noviembre 26, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Sindicato prepara boquete de 300 millones anuales al gobierno de Gallardo

Publicado hace

el

El SUTSGE firmó un acuerdo con la administración de Juan Manuel Carreras que comprometen las finanzas estatales

Por: Luis Moreno

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE) quiere hacer válido un convenio firmado en 2019 con la administración de Juan Manuel Carreras, en el que se comprometió a levantar sus plantones y manifestaciones a cambio de obtener una serie de beneficios que representan una carga financiera de 300 millones anuales para la próxima administración, encabezada por Ricardo Gallardo Cardona.

La Orquesta tiene en su poder el acuerdo, fechado en agosto del 2019, donde se establece, entre otras cosas, un aumento directo del 5% al salario de todos los trabajadores sindicalizados y una aportación extraordinaria de 76 millones de pesos anuales al fondo de pensiones, esto costaría aproximadamente 300 millones no contemplados al futuro gobierno de Gallardo Cardona. A lo que hay que sumar que también fue negociada la basificación de 600 personas, 400 en los niveles más altos de la administración, en los que, por ejemplo, un empleado nivel 13 recibe poco más de un millón de pesos al año.

El acuerdo tiene, en representación del gobierno de Juan Manuel Carreras, las firmas de Alejandro Leal Tovías (entonces secretario general de gobierno), Daniel Pedroza Gaitán (entonces secretario de finanzas) y Ada Amelia Andrade Contreras (oficial mayor); mientras que del lado del sindicado cuenta con el respaldo de Bernardina Lara Aguelles (secretaria general del SUTSGE); Cecilia Rosalba Hernandez (Secretaria de Actas y Acuerdos) y Antonio Valdez Mata (secretario de organización).

En un segundo documento, de septiembre del 2020, Bernardina Lara pide al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) intervenir para que los representantes del gobierno estatal exhiban el acuerdo que eleva las prestaciones de los trabajadores. Desde entonces, el TECA no atendió esa demanda para convalidar la negociación, por lo que hoy el SUTSGE pretende que, a pocas semanas del inicio del gobierno de Ricardo Gallardo, se reconozca lo acordado con Juan Manuel Carreras.

Integrantes del SUTSGE tomaron ayer las instalaciones del TECA para obligarlo a reconocer la existencia del trato. Rosario García Leija, secretaria de trabajo y conflictos del sindicato, acusó a Alejandro Polanco Acosta, titular del Tribunal, de “esconder los expedientes por órdenes del gobernador Juan Manuel Carreras”.

Fuentes al interior del SUTSGE entregaron a este medio la documentación del pacto, sin embargo, al consultar a Polanco Acosta sobre su validez, este se negó a emitir declaraciones, por lo que el aval se podría dar a horas del cambio de gobierno.

También lee: Equipo de Gallardo denunció basificación “fast-track” en el gobierno de Carreras

#4 Tiempos

Un paseo y un cuento muy lejos de México | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Todavía “Yolanda” por ese “Breve espacio en que no estás”, pero ni modo: Ni la muerte, ni los impuestos…ni los partidos de la selección perdonan.

Fundadores a media capacidad pero la esperanza en cada asistente con cupo lleno. Pantallas, balones, una carnita (carnitita) asada que no prendía, pero que agarró fuego en las redes. México ganó con un “menos uno”.

Hay tiempo para caminar por el centro. En la mente las fachadas recién pintadas, el retiro de ambulantes, la limpieza y el esperado ordenamiento, el sacudir las cobijas aunque descobijen.

Paseo frente a Del Sol, frente a Leos Peña, frente al Grillito Cantor, paso por la Antigua Exposición y de largo por el Baratero de León, Dumbo, 3 hermanos, la Surtidora, La Zapatilla Roja y todo el mestizaje de negocios históricos junto a las nuevas tiendas.

En mi paseo se confirma la evidencia: por fin le entraron políticamente al rechazo del chantaje permanente de los Antorchos, Pueblos Libres y demás organizaciones, cualquiera que sea su tamaño, que tuvieron por décadas sometidas a las administraciones municipales. Se ve diferente el panorama en un tramo del pasaje Hidalgo y se ve que avanzan.

No será de un día para otro, piensa quien esto escribe, mientras decide el sabor de las nieves que a “gritovenden” casi frente al Palacio de Gobierno, mango, limón, chocolate o picafresa son las opciones.

Aprovechando el edificio de Madero 100, y mi nieve de picafresa (que todos saben aclara la mente) reparo en los más de 7 mil millones de pesos extra que tendrá el gobierno estatal para el próximo año y que, anunció, los convertirá en 15 mil millones de pesos para infraestructura y obra pública.

Ni Marcelo de los Santos como gobernador tuvo un aumento presupuestal de ese tamaño aún con su amigo Fox en la presidencia, ni cuando fue alcalde le entró de lleno al ordenamiento de ambulantaje en el centro…

Entre mi divagar y la inundación gustativa del sabor de mi nieve refrescante, alcanzo a escuchar la voz de un hombre, ni tan joven ni tan viejo, ni tan desaliñado, ni tan elegante. Está contando un cuento y aunque poca gente se le acerca, desde donde estoy lo escucho.

Como el cuento no me pareció que fuera ni sobre el ejército ni sobre la Virgen de Guadalupe, y dudo mucho se tengan derechos de autor, me atrevo a parafrasearlo para mi Culto Público, porque se me hizo locuaz, desordenado, juguetón y entretenido.

Si algo tiene que ver con alguna realidad, lo desconozco (para que conste).

Es la historia de un planeta muy lejano que se llama País. En ese planeta todos sus habitantes se dedican a hacer un pastel, uno solo, interminable e inacabado a pesar de sus siglos de historia, la preparación en sí misma, es la base y fin de su historia económica, política y social. Medio y fin, camino y destino.

La organización del planeta País, tiene todo tipo de extraños personajes: abejas que trabajan como burros, burros como borregos, lobos, lobos-ovejas, zorros, zorros-mapaches, buitres, pericos, panteras, gatos (ayudantes de las panteras) gnomos, búhos, búhos-gnomos, guacamayas, leñadores, panaderos, lecheros, harineros, legionarios, focas, focas-legionarias y unos pocos que tienen huevos (hay que recordar que se dedican entre todos a hacer pastel).

No es que cada especie se dedique a algo en específico o único, todos hacen de todo. Unos a las materias primas, otros a transformarlas, otros a transportarlas, otros a transformarlas, otros a venderla y otros a administrarla.

Si a caso, se pueden contar por separado a los legionarios y a las focas-legionarios, que tenían por primer encargo cuidar las fronteras del planeta, salvaguardar el territorio donde se producen las materias primas, ayudar en desastres gastronómicos, como derrames y sacudidas y mantener a raya a otros astros.

Son ellos los únicos que pueden portar tenedores y cuchillos, que últimamente además usan para contener el negocio sucio de las panteras y sus gatos, que refinando harina y otras hierbas, transportándola y vendiéndola, han encontrado la forma de generar una economía alterna, pero sangrienta, porque, como buenos felinos, son territoriales y salvajes.

En esta era (cada era dura como 600 años) País, el planeta, está gobernado por “Blanquicéfalo”, que ha prometido construir un cuarto piso en el histórico e innacabado pastel.

Unos lo apoyan, otros lo detestan.

Los panaderos por ejemplo (que se sienten por su oficio los únicos aptos para tener la receta del pastel) se han llegado a aliar con los zorros y los zorros-mapaches, que construyeron el tercer piso del mismo en una era anterior, para intentar frenar a “Blanquicéfalo”.

No han podido, pero lo mismo sacuden avisperos, atormentan a las abejas, manipulan a los burros y los siguen los borregos. Como muchos de ellos tienen bodegas de recursos, rebanadas depositadas en cajas fuertes y mucho betún en sus cuentas, las usan para convencer a búhos grandes y a búhos-gnomos, que se encargan,a través de los pericos, de divulgar lo que últimamente revelan las Guacamayas.

Entre tanto, “Blanquicéfalo” ha optado por confiar cada vez más en los legionarios, les ha encargado la seguridad del planeta, perseguir panteras (aunque a algunas han soltado) pero sobre todo, les ha encargado la administración y control tanto de las charolas que viajan vía aérea, como la construcción de vías férreas para el transporte de los habitantes del polo sur, el cuidado de las materias primas, la administración de las entradas y salidas de los materiales al planeta y así, cada vez más responsabilidades en las que se maneja mucho, pero mucho betún.

El mismo dulce betún que por mayoría, País quitó de de las manos a panaderos y zorros. Mismo dulce betún que a cualquiera embarra y nunca empalaga, y sí… legionarios y focas se están embarrando. Ya probaron la dulzura y abundancia del betún. Ya no les preocupa tanto la harina refinada ni la persecución de panteras y gatos. Las rebanadas y rebanadas que hoy tienen bajo su torpe manoteo parece ser ya su motivación principal, aunque no de todos –hay que decirlo-.

A los leñadores, amigos de todos los que estén contra el cuarto piso del pastel, les urge ejercer su oficio.

En general el planeta está en calma, para bien o para mal, “Blanquicéfalo” ha cumplido con su cambio de era, reparte el pastel, no deja (casi) que nadie más que los de su confianza metan mano y a todos los extraños personajes de su planeta les ha dado algo a probar.

Faltan 200 años al país de extraños personajes para decidir si continúan con el cuarto piso del pastel, o regresan a la receta de antes, pero mientras tanto el riesgo es mayúsculo y es justamente el engolosinamiento peligroso de los legionarios y focas junto a la traición de las panteras.

Con cuchillo y tenedor en mano, no es tan fácil se les pueda arrebatar su adictivo néctar que han paladeado, y que con o sin cuarto piso, defenderán a capa y espada.

¿Quién tendrá los huevos? A ver si no se nos quema todo el pastel… y es el único que tenemos.

Se acaba la extraña historia y se acaba también mi nieve. No hay moraleja ni final, fue una historia más de algún alma encerrada en las mazmorras de sus tormentos escuchadas en un paseo en el centro.

Locuaz e inverosímil relato, piensa quien esto escribe mientras que el hombre ni tan joven ni tan viejo, ni tan elegante ni tan desaliñado que contó el cuento, se retira con él.

Ojalá le vaya bien a México…y en el partido de mañana también.

Hasta la próxima, hijos de mis ficciones. Excelente fin de semana.

Atentamente,

Jorge Saldaña.

También lee: ¿Xavier Nava? ¿Para qué me lo recuerdan? | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

SLP podría tener su registro público de agresores sexuales

Publicado hace

el

Los datos de las personas que han cometido algún delito de este tipo serían públicos

Por: Karina González

Cinthia Segovia Colunga, diputada por el Partido Verde en el Congreso local, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, para que, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, el Congreso de San Luis Potosí apruebe la creación de un registro público de personas agresoras sexuales en el estado.

La legisladora señaló que este mecanismo sería un instrumento de apoyo para prevenir que las mujeres sean víctimas de delitos de índole sexual, como acoso, violación y abuso; pues puntualizó que San Luis Potosí se encuentra por encima de la media nacional en violencia contra las mujeres.

Segovia Colunga indicó que este registro hará públicos los datos de las personas que hayan cometido algún delito contra la libertad sexual, la seguridad sexual, y el normal desarrollo psicosexual de las mujeres. Y el hecho de volverlo público permitirá que otras posibles víctimas se protejan de los agresores.

Finalmente, la diputada indicó que este mecanismo permitirá que las autoridades apresuren las órdenes de protección contra las mujeres víctimas de violencia a fin de preservar su integridad física.

También lee: El Instituto de las mujeres presentó actividades por motivos del 25N

Continuar leyendo

Ciudad

¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?

Publicado hace

el

La nueva plaza comercial tendrá marca más de 70 comercios entre servicios, tiendas departamentales, ropa, restaurantes…

Por: Ana G Silva

Juan Carlos Valladares, secretario de Desarrollo Económico, anunció en septiembre que la apertura de la nueva plaza comercial The Park en San Luis Potosí, ubicada en el boulevard Antonio Rocha Cordero detrás del Parque Tangamanga I, sería a inicios de 2023, aunque su conclusión ya había sido anunciada por la firma internacional Elkus Manfredi Architects antes de que terminara el año. No obstante, como parte de los avances, en la página oficial de la plaza ya se han anunciado algunas de las marcas que estarán presentes.

Las primeras tiendas que abrirán serán: Arena, una marca alemana que vende artículos de natación, waterpolo y triatlón; Sushi Ito, un negocio de gastronomía japonesa; Mumuso, una marca coreana de productos de diseños modernos.

Empresas mexicanas también se harán presentes, como Alboa, una firma de centros de boliche; Cinemex, dedicada a la exhibición cinematográfica; Cuidado con el Perro, tienda de ropa; Divots, una mezcla de tres diferentes conceptos (sports bar, servicio de comida y simuladores deportivos como golf, futbol, beisbol y americano); Santa Clara, dedicada a la venta de productos con leche; Sonora Grill, una cadena de restaurantes; así como, Ideën, una tienda de productos para el hogar.

La página de la empresa informó que se establecerán otras 70 marcas, aunque no hay más detalles, solo que algunas de estas llegarán por primera vez a San Luis Potosí; no obstante, ha trascendido que las tiendas ancla en The Park serán Fresko (La Comer), H&M, Inditex (Zara y otras marcas filiales), tacos El Califa, Nike, Victoria Secret y The North Face.

La Dirección de Comerció del Ayuntamiento aún no puede entregar licencias de funcionamiento, pues el centro comercial necesita el acta de terminación de obra.

Juan Branca Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en san Luis Potosí e integrante del Consejo Potosí, detalló que para el sector comercio y servicios The Park es una inversión importante, que refleja la voluntad y las ganas de las personas de invertir en San Luis Potosí, que servirá para detonar la reactivación económica.

“Que bueno que tuvieron la visión y las ganas de ponerlo en San Luis Potosí, eso habla de que en el estado hay certeza para hacer estas inversiones, nosotros como sector comercial vemos con buena expectativa de lo que va a generar, tanto en empleos como en inversión así como en beneficios para los potosinos donde tendremos otro sitio para poder acudir a realizar compras, convivir y tejer convivencia familiar como son estos centros”.

El empresario dijo que las marcas potosinas y el consumo local tendrá un nivel preponderante en la misma, sobre todo hablando de las ya tradicionales, que se ubican en todas las plazas:

“También se viene a fortalecer la parte local y todos los giros que se sumen a este eslabón económico van a ser muy importantes, porque la derrama se queda aquí con las familias potosinas”.

The Park anunció que lleva un avance del 75%, constará de una construcción de 65 mil metros cuadrados, divididos en dos fases: la primera de actividades comerciales y la segunda, en la creación de oficinas, hotel y espacios residenciales. El lifestyle center contará con más de 130 locales en diferentes formatos, tendrá cerca de 2 mil cajones de estacionamiento, distribuidos en 3 niveles.

Por su parte, Thor Urbana, constructora de The Park, cuenta con proyectos dentro y fuera del país en puntos como Ciudad de México, Guadalajara, Playa del Carmen, Cancún, Mérida, Metepec, Los Cabos, Tulum, San Luis Potosí, Tijuana, Riviera Nayarit y Belice. Entre sus proyectos más destacados están: Montage en Los Cabos, un centro de relajación y spa; el centro comercial The Landmark, Guadalajara; el hotel The Ritz-Carlton, Ciudad de México; y el hotel boutique Thomson Beach House, en Playa del Carmén.

También lee: SLP podría tener su registro público de agresores sexuales

Continuar leyendo

Opinión