Seguridad
GCE detuvo a ocho policías municipales falsos en Moctezuma
Los presuntos fueron aprehendidos después de que hicieran el pase de revista en la Comandancia del municipio
Por: Redacción
En el marco de las acciones establecidas por el Gobierno encaminadas a lograr que los 58 Ayuntamientos tengan agentes municipales confiables y certificados, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, informa que realizó una revisión y pase de revista en la comandancia de Moctezuma teniendo como resultado el arresto de ocho personas por el presunto delito de usurpación de funciones así como el aseguramiento de dos armas largas y un revólver que las portaban agentes no aptos.
Aunado a ello, a uno de los elementos detenidos se le encontró un arma de fuego corta calibre 38 sin licencia y de uso particular y presuntamente fungía como enlace de un grupo delincuencial.
Este dispositivo efectuado bajo estrictos protocolos de respeto a los derechos humanos fue ejecutado por agentes de la Guardia Civil Estatal, Policía de Métodos de Investigación de la FGE e integrantes del Ejército Mexicano, bajo la presencia y consentimiento del titular de la corporación Octavio Martinez Martínez y del Síndico Municipal, Alejandro Ovalle Arriaga.
Por el presunto delito de usurpación de funciones públicas quedaron a disposición de la FGE un total de ocho personas, asegurando un revólver 38 especial, cartuchos útiles, ocho teléfonos y radios de comunicación.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, reitera con claridad que esta clase de revisiones y pases de lista son permanentes y sin privilegios ni distingos; ello enfocado a contar con cuerpos de seguridad confiables y libres de cualquier relación con grupos delincuenciales.
También lee:
Estado
Estado localiza a trabajadores desaparecidos en límites de Matehuala
El despliegue coordinado permitió ubicar a siete personas que ya se encuentran en proceso de reunirse con sus familias
Por: Redacción
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) confirmó la localización con vida de siete trabajadores que habían sido reportados como no localizados durante su traslado de Cárdenas a Matehuala para realizar labores de electricidad.
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que, de manera paralela, se mantuvo contacto cercano con sus familias, brindándoles acompañamiento integral mediante apoyo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para alimentación y hospedaje, así como asesoría jurídica para la presentación de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que refleja el cambio que se vive y se siente en la atención a víctimas.
Como parte de las acciones para reforzar la seguridad en la región, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezará hoy una Mesa de Seguridad en Matehuala, con la participación de autoridades estatales, municipales y federales, a fin de fortalecer la coordinación operativa, mantener la vigilancia permanente y garantizar condiciones de paz y tranquilidad para quienes habitan y transitan por esta zona del Estado.
Nota completa: Aparecen los 7 electricistas en Matehuala
Estado
Fiscalía continúa investigando explosión en Mexquitic; reportan dos muertos
La fiscal Manuela García Cázares informó que el caso se indaga como posible homicidio culposo; hay dos personas hospitalizadas
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí investiga la explosión registrada en el municipio de Mexquitic de Carmona, que hasta el momento ha dejado un saldo de dos personas fallecidas y dos más hospitalizadas en estado delicado.
La titular de la dependencia, Manuela García Cázares, confirmó que, hasta ahora, se tiene registro de dos víctimas mortales. “Tenemos hasta ahora dos personas”, declaró.
Asimismo, indicó que otras dos personas permanecen hospitalizadas, aunque su estado de salud es delicado. “Dos personas están en un estado delicado”, señaló.
La fiscal explicó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del incidente, para lo cual se solicitó el apoyo de instancias especializadas. “Estamos pidiendo el apoyo de Protección Civil estatal y de bomberos para determinar la causa de la detonación”, informó.
En cuanto a las posibles responsabilidades, García Cázares indicó que la investigación se centra en establecer si los hechos podrían configurar un delito. “Estamos investigando el homicidio… habría que establecer si se trata de un homicidio culposo”, dijo, al descartar por el momento una clasificación distinta.
También señaló que se revisa la situación de permisos relacionados con el lugar donde ocurrió la explosión. “Estamos requiriendo los permisos”, agregó. La fiscal subrayó que la investigación se mantiene en curso y que será a partir de los peritajes y diligencias que se pueda determinar con precisión qué ocurrió en el sitio.
Lee también: En Mexquitic no tenían permiso para usar pirotecnia que generó accidente: CEPC
Destacadas
Aparecen los 7 electricistas en Matehuala
Las personas ya se encuentran en instalaciones de la Fiscalía; autoridades mantenían operativo con más de 500 elementos en la zona
Por: Redacción
Las siete personas que habían sido reportadas como desaparecidas en la carretera 57, en el tramo hacia Matehuala, ya fueron localizadas y se encuentran en instalaciones de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí en la comunidad de Betania.
De acuerdo con la información confirmada, los hombres eran buscados por autoridades estatales y federales luego de que sus familias denunciaran que salieron a trabajar y no regresaron.
La fiscal general del estado, Manuela García Cázares, había señalado previamente que las víctimas eran originarias de la zona media y que llevaban varios días trabajando en la región antes de su desaparición.
Asimismo, indicó que el último punto donde se les ubicó fue en la carretera 57, cerca de un entronque hacia municipios de la zona, sin que se precisara públicamente el contexto de lo ocurrido.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que desde el reporte se desplegó un operativo con más de 500 elementos en coordinación con Guardia Nacional, Ejército y corporaciones estatales, concentrado en comunidades cercanas a los límites con otros estados.
“El despliegue es importante en municipios y comunidades de la zona”, declaró previamente, al señalar que no se contaba con una línea de investigación definida en ese momento.
Las autoridades tampoco habían confirmado si las víctimas fueron interceptadas ni el contexto exacto de la desaparición, mientras se mantenía la búsqueda en campo.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre las condiciones en que fueron localizadas las siete personas ni si hay personas detenidas relacionadas con el caso. La Fiscalía continuará con las diligencias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
Lee también: Desaparecen siete electricistas en carretera Matehuala-Cárdenas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










