noviembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP creará tres nuevos puentes en SLP para el 2023

Publicado hace

el

En una reunión con el Colegio de Abogados, el secretario general de gobierno expuso las principales acciones del gobernador para la capital potosina

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, sostuvo una sesión de trabajo con integrantes del Capítulo San Luis Potosí de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., donde expuso el tema de “la administración pública del estado. Retos y perspectivas”, y presentó las principales acciones del gobierno potosino encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, además de exponer algunos proyectos para el próximo año de gestión, como tres nuevos puentes para la ciudad.

El secretario general destacó que a un año del inicio de este periodo gubernamental, se privilegió el encuentro con todos los sectores sociales, a través del área a su cargo, con el objetivo de unir esfuerzos e invitarlos a generar acciones coordinadas en favor de las y los potosinos; resaltó el eje de la seguridad y la infraestructura, que son rubros donde hay resultados con obras en la capital y en todo el estado, que mejoran la interconexión y elevan la calidad de vida, además de la inversión en seguridad y los avances en la procuración de justicia.

Torres Sánchez dio a conocer que en materia de infraestructura, están en proceso la construcción dos puentes vehiculares en Quintas de la Hacienda, en Cordillera Himalaya y Sierra Leona; anunció que para el 2023 se construirán tres puentes más, mismos que se acordaron con el Consejo Consultivo Potosí

, y permitirán mejorar la movilidad en distintos puntos de la ciudad.

El funcionario exhortó a involucrarse en los proyectos de mejora del gobierno, “lo más importante es que haya cercanía y empatía con el estado, que sea un diálogo abierto porque ustedes, y otros sectores sociales y empresariales también son parte de este nuevo gobierno”.

Alejandro Díaz de León Mirabal, presidente del Capítulo San Luis Potosí de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. agradeció la disposición y apertura del titular de la Secretaría General de Gobierno para dialogar, por lo que extendió la invitación a reunirse de nueva cuenta para conocer los avances en los temas que se presentaron.

También lee: Gallardo Cardona inició la construcción de la preparatoria “Dionisio Zavala” en el municipio de Catorce

Destacadas

Embarazos adolescentes se reducen en un 13% en SLP

Publicado hace

el

Las acciones preventivas y la participación de jóvenes, padres y docentes han permitido una reducción sostenida en los 59 municipios

Por: Redacción

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo). informó que San Luis Potosí registra una reducción en los embarazos adolescentes del 37%, resultado del trabajo coordinado entre instituciones, docentes, tutores y las y los propios jóvenes.

La titular explicó que este avance no es casual: se han realizado capacitaciones constantes, actualización de protocolos de atención, diagnósticos por plantel educativo y trabajo directo con adolesc entes, padres y maestros.

Además, destacó que, gracias a la información que se difunde a través de Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (

ENAPEA) y Alerta Verde, los jóvenes “toman decisiones informadas y responsables, desde y para las comunidades”, lo que ha sido determinante para disminuir los embarazos en este grupo de edad.

La funcionaria adelantó como primicia que los 59 municipios del estado registran disminución en embarazos adolescentes..

Para finalizar Mayra Edith afirmó que las acciones preventivas continuarán reforzándose para mantener esta tendencia positiva en la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes potosinos.

También lee: SLP se acerca a los 3 millones de habitantes: Coespo

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del estado reconoce a la excelencia artística y científica 2025

Publicado hace

el

En 2025, se incrementó el estímulo económico de 75 mil a 100 mil pesos

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura (Secult), entregó los Premios 20 de Noviembre 2025, uno de los máximos reconocimientos para artistas, creadoras, investigadores y talentos potosinos. Este año, gracias al impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el monto otorgado a las y los ganadores aumentó de 75 mil a 100 mil pesos.

En la ceremonia, el secretario de Cultura, Mario García Valdez, acompañado por la senadora Ruth González Silva, reafirmó el compromiso de fortalecer el desarrollo artístico, cultural, histórico y científico del estado, destacando que este certamen se consolida como motor fundamental para la creatividad en San Luis Potosí.

Durante la ceremonia se reconoció a destacadas y destacados creadores. En el premio de Literatura “Manuel José Othón” fueron galardonados Milton de Jesús Medellín Álvarez (Poesía), Iris Carolina Servín Díaz (Narrativa) y Juan José Campos Loredo (Dramaturgia), además de otorgarse menciones honoríficas a Irlanda Mainou Montañéz y Carlos René Urías Ramírez.

En el ámbito de investigación, el premio Francisco Peña en Investigación Histórica fue para José Antonio Rivera Villanueva, mientras que el premio Francisco Estrada en Investigación Científica reconoció a Edgar Omar Segura Esparragoza

, con mención honorífica para Omar Parra Rodríguez.

En Artes Visuales fueron galardonados Pedro Gutiérrez García en Pintura, con mención honorífica para José Gerardo Muñiz Leandro; José Andrés Ordaz Salazar en Dibujo y Grabado; Juana María Rincón Balderas en Escultura, con Menciones Honoríficas para Alejandra González Fraga y Gabino Manuel Gaspar; así como Valeria Herrera De Regil en Fotografía, acompañada por la Mención Honorífica otorgada a Ana Karen Montante Mireles.

En las demás disciplinas, José Cabrera Rodríguez fue premiado en Artes Populares; Jesús Flores García, en Composición Musical “Julián Carrillo”con mención honorífica para Andrés Oswaldo Olmos Huerta; y Fernando Antonio Domínguez Rincón, en Danza Contemporánea “Lila López”, junto con las menciones honoríficas de Juan Bernardo Torres Segura y Aranzazú Robledo Montoya.

También lee: Escuelas de la huasteca potosina requieren dismunucion en las tarifas de cfe ruth gonzalez

 

Continuar leyendo

Estado

En enero habrá “gran anuncio” de la presidenta Sehinbaum, adelanta Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador de San Luis Potosí resaltó la coordinación entre autoridades estatales y federales para impulsar iniciativas constitucionales conjuntas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que en enero del próximo año, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizará un anuncio político que, a su consideración, demuestra la sinergia entre el gobierno estatal y el federal en diferentes ámbitos.

Tras una reunión a puertas cerradas con la presidenta de Morena en el estado, Rita Ozalia Rodríguez, así como con diputados federales del Partido Morena y el Partido Verde, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, adelantó que el próximo enero la presidenta de México hará un anuncio político muy importante para el estado potosino aunque no dejó ver más detalles.

El mandatario destacó la presencia de diputados locales y federales en la reunión, ya que consideró que deben trabajar de manera conjunta en distintas iniciativas constitucionales

que serán presentadas por la presidencia de la república.

Vamos a unificar criterios, para que las propuestas del Gobierno Estatal también sean votadas por toda la coalición que estamos construyendo al interior de la Cámara, porque todas buscan que la ciudadanía salga beneficiada. Nunca vamos a priorizar la desunión ni utilizar iniciativas para perjudicar a alguien”, agregó el gobernador.

Gallardo Cardona recalcó que existe unidad con las autoridades federales, que se seguirá fortaleciendo, y que la relación entre ambos niveles de gobierno se mantiene cordial y que “irían juntos en este proceso” 

También lee: Rocha y Serrano defienden designación en Villa de Pozos; JDC avanza al Tribunal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados