junio 19, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Gatos, la segunda mascota preferida de los mexicanos

Publicado hace

el

Aunque se consideran animales independientes, un felino requiere mucha dedicación, amor y cuidados básicos para prevenir situaciones que puedan arriesgar su salud y desarrollo emocional

Por: Redacción

En los últimos años, las mascotas y en especial los gatos, han trascendido en la vida de los mexicanos. De acuerdo con un estudio reciente se sabe que el 22% de los hogares que tienen gatos en México, consideran a su animal de compañía como un miembro extremadamente importante para la familia.

Los felinos domésticos son seres cuya estabilidad etológica y emocional puede verse sensiblemente afectada con cambios en la rutina, como el caso actual de la contingencia, que ha incrementado las manifestaciones de comportamientos inusuales en su conducta o alteraciones en su salud.

Actualmente, muchas personas se han visto obligadas a trabajar desde casa a causa del confinamiento o incluso, a extender sus jornadas laborales fuera de ella. Por lo tanto, el responsable de mascotas debe prestar mayor atención a las necesidades de su mejor amigo gatuno y hallar distintas alternativas para mantener su estilo de vida y su armonía emocional.

Los responsables de mascotas deben detectar cualquier cambio o signo que refleje su gato, como el cambio repentino en su comportamiento o marcaje. Incluso, pueden presentar señales de inanición, depresión o algún trastorno en su salud por lo que es importante consultar inmediatamente a su Médico Veterinario para encontrar orientación y solución a su problema”, señaló la MVZ Tamara Iturbe Cossío, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Medicina de Gatos, AMMeGa.

Aunque se consideran animales independientes, un felino requiere mucha dedicación, amor y cuidados básicos para prevenir situaciones que puedan arriesgar su salud y desarrollo emocional. Es por esto que, cada 8 de agosto, se hace un homenaje y se celebra el Día Internacional del Gato para concientizar sobre las necesidades y atenciones que estos pequeños peludos requieren.

Para combatir la desinformación, Alejandro Sánchez Pacheco, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México y la Dra. Tamara Iturbe de AMMeGa comparten datos importantes para que los responsables de estos pequeños peludos se anticipen y los protejan durante la cuarentena:

  1. Medicina preventiva:
  • Visitas recurrentes al Médico Veterinario: Aunque en México ha crecido la preferencia por tener un gato como animal de compañía, aún falta reforzar la cultura de llevarlos periódicamente con el Médico Veterinario. Se ha registrado que el 57% de los responsables de mascotas reconoce estar al pendiente de sus cuidados y llevan el control de sus vacunas, tratamientos y revisiones generales; el 40% solo los atiende cuando se enferman y solo un 2.5% no los atiende.

Si bien la frecuencia de visitas al Médico Veterinario depende de muchos factores (como la edad) es fundamental llevarlos periódicamente para prevenir y descartar cualquier signo que pueda generar con el tiempo.

En cachorros, se recomienda que al menos se realicen de 3 a 4 visitas al año para asegurar que tengan sus calendarios de vacunación y desparasitación completos. En adultos la tendencia actual es que realicen dos visitas anuales al veterinario para prevenirlo de cualquier enfermedad.

  • Desparasitación: Aunque el gato no salga de casa, es importante brindarle protección contra pulgas y garrapatas. Los parásitos, independientemente de que sean externos o internos, son causantes de la desnutrición y la falta de desarrollo, provocando incluso la muerte en casos extremos. Lamentablemente, muchos de los parásitos presentes en los gatos tienen potencial de ser transmitidos a los humanos, razón por la cual es indispensable mantenerlos bajo control. 

Actualmente existen tratamientos para la prevención y control de infestaciones de pulgas y garrapatas, mismos que proporcionan una actividad inmediata y persistente durante 12 semanas, sin embargo, recuerda siempre consultar a tu Médico Veterinario, quien le dará un tratamiento personalizado a tu gato.

  • Vacunación: La vacunación es y seguirá siendo la mejor medida para hacerle frente a diversas enfermedades que pueden provocar estados graves de salud e incluso la muerte del gato.

Generalmente, el plan de vacunación debe iniciar a las 8 semanas de edad, sin embargo, existen enfermedades que su intervalo de administración varía y sólo un experto en la Salud Veterinaria podrá indicarte el calendario de vacunación para su puntual seguimiento. Dentro de las vacunas indispensables se encuentra: la vacuna triple felina que protege contra rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia; la vacuna contra la leucemia viral felina y la rabia.

  1. Espacios para considerar y juguetes:

Tras el confinamiento, se han modificado muchas de las rutinas que ya se tenían establecidas, por lo que es importante considerar un lugar seguro y relativamente aislado para que pueda desempeñarse acorde a su raza, edad/ tamaño y estilo de vida. Recordemos que los gatos son depredadores por naturaleza: duermen por las tardes y son activos en las noches, por tanto, perturbar su rutina habitual puede generar descontrol en ellos, también se debe conocer perfectamente sus hábitos naturales y asegurar que tengan todo lo necesario para sentirse cómodos, por ejemplo:

  • Proporcionar un lugar seguro donde el gato pueda tener privacidad, libertad y seguridad ante cualquier amenaza.
  • Establecer espacios separados y adecuados donde pueda alimentarse, orinar, jugar y descansar. Esto debido a que su olfato es muy sensible y puede alterar su comportamiento natural: dejar de comer o dormir.
  • Contar con un área de juego para potencializar su comportamiento normal de depredador y así pueda ejercitarse.
  • Los juguetes deben de cumplir con ciertas características, como ser seguros, atrapables, interactivos y que permitan el ejercicio físico y mental.
  • La higiene de los gatos es fundamental y si bien son considerados como una especie extremadamente limpia, es importante asegurar la limpieza de sus oídos, ojos, dientes y pelo con regularidad en caso de que nuestro gato esté enfermo.

Ahora que sabes más de las necesidades básicas de tu amigo felino, celebra su día cuidándolo y consintiéndolo. Si requieres más información sobre recomendaciones para su crianza, consulta la página PetFan, en donde encontrarás consejos de Médicos Veterinarios. También te invitamos a que consultes la página de la Asociación Mexicana de Medicina de Gatos, AMMeGa, en donde encontrarás información específicamente sobre los cuidados y comportamiento de estos felinos.

También recomendamos leer: Por segunda ocasión, SLP reporta 29 muertes por covid-19 en 24 horas

Destacadas

“Óscar Vera intenta violentar paridad de género para ser diputado”: feministas

Publicado hace

el

El político interpuso un recursos que afecta a tres virtuales diputadas, entre ella a una de la etnia tének y una impulsora de los derechos de las mujeres

Por: Karina González

Organizaciones feministas de San Luis Potosí emitieron un posicionamiento este viernes en contra de los intentos de Óscar Vera Fabregat para quedarse con la diputación plurinominal que, por temas de paridad, le corresponde a María Elena Ramírez Ramírez, militante del Partido Conciencia Popular, movimiento que además afectaría también las posiciones de Marcela García, de Morena, y Bernarda Reyes, mujer indígena Tének de la coalición “Sí por San Luis”, lo que violentaría los principios de paridad en el Legislativo y evitaría que el movimiento feminista tuviera una representación abierta.

“No vamos a permitir que el patriarcado nos utilice para perpetrar sus privilegios”, dijo Marcela García, activista que tendría que ocupar una curul con Morena y quien ha adelantado que impulsará una agenda legislativa feminista, afirmó que con el recurso de inconformidad que presentó Óscar Vera ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), se vulneran los derechos políticos de 3 mujeres que desde hace décadas luchan por abonar a la vida democrática del estado.

Lo anterior, debido a que el Ceepac, de acuerdo a la reforma constitucional “Paridad en Todo” determinó darle la diputación a María Elena Ramírez Ramírez quien aparecía en la segunda posición de las listas plurinominales del Partido de la familia Vera, descartando así la primera posición encabezada por el propio Vera Fabregat, con el fin de mantener la paridad de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en el Poder Legislativo estatal. Ante esta resolución del órgano electoral, Vera Fabregat anunció que impugnaría la decisión del Ceepac y afirmó que otros partidos como Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están sobrerrepresentados.

De resultar procedente este recurso, el Partido Acción Nacional sería acreedor de una diputación más por la vía plurinominal, alterando la asignación del Ceepac y dejando a Morena sin su cuarta posición plurinominal, lo que sacaría Marcela García Vázquez, única mujer feminista dentro de la legislatura potosina que entraría en funciones en septiembre de este año.

La representantes de las organizaciones feministas acusaron que Conciencia Popular realiza prácticas endogámicas y patriarcales en la integración el congreso, con el objetivo de beneficiar a miembros de una familia (Vera), que “además de privilegiar solo a los hombres, vulneran los derechos de una mujer indígena de la Huasteca, que ganó un lugar en el Congreso por la vía plurinominal, en un acuerdo entre la coalición Sí por San Luis, mismo que fue firmado por Oscar Vera en diciembre de 2020”, dijo Marcela García.

Recordaron que durante 15 años, la diputación plurinominal que mantiene el Partido Conciencia Popular se ha turnado únicamente entre Oscar Vera Fabregat y su hijo Jorge Alejandro Vera Noyola. Y hoy, tras 18 años de militancia en el Partido, María Elena Ramírez obtuvo el espacio dentro del Legislativo por principio de paridad de género, para equilibrar el Poder Legislativo, relató Marcela.

“Ante estos intentos de desvirtuar la participación de las mujeres en la vida política, los colectivos feministas exhortamos a los tribunales del Ceepac, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en San Luis Potosí a hacer cumplir la ley y la justicia con perspectiva de género y no permitir que Vera Fabregat se reelija como diputado por segunda ocasión”.

Marcela García apuntó: “hoy aseguramos que llegaremos hasta las últimas instancias para que las mujeres indígenas, feministas, defensoras de derechos humanos, profesionistas y trabajadoras nos apropiemos del espacio público libres de violencia política y obtengamos los cargos de representación popular que nos garanticen una agenda legislativa con perspectiva de género”.

Esta manifestación fue respaldada las representantes y presidentas de distintas asociaciones civiles en beneficio de las mujeres como Samalou; Nueva Luna; Bienestar; Valorarte Mujerer; la Red Nacional de Defensoras de la Paridad en Todo San Luis Potosí; Onyalistli; el Observatorio Indígena Mesoamericano; Yo Soy A.C.; Embajadoras de la Paz; la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina; Mujeres Buscando Libertad; Alas A.C.; Inclusión, Género y Ciudadanía A.C.; Mujeres 4T Rioverde; Teresa Carrizales, ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí; Morena San Luis Potosí y mujeres de la 4T en San Luis Potosí.

Lee también: #ElLegadoDeNava | El alcalde que olvidó a sus policías

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo se reunirá con López Obrador

Publicado hace

el

El gobernador electo ha detallado una serie de proyectos para presentarle al presidente

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que en los próximos días se reunirá con las y los gobernadores y gobernadoras electas de 15 estados donde se celebraron elecciones el pasado seis de junio.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, anunció que aprovechará dicho encuentro para plantearle las necesidades del estado en materia de seguridad, movilidad, salud y otros proyectos.

Gallardo Cardona expresó: “el gobierno que encabezaré a partir del próximo 26 de septiembre será un aliado de la Cuarta Transformación. Sostendremos una relación de respeto y colaboración con el presidente, estoy convencido de que trabajando unidos podremos concretar nuestras propuestas de buen gobierno”, expresó.

Gallardo Cardona detalló que entre las peticiones más importantes que le hará al presidente en caso de concretarse dicha reunión, destacan la asignación de más elementos de la Guardia Nacional para la creación de otro cuartel en Ciudad Satélite, la asignación de recursos federales para reestructurar las vialidades que unen la zona industrial; el apoyo para construir los puentes de la colonia Primera de Mayo, en la carretera a Rioverde y la comunidad de Enrique Estrada, en la carretera 57.

El potosino apuntó que también pedirá al presidente su apoyo para construir hospitales de especialidades médicas en los municipios de Tamazunchale, Rioverde, Matehuala y la capital del Estado, con los que se restaurará el sistema de salud estatal y se brindará un servicio de calidad y gratuito a las familias potosinas.

“En los primeros tres años de nuestro sexenio estaremos acompañados por un presidente que se preocupa por las personas, principalmente por quienes menos tienen, él y yo coincidimos en eso, y vamos a aprovechar su humanismo para concretar en San Luis Potosí los proyectos que le garanticen a las y los potosinos una mejor calidad de vida”, afirmó.

Lee también: #EstiloDeVida | Cuatro opciones de mixología en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Octavio Pedroza pide anular la elección de gobernador

Publicado hace

el

La coalición “Sí por San Luis” presentó un juicio ante el Ceepac contra la victoria de Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Los partidos políticos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, que integran la coalición “Sí por San Luis Potosí”, solicitaron el juicio de nulidad de la elección a gobernador del Estado, ganada por Ricardo Gallardo, abanderado de “Juntos Haremos Historia”.

Mediante un comunicado de prensa, Octavio Pedroza, candidato del frente político, informó que la solicitud se presentó ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) debido a que, afirma, “se detectaron una serie de irregularidades en el proceso electoral. No es un asunto personal, sino que se trata de la defensa de los votos y derechos de las y los ciudadanos”.

Pedroza Gaitán agregó que se trata de “una convicción de asegurar procesos electorales limpios, claros, transparentes e inobjetables, porque es a todos los ciudadanos a quienes se les debe garantizar que el pasado proceso electoral cumpla con los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y certeza”.

Finalmente, Octavio afirmó: “esperamos que la autoridad actúe bajos los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y autonomía, porque no es por mi candidatura, ni siquiera por los partidos políticos, lo hacemos por defender sus votos, sus derechos, es por defender la democracia en San Luis Potosí”.

Lee también: “Óscar Vera intenta violentar paridad de género para ser diputado”: feministas

Continuar leyendo

Opinión