febrero 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Gobierno de SLP admite pago a empresas fake y adelanta investigación

Publicado hace

el

empresas fake

Medios nacionales informaron que diversas dependencias del gobierno de San Luis Potosí pagaron facturas a empresas fake, según el SAT

Por: Redacción

Ada Amelia Andrade Contreras, Oficial Mayor del Gobierno de Estado de San Luis Potosí, aseguró que el Poder Ejecutivo tiene un control sobre la contratación de empresas que prestan servicios a las diversas dependencias estatales; esto luego de que se diera a conocer que la empresa 79 Integración Empresarial Center, señalada por el SAT como empresa que realiza operaciones ficticias, realizó operaciones para el gobierno.

La funcionaria confirmó una operación en el Periódico Oficial del Estado por la cantidad de 26 mil pesos en el año de 2017, y que incluso en la Secretaría de Educación se detectaron 3 operaciones con la cantidad de 556 mil 924 pesos por conceptos de papelería que datan de diciembre de 2017 y primeros días de 2018, por lo cual se investiga la confiabilidad de estas operaciones.

Al respecto, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, confirmo que, de ser así, las irregularidades serán castigadas conforme a la ley.

La empresa conocida como 79 Integración Empresarial Center (79 IEC) fue señalada de realizar varias operaciones millonarias dentro de instituciones del Estado, esta misma con dirección ubicada en Reforma 1015; los habitantes de esta dirección informaron al SAT que se trataba de un domicilio particular y que no tenían relación con la citada empresa, misma que también hizo facturas para personas físicas y morales, las cuales en operaciones sumaron hasta 114 millones de pesos el pasado año.

El 31 de octubre de 2018, la Administración General de Auditoría del SAT, a través de un oficio informó que 12 ayuntamientos, DIF de Mexquitic, SEGE, UASLP, e incluso el Gobierno del Estado pagaron alrededor de 143 facturas durante todo el año pasado, llegando a la suma de 15 millones de pesos; son, por lo menos 17 dependencias de gobierno las que fueron señaladas de haber este tipo de empresas para facturar de esta manera.

Dicho lo anterior, el gobierno de San Luis Potosí, a partir de 2018, dijo haber fortalecido el padrón de proveedores y sus contratistas, para así blindarse de empresas que estuvieron presentando irregularidades en sus domicilios, y que fueron señaladas por facturar operaciones simuladas, y así garantizar la entrega de bienes, obras y servicios, según informaron propia la Oficial Mayor y el Contralor General del Estado José Gabriel Rosillo Iglesias.

Finalmente, Carreras López confirmo que la Contraloría del Estado es la encargada de revisar este tema, recordando que ya se había elaborado la normatividad en la cual las empresas tenían que estar regularizadas por parte de cada una de las dependencias.

https://laorquesta.mx/incendio-en-una-empresa-de-asfalto-slp/

Ciudad

Interapas llama al manejo correcto de grasas mecánicas

Publicado hace

el

Es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos de recolección

 

Por: Redacción

Desde la Coordinación de Cultura del Agua, Interapas hace un llamado a la corresponsabilidad en el manejo de grasas y aceites de origen mecánico, principalmente los generados en talleres, lavados de autos y servicios automotrices, ya que su desecho inadecuado daña las redes de drenaje.

Cuando estos residuos se vierten al drenaje se adhieren a las paredes de las tuberías y se mezclan con otros desechos, provocando taponamientos, fugas y colapsos que afectan el funcionamiento del sistema sanitario y elevan los costos de mantenimiento y saneamiento.

Para prevenir estos daños, es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos adecuados para su recolección, almacenamiento y disposición final.

Interapas recuerda que el cuidado del drenaje es una tarea compartida. La correcta gestión de residuos mecánicos protege la infraestructura, previene afectaciones a la comunidad y contribuye a la cultura hídrica en la Zona Metropolitana.

Continuar leyendo

Destacadas

En agosto inician obras en aeropuerto en Tamuín

Publicado hace

el

El mandatario agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar proyectos de infraestructura

Por: Redacción

El gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que en agosto iniciará el proyecto de ampliación del aeropuerto de Tamuín, una obra con el apoyo de la presidencia de México que fortalecerá el turismo en la Huasteca potosina, mejorará la conectividad aérea, permitirá detonar la atracción de aerolíneas comerciales y mostrar el cambio que se vive en el Estado.

El mandatario agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar proyectos de infraestructura que colocan a San Luis Potosí como un punto clave en la conectividad nacional, al insistir en que la ampliación del aeropuerto de Tamuín abrirá la puerta a nuevas rutas aéreas, mayor flujo de visitantes y mejores condiciones para el crecimiento turístico y comercial de la Huasteca potosina.
Asimismo, Ricardo Gallardo

destacó que esta obra se complementará con otros proyectos estratégicos, como la nueva ruta de transporte gratuito RedMetro de Tamazunchale a Ciudad Valles, el desarrollo de la Riviera Huasteca, que contempla la instalación de paradores seguros y una infraestructura turística moderna, además de la construcción de la supercarretera Ciudad Valles Tampico.

Finalmente afirmó que, San Luis Potosí estará en los ojos del mundo y se consolidará como uno de los mejores estados para visitar, por su conectividad, seguridad y desarrollo turístico como nunca se había visto.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entrega nueva pavimentación en La Pila

Publicado hace

el

La obra entregada incluyó la construcción con concreto hidráulico de alta calidad en una superficie superior a los 2 mil 140 metros cuadrados

 

Por: Redacción

Al hacer entrega de la obra vial de la calle Privada Miguel Hidalgo, en la Delegación La Pila, el presidente municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, señaló que esta vialidad de 2 mil 140 metros cuadrados, muestra el gran avance en el desarrollo de esta demarcación, ya que se trata de la décimo primera pavimentación realizada en La Pila durante la actual administración.

 

Enrique Galindo destacó que la Delegación atraviesa uno de sus mejores momentos y que el ritmo de crecimiento no se detendrá, ya que existen proyectos relevantes en puerta que continuarán mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

 

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que el clima de coordinación y trabajo comunitario que se ha impulsado en La Pila, bajo la conducción de la Delegada Alexandra Daniela Cid,

ha permitido concretar obras de alto impacto social. Añadió que, además de la pavimentación de la Privada Miguel Hidalgo, se tiene previsto el arranque de nuevas obras viales y de infraestructura urbana en los próximos meses.

 

Respecto a la obra entregada, la obra en la nueva calle Privada Miguel Hidalgo incluyó la construcción con concreto hidráulico de alta calidad en una superficie superior a los 2 mil 140 metros cuadrados, así como 330 metros lineales de redes de agua potable y drenaje, la instalación de 70 tomas domiciliarias y 70 descargas, además de alumbrado público y banquetas con rampas para personas con discapacidad, consolidando una vialidad segura, funcional y digna para las y los habitantes de la zona.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados