Estado
Gobierno de Carreras reconoce fracaso para aplicar Alerta de Género
El secretario general de gobierno mencionó que este tema será una asignatura pendiente para la próxima legislación
Por: Karina González
Jorge Daniel Hernádez Delgadillo, secretario general del gobierno estatal reconoció que en el cumplimiento de los protocolos de la Alerta de Género que se emitió en 2017 para seis municipios del estado, el gobierno quedó a deber a la ciudadanía, pues no se rebasa ni la mitad del cumplimiento de lo que señala el protocolo, mencionó esto ante los integrantes del Poder Legislativo en la comparecencia que sostuvo este viernes como parte de la glosa del sexto informe de gobierno de Juan Manuel Carreras López.
El funcionario señaló que este asunto quedará como una asignatura pendiente para el próximo sexenio; asimismo, dijo que hizo falta compromiso en la implementación de políticas públicas relacionadas al tema, las cuales realmente incidieran de manera tangible en la solución del problema.
Hernández Delgadillo argumentó que sí se realizaron trabajos dentro de los protocolos de la alerta a través de instituciones como el Instituto de las Mujeres (Imes), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), los Centros de Justicia para las Mujeres; sin embargo, hizo falta involucrar a las municipalidades, pues afirmó que la Alerta de Género no es para el estado en sí, sino para seis municipios.
“Creo que hay que involucrar más a las municipalidades, para eso está girada la alerta, no para el estado como tal y creo que en lo subsecuente cuando la alerta de género se establezca y haya una concurrencia de municipios en ellos la alerta debe ser al estado, no únicamente a los municipios, sin embargo el estado ha trabajado con los municipios y particularmente con los de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez y hay otros que se quedaron fuera y que no existe una proactividad en el tema y hace que los programas no aterricen de manera eficiente”, justificó el secretario.
Hernández Delgadillo agregó que el cumplimiento que se le dio a los protocolos de la alerta es del 41 por ciento y destacó que SLP es el estado que se ubica en el segundo sitio en cumplimiento por debajo de Colima que tiene el 45 por ciento, pese a ello, San Luis no alcanza ni siquiera la mitad de los solicitado en el protocolo e insistió el funcionario “por eso yo dije, es una asignatura pendiente”, puntualizó.
Por otra parte, con respecto a la Red Metro que dará servició para solo cinco mil pasajeros, cuando el proyecto original contemplaba que se transportara hasta a 60 mil trabajadores de la Zona Industrial, el secretario únicamente opinó que suscribe todo lo dicho por la titular de la Junta Estatal de Caminos, quien en la comparecencia del pasado martes argumentó que se hicieron ahorros en el proyecto.
Lee también: En 15 días tendremos nuevos diputados y diputadas, ¿qué podemos esperar?
Ciudad
Villa de Pozos lanza campaña de vacunación antirrábica
La rabia es una enfermedad que puede ser transmitida por perros y gatos, por lo que estas jornadas de vacunación son esenciales
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, continúa su compromiso con la salud pública mediante la realización constante de jornadas de vacunación antirrábica para mascotas en distintos puntos del municipio para proteger la salud de animales y personas.
El director de Participación Ciudadana, Juan Marín Nava, destacó que, las jornadas abarcan diversas colonias y zonas del municipio, como Residencial del Bosque, Jassos, y Prados de San Vicente Segunda Sección y durante estas campañas, cientos de mascotas, tanto perros como gatos, recibieron la vacuna de manera gratuita, para contribuir a la protección de la salud pública.
Señaló que, estas campañas se llevan a cabo en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud,
con el objetivo de proteger a las mascotas y prevenir la propagación de la rabia en la localidad.Marín Nava, explicó que, la rabia es una enfermedad que puede ser transmitida por perros y gatos, por lo que estas jornadas de vacunación son esenciales para evitar su propagación y garantizar el bienestar tanto de los animales como de las personas y gracias a la colaboración con la Secretaría de Salud, se trabaja para prevenir esta enfermedad.
Estado
Sectur lamenta ingreso de turista a río pese a restricción
La secretaria Yolanda Cepeda detalló que la seguridad en balnearios, cascadas o ríos corresponde a Protección Civil estatal, quienes continúan el seguimiento de este caso
Por: Redacción
El pasado 8 de julio se difundió un video a través de internet en el que se aprecia a una mujer saltando a un río a pesar de la prohibición de acceso, la cual se había establecido debido al incremento del caudal ocasionado por las intensas lluvias registradas días antes.
Al respecto, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur), informó que el seguimiento del incidente estuvo a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). Consideró lamentable la situación, ya que se puso en riesgo la vida de la mujer, pues en las imágenes se puede observar cómo el agua de la cascada y el río estaba claramente revuelta.
Cepeda Echavarría aclaró que no hubo dolo en contra de ninguna empresa turística ni de su personal, y subrayó que la función de la Secretaría de Turismo (Sectur) es únicamente promocionar y vender el destino turístico que representa San Luis Potosí.
Añadió que es Protección Civil la instancia responsable de determinar si la población puede o no acceder a un río, cascada o balneario, siempre priorizando la seguridad de los visitantes.
También lee: Habrá sanciones por ingreso de turista durante restricción
Estado
Aumentan arrestos vinculados a narcomenudeo en SLP
SSPC reporta más de 4 mil 500 arrestos en 2025; cristal y marihuana, entre las drogas más comunes, informó el secretario Jesús Juárez Hernández
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que en todo el estado se han implementado operativos que han derivado en un aumento de detenciones relacionadas con el narcomenudeo y delitos de alto impacto, como el homicidio. Estos arrestos, señaló, contribuyen a debilitar las actividades de los grupos criminales.
Durante 2024, se realizaron más de 4 mil detenciones, y en lo que va de 2025 ya se han contabilizado 4 mil 500 arrestos
, superando la cifra del año anterior.“San Luis Potosí es el único estado que tiene miles de carpetas abiertas por el delito de narcomenudeo, en comparación con otras entidades”, afirmó Juárez Hernández.
En cuanto a los encarcelamientos por este delito, el funcionario explicó que las drogas más comunes en los casos de narcomenudeo son el cristal y la marihuana. Además, hasta el momento no se ha detectado la presencia de fentanilo en el estado.
También lee: SLP sin fentanilo, pero con repunte en el narcomenudeo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online