enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Gobierno de Juan Manuel Carreras desvió 380 millones del metrobús: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que pronto serán detenidas más personas por este caso

Por: Ana G Silva

Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) en el gobierno de Juan Manuel Carreras, fue detenido el pasado viernes por presuntamente por desviar recursos en la obra Red Metro, la construcción del Parque Tangamanga de Matehuala, además de otras seis denuncias más que en total constituirían un desfalco aproximado de 250 millones de pesos. La Orquesta conversó con Leonel Serrato, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien detalló los trabajos para el metrobús de los que estuvo encargado el ex funcionario y que no entregó y hoy lo tienen tras las rejas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que la Red Metro estaba dividida en varias etapas. En el caso de la Seduvop, se debió encargar de toda la parte de la estación de transferencia ubicada en la Alameda, detrás del Museo del Ferrocarril, pero no se concluyó; también la dependencia debió construir una parte del carril confiando del proyecto, que fue reportado como terminado, sin embargo, no existe.

El carril debía ir desde atrás del Museo del Ferrocarril, al Eje Vial, pasando por la parte trasera del Teatro de la Paz y la Cineteca. Tampoco está el carril que va de Constitución a la Plaza de Toros, y de la Plaza de Toros hasta Distribuidor Juárez. La Seduvop se encargó de la obra que va del Distribuidor hasta el Eje 106, pero no existe”.

Leonel Serrato mencionó que el total de dinero desviado en este proyecto asciende a 380 millones de pesos, sin embargo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, aseguró que son 252 millones; a lo que el secretario de Comunicaciones dijo que en realidad la cantidad es la que le correspondería a la Seduvop, pues la dependencia no manejó todo el recurso, ya que la Junta Estatal de Caminos (JEC) y empresas particulares también fueron responsables de la obra.

“Esa división de botín es la que responderá a cada dependencia y a las empresas que se sirvieron con tremendo cucharón. Me queda claro que este proceso que lleva este señor (Leopoldo Stevens)

tiene que ver con lo que a su dependencia le correspondió, pero también se verán los mecanismos de complicidad de empresas y proveedores, porque lo importante es que San Luis cuente con el sistema del metrobús”.

El funcionario detalló que espera que haya más detenidos por el desvío de recursos de la Red Metro; recordó que la secretaría a su cargo denunció a más de 30 personas físicas desde la administración de Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras y a 10 empresas que estarían involucradas en estos hechos, por lo que no duda que la Fiscalía General del Estado trabaja en la puesta a resguardo a otros responsables.

Al cuestionarlo sobre su expectativa sobre el proceso de Leopoldo Stevens, Leonel Serrato destacó que el ex funcionario tendrá beneficios por su edad, pues si se le vincula a proceso puede llevarlo de manera distinta a la prisión preventiva: resaltó que lo importante es el resarcimiento de los daños al estado, más que un castigo:

A mí me parece que debe haber un castigo, pero el estado también merece un resarcimiento: que regresen lo que se robaron para invertirlo, para hacer funcionar la Red Metro, el gobernador espera que antes de que termine el mes de septiembre reinicien las obras, pero no tenemos el dinero para hacerlo, nos entregaron un mugrero. En el caso de Mónica Rangel (ex secretaria de Salud a la que se le comprobó desvío de recursos), puede decir que está exonerada, pero ella está sujeta a un juicio y los jueces van a determinar su responsabilidad, le ayudará la reparación que hizo del quebranto, pero no la exculpa y lo mismo sucedería con Leopoldo y las personas físicas y morales que la Fiscalía considere sujetas de investigación”.

También lee: Patricia Veliz dejará la Secretaría de Turismo del gobierno de Ricardo Gallardo

Destacadas

Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona

, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.

El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.

Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)

continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.

El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.

También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro

Publicado hace

el

Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro

Por: Redacción

La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.

Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra

, quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.

Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad

. Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.

Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.

La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.

También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA

Publicado hace

el

Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.

Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.

La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.

También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados