enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Gobierno capitalino destina nuevos vehículos y más personal para recolectar basura

Publicado hace

el

El Ayuntamiento sumó 10 camiones compactadores, siete sistemas hidráulicos y dos barredoras a labores de mantenimiento.

Por: Redacción.

Adicional a las nuevas mil papeleras que instala en la capital potosina el gobierno municipal, como parte de la nueva estrategia de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de desechos, se incorporan nuevos vehículos y tecnologías para dar resultados más eficientes a la ciudadanía, así lo dio a conocer el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón.

En este aspecto, detalló que precisamente para modernizar las acciones en el aseo urbano se adquirieron diez nuevos camiones compactadores cortos que se sumarán a la recolección de las papeleras para que sea más rápida esta acción. Estas unidades también servirán para atender vialidades en las que se ha detectado el abandono de basura. Asimismo, el gobierno capitalino pondrá en funcionamiento, siete nuevos sistemas hidráulicos para la recolección y separación de basura, es decir, se instalarán “buzones” soterrados en sectores donde se ha detectado que la ciudadanía sí tiene la cultura de separación de residuos, de esta manera se fomentará la cultura del reciclaje.

Además se sumarán dos barredoras nuevas para los trabajos en las más de 65 vialidades que tiene bajo su cargo la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, en cuanto a trabajos de recolección de residuos, para que haya un barrido mecánico permanente en las mismas, puntualizó Jasso Padrón. También se contratarán, precisó el funcionario capitalino, a medio centenar de trabajadores para reforzar la limpieza y el aseo en distintas zonas de la ciudad, de los cuales, el 50 por ciento se destinarán al horario matutino y el restante laborarán en el vespertino, lo que permitirá no sólo atender distintas áreas de manera diaria, sino se tendrá presencia constante y una mejor imagen.

En cuanto a las nuevas papeleras que se sumarán a las que ya están en funcionamiento, mencionó que más del 46 por ciento ya fueron colocadas y para concluir, el titular de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos insistió en el exhorto a la población en general de coadyuvar con la autoridad, siendo corresponsable en el manejo y el desecho adecuado de sus residuos diarios.

 

También lee: Ayuntamiento reporta obras de rehabilitación en la capital potosina

Ayuntamiento de SLP

El alcalde Galindo sigue entregando nuevas calles

Publicado hace

el

Las familias de la zona agradecieron al alcalde haber atendido la petición que se le hizo durante un Domingo de Pilas

Por: Redacción 

“Viene un 2026 de muchas obras para seguir mejorando la movilidad y la calidad de vida de muchas familias”, afirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, durante la entrega de una nueva vialidad, ahora en la Colonia El Aguaje, una calle que durante más de 30 años permaneció sin pavimentación ni servicios.

 

Además de inaugurar la Avenida de Las Presas, que abarca una superficie de más de 5 mil 700 metros cuadrados y que representa la vialidad 79 en lo que va de la actual administración, el Jefe del Gobierno de la Capital anunció la creación de un parque lineal en esta zona de la ciudad, cuyo proyecto ejecutivo ya está en proceso.

 

Además de la entrega de esta nueva vialidad, en el marco de la jornada 456 del programa Capital al 100, personal del Ayuntamiento y los vecinos conjuntaron esfuerzos para mejorar los espacios públicos de la colonia y realizar acciones de limpieza y rehabilitación de áreas verdes.

Las familias de la zona agradecieron al alcalde haber atendido la petición que se le hizo durante su visita a la colonia en un Domingo de Pilas. Señalaron que era una obra muy necesaria, junto a la reparación de las redes de agua y drenaje, para evitar inundaciones en la zona.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Bienvenidas las obras que el gobierno estatal quiera hacer en la capital: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde se mostró a favor del programa “Enchúlame la Colonia”, pero aseguró que estado y municipio trabajarán por separado en estos trabajos de rehabilitación

Por: Redacción

Con respecto del programa estatal “Enchúlame la Colonia”, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, señaló que toda obra del Gobierno del Estado en la capital es bienvenida, y reforzará las acciones del ayuntamiento en materia de rehabilitación de calles.

Este programa fue presentado hace unos días por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de rehabilitar 100 colonias en el 2026; con acciones de pavimentación, eliminación de baches, colocación de alumbrado público e instalación de áreas verdes.

El alcalde indicó que, si bien en este caso van a trabajar por separado, estarán en constante comunicación para sus respectivos proyectos de rehabilitación, sobre todo para no proyectar los mismos trabajos.

Galindo comentó que durante el 2025, el gobierno capitalino llevó a cabo 115 obras de rehabilitación de calles, enfocándose en aquellas que nunca han tenido ni asfalto ni drenaje ni alumbrado público.

El presidente municipal aseguró que ya tienen 300 calles en carpeta que también están en estas condiciones, por lo que se analizarán las condiciones de cada una para ir programando obras.

Finalmente, el alcalde aseguró que sí tienen varias obras en conjunto con el gobierno estatal, como el distribuidor de Villa Magna y el desnivel de El Saucito, siendo esta última la que proyecta para arrancar primero.

También lee: Desnivel de El Saucito y salida a Guadalajara: son prioridad en SLP para 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Aunque se separen del Interapas, Soledad y Pozos van a tener que trabajar con la capital en el tema del agua: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino indicó que ninguno de los dos municipios ha solicitado formalmente separarse del organismo, pero si lo hacen, van a tener que llegar a acuerdos entre los tres

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, señaló esta mañana que, si bien Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos están en su derecho de desligarse del Interapas, van a seguir necesitando trabajar con la capital en el tema del agua.

El alcalde explicó que tendrán que llegar a acuerdos entre municipios, pues la mayor parte de la infraestructura hidráulica, como presas, pozos y filtros, está en la capital, mientras que la mayoría de la infraestructura de descargas está en Soledad y en Pozos, por lo que es inviable que cada quien trabaje totalmente por su cuenta.

Galindo comentó que ya ha tenido conversaciones sobre el tema con Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, y existe la voluntad de llegar a acuerdos

para poder apoyarse mutuamente si deciden finalmente separarse del Interapas.

El presidente municipal aseguró que todavía no existe una petición oficial de Soledad o Villa de Pozos para desligarse del organismo, pero que esa decisión recae en esos ayuntamientos, y él no tiene mayor injerencia.

Finalmente, señaló que estos municipios tienen distintos procesos si deciden separarse de Interapas, pues mientras Soledad es directamente parte de Interapas, con Pozos lo que se tiene es un convenio, por lo que jurídicamente son temas diferentes.

También lee: Precio de la vivienda en SLP cerró el 2025 con alza moderada

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados