junio 15, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Gatos, la segunda mascota preferida de los mexicanos

Publicado hace

el

Aunque se consideran animales independientes, un felino requiere mucha dedicación, amor y cuidados básicos para prevenir situaciones que puedan arriesgar su salud y desarrollo emocional

Por: Redacción

En los últimos años, las mascotas y en especial los gatos, han trascendido en la vida de los mexicanos. De acuerdo con un estudio reciente se sabe que el 22% de los hogares que tienen gatos en México, consideran a su animal de compañía como un miembro extremadamente importante para la familia.

Los felinos domésticos son seres cuya estabilidad etológica y emocional puede verse sensiblemente afectada con cambios en la rutina, como el caso actual de la contingencia, que ha incrementado las manifestaciones de comportamientos inusuales en su conducta o alteraciones en su salud.

Actualmente, muchas personas se han visto obligadas a trabajar desde casa a causa del confinamiento o incluso, a extender sus jornadas laborales fuera de ella. Por lo tanto, el responsable de mascotas debe prestar mayor atención a las necesidades de su mejor amigo gatuno y hallar distintas alternativas para mantener su estilo de vida y su armonía emocional.

Los responsables de mascotas deben detectar cualquier cambio o signo que refleje su gato, como el cambio repentino en su comportamiento o marcaje. Incluso, pueden presentar señales de inanición, depresión o algún trastorno en su salud por lo que es importante consultar inmediatamente a su Médico Veterinario para encontrar orientación y solución a su problema”, señaló la MVZ Tamara Iturbe Cossío, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Medicina de Gatos, AMMeGa.

Aunque se consideran animales independientes, un felino requiere mucha dedicación, amor y cuidados básicos para prevenir situaciones que puedan arriesgar su salud y desarrollo emocional. Es por esto que, cada 8 de agosto, se hace un homenaje y se celebra el Día Internacional del Gato para concientizar sobre las necesidades y atenciones que estos pequeños peludos requieren.

Para combatir la desinformación, Alejandro Sánchez Pacheco, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México y la Dra. Tamara Iturbe de AMMeGa comparten datos importantes para que los responsables de estos pequeños peludos se anticipen y los protejan durante la cuarentena:

  1. Medicina preventiva:
  • Visitas recurrentes al Médico Veterinario: Aunque en México ha crecido la preferencia por tener un gato como animal de compañía, aún falta reforzar la cultura de llevarlos periódicamente con el Médico Veterinario. Se ha registrado que el 57% de los responsables de mascotas reconoce estar al pendiente de sus cuidados y llevan el control de sus vacunas, tratamientos y revisiones generales; el 40% solo los atiende cuando se enferman y solo un 2.5% no los atiende.

Si bien la frecuencia de visitas al Médico Veterinario depende de muchos factores (como la edad) es fundamental llevarlos periódicamente para prevenir y descartar cualquier signo que pueda generar con el tiempo.

En cachorros, se recomienda que al menos se realicen de 3 a 4 visitas al año para asegurar que tengan sus calendarios de vacunación y desparasitación completos. En adultos la tendencia actual es que realicen dos visitas anuales al veterinario para prevenirlo de cualquier enfermedad.

  • Desparasitación: Aunque el gato no salga de casa, es import ante brindarle protección contra pulgas y garrapatas. Los parásitos, independientemente de que sean externos o internos, son causantes de la desnutrición y la falta de desarrollo, provocando incluso la muerte en casos extremos. Lamentablemente, muchos de los parásitos presentes en los gatos tienen potencial de ser transmitidos a los humanos, razón por la cual es indispensable mantenerlos bajo control.
     

Actualmente existen tratamientos para la prevención y control de infestaciones de pulgas y garrapatas, mismos que proporcionan una actividad inmediata y persistente durante 12 semanas, sin embargo, recuerda siempre consultar a tu Médico Veterinario, quien le dará un tratamiento personalizado a tu gato.

  • Vacunación: La vacunación es y seguirá siendo la mejor medida para hacerle frente a diversas enfermedades que pueden provocar estados graves de salud e incluso la muerte del gato.

Generalmente, el plan de vacunación debe iniciar a las 8 semanas de edad, sin embargo, existen enfermedades que su intervalo de administración varía y sólo un experto en la Salud Veterinaria podrá indicarte el calendario de vacunación para su puntual seguimiento. Dentro de las vacunas indispensables se encuentra: la vacuna triple felina que protege contra rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia; la vacuna contra la leucemia viral felina y la rabia.

  1. Espacios para considerar y juguetes:

Tras el confinamiento, se han modificado muchas de las rutinas que ya se tenían establecidas, por lo que es importante considerar un lugar seguro y relativamente aislado para que pueda desempeñarse acorde a su raza, edad/ tamaño y estilo de vida. Recordemos que los gatos son depredadores por naturaleza: duermen por las tardes y son activos en las noches, por tanto, perturbar su rutina habitual puede generar descontrol en ellos, también se debe conocer perfectamente sus hábitos naturales y asegurar que tengan todo lo necesario para sentirse cómodos, por ejemplo:

  • Proporcionar un lugar seguro donde el gato pueda tener privacidad, libertad y seguridad ante cualquier amenaza.
  • Establecer espacios separados y adecuados donde pueda alimentarse, orinar, jugar y descansar. Esto debido a que su olfato es muy sensible y puede alterar su comportamiento natural: dejar de comer o dormir.
  • Contar con un área de juego para potencializar su comportamiento normal de depredador y así pueda ejercitarse.
  • Los juguetes deben de cumplir con ciertas características, como ser seguros, atrapables, interactivos y que permitan el ejercicio físico y mental.
  • La higiene de los gatos es fundamental y si bien son considerados como una especie extremadamente limpia, es importante asegurar la limpieza de sus oídos, ojos, dientes y pelo con regularidad en caso de que nuestro gato esté enfermo.

Ahora que sabes más de las necesidades básicas de tu amigo felino, celebra su día cuidándolo y consintiéndolo. Si requieres más información sobre recomendaciones para su crianza, consulta la página PetFan, en donde encontrarás consejos de Médicos Veterinarios. También te invitamos a que consultes la página de la Asociación Mexicana de Medicina de Gatos, AMMeGa, en donde encontrarás información específicamente sobre los cuidados y comportamiento de estos felinos.

También recomendamos leer: Por segunda ocasión, SLP reporta 29 muertes por covid-19 en 24 horas

Destacadas

PAN firme de ir en contra de iniciativas del aborto y castración química

Publicado hace

el

Ruben Guajardo señaló que en temas como el aborto y la castración química, su plataforma política se encuentra consolidada

Por: Bernardo Vera

El Congreso del Estado de San Luis Potosí renovará su legislatura en los próximos meses, a pesar de que aún guarda iniciativas pendientes propuestas desde la sociedad civil o el propio poder Ejecutivo del estado.

Ruben Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que se mantienen abiertos al debate de los diferentes temas, una vez que estos sean sometidos a su discusión en el Pleno.

El diputado panista se refirió al tema del aborto, y advirtió que su plataforma política es muy firme en defender la vida desde la concepción.

“Si hay que llevar esto a tribuna, habrá que debatirlo y ya sabrán cómo va a ser el voto del PAN. Nosotros estamos a favor de la vida desde la concepción y hasta la muerte.

No vamos a cambiar nuestra forma de pensar, no solamente porque lo pensamos sino porque está en nuestra plataforma política y en nuestros principios de doctrina”.

Otra de las propuestas es la castración química para violadores y feminicidas, propuesta por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Al respecto, Guajardo Barrera mostró su rechazo, pues atenta contra los derechos humanos y vulnera tratados internacionales; además de que por esa razón, se ve poco viable de concretarse.

“Al día de hoy no hay posibilidad tan siquiera por lo que he leído y analizado que esto pueda proceder”.

También lee: Galindo puede ser el candidato a la gubernatura de 2027 por el PAN, pero sin alianza

Continuar leyendo

Destacadas

Hay dos incendios forestales activos en la Huasteca

Publicado hace

el

Los siniestros se ubican en El Naranjo y en Ciudad Valles; hay 66 brigadistas que intentan sofocar el fuego

Por: Redacción

Hasta este viernes 14 de junio, en San Luis Potosí se encuentran activos dos incendios forestales en San Luis Potosí, uno en El Naranjo en Tamasopo y otro más en la localidad de El Tecolote en Ciudad Valles.

El siniestro en Tamasopo inició el 5 de junio y según el estudio preliminar a afectado alrededor de 63 hectáreas. Aunque ya se encuentra controlado alrededor de un 80% y se ha logrado extinguir cerca del 65%.

En los trabajos para sofocar los dos incendios que quedan activos actualmente se cuenta con la participación de 66 combatientes, 36 en el de El Naranjal en Tamasopo y 30 en el de El Tecolote, Ciudad Valles donde la afectación preliminar es de 1.4 hectáreas.

Hasta el pasado miércoles 12 de junio, se encontraba aun activo el incendio iniciado el 5 del mismo mes en la localidad de El Jabalí en el municipio de Aquismón donde se tuvo una afectación de alrededor de 2.5 hectáreas.

También lee: Se reaviva incendio forestal en Valles

Continuar leyendo

Destacadas

Congreso de SLP debe resolver amparos contra municipalización de Pozos

Publicado hace

el

El diputado Rubén Guajardo dijo que una vez resuelto, se conformará un Concejo Municipal que permanezca hasta la elección de 2027

Por: Bernardo Vera

Ruben Guajardo Barrera, diputado local del Congreso del Estado e San Luis Potosí, habló sobre el proceso de municipalización de la actual delegación de Villa de Pozos, que ya fue votado por la actual legislatura para su conformación como el municipio número 59. Sin embargo, apuntó que en este momento se debe resolver la serie de amparos contra este proceso.

“¿Qué es lo que falta? Finalizar toda esta defensa jurídica que hemos estado llevando a cabo desde el Congreso y en el momento en que quede firme, tendremos que tomar una decisión aquí”, señaló.

Guajardo Barrera dijo que luego de este paso, se deberá conformar un Concejo Municipal. Apuntó que esperaban una primera elección de autoridades en el pasado proceso electoral de 2 de junio, sin embargo, el Concejo que se forme se mantendrá hasta 2027, cuando haya un nuevo proceso electoral.

“Nosotros queríamos que en este proceso se llevará a cabo un proceso electoral dentro de Villa de Pozos, para que la gente pudiera decidir sobre Pozos. Ya ahorita no se puede, sería hasta 2027, en su momento cuando se resuelva, tendremos que elegir un Concejo Municipal”.

El diputado local explicó que el Congreso local está facultado para la creación de este Concejo, pero primero se debe resolver la parte jurisdiccional de los amparos interpuestos: “en este caso estamos en el Congreso en la defensa de esa parte vamos a esperar un poco a ver cómo vamos resolviendo las diferentes defensas y en su momento, poder atenderla”.

Finalmente, Guajardo Barrera detalló que otra alternativa sería llamar a un periodo extraordinario de votaciones, aunque consideró que puede ser un gasto no urgente y la elección de autoridades se podría postergar hasta 2027 sin mayor inconveniente.

También lee: #SanjuanaLibre | Comisiones aprobaron dictamen de indulto

Continuar leyendo

Opinión