junio 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Gobierno de SLP entregó constancias de estudios a personas privadas de la libertad

Publicado hace

el

Se entregaron 50 certificados de primaria y secundaria, además de reconocimientos a reos que formaron parte del proceso de enseñanza de los graduados

Por: Redacción

Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Estatal, encabezó la ceremonia protocolaria de entrega de constancia de estudios a personas privadas de su libertad (PPL’s) en el Centro Penitenciario de La Pila.

Acompañado por autoridades educativas, entre ellas el titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos, José Luis Castro Castillo y la directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación Estatal, Joselyn Villagrán Rodríguez, el titular de la SSPCE se congratuló no solo por los avances que registra el sistema penitenciario del estado sino también el esfuerzo y el espíritu de los hombres y mujeres internos que colaboran y ponen su granito de arena para superarse.

“La formación académica es de suma importancia porque además les permitirá que una vez al egresar de cada centro, obtengan un empleo bien remunerado, lo que también les beneficia a sus familias”, reconoció el mando militar.

Reiteró que se contribuirá a que los PPL`s sigan accediendo a una mejor calidad de vida durante su estancia, “la vida les da una segunda oportunidad y felicito a quien hoy terminan sus estudios y que quieren seguir creciendo como personas”.

Por su parte al hacer uso de la voz, la directora de Educación Superior de la SEGE subrayó que este Gobierno promueve e incentiva en todos los niveles y edades educativas a la formación académica de todas y todos los habitantes con el objetivo de otorgar las mismas oportunidades de crecimiento y progreso personal.

“El Gobernador del Estado convencido que la educación es la base de una sociedad productiva y progresista ha creado programas de apoyo y apertura para todas las personas que desean continuar o retomar su formación académica creando una vinculación entre las instituciones gubernamentales”, concluyó.

En la entrega de 50 certificados de primaria y secundaria, también hubo reconocimientos a Personas Privadas de la Libertad que formaron parte del proceso de enseñanza de los graduados, por lo cual se agradeció el enorme interés de haber transmitido sus conocimientos.

También lee: Fenapo es la mejor feria de México, señala Asociación Mexicana de Ferias

Destacadas

Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes

Publicado hace

el

 

Al salir de la casilla, Sheinbaum grito: “¡Viva la democracia!”,

Por: Roberto Mendoza

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acudió a ejercer su derecho al voto en el marco de las históricas y controverciales elecciones populares para elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Sheinbaum llegó alrededor de las 9:00 horas a la casilla instalada en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, y rodeada por simpatizantes que coreaban entusiasmados: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.

Tras recibir nueve boletas, seis federales y tres locales correspondientes a la CDMX, la mandataria depositó su voto en una jornada marcada por la expectación pues es la primera vez que magistrados y ministros serán electos directamente por la ciudadanía.

Al salir de la casilla, Sheinbaum expresó brevemente a medios presentes: “¡Viva la democracia!”, reafirmando su postura a favor de este ejercicio ciudadano, resultado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024.

Se espera que los resultados oficiales de esta inedita jornada se anuncien el próximo 15 de junio.

Continuar leyendo

Destacadas

Arranca la elección judicial en SLP

Publicado hace

el

 

En San Luis Potosí están en juego 87 cargos locales, entre jueces, magistrados y funcionarios del Tribunal de Disciplina Judicial

Por: Ana G Silva

 

Hoy, domingo 1 de junio de 2025, México vive una jornada electoral histórica: por primera vez, la ciudadanía elige por voto directo a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Este proceso, derivado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024, busca “democratizar la justicia y combatir la corrupción en el sistema judicial”.

A nivel nacional, están en juego 881 cargos federales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de circuito y jueces de distrito.

En San Luis Potosí, se renovarán 87 puestos del Poder Judicial local: 69 jueces de primera instancia, 15 magistraturas del Tribunal de Apelación y 3 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial. La elección es organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)

.

Aunque se trata de un proceso inédito, se anticipa una participación ciudadana moderada. Según reportes previos, en el estado solo 131 personas ejercieron su voto anticipado. La jornada se espera tranquila y sin incidentes mayores.

La elección ha generado debate y controversia. Mientras el gobierno federal la presenta como un paso hacia la democratización del Poder Judicial, críticos advierten sobre riesgos de politización y falta de preparación de algunos candidatos.

Continuar leyendo

Destacadas

Reportan avistamiento de asteroide en la Huasteca

Publicado hace

el

El fenómeno pudo ser observado desde municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, tras diversos reportes ciudadanos en municipios de la zona Huasteca sobre un fenómeno luminoso en el cielo, acompañado de un estruendo, personal del área de Geología inició las investigaciones correspondientes.

Como parte del protocolo, se consultaron fuentes oficiales como el Servicio Sismológico Nacional y la plataforma de Defensa Planetaria de la NASA, especializada en el monitoreo de objetos cercanos a la Tierra.

De acuerdo con la información en tiempo real, se identificó el tránsito de cinco asteroides dentro de la órbita terrestre. Uno de ellos, denominado 2025 KS8

, podría estar generando residuos visibles a su paso, lo que explicaría el fenómeno observado en municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros.
En Aquismón, el estruendo se pudo percibir más fuerte mientras que en Ciudad Valles se realiza la búsqueda de un posible artefacto.

Cabe destacar que se han registrado avistamientos similares en otras entidades del país como Querétaro.

La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a conservar la calma, evitar la difusión de rumores y mantenerse informada a través de canales oficiales.

También lee: SLP es uno de los ocho estados con cero secuestros durante abril

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados