diciembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Galindo visitará ciudades de México y el extranjero para importar ideas

Publicado hace

el

El alcalde electo dijo que quiere conocer programas de agua potable, reordenamiento urbano y movilidad, así como gestión ambiental, de riesgo y seguridad

Por: Redacción

Después de su visita por Querétaro, Enrique Galindo, alcalde electo de San Luis Potosí dio a conocer que planea visitar algunas ciudades como Mérida, León, Guadalajara, Tampico, Bogotá, Phoenix y Tucson; si hubiera tiempo y condiciones, se visitaría Bilbao; esto para conocer el funcionamiento de sus programas de agua potable, reordenamiento urbano y movilidad, gestión ambiental, gestión de riesgo y seguridad.

El alcalde electo adelantó que en Mérida quiere conocer su sistema de gestión ambiental y riesgo, ordenamiento urbano y seguridad, en León administración de agua y se reunirá con el alcalde de Guadalajara para hablar sobre reordenamiento urbano.

“Tenemos previstas dos salidas al extranjero, si todo sale bien. Queremos ir a Bogotá, ya estamos en gestiones para que nos reciba la alcaldesa, y otras ciudades que seguramente visitaremos serán Tucson y Phoenix, Arizona, por el éxito que tienen en materia de administración de agua. Son desierto y tienen agua hasta para vender”, agregó Enrique Galindo.

Destacó que esta agenda estratégica busca conocer de las mejores prácticas de administración pública municipal, que se puedan implementar en nuestro municipio, principalmente en las áreas de desarrollo económico, agua, seguridad, movilidad, gestión ambiental y catastro.

Enrique Galindo dijo que en la ciudad de Querétaro

estuvo acompañado por representantes de la Alianza Empresarial potosina destacó el tema de catastro, como uno de los que han desarrollado de manera importante, tanto en la actualización en la integración del padrón y censo catastral, como en los niveles de contribución, sin necesidad de incrementar impuestos.

“Hicimos un recorrido por el centro de Querétaro, que es muy bonito, aunque el nuestro sin duda es más bello, la intención era saber cómo lo ordenaron, cómo lo están preservando, cómo lo están cuidando, cómo lo están proyectando. Ellos tienen 15 años trabajando de manera sostenida, y creo que es un modelo que podemos desarrollar en San Luis con todo el potencial que tenemos”. También se revisó su sistema de seguridad pública, porque es muy particular: se llama “Cosmos”, y es un mecanismo que, de manera digital, tiene el control desde el sistema de justicia cívica, hasta el sistema de justicia penal.

Lee también: SLP es el tercer estado en dar terapia de reemplazo hormonal gratuita

Ciudad

Comisiones aprueban reforma electoral de paridad propuesta por el Ceepac

Publicado hace

el

Se adelanta al 15 de septiembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral

Por: Redacción

En una decisiva sesión de Comisiones Unidas, las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por mayoría el dictamen que declara procedente la iniciativa de reforma electoral presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Dicho dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y de la Ley Electoral del Estado.

El punto central de la iniciativa es la garantía del principio de paridad en la postulación de candidaturas al Gobierno del Estado y a las Presidencias Municipales. El dictamen subraya que esta modificación es necesaria, proporcional y adecuada para cumplir con el mandato de igualdad sustantiva, buscando corregir los rezagos históricos, particularmente en los cargos de mayor relevancia. La aprobación tiene el objetivo de robustecer la democracia local al dotarla de un sistema electoral con mejores herramientas, garantizando la igualdad entre mujeres y hombres con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género.

En el eje de la organización electoral, la reforma introduce cambios sustanciales para optimizar los procesos y reducir costos. Uno de los ajustes clave es la fijación del

15 de noviembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral, lo que busca dar mayor tiempo para la preparación logística.

Adicionalmente, se establecen medidas para fortalecer la operatividad electoral. Esto incluye la garantía de remuneración para los integrantes de comisiones distritales y comités municipales, así como el establecimiento de un procedimiento sumario para la revocación de nombramientos, lo que agilizará la toma de decisiones internas. Finalmente, la reforma plantea la racionalización de costos y la eliminación de la entrega física de la Ley Electoral a presidentes de casilla, buscando evitar retrasos en la distribución de materiales y documentación electoral.

Con esta aprobación, las comisiones de Puntos Constitucionales y Régimen Interno y de Asuntos Electorales dan un paso significativo hacia un marco legal más equitativo y eficiente, que deberá pasar al Pleno del Congreso para su discusión y votación final.

También lee: El IMSS SLP dejó expirar millones de pesos en medicamentos

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos instala operativo de seguridad

Publicado hace

el

El 11 de diciembre se realizarán cierres y ajustes a la circulación en puntos estratégicos de la cabecera municipal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, pondrá en marcha de un operativo de seguridad vial con motivo de las celebraciones del 12 de diciembre en la cabecera municipal y zona urbana, así como en diversos eventos deportivos, con el objetivo de brindar protección y garantizar el orden para todas y todos los asistentes.

La corporación informó que el 11 de diciembre se realizarán cierres y ajustes a la circulación en puntos estratégicos de la cabecera municipal, desde Francisco de Asís, Saturnino Cedillo, Galeana, Segunda Privada de Galeana, Los Rodríguez, Centenario, Francisco I. Madero, Guadalupe Victoria, Benito Juárez, Ciriaco Cruz, Vicente Guerrero y Villerías, donde se brindará acompañamiento a la peregrinación de la iglesia San Francisco de Asís.

El 12 de diciembre se desplegará apoyo operativo en las instalaciones del antiguo rastro municipal, para la protección de las y los asistentes, en donde se contemplan cierres viales en Ricardo B. Anaya, Santa Ana y Calle 99, zonas donde se espera una importante afluencia de participantes en la carrera atlética a partir de las 08:00 horas.

La Guardia Civil Municipal mantiene su compromiso con la integridad de la ciudadanía y señaló que, a través de estos operativos de vialidad, se asegurará que todas las celebraciones religiosas y deportivas transcurran en un ambiente seguro y con saldo blanco.

Continuar leyendo

Destacadas

El IMSS SLP dejó expirar millones de pesos en medicamentos

Publicado hace

el

Vacunas reetiquetadas. Tratamientos para cáncer, diálisis e hipertensión abandonados en un almacén del IMSS en la capital

Por: Redacción

En el almacén delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí —ubicado en Avenida de los Conventos 107— quedaron abandonados cientos de medicamentos y vacunas que nunca llegaron a los pacientes, pese a que muchos de ellos dependen de estos insumos para sobrevivir.

De acuerdo con Fuerza Informativa Azteca, documentos muestran que más de 30 millones de pesos en fármacos caducaron en este espacio sin haber sido distribuidos.

El caso más grave corresponde al medicamento Ribociclib, utilizado en el tratamiento de cáncer de mama: 196 piezas, valuadas en casi 5 millones de pesos, fueron dejadas vencer. A ello se suman 8 mil 400 piezas de Sevelamero, empleado para pacientes en diálisis, con un valor cercano a 9 millones de pesos, y 371 mil piezas de Irbesartán, recetado para la hipertensión arterial, cuyo costo asciende a 17 millones de pesos. Ninguno fue entregado a tiempo.

Personal del IMSS denunció que la problemática también afecta a las vacunas. Las cajas vacías regresan a los almacenes, donde —según los testimonios— se reetiquetan y rellenan con dosis caducadas o próximas a vencer

, que luego se redistribuyen a unidades médicas sin una revisión minuciosa.

A esta situación se suma la polémica contratación, por adjudicación directa, de la empresa Medam, encargada de recolectar insumos caducos. Esta compañía fue clausurada previamente en Yucatán y Baja California Sur por el mal manejo de residuos biológicos y peligrosos. La Semarnat documentó que Medam vertía materiales contaminantes —incluidos medicamentos— que terminaron afectando ríos y mantos acuíferos.

El almacén, que debería ser el punto de distribución para todas las unidades del IMSS e IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, se convirtió en un depósito donde tratamientos esenciales jamás llegaron a quienes los necesitaban, dejando a pacientes con cáncer, insuficiencia renal e hipertensión sin alternativas y evidencia de un grave desorden administrativo.

También lee: Negligencia médica deja a niño de 6 años postrado en el IMSS de Zapata

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados