diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Galindo se va de rol en bicicleta; Alienta a los potosinos a su uso seguro.

Publicado hace

el

Participó en una rodada con colectivos ciclistas y los invitó a participar en mesas de trabajo para mejorar las ciclovías y adecuar el Reglamento de Tránsito

Por: Redacción 

Luego de circular por más de 15 kilómetros en bicicleta por diversas calles y avenidas de la ciudad junto a ciudadanos y colectivos que promueven el uso de este medio de transporte, y con quienes constató las dificultades y riesgos que enfrentan los ciclistas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos invitó a los representantes de estas organizaciones a participar en mesas de trabajo para reformar el Reglamento de Tránsito y hacer las adecuaciones necesarias a las ciclovías.

Las bicicletas le tienen que ganar espacio a los automóviles, se debe convertir en el medio de transporte idóneo, porque no contamina, porque es barato, saludable y recreativo, para ello tenemos que sentar bases, generar políticas públicas y normas que protejan al ciclista y al peatón, para que se respete el derecho que tienen a usar la vía pública, por eso vamos a iniciar una gran cruzada para incorporar estos derechos en nuestro Plan Municipal de Desarrollo”, afirmó el alcalde.

La rodada inició a las 7 de la mañana en la Unidad Administrativa Municipal para recorrer la Calzada de Guadalupe, avenida Universidad, Glorieta Juárez, Carretera 57, Rutilo Torres, Salvador Nava, bulevar Río Españita, Himno Nacional y Coronel Romero.

El evento terminó en el Centro Unión, donde el alcalde escuchó planteamientos de los colectivos “Vida Sobre Ruedas”, “Derechos Urbanos”, “Mictlán MTB” y ciudadanos interesados, quienes entregaron un pliego petitorio para solicitar el mejoramiento de las ciclovías, mejor infraestructura y mayor seguridad para ciclistas y peatones.

En respuesta a los representantes de los colectivos, Galindo Ceballos dijo que si bien en lo personal está a favor de promover el uso seguro de la bicicleta, no se trata solamente de tomar una decisión como alcalde, sino que se deben escuchar los planteamientos de otros sectores como los comerciantes, transportistas, académicos y especialistas en movilidad, para emprender las acciones que se requieran.

El alcalde reconoció que es necesario trabajar mucho en este aspecto, ya que la mayoría de las calles de la ciudad no presentan condiciones adecuadas de seguridad para circular en bicicleta y hay muy poca cultura de respeto y convivencia entre conductores de vehículos de motor y ciclistas. “San Luis Potosí debe ser una ciudad libre de riesgos”, enfatizó Enrique Galindo Ceballos.

 

También lee: Vuelve la campana a los camiones recolectores de basura en SLP

Ayuntamiento de SLP

Cero tolerancia en uso de artefactos explosivos, advierte titular de la SSPCE

Publicado hace

el

Especificó que dentro de los trabajos acordados en las mesas estatales de seguridad está precisamente el tema de redoblar esfuerzos en la prevención

Por: Redacción

Durante la temporada decembrina, se incrementan los accidentes a causa del consumo de alcohol y el uso de pirotecnia por lo que las autoridades de los tres ordenes de Gobierno, intensificarán sus acciones preventivas para evitar hechos de consecuencias lamentables, confirmó el titular de la SSPCE, Jesús Juárez Hernández.

Por parte de la Guardia Civil Estatal y su División Caminos, se habrán de fortalecer las acciones de vigilancia en la ciudad y su Zona Metropolitana abarcando comunidades y lugares en donde resulta común que festejen realizando detonaciones al aire, además del uso excesivo de pirotecnia; “hacemos un llamado a la concientización y que juntos prevengamos algún tipo de incidente en esta temporada”, indicó el maestro Juárez Hernández.

Especificó que dentro de los trabajos acordados en las mesas estatales de seguridad está precisamente el tema de redoblar esfuerzos en la prevención de percances vehiculares para evitar decesos u otro hecho con daños irreversibles, “sabemos que la ingesta de alcohol está a la orden del día pero no está demás hacer un atento llamado a la responsabilidad”.

Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, se continúan realizando esfuerzos incansables para lograr saldo blanco en la presente temporada, situación que sin duda se habrá de lograr con la colaboración ciudadana y el trabajo decidido que están emprendiendo las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres ordenes de Gobierno quienes ayer refrendaron la unidad a través de la puesta en marcha del operativo “Invierno Seguro 2025”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Demanada contra el Ayuntamiento asciende a 300 mdp por caso RICH

Publicado hace

el

Galindo señaló que tras el accidente, el municipio actuó de inmediato sancionando al responsable del evento e inhabilitó a los organizadores

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcade de San Luis Potosí señaló que es lamentable que el caso Rich no haya tenido una pronta resolución para los involucrados y se haya tornado a los tribunales. El edil sostuvo que el Ayuntamiento ha tenido mesas de diálogo y ofreció acuerdos de reparación moral a las familias afectadas por los acontecimientos ocurridos en junio de 2024 en el mencionado centro nocturno, que resultaron en la muerte de dos jóvenes  y varios lesionados tras el colapso de un barandal del antro.
Galindo señaló que tras el accidente, el municipio actuó de inmediato: sancionó al responsable del evento, inhabilitó a los organizadores y modificó el Reglamento de Comercio tal como lo solicitaron los familiares. Sin embargo, dijo que actualmente enfrentan cinco demandas por daño moral que, en conjunto, ascienden a casi 300 millones de pesos.
El alcalde explicó que el dictamen recientemente ventilado —en el que la defensa jurídica del Ayuntamiento hace referencia a responsabilidades indirectas, no corresponde a un nuevo documento, sino a parte de la estrategia legal para proteger el patrimonio municipal dentro del proceso judicial en curso. “No es que haya un nuevo dictamen; es parte del ejercicio de defensa. Tuvimos que plantear la defensa en varios sentidos, y una de tantas líneas es esa”, aclaró.
Con información de Plano Informativo
Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Vandalismo afectó severamente iluminación del jardín de Tequis, ya fue reparada

Publicado hace

el

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Salesiano

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Municipales, atendió un severo caso de vandalismo en el jardín de Tequis, donde casi todo el perímetro fue afectado. Las cuadrillas detectaron cortes intencionales en registros eléctricos, líneas aéreas reventadas y daños que provocaron cortocircuitos y quema de cableado.

 

Ante esta situación, fue necesario seccionar y reconectar por tramos el sistema eléctrico para restablecer el encendido de las luminarias. Además, se reemp lazó un reflector dañado en la zona cercana a la avenida Carranza,

permitiendo recuperar la iluminación total del espacio público. El Gobierno Municipal reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto vandálico que atente contra la infraestructura urbana, ya que estas acciones afectan directamente la seguridad y el bienestar colectivo.

 

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Colegio Salesiano, en donde se detectaron fallas por líneas eléctricas quemadas. Se repusieron los tramos dañados y reconectaron el sistema, reactivando alrededor de 22 faroles LED.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados