Destacadas
Gobierno de Juan Manuel Carreras desvió 380 millones del metrobús: Leonel Serrato
El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que pronto serán detenidas más personas por este caso
Por: Ana G Silva
Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) en el gobierno de Juan Manuel Carreras, fue detenido el pasado viernes por presuntamente por desviar recursos en la obra Red Metro, la construcción del Parque Tangamanga de Matehuala, además de otras seis denuncias más que en total constituirían un desfalco aproximado de 250 millones de pesos. La Orquesta conversó con Leonel Serrato, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien detalló los trabajos para el metrobús de los que estuvo encargado el ex funcionario y que no entregó y hoy lo tienen tras las rejas.
El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que la Red Metro estaba dividida en varias etapas. En el caso de la Seduvop, se debió encargar de toda la parte de la estación de transferencia ubicada en la Alameda, detrás del Museo del Ferrocarril, pero no se concluyó; también la dependencia debió construir una parte del carril confiando del proyecto, que fue reportado como terminado, sin embargo, no existe.
“El carril debía ir desde atrás del Museo del Ferrocarril, al Eje Vial, pasando por la parte trasera del Teatro de la Paz y la Cineteca. Tampoco está el carril que va de Constitución a la Plaza de Toros, y de la Plaza de Toros hasta Distribuidor Juárez. La Seduvop se encargó de la obra que va del Distribuidor hasta el Eje 106, pero no existe”.
Leonel Serrato mencionó que el total de dinero desviado en este proyecto asciende a 380 millones de pesos, sin embargo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, aseguró que son 252 millones; a lo que el secretario de Comunicaciones dijo que en realidad la cantidad es la que le correspondería a la Seduvop, pues la dependencia no manejó todo el recurso, ya que la Junta Estatal de Caminos (JEC) y empresas particulares también fueron responsables de la obra.
“Esa división de botín es la que responderá a cada dependencia y a las empresas que se sirvieron con tremendo cucharón. Me queda claro que este proceso que lleva este señor (Leopoldo Stevens) tiene que ver con lo que a su dependencia le correspondió, pero también se verán los mecanismos de complicidad de empresas y proveedores, porque lo importante es que San Luis cuente con el sistema del metrobús”.
El funcionario detalló que espera que haya más detenidos por el desvío de recursos de la Red Metro; recordó que la secretaría a su cargo denunció a más de 30 personas físicas desde la administración de Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras y a 10 empresas que estarían involucradas en estos hechos, por lo que no duda que la Fiscalía General del Estado trabaja en la puesta a resguardo a otros responsables.
Al cuestionarlo sobre su expectativa sobre el proceso de Leopoldo Stevens, Leonel Serrato destacó que el ex funcionario tendrá beneficios por su edad, pues si se le vincula a proceso puede llevarlo de manera distinta a la prisión preventiva: resaltó que lo importante es el resarcimiento de los daños al estado, más que un castigo:
“A mí me parece que debe haber un castigo, pero el estado también merece un resarcimiento: que regresen lo que se robaron para invertirlo, para hacer funcionar la Red Metro, el gobernador espera que antes de que termine el mes de septiembre reinicien las obras, pero no tenemos el dinero para hacerlo, nos entregaron un mugrero. En el caso de Mónica Rangel (ex secretaria de Salud a la que se le comprobó desvío de recursos), puede decir que está exonerada, pero ella está sujeta a un juicio y los jueces van a determinar su responsabilidad, le ayudará la reparación que hizo del quebranto, pero no la exculpa y lo mismo sucedería con Leopoldo y las personas físicas y morales que la Fiscalía considere sujetas de investigación”.
También lee: Patricia Veliz dejará la Secretaría de Turismo del gobierno de Ricardo Gallardo
Destacadas
Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que los maestros han dejado de intervenir ante el acoso por el miedo a perder su trabajo
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre el tema del bullying en las escuelas, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), señaló que los maestros han quedado desprotegidos para poder actuar ante estas situaciones.
Torres Cedillo comentó que muchas de las nuevas leyes para proteger a las infancias han generado que los docentes no puedan llamar la atención a los estudiantes de una manera que evite el acoso.
Explicó que esto se debe a que si los padres llegan a malinterpretar estos “regaños”, podrían denunciar a los profesores, quienes acabarían perdiendo su trabajo por un malentendido, por lo que ya muchos prefieren evitar estos riesgos.
Sin alguien que los corrija o sancione con la severidad necesaria, los alumnos creen que no pasa nada con el bullying, por lo que proliferan estas prácticas.
El secretario indicó que están buscando formular leyes para proteger a los docentes ante estas situaciones, y se encuentran en pláticas con las escuelas privadas para que también las implementen.
También lee: SEGE reconoce problema con la salud mental de los alumnos
Destacadas
Descartan crisis de fentanilo en San Luis Potosí
Instituto Temazcalli reportó casos mínimos y descartó alerta por esta sustancia en el estado
Por: Redacción
El consumo de fentanilo no representa actualmente un problema de salud pública en San Luis Potosí, aseguró René Contreras Flores, director del Instituto Temazcalli, quien señaló que los casos detectados en el estado son mínimos en comparación con otras sustancias que sí muestran mayor presencia entre los pacientes.
El funcionario explicó que, con base en los diagnósticos toxicológicos realizados a las personas que ingresan a tratamiento, el porcentaje de consumo de fentanilo es muy bajo, por lo que no existe una preocupación inmediata por esta droga sintética en la entidad, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país. Según la institución, el año pasado solo atendieron 5 casos por consumo de fentalino, los pacientes recibieron la atención y se cumplieron con los protocolos para este tipo de sustancias.
Contreras Flores indicó que las principales sustancias detectadas en los pacientes at endidos continúan siendo el alcohol, la marihuana y la cocaína , mientras que el cristal se mantiene como la droga de mayor crecimiento en los últimos años , especialmente entre personas adultas jóvenes.
El titular del instituto subrayó que los datos provienen de evaluaciones médicas y seguimientos clínicos aplicados al momento del ingreso de los usuarios, lo que permite identificar con precisión las sustancias consumidas y diseñar tratamientos adecuados.
Aunque descartó una crisis por fentanilo, el funcionario señaló que la institución mantiene vigilancia permanente sobre las tendencias de consumo y refuerza las acciones de prevención en escuelas y colonias, con el objetivo de evitar la expansión de drogas sintéticas en la entidad.
El Instituto Temazcalli reiteró que la prevención y la atención temprana son claves para contener el avance de las adicciones y evitar escenarios como los registrados en otros estados del país, donde el fentanilo se ha convertido en una emergencia sanitaria.
Lee también: Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria
Destacadas
90% de observaciones de la ASF son contra municipios: Gallardo
El gobernador señaló que hay casos de hasta 40 millones de pesos en obras no realizadas y anunció que pedirá auditorías especiales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó como “devastadores” los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a 2024, al señalar que el 90% de las observaciones están dirigidas a municipios.
El mandatario aseguró que desde hace meses había advertido sobre irregularidades en el manejo de recursos por parte de algunas alcaldías.
“Lo vine diciendo todo un año, hay alcaldías que no están gastando bien su presupuesto”, afirmó.
Gallardo reveló que existen municipios con observaciones de hasta 40 millones de pesos en obras que no fueron realizadas , situación que calificó como grave.
“Imagínense un municipio que tiene 40 millones en obras que no se hicieron. Entonces, eso es un fraude aquí y en China”, expresó.
El gobernador cuestionó que esos recursos no se hayan destinado a áreas prioritarias como seguridad pública.
Ante este panorama, anunció que se solicitará una auditoría especial, tanto federal como estatal, para revisar el 100% de los municipios señalados.
“Sí hay mucho que ver en el tema de las cuentas”, puntualizó.
También lee: Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








