Destacadas
“Gallardo debe tener gabinete paritario y acercarse a ONGs”: activistas
Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA y Red Diversificadores sociales hablaron sobre los temas urgentes en materia de derechos humanos que el gobernador electo deberá atender
Por: Ana G Silva
Hace unos días Ricardo Gallardo Cardona recibió su constancia de mayoría como gobernador electo de San Luis Potosí, ante esto Andrés Costilla, dirigente de la organización Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida, y Paul Ibarra, dirigente de la organización civil Red Diversificadores Sociales, dieron su opinión de las expectativas que tienen con la nueva administración del Ejecutivo Estatal para el periodo 2021-2027.
Andrés Costilla reiteró que una de las acciones que es urgente que Gallardo realice es “articularse con los diferentes sectores de base comunitaria, con los líderes de organizaciones civiles”, pues en conjunto con el poder ejecutivo del estado pueden generar acciones dentro de su plan de gobierno.
“Qué pasa con el gobierno, tiene un sistema burocrático que si bien beneficia a un sector de la población, no alcanza a llegar a esas poblaciones de difícil alcance; sin embargo las asociaciones civiles somos una pieza fundamental para llegar a esas poblaciones”.
Por su parte, Paul Ibarra comentó que la acción más importante es la estructura de su gabinete en la que haya paridad de género y una verdadera transversalización de la perspectiva de género:
“Que haya políticas de no discriminación, que haya lenguaje inclusivo en los postulados, en las acciones y los manifiestos en la institución, desde ahí vamos a empezar a ver si empieza a incorporar, que ya la tenemos arrastrando que los gobiernos por más que se les dice, por más que se les señala no las han podido incorporar de manera institucional ni progresiva”.
El dirigente de Red Diversificadores Potosinos comentó que espera que haya mayor apertura por parte del gobierno del estado que en coordinación con los municipios, la federación y el Congreso se instalen mayores políticas públicas para prevenir y erradicar la discriminación.
“Es uno de los problemas que todavía presentamos de manera muy alarmante en el estado porque no hay un órgano rector que dirija la política pública que prevenga y erradique la discriminación, en este momento la lleva la CEDH, pero no es su una de sus funciones generalizadas, no están del todo especializado, y necesitamos que haya este organismo que busque atender estas problemáticas de la discriminación en el estado”.
Andrés Costilla señaló que a Ricardo Gallardo le faltó reunirse con organizaciones civiles para trabajar en el tema de inclusión durante su campaña, aunque consideró que no es tarde para generar un programa y líneas de acción para que tenga un gobierno incluyente: “tiene una oportunidad para hacer un buen trabajo con este sector de la población”.
Mientras que Paul dijo que a Gallardo le faltó difusión en sus propuestas de inclusión: “Es necesario que en este proceso de transición tenga mayor claridad con sus propuestas de políticas de inclusión de los diferentes movimientos, como las personas con discapacidad, pueblos originarios, mujeres, etcétera”. Paul agregó que como colectivo se tienen expectativas amplias por las campañas, causas y movimientos que ha abanderado desde su campaña “uno de ellos tiene que ver con la comunidad LGBT”.
Finalmente, el dirigente de la organización Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida, consideró que Gallardo tendrá una buena apertura con las organizaciones civiles para que pueda fortalecer el trabajo comunitario que estos organismos autónomos han venido haciendo desde hace tiempo.
“Gallardo viene siendo el gobernador más joven de San Luis Potosí y puede tener una visión más amplia, más progresista en los temas en donde sociedad civil trabaja, nosotros vamos a establecer un vínculo de comunicación con nuestro próximo gobernador y ver qué acciones podemos articular”.
Lee también: Congreso analizará otra solicitud de juicio político contra Xavier Nava
Destacadas
Secult rindió homenaje de cuerpo presente al Maestro José Miramontes
El pasado miércoles, el Maestro José Miramontes elevó la batuta por última vez al dirigir el “Réquiem” de Gabriel Fauré
Por: Redacción
En reconocimiento a su trayectoria como pionero y luchador incansable de la cultura en San Luis Potosí, este lunes 21 de abril, la Secretaría de Cultura, rindió un merecido homenaje de cuerpo presente al director y fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, José Miramontes acaecido el pasado sábado.
Fue en el majestuoso Teatro de la Paz, recinto que albergó la pasión, el amor y entrega del maestro Miramontes, que amigos, familiares, representantes de los distintos órdenes de gobierno y sobre todo amantes de la música, se congregaron para dar el último adiós, mostrando su respeto y admiración.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Cultura, Mario García, externó su admiración y reconocimiento al gran trabajo y legado del maestro Miramontes en el ámbito de la cultura en San Luis Potosí.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, destacó la importante labor que el director Miramontes Zapata realizó, no solo por la Orquesta Sinfónica, sino por decenas de niños, niñas y jóvenes a quienes inculcó e instruyó el arte de la música.
Fue parte del homenaje póstumo la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y el Coro “Oralia Domínguez”.
El pasado Miércoles Santo, en el Teatro de la Paz, el Maestro José Miramontes elevó la batuta por última vez al dirigir el “Réquiem” de Gabriel Fauré. Ahí, entre la delicadeza del Pie Jesu y la esperanza del In Paradisum, el director potosino nos regaló, sin saberlo, su último concierto.
Hoy, San Luis Potosí despidió a uno de los más grandes músicos, al fundador y esencia de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
Ciudad
Galindo recuerda su encuentro con el Papa Francisco
Cuando fue jefe de la Policía Federal acompañó al pontífice en su visita a México, incluida la prisión de Ciudad Juárez; “El Papa más humano que conocí”
Por: Redacción
Tras el fallecimiento del Papa Francisco ocurrido la madrugada de este 21 de abril, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, compartió un emotivo recuerdo de su encuentro con el pontífice durante su visita a México en 2016.
Galindo, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de la Policía Federal, reveló que tuvo la oportunidad de acompañar al Papa en varias actividades durante su estancia en el país, incluyendo su visita a Ciudad Juárez, uno de los eventos más significativos y desafiantes en términos de seguridad.
“Siendo jefe de la Policía Federal me tocó acompañarlo en su visita a México en 2016. Era el Papa más humano que yo conocí”, expresó el edil.
Galindo destacó la sencillez y cercanía del pontífice, quien, según relató, solía salirse del protocolo para convivir con la gente o incluso buscar recomendaciones locales para comer tacos , sin importar los riesgos de seguridad que eso implicara.
Uno de los momentos que más lo marcaron fue la misa que el Papa Francisco ofreció a internos en una prisión de Ciudad Juárez: “Imagínense, en Juárez, el Papa. Sin embargo, la gente lo trataba muy bien. Los internos —puros internos peligrosos— lo trataron muy bien.”
El alcalde concluyó su declaración recordando con aprecio el trato personal que recibió del pontífice: “Yo lamento mucho (su fallecimiento), tuve diálogo con él. Fue un gran personaje, pero también fue una gran persona. A mí en lo personal siempre me trató muy bien.”
También lee: Papa Francisco murió de un derrame cerebral y colapso cardíaco
Destacadas
El maestro Miramontes y su batuta mágica
El director y fundador de la Orquesta Sinfónica falleció este fin de semana; la comunidad artística y cultural, así como personalidades de SLP despiden al maestro
Por: Redacción
La noche de este sábado se dio a conocer la noticia del fallecimiento de José Miramoentes Zapata, director y fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) y uno de los máximos referentes en la cultura de la entidad potosina, con una trayectoria artística reconocida en México y el mundo.
Este hecho conmocionó a cientos de potosinos, particularmente aquellos dedicados a la profesión, como músicos, cantantes, compositores, personas dedicadas a la composición musical (instrumentistas, ingenieros de sonido) y personalidades del ámbito cultural, quienes reconocieron el talento del maestro Miramontes, pero también su calidez humana y dedicación para formar nuevos talentos.
La noticia fue confirmada por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de San Luis Potosí, a la que se unieron las condolencias del secretario de dicha dependencia, Mario García Valdes; la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el Congreso del Estado de San Luis Potosí; el alcalde Enrique Galindo Ceballos; y el propio gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.
Así mismo, la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julian Carrillo”, donde fue docente y director de la Orquesta Infantil y Juvenil. También la Camerata de San Luis y las orquestas de otras entidades de la república mexicana.
Activistas, dramaturgos, colectivos artísticos y asociaciones civiles con las que mantuvo cercanía, externaron su respeto a su trayectoria artística, destacando el valioso aporte cultural y legado que dejó para San Luis Potosí.
Durante el fin de semana se realizó el velorio de sus restos en una casa funeraria del Barrio de Tequis, y esta tarde se prevé la realización de un homenaje de cuerpo presente en el Teatro de la Paz, a la que asistirán autoridades del estado, funcionarios y autoridades de la cultura de diferentes dependencias, parte de la comunidad artística y público en general.
Para muchos, el fallecimiento de José Miramontes Zapata representa la pérdida de uno de los últimos pioneros que ubicaron a San Luis Potosí en el ámbito de la cultura en todo México y el mundo. No obstante, significa a la vez, una huella imborrable y un legado para las nuevas generaciones.
También lee: Se realizará homenaje al Maestro José Miramontes en el Teatro de la Paz
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online