un plan de contención, de prevención porque estamos oyendo respuestas que tienen que ver con la reacción y pues cuando reacciona la autoridad es que las cosas ya pasaron, ya hay víctimas ya hay daños”.

El asesor indicó que para contener la inseguridad en la capital potosina se tienen que poner a trabajar todas las áreas, no solo las de seguridad: “porque la inseguridad es consecuencia de otras cosas que no funcionan como desarrollo económico, el fomento de empleos y proteger a los marginados, atender el tema de salud.

Añadió que en cuanto a las acciones de seguridad pública, se encuentran realizando labores fuera de sus deberes:

Yo solo veo patrullas en la noche que hacen un trabajo ‘muy extraño’ como que haya tránsitos cuando su función es agilizar la movilidad, en lugar de que hallemos policías estatales o municipales. San Luis Potosí ya es una ciudad muy grande y hay que ampliar el estado de fuerza, tienen que entender que la gente prefiere ver en la calle a un policía que una cámara”.

Ayuntamiento de SLP

SLP concluyó los Juegos Internacionales de Policías y Bomberos

Publicado hace

el

El evento reunió a participantes de más de 15 países y proyectó a la ciudad como Capital Americana del Deporte

Por: Redacción

Con la ceremonia de clausura celebrada en la Plaza del Carmen, concluyeron los XII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, evento que reafirmó a San Luis Potosí como una ciudad anfitriona de nivel internacional.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el acto de cierre y reconoció el esfuerzo de los cuerpos de seguridad participantes, destacando su disciplina, compromiso y espíritu deportivo.

“Además de su responsabilidad, nuestros policías y bomberos merecen espacios para el deporte. Son un ejemplo de entrega y de fortaleza, y su participación también impulsa la proyección turística de San Luis Potosí”, señaló.

El edil subrayó que la capital potosina se consolida como Capital Americana del Deporte, gracias a la presencia de miles de competidores provenientes de más de 15 países y diferentes estados del país, quienes participaron en más de 30 disciplinas durante el evento.

Galindo Ceballos afirmó que el Municipio se mantiene abierto a recibir competencias internacionales, y expresó su confianza en que las y los visitantes “se lleven la mejor imagen de San Luis Potosí”. También exhortó a continuar con la capacitación y el fortalecimiento del personal de seguridad, para mantener el nivel de profesionalismo que caracteriza a los cuerpos de emergencia.

Durante la clausura, el copresidente de los Juegos y presidente de la Asociación Internacional de Tácticas Policiales, Robert Thomas, reconoció el liderazgo del Alcalde y el compromiso del Ayuntamiento por garantizar el éxito del evento.

“San Luis Potosí ha demostrado capacidad, organización y calidez humana. Gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Municipal, se logró una competencia profesional con espíritu de compañerismo y humanismo”, afirmó.

Las autoridades capitalinas, junto con el comité organizador, entregaron reconocimientos y premios a las y los participantes que destacaron en las distintas pruebas, además de realizar el acto simbólico de entrega de la bandera a la próxima ciudad sede.

Con este evento de gran impacto internacional, San Luis Capital fortalece su proyección deportiva y turística, confirmando su vocación como anfitriona de competencias que promueven la unión, el esfuerzo y la cooperación entre cuerpos de seguridad de todo el continente.

También lee: PVEM celebró su Asamblea Estatal 2025

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Panteón del Saucito permanecerá abierto 48 horas por el Día de Muertos

Publicado hace

el

El Ayuntamiento capitalino implementará operativo de seguridad, limpieza e iluminación para recibir a miles de visitantes

Por: Redacción

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el Panteón del Saucito abrió sus puertas la noche del viernes, como inicio de dos días de actividades continuas en honor a esta tradición. El camposanto permanecerá abierto durante 48 horas seguidas, del 1 al 2 de noviembre, para permitir el acceso libre de las familias que acuden a recordar a sus seres queridos.

El evento de apertura estuvo encabezado por el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, quien dio inicio al festival Razones para Recordar y realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso de altares tradicionales. En el marco de esta inauguración, se presentó también un altar monumental dedicado a María Marcos Cedillo, reconocida como la primera mujer piloto aviadora de México.

Para garantizar una visita segura y ordenada, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí desplegó un operativo especial con la participación de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

, además de personal de Protección Civil y Comercio Municipal, quienes realizan labores de vigilancia, control vehicular y atención a la ciudadanía.

El Ayuntamiento informó que se colocaron 170 luminarias nuevas en los accesos y dentro del cementerio, con el objetivo de mejorar la iluminación y la seguridad durante las horas nocturnas. Asimismo, la Dirección de Servicios Municipales mantiene labores permanentes de limpieza y mantenimiento en el lugar.

Las autoridades municipales exhortaron a la población a respetar los espacios del panteón, atender las recomendaciones de seguridad y participar de forma ordenada, con el fin de que la conmemoración se desarrolle en un ambiente de respeto, tradición y convivencia familiar.

También lee: SSPC de la Capital tiene listo los operativos de seguridad para la visita a los panteones municipales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

INTERAPAS informa la reapertura de la avenida Constitución tras concluir trabajos de drenaje

Publicado hace

el

La obra beneficia a más de 200 habitantes y mejora la movilidad en la zona de Santa Fe

Por: Redacción

El organismo operador de agua INTERAPAS finalizó la rehabilitación del sistema de drenaje sanitario en la avenida Constitución, a la altura de la colonia Santa Fe, en el tramo comprendido entre la Tercera Privada de Constitución y la Primera Privada de Simón Díaz.

La obra consistió en la sustitución de 56 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) de 12 pulgadas, con una inversión cercana a los 478 mil pesos, beneficiando de manera directa a más de 200 habitantes del sector.

Durante las maniobras, fue necesario mantener cerrado parcialmente un carril de la avenida, por lo que, una vez concluidos los trabajos, la circulación vehicular quedó completamente restablecida. Esta reapertura favorece la movilidad de automovilistas, peatones y visitantes del panteón Españita, especialmente en el marco de las celebraciones del Día de Muertos

.

INTERAPAS reiteró su compromiso con el mantenimiento y mejora de la infraestructura sanitaria, acciones que se financian con recursos propios derivados del pago puntual de los usuarios. Asimismo, el organismo agradeció la comprensión de la ciudadanía y recordó la importancia de hacer un uso adecuado del sistema de drenaje para prevenir daños y garantizar su correcto funcionamiento.

También lee: Incendio en Kínder de las Lomas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados