septiembre 29, 2026

Connect with us

Noticias en FA

Gobierno de SLP ha detectado un “cartel inmobiliario”

Published

on

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que hay una investigación contra funcionarios y ex funcionarios que otorgaron permisos para construir inmuebles irregulares

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, adelantó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, ha realizado una investigación a la que denominó “el cartel inmobiliario”, en comparación al fraude de este giro en la Ciudad de México.

El mandatario estatal dijo que el ente procurador de justicia ha realizado esta investigación durante el último año, y próximamente se darán a conocer detalles sobre el involucramiento de funcionarios y ex funcionarios públicos.

Gallardo Cardona adelantó que hay funcionarios municipales involucrados, quienes reglamentaban los permisos para construir edificios al poniente de la ciudad, y que a pesar de definir una altura específica, en muchas veces se excedía; además, de que “se pagaba con pisos completos”.

Finalmente, el gobernador del estado dijo que los detalles sobre esta investigación no se revelaron con anterioridad, debido a que no se usó el tema como campaña negra, pues había un proceso electoral de por medio; no obstante, “ya se acabó el proceso electoral y ahora sí vamos con todos los temas jurídicos”.

También lee: Hasta el momento, cinco hospitalizados por el caso del Antro Rich

Ciudad

Bulevar Río Santiago lleva 25% de avance en su primer kilómetro

Published

on

Ya se construyó el canal central de aguas residuales, dice Seduvop

Por: Redacción

El primer kilómetro de la ampliación del bulevar Río Santiago lleva un avance de 25%, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Jorge Grimaldo Limón.

Grimaldo Limón dijo que ya se construyó el canal central para el desalojo de aguas residuales y que actualmente se trabaja en la vialidad de ese primer tramo. Añadió que se reforzarán los esfuerzos para adelantar el plazo de entrega, aunque no precisó una fecha.

La ampliación de esta vialidad estuvo detenida desde 2025 por una serie de amparos que interrumpieron la obra. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó su resolución el 23 de agosto pasado (“Ya se atendieron los amparos”) y señaló entonces que el dren central de nueve kilómetros

que corre por la zona estaba prácticamente terminado, lo que permitió reactivar los trabajos.

Días después, el 31 de agosto, Grimaldo Limón —quien asumió la titularidad de Seduvop el 18 de agosto, en sustitución de Isabel Leticia Vargas Tinajero— anunció que la ampliación se entregaría por etapas, comenzando por el primer kilómetro, que corre de Circuito Potosí a la colonia Fracción Rivera, en Soledad de Graciano Sánchez.

El arranque del colado de la vialidad en ese tramo se confirmó el 9 de septiembre, poco más de dos semanas después de resueltos los amparos.

También lee: Galindo acusa que Seduvop le impide dar mantenimiento al río Santiago.

Continue Reading

Estado

Puente de la Familia lleva más de 30% de avance, dice Seduvop

Published

on

Jorge Grimaldo explicó que las columnas del puente ya están en construcción

Por: Redacción

El “Puente de la Familia“, que dará salida hacia Guadalajara, lleva un avance de más de 30%, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Jorge Grimaldo Limón.

Grimaldo Limón dijo que ya se están construyendo las columnas del puente y que próximamente se colocarán las trabes de la superestructura, previo a los montajes finales. Calificó el ritmo de la obra como “un avance crucial”.

La modernización de la salida a Guadalajara —de la que forma parte esta obra— arrancó en julio pasado, luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

anunciara el inicio de los trabajos. En agosto, Gallardo dijo que el llamado Puente de la Familia busca “desahogar todo” el tráfico de la avenida Salvador Nava, una de las vialidades más saturadas de la capital.

Es la segunda obra vial que Seduvop reportó esta semana en la zona conurbada: el titular de la dependencia también informó que el primer kilómetro de la ampliación del bulevar Río Santiago lleva 25% de avance.

También lee: Puente de la Familia va a “desahogar todo Salvador Nava”: Gallardo.

Continue Reading

Estado

CEPC mantiene coordinación con 59 municipios por lluvias esta semana

Published

on

La CEPC mantiene comunicación permanente con los 59 municipios ante las lluvias previstas para miércoles y jueves y el posible ingreso de frentes fríos

Por: Redacción

Nadia Ochoa Limón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), reiteró que se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de los 59 municipios ante las lluvias previstas para el miércoles y jueves en algunas regiones del territorio potosino, a fin de permanecer atentos, prevenidos y con la capacidad de actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad.

Ochoa Limón destacó que esta comunicación permite conocer las necesidades de los ayuntamientos y brindar el apoyo correspondiente por parte del Estado.

Como ejemplo de estas acciones preventivas, citó el caso de Ébano, que durante la semana pasada registró lluvias derivadas de la presencia indirecta del huracán Polo. Las autoridades municipales habilitaron de manera inmediata un albergue temporal, sin que fuera necesario realizar evacuaciones ni rescates.

“Actuamos de una forma preventiva, por lo que la comunicación es constante para conocer las necesidades de los ayuntamientos; por parte del Estado se les brinda todo el apoyo”, afirmó Ochoa Limón.

La CEPC informó que emitió una alerta por potencial de lluvias y tormentas puntuales muy fuertes a partir de este miércoles. Además, mantiene el monitoreo del huracán categoría 3 Polo y de la tormenta tropical Rachel, por su aporte de humedad. También se vigila el probable ingreso de frentes fríos durante los siguientes días.

La titular de la CEPC pidió a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales e institucionales.

También lee: CEPC prevé lluvias ligeras en todo SLP el miércoles y jueves

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados