Estado
Gobierno de Carreras no entregará más concesiones a taxistas
Secretario general explicó que la manifestación de ayer se debió a esta exigencia por parte de los conductores
Por: Karina González
Tras la manifestación de taxistas que se vivió el lunes desde la mañana y que provocó caos vial en distintos puntos de la capital potosina por el bloqueo que por horas paralizó a la ciudad, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general del gobierno estatal, adelantó que los taxistas buscan ejercer presión para que se liberen concesiones en esta administración, sin embargo, insistió en que será hasta el próximo gobierno que se concluya el proceso.
El secretario general indicó que en la convocatoria se establecen los tiempos y el número determinado para la entrega de concesiones y destacó que este fue el motivo de la protesta que realizaron ayer, sin embargo mencionó “este gobierno no puede operar en este sentido”.
Hernández Delgadillo apuntó que otra de las in conformidades de los taxistas es el problema con los vehículos pirata que no pagan los permisos para operar y no hay consecuencias por ello. Ante esto, indicó que hoy se sostuvo una reunión entre el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el director general del transporte para atender las quejas de los involucrados en el bloqueo.
“Este gobierno ha ponderado siempre el diálogo y hay que apelar un poco la responsabilidad de todos y cada uno de los taxistas que el día de ayer materialmente secuestraron a la ciudad en un acto de absoluta irresponsabilidad, porque aunque están en su derecho de reclamar y expresarse libremente también deben respetar el derecho de terceras personas que se transportan por las cualidades”, dijo.
También lee: Una ciudad destruida o los problemas de identidad de Nava | Columna de Luis Moreno
Estado
San Luis Potosí se proyecta ante el mundo en FITUR
En representación del Gobernador, el Secretario General de Gobierno inaugura el stand que promociona los atractivos que posee el Estado
En un esfuerzo por consolidar su presencia en los mercados globales y potenciar su desarrollo económico, el Estado de San Luis Potosí inició formalmente sus actividades en la edición 2026 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España.
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, encabezó el corte del listón inaugural en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, marcando el inicio de una agenda de trabajo orientada a posicionar los atractivos potosinos ante profesionales del sector provenientes de más de 150 países.
La delegación potosina, integrada también por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, y el diputado federal Juan Carlos Valladares, puso en marcha el estand del estado integrado estratégicamente dentro del Gran Pabellón de México, país que en esta edición funge como socio principal del evento.
Como parte de los resultados inmediatos de esta participación, el Gobierno del Estado ha concretado importantes acuerdos que fortalecerán la conectividad y el comercio regional. Entre las acciones más destacadas se encuentra la firma de convenios de colaboración con la aerolínea Volaris y con la dirigencia nacional de CANACO Servytur
Con estas gestiones, San Luis Potosí no solo refuerza su imagen en el escenario internacional, sino que avanza con firmeza hacia la consolidación de un modelo de turismo sin límites que beneficie a toda la región.
También lee:En madrid naciones unidas reconoce a san luis potosi como ciudad tres veces unesco
Destacadas
Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP
El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.
“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.
En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea
y potenciar el turismo en esa zona del estado.Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.
Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.
Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado
Destacadas
San Luis Potosí proyecta casi 50 mil viviendas del programa federal
Se desarrollarán en distintos municipios del estado mediante esquemas diferenciados que priorizan a sectores vulnerables
Por: Redacción
El titular de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en San Luis Potosí, Jesús Guille Martínez Martínez, informó que la meta estatal del programa federal asciende a 49 mil 930 viviendas, las cuales no cuentan con una distribución fija por municipio, ya que su ubicación dependerá de la disponibilidad y donación de predios por parte de los ayuntamientos.
Explicó que el Programa de Vivienda para el Bienestar se desarrolla a través de tres vertientes: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit y el Fovissste, cada una dirigida a distintos sectores de la población. “Conavi es para toda aquella persona que no tenga seguridad social, que no esté adherido ni al Infonavit ni al Fovissste”, precisó.
En el caso de Conavi, señaló que se priorizará a los sectores con ma yor vulnerabilidad
, comenzando por personas con discapacidad y adultos mayores, seguidos por jóvenes y población de entre 18 y 59 años que no ha tenido acceso previo a una vivienda. “Primero va la vulnerabilidad de las personas”, indicó el funcionario.Martínez Martínez subrayó que uno de los principios del programa es evitar que se encarezca el costo final de la vivienda, por lo que la donación de terrenos es un requisito fundamental. “Eso es básico para que no se eleve el costo al beneficiario de su vivienda”, afirmó, al destacar que este esquema permite mantener precios accesibles para la población que más lo necesita.
Finalmente, reiteró que el programa busca atender el rezago habitacional de manera ordenada y con criterios sociales claros, combinando el trabajo de Conavi, Infonavit y Fovissste para ampliar el acceso a la vivienda digna en el estado.
Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








