Estado
Gobierno de Carreras reconoce fracaso para aplicar Alerta de Género
El secretario general de gobierno mencionó que este tema será una asignatura pendiente para la próxima legislación
Por: Karina González
Jorge Daniel Hernádez Delgadillo, secretario general del gobierno estatal reconoció que en el cumplimiento de los protocolos de la Alerta de Género que se emitió en 2017 para seis municipios del estado, el gobierno quedó a deber a la ciudadanía, pues no se rebasa ni la mitad del cumplimiento de lo que señala el protocolo, mencionó esto ante los integrantes del Poder Legislativo en la comparecencia que sostuvo este viernes como parte de la glosa del sexto informe de gobierno de Juan Manuel Carreras López.
El funcionario señaló que este asunto quedará como una asignatura pendiente para el próximo sexenio; asimismo, dijo que hizo falta compromiso en la implementación de políticas públicas relacionadas al tema, las cuales realmente incidieran de manera tangible en la solución del problema.
Hernández Delgadillo argumentó que sí se realizaron trabajos dentro de los protocolos de la alerta a través de instituciones como el Instituto de las Mujeres (Imes), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), los Centros de Justicia para las Mujeres; sin embargo, hizo falta involucrar a las municipalidades, pues afirmó que la Alerta de Género no es para el estado en sí, sino para seis municipios.
“Creo que hay que involucrar más a las municipalidades, para eso está girada la alerta, no para el estado como tal y creo que en lo subsecuente cuando la alerta de género se establezca y haya una concurrencia de municipios en ellos la alerta debe ser al estado, no únicamente a los municipios, sin embargo el estado ha trabajado con los municipios y particularmente con los de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez y hay otros que se quedaron fuera y que no existe una proactividad en el tema y hace que los programas no aterricen de manera eficiente”, justificó el secretario.
Hernández Delgadillo agregó que el cumplimiento que se le dio a los protocolos de la alerta es del 41 por ciento y destacó que SLP es el estado que se ubica en el segundo sitio en cumplimiento por debajo de Colima que tiene el 45 por ciento, pese a ello, San Luis no alcanza ni siquiera la mitad de los solicitado en el protocolo e insistió el funcionario “por eso yo dije, es una asignatura pendiente”, puntualizó.
Por otra parte, con respecto a la Red Metro que dará servició para solo cinco mil pasajeros, cuando el proyecto original contemplaba que se transportara hasta a 60 mil trabajadores de la Zona Industrial, el secretario únicamente opinó que suscribe todo lo dicho por la titular de la Junta Estatal de Caminos, quien en la comparecencia del pasado martes argumentó que se hicieron ahorros en el proyecto.
Lee también: En 15 días tendremos nuevos diputados y diputadas, ¿qué podemos esperar?
Destacadas
Operativo refuerza la seguridad por pago de aguinaldo en SLP
El Gobierno del Estado fortalecerá la vigilancia en puntos estratégicos para proteger a la población durante la temporada decembrina
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) activará el operativo Aguinaldo Seguro 2025, una estrategia integral que, bajo la visión sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, busca brindar mayor tranquilidad a las y los potosinos con acciones coordinadas de presencia preventiva en cajeros automáticos, instituciones bancarias y zonas comerciales.
El dispositivo contempla la participación de las y los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) recién graduados de la cuarta generación, quienes se integrarán a labores de vigilancia, proximidad social y disuasión del delito, apoyados por el sistema de videovigilancia del C5i2. Esto se vuelve fundamental ante el aumento de flujo de personas en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales debido al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
La corporación recomienda evitar excesos de confianza al manejar dinero en efectivo, no aceptar ayuda de desconocidos en cajeros, acudir acompañados al realizar retiros y reportar cualquier conducta sospechosa. También se podrá solicitar apoyo o presentar denuncias a través de las líneas de emergencia 911 y 089.
También lee: Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025
Estado
Ruth González fortalece estructura del Partido Verde en la Huasteca
El PVEM renovó sus Comités Municipales en Xilitla y Aquismón, en un evento encabezado por la senadora
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), San Luis Potosí, llevó a cabo la renovación de sus Comités Municipales en Xilitla y Aquismón, evento que fue encabezado por la senadora de la República, Ruth González Silva. Con esta toma de protesta, se refrenda su presencia en la región y fortalece su estructura local para continuar impulsando proyectos y políticas orientadas a la transformación de la Huasteca potosina.
Ruth González destacó la importancia de contar con equipos representativos de las diversas comunidades indígenas y rurales, subrayando que su participación permite orientar el trabajo político hacia las necesidades reales del territorio. Señaló además que los nuevos comités asumen la responsabilidad de mantener un vínculo cercano con la ciudadanía, garantizando espacios de diálogo y colaboración.
Durante su mensaje, la Senadora resaltó los avances alcanzados en los últimos años en materia de infraestructura, programas sociales y desarrollo regional. Hizo un llamado para dar continuidad a estas iniciativas y promover acciones que fortalezcan el bienestar de las familias huastecas, manteniendo una coordinación permanente con autoridades y comunidad.
Con esta renovación, el Partido Verde reafirma su papel como una de las fuerzas políticas de mayor presencia en la Huasteca potosina, impulsando una agenda orientada al crecimiento, la participación ciudadana y la consolidación de proyectos que favorezcan el progreso de la región y todo el Estado.
También lee: Agenda navideña impulsa la cultura en todo el estado
Congreso del Estado
Congreso busca incorporarse a la Mesa de Seguridad estatal
El diputado Cuauhtli Badillo solicitará formalmente al gobernador Ricardo Gallardo que el Congreso sea incluido una vez por semana
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno informó que se hará una solicitud formal al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, para que el Poder Legislativo sea incluido en las reuniones de la mesa de construcción de paz, al menos una vez a la semana y coadyuvar en los esfuerzos a favor de la seguridad de las y los potosinos.
Señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que el tema de seguridad atañe a todos los órdenes de gobierno, a todos los poderes, “ya tuve la oportunidad de acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, para platicar con el subsecretario José Luis Rodríguez, para plantearle esta solicitud, y me comentó que había viabilidad”.
“Quedamos de verificar los mecanismos a nivel local al existir una norma que regula el tema a nivel federal, y quien encabeza o quién toma esas decisiones es el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador y vamos a hacerle una propuesta para que nos pueda invitar a participar”.
El diputado Badillo Moreno añadió que “en la ley se establece con claridad cuáles son las entidades que deben de participar en estas reuniones y también está sujeto y está abierto a que puedan invitar a otras instituciones o algunos otros poderes. El Poder Judicial participa de manera constante”.
“Y nosotros, como Congreso del Estado, nos encargamos de trabajar los marcos normativos que, a final de cuentas, ellos los ejecutan, por ello, sería muy importante estar coordinado, participar en estas mesas y que tengamos de primera mano la información y generar juntos y juntas una buena estrategia, y si hay necesidad de legislar, hacerlo”.
El legislador Cuauhtli Badillo consideró que no es necesario hacer una reforma legal sobre este tema, “solamente vamos a hacer una solicitud, porque no hay una legislación como tal, pero sí tendremos que llevarle al señor gobernador la propuesta para que pueda un día a la semana invitar al Congreso del Estado, a la comisión de Seguridad y trabajar de manera coordinada”.
También lee: Mujeres trabajadoras de SLP podrían obtener días de descanso en caso de pérdida gestacional
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








