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Gobierno de Juan Manuel Carreras desvió 380 millones del metrobús: Leonel Serrato
El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que pronto serán detenidas más personas por este caso
Por: Ana G Silva
Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) en el gobierno de Juan Manuel Carreras, fue detenido el pasado viernes por presuntamente por desviar recursos en la obra Red Metro, la construcción del Parque Tangamanga de Matehuala, además de otras seis denuncias más que en total constituirían un desfalco aproximado de 250 millones de pesos. La Orquesta conversó con Leonel Serrato, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien detalló los trabajos para el metrobús de los que estuvo encargado el ex funcionario y que no entregó y hoy lo tienen tras las rejas.
El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que la Red Metro estaba dividida en varias etapas. En el caso de la Seduvop, se debió encargar de toda la parte de la estación de transferencia ubicada en la Alameda, detrás del Museo del Ferrocarril, pero no se concluyó; también la dependencia debió construir una parte del carril confiando del proyecto, que fue reportado como terminado, sin embargo, no existe.
“El carril debía ir desde atrás del Museo del Ferrocarril, al Eje Vial, pasando por la parte trasera del Teatro de la Paz y la Cineteca. Tampoco está el carril que va de Constitución a la Plaza de Toros, y de la Plaza de Toros hasta Distribuidor Juárez. La Seduvop se encargó de la obra que va del Distribuidor hasta el Eje 106, pero no existe”.
Leonel Serrato mencionó que el total de dinero desviado en este proyecto asciende a 380 millones de pesos, sin embargo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, aseguró que son 252 millones; a lo que el secretario de Comunicaciones dijo que en realidad la cantidad es la que le correspondería a la Seduvop, pues la dependencia no manejó todo el recurso, ya que la Junta Estatal de Caminos (JEC) y empresas particulares también fueron responsables de la obra.
“Esa división de botín es la que responderá a cada dependencia y a las empresas que se sirvieron con tremendo cucharón. Me queda claro que este proceso que lleva este señor (Leopoldo Stevens) tiene que ver con lo que a su dependencia le correspondió, pero también se verán los mecanismos de complicidad de empresas y proveedores, porque lo importante es que San Luis cuente con el sistema del metrobús”.
El funcionario detalló que espera que haya más detenidos por el desvío de recursos de la Red Metro; recordó que la secretaría a su cargo denunció a más de 30 personas físicas desde la administración de Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras y a 10 empresas que estarían involucradas en estos hechos, por lo que no duda que la Fiscalía General del Estado trabaja en la puesta a resguardo a otros responsables.
Al cuestionarlo sobre su expectativa sobre el proceso de Leopoldo Stevens, Leonel Serrato destacó que el ex funcionario tendrá beneficios por su edad, pues si se le vincula a proceso puede llevarlo de manera distinta a la prisión preventiva: resaltó que lo importante es el resarcimiento de los daños al estado, más que un castigo:
“A mí me parece que debe haber un castigo, pero el estado también merece un resarcimiento: que regresen lo que se robaron para invertirlo, para hacer funcionar la Red Metro, el gobernador espera que antes de que termine el mes de septiembre reinicien las obras, pero no tenemos el dinero para hacerlo, nos entregaron un mugrero. En el caso de Mónica Rangel (ex secretaria de Salud a la que se le comprobó desvío de recursos), puede decir que está exonerada, pero ella está sujeta a un juicio y los jueces van a determinar su responsabilidad, le ayudará la reparación que hizo del quebranto, pero no la exculpa y lo mismo sucedería con Leopoldo y las personas físicas y morales que la Fiscalía considere sujetas de investigación”.
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Destacadas
Taxímetros en Valles, “sí o sí” antes de concluir el 2025
La secretaria Araceli Martinez Acosta indicó que la medida será para evitar cobros excesivos a las unidades reguladas por el estado en la Huasteca potosina
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de San Luis Potosí (SCT) manifestó que antes de concluir el 2025 se pondrán en marcha los taxímetros para las unidades de transporte que operan en el municipio de Ciudad Valles.
Lo anterior fue dado a conocer por la propia secretaria durante un encuentro en esta demarcación, al referir que esta medida ofrecerá un servicio más justo, evitará cobros injustos y regulará las tarifas a las unidades reguladas por la dependencia estatal.
Martínez Acosta indicó que este sistema será obligatorio para las más de 700 unidades que operan en este municipio, las tarifas se calcularán por kilómetro y tiempo de traslado, y una vez fijadas por la SCT, serán dadas a conocer en el Periódico Oficial del Estado.
Finalmente, aseguró que quienes se muestran en contra de la medida es porque se benefician de esta falta de regulación. Por ello, han iniciado una serie de operativos ”sorpresa” para depurar a aquellos conductores que incurran en prácticas indebidas durante el ejercicio de su labor.
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Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP, dispuesto a colaborar en Fenapo 2025
Hasta el momento no han existido reuniones de trabajo sobre la coordinación de actividades entre el municipio capitalino, manifestó el alcalde Enrique Galindo
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se mostró listo para colaborar en los trabajos para garantizar una estancia amena durante la temporada que se efectuará la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2025. Pese a ello, no ha existido acercamiento con autoridades de otros niveles de gobierno para coordinar los esfuerzos en esta celebración.
“En lo personal, no he sido requerido. Se han cruzado algunos oficios que yo sepa, no ha habido ninguna reunión de trabajo al respecto, y nosotros vamos a esperar siempre mostramos plena disposición a esto”, mencionó.
El alcalde capitalino recordó que la administración municipal ha participado en años anteriores, poniendo a disposición el personal de diferentes direcciones, principalmente las relacionadas a la seguridad e imagen urbana.
“Nosotros intervenimos el año pasado en materia de seguridad, vialidad, ecología, comercio, agua, alumbrado público e imagen urbana. El municipio juega un papel importante para ello”.
El alcalde capitalino reiteró que para este propósito, se requiere una reunión de trabajo entre diferentes autoridades y no solo los acuerdos mediante oficios, ya que se trata de un evento muy importante para el estado, que se desarrolla en la capital potosina y que requiere la coordinación de todas las partes involucradas.
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Ayuntamiento de SLP
Comercio Municipal, sin decisión para reubicar los antros
Angel de la Vega remarcó que la administración capitalina no tomará decisiones unilaterales; continuará el diálogo con ciudadanos, empresarios y organizaciones
Por: Redacción
La propuesta para reubicar los centros nocturnos de la avenida Himalaya sigue socializandose con vecinos, organizaciones y empresarios del entretenimiento en la capital potosina, quienes han mantenido el diálogo con el Ayuntamiento de San Luis Potosí y las direcciones correspondientes.
Angel de la Vega, titular de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, remarcó que la administración municipal se ha caracterizado por dialogar con todas las partes, por lo que en este caso no será la excepción.
“El gobierno de Enrique Galindo Ceballos no ha hecho nada de forma autoritaria y/o sin consultar a la gente. Siempre la anuencia vecinal, el diálogo con las juntas de participación, con los líderes naturales, con las cámaras, todo ha sido consensuado . Y esto no sería la excepción; estamos en pláticas, nos llevará muchas semanas o muchos meses, ponernos de acuerdo. Y si logramos hacerlo, hacerlo bastante bien”, mencionó.
El director de Comercio municipal aseguró que, hasta el momento, se han explorado hasta 15 diferentes zonas para la reubicación de antros –entre las que se ha mencionado a Carranza, el Centro Histórico, la carretera 57, la Feria Nacional Potosina, entre otros puntos–. Sin embargo, enfatizó que hasta el momento no hay una decisión tomada, pues se sigue explorando la mejor alternativa para el sector y los habitantes circundantes.
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