enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP creará tres nuevos puentes en SLP para el 2023

Publicado hace

el

En una reunión con el Colegio de Abogados, el secretario general de gobierno expuso las principales acciones del gobernador para la capital potosina

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, sostuvo una sesión de trabajo con integrantes del Capítulo San Luis Potosí de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., donde expuso el tema de “la administración pública del estado. Retos y perspectivas”, y presentó las principales acciones del gobierno potosino encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, además de exponer algunos proyectos para el próximo año de gestión, como tres nuevos puentes para la ciudad.

El secretario general destacó que a un año del inicio de este periodo gubernamental, se privilegió el encuentro con todos los sectores sociales, a través del área a su cargo, con el objetivo de unir esfuerzos e invitarlos a generar acciones coordinadas en favor de las y los potosinos; resaltó el eje de la seguridad y la infraestructura, que son rubros donde hay resultados con obras en la capital y en todo el estado, que mejoran la interconexión y elevan la calidad de vida, además de la inversión en seguridad y los avances en la procuración de justicia.

Torres Sánchez dio a conocer que en materia de infraestructura, están en proceso la construcción dos puentes vehiculares en Quintas de la Hacienda, en Cordillera Himalaya y Sierra Leona; anunció que para el 2023 se construirán tres puentes más, mismos que se acordaron con el Consejo Consultivo Potosí

, y permitirán mejorar la movilidad en distintos puntos de la ciudad.

El funcionario exhortó a involucrarse en los proyectos de mejora del gobierno, “lo más importante es que haya cercanía y empatía con el estado, que sea un diálogo abierto porque ustedes, y otros sectores sociales y empresariales también son parte de este nuevo gobierno”.

Alejandro Díaz de León Mirabal, presidente del Capítulo San Luis Potosí de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. agradeció la disposición y apertura del titular de la Secretaría General de Gobierno para dialogar, por lo que extendió la invitación a reunirse de nueva cuenta para conocer los avances en los temas que se presentaron.

También lee: Gallardo Cardona inició la construcción de la preparatoria “Dionisio Zavala” en el municipio de Catorce

Destacadas

La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos

Por: Redacción

Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.

Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.

La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento

, así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.

Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.

También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados