Columna de NefroxDeportes

Ganar… como sea | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando

 

En el futbol como en muchas otras cosas de la vida, las formas importan. Sin embargo, hay momentos en los que la presión es tanta que nos enfocamos solo al marcador.

Justo así: el domingo pasado, es como muchos recibimos el marcador de visitante del San Luis, 1-2 contra Juárez en un duelo directo por el no descenso (aunque no exista el descenso esta temporada, otra vez); ganar en la frontera supo a gloria, las formas son lo de menos.

San Luis es un equipo que está acostumbrado a ganar de visitante, junto con Necaxa son los dos mejores del torneo; sin embargo mientras los de Aguascalientes dominan la tabla general y juegan un buen futbol, los potosinos parecen un equipo lleno de circunstancias.

San Luis ha ganado 4 de sus 6 salidas, perdiendo dos: contra Chivas y Toluca; ha derrotado en su casa a Veracruz, Pachuca, Puebla y Juárez. Ahora bien, no podemos sacar ninguna conclusión de esa buena marca de visita, la razón es muy simple: el cambio de técnicos reformuló la táctica y hasta la formación.

Cuando al equipo lo dirigía Sosa, sabíamos que la prioridad era mantener el cero en el marcador, el orden era algo que se buscaba tanto de local como de visitante, desafortunadamente contra Chivas (3-0) falló rotundamente. La estrategia de Sosa funcionó muy bien contra Veracruz (1-2) y Pachuca (0-2) siendo este último un marcador verdaderamente sorprendente. Incluso podemos sumarle a Sosa un par de buenos resultados en copa, tanto contra Pumas en CU como con Potros en Toluca (empate y victoria).

Luego, la tragedia. Viene la telenovela de la salida de Alfonso Sosa y la llegada de Gustavo Matosas.

Con el uruguayo las cosas parecían fluir en el primer encuentro. Se visitó Puebla para lograr un buen triunfo 1-3: San Luis en ese juego tuvo controlado el primer tiempo y, en el segundo, la suerte cayó de su lado y terminó dominando claramente al rival. Apuntes aparte, la estrategia de Matosas fue muy parecida a la de Sosa con el parado del equipo, solo cambiando algunos hombres del cuadro titular.

Seguido de esto, se vino la noche: 4 partidos perdidos, 3 de liga y uno de copa, todos achacados a la estrategia ofensiva del cuadro que proponía Matosas. El orden que se presumía con Sosa y la baja cantidad de goles recibidos, se desplomaron con tremendas golizas tanto de local como de visitante.

Para el juego contra Juárez, muchos presagiábamos la tragedia: pensábamos que el equipo seguiría jugando tan ofensivo como el técnico lo deseaba.

Llegó la sorpresa: el planteamiento de Matosas resultó un enjaule prácticamente de 4,4,1,1 que encerró demasiado el balón y terminó dando resultado para ganar 1-2.

Pero, ¿en verdad hay una mejoría en el equipo? La respuesta es contundente y desalentadora: ¡no!

San Luis ganó porque Juárez no quiso meter los goles: las jugadas de peligro se dieron en mayoría contra el marco del San Luis, se anuló un gol de Bravos (bien anulado, por cierto) y se cobraron 10 tiros de esquina del equipo local por tan solo 1 de la visita; los de casa lograron concretar 4 tiros a portería, mientras San Luis solo tuvo uno.

Las estadísticas son frías y la suerte alta para el equipo de Matosas, los dos goles para la victoria potosina cayeron a balón parado y en cuanto llegadas de peligro en jugada, nos quedaron a deber.

Cuidado, el marcador era necesario, pero las formas importan, el equipo tiene tres visitas más en el torneo (León, Atlas y Cruz Azul). Las tres se ven complicadas, y mientras el equipo se vuelva a ver con la poca claridad que vimos el domingo, la victoria se ve muy pero muy lejana.

Para tranquilidad de Matosas y sus dirigidos, la fecha FIFA parece adecuada en tiempos para poner orden, el equipo podrá afinar la estrategia y el técnico pensar en jugar con mayor idea. Queda esperar hasta el clásico contra Querétaro, queda desear que el marcador sea congruente con lo que veremos en la cancha, queda esperar que San Luis sepa ganarle a los Gallos.

También te puede interesar: Alberto Marrero | Columna de Arturo Mena «Nefrox»

Nota Anterior

Indígena ganó laudo al Indepi y la reinstalaron… durante 50 minutos

Siguiente Nota

Exigen protección para periodista agredida por Tiburcio Cadena en SLP