junio 23, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Primo Dothé no tiene calidad moral: Francisca Reséndiz

Publicado hace

el

La ex precandidata a la gubernatura por Morena afirmó que es una acción retardada que deja mucho que desear

Por: Karina González

La ex precandidata a la gubernatura por Morena, Francisca Reséndiz Lara, acusó que el senador con licencia, Primo Dothé, de “no tener calidad moral para hacer señalamientos sobre imposiciones dentro del partido”, pues argumentó que además de que es una acción retardada, ya que debió levantar la voz desde hace varios meses, “él llegó la senaduría por medio de una imposición y se quedó callado porque le beneficiaba”.

Reséndiz Lara lamentó que sea hasta después de cuatro meses, desde que se designo a la candidata a la gubernatura, que Dothé renunció a Morena, por lo que especuló que no se debe al ambiente de dedazo que existe actualmente con la dirigencia nacional de Mario Delgado, sino a intereses políticos que no beneficiaron al senador.

“Acción retardada, por qué hasta después de cuatro meses renuncia cuando él en su momento avaló, cuando lo bajaron de la contienda puso a su “Juanita” y fue cómplice del procesos de corrupción que hizo Mario Delgado y cuando pusieron a Mónica Rangel él también lo avaló, por qué se quedó callado después de tanto tiempo, él estaba agazapado esperando que le cayeran las migajas y es un traidor del partido Morena porque come del partido y ahora renuncia diciendo que se va como luchador social“, dijo Francisca.

Francisca Reséndiz mencionó que pudiera ser el caso que Primo Dothé apoye a la candidatura de Octavio Pedroza como se ha rumorado, incluso dijo que de no ser así, el senador se quedaría como “sicario político” para golpeatear una vez concluidos los procesos electorales; agregó que no fue una renuncia total del senador, puesto que dejó un suplente en el Senado bajo el partido morenista.

Resendiz mencionó que estas actitudes de Primo Dothé generaron inconformidad en la zona huasteca y aseguró que el senador es parte de una “falacia” cuando habló de que en Morena no hay lugar, “cuando él ya tenía el poder y estaba en lo más alto y pudo ayudar a la gente desde esos escenarios, se ve un trasfondo muy bajo en la forma en cómo lo hizo; un senador no puede reaccionar después de 5 meses y decir que no está de acuerdo. Él estuvo de acuerdo desde que se estaban dando todas las suciedades en el partido”, sostuvo.

También lee: “Xavier Nava y Mónica Rangel no representan a Morena”: Primo Dothé

Estado

MAC será sede de “San Luis Itinerante”

Publicado hace

el

El bazar se realizará este sábado 26 de junio y estará acompañado de dos charlas en el marco del mes del orgullo LGBT

Por: Itzel Márquez

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) será sede el próximo sábado del bazar “San Luis Itinerante Arte, diseño y second hand” organizado por Iter Itinerante, Gustavo Ipiña, encargado de comunicación social del museo contó más sobre esta propuesta en el MAC.

“La idea surgió del colectivo Iter Itinerante, el cual tuvo un acercamiento con el MAC para realizar el evento el próximo sábado y nos pareció una idea muy buena, esta será el comienza de bazares que queremos organizar con regularidad”, mencionó Ipiña.

Además, el encargado de comunicación del Museo mencionó que serán 20 los expositores en el evento entre expositores, artistas y emprendedores; además, en el contexto del mes de la diversidad y el orgullo LGBT, dentro de “San Luis Itinerante”, se ofrecerán dos charlas relacionadas con el tema “Diversidad Sexual” con Vanessa Hernández, activista

y “Educación sexual” con Yocelin Cámara, educadora integral en sexualidades.

Por otro lado, Gustavo agregó que debido a que es un bazar enfocado a diseñadores, emprendedores y artistas, se realiza en instituciones culturales y museos.

Finalmente, Gustavo Ipiña hizo una invitación a todos los potosinos a “San Luis Itinerante” el próximo sábado 26 de junio de once am a seis pm.

Lee también: “Hogares potosinos tienen poco acceso a la tecnología”: Inegi

Continuar leyendo

Estado

Gallardo anuncia a Gerardo Zapata como director de comunicación social

Publicado hace

el

Este es el segundo nombramiento dado a conocer de quienes conformarán el gabinete del próximo gobierno de San Luis Potosí

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, anunció que Gerardo Zapata Rosales será el director de Comunicación Social de la próxima administración estatal a su cargo, quien se encargará de establecer el vínculo informativo con la ciudadanía sobre las políticas y acciones de “Buen Gobierno”.

Con este segundo nombramiento en su gabinete, el gobernador electo dijo que se reconoce el trabajo y el esfuerzo de personas que han empezado desde los cimientos, que han cultivado su carrera de manera honrada y transparente y que conocen a la perfección la dinámica del área a la que fue asignado.

Gerardo Zapata Rosales nació en Soledad de Graciano Sánchez el 13 de noviembre de 1981. Trabajó como editor en el periódico Pulso de los años 1999 al 2013. En el año 2014 trabajó como editor en el periódico El Sol de San Luis. En 2015 trabajó como director de Deportes en el Ayuntamiento de Soledad y un año después fue asignado director de Comunicación Social del mismo Municipio. En 2017 es llamado a fungir como director de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Al finalizar su encomienda, Gerardo Zapata Rosales fue primer regidor del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para el trienio 2018-2021, y en marzo del presente año, es elegido por unanimidad por el Cabildo soledense como alcalde interino, en razón de la licencia solicitada por el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte.

Gallardo Cardona agregó que confía en que Gerardo Zapata Rosales emprenda una labor honesta, transparente e impecable en informar a las y los ciudadanos de cada una de las acciones que su gobierno realizará.

También lee: Gallardo anuncia a Guadalupe Torres Sánchez como su secretario general de gobierno

Continuar leyendo

Estado

“Hogares potosinos tienen poco acceso a la tecnología”: Inegi

Publicado hace

el

San Luis Potosí está por debajo de la media nacional en cuanto a acceso a internet, telefonía móvil y televisores

Por: Itzel Márquez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó su Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), en la cual, San Luis Potosí se ubicó por debajo de los porcentajes nacionales, lo que indica que existe un déficit tecnológico en la entidad, pues por ejemplo solo el 49.8% de los hogares potosinos cuenta con internet, mientras que la media nacional es de 60.6%.

En cuanto a los indicadores que abarca la encuesta, en San Luis Potosí 65.3% de la población usó internet en 2020, mientras que el porcentaje nacional es del 72.0%; además, 49.8% de los hogares potosinos tienen internet, a nivel nacional son 60.6%; 68.5% de quienes radican en el Estado cuentan con un teléfono celular, mientras que en todo México el porcentaje es 75.5%. Sobre las televisiones, 89.6% de los hogares en San Luis Potosí tiene al menos un aparato, pero el porcentaje mexicano está en 91.6%.

A nivel nacional, las entidades que presentaron niveles más altos en el primer rubro que corresponde a uso de internet, son: Nuevo León con 84.5%, Ciudad de México con 84.4%, Baja California 84.3%) y Sonora 82.9%. Mientras que los estados que tuvieron valores inferiores son: Chiapas con 45.9%, Oaxaca con 55.0% y Veracruz con un 58.9%.

Según la Endutih, en México 84.1 millones de personas usan internet, lo cual representa el 72.0% de la población de seis años o más, un aumento de 1.9 puntos porcentuales en comparación con 2019; además, estos usuarios se dividen en 71.3% mujeres y 72.7% hombres de seis años o más; 78.3% en áreas urbanas y 50.4% en zonas rurales.

Hablando del segundo indicador correspondiente a los hogares que tienen internet, quienes presentaron porcentajes más altos fueron: Ciudad de México con 80.5%, Sonora con 79.5%, Nuevo León con 78.8% y Baja California con 75.8%; en cuanto a los estados con cifras más bajas se encuentran: Chiapas con 27.3%, Oaxaca con 40.0% y Tabasco con 45.2%.

En el uso de telefonía celular, los estados con mejores números fueron: Sonora con 87.0%, Baja California Sur con 85.9%, Baja California con 84.9% y Nuevo León con 84.4%, mientras que los estados que tuvieron los valores más bajos fueron Chiapas con 55.7%, Oaxaca con 62.6% y Guerrero con 65.7%.

En México durante 2020 existían 88.2 millones de personas con un teléfono celular en su poder, lo cual corresponde al 75.5% de la población de seis años y más, un aumento de 1.7 millones de usuarios respecto a 2019.

Sobre la distribución de hogares con televisión a nivel nacional, los estados con los porcentajes más elevados fueron: Coahuila con 95.8%, Ciudad de México con 95.8%, Nuevo León con 95.7% y Aguascalientes con 95.6%. Es así que los estados que tuvieron las menores proporciones fueron Oaxaca con 76.2%, Chiapas con 77.6% y Guerrero con 84.0%.

Tomando en cuenta los datos a nivel nacional, 36.0 millones de hogares, equivalente al 76.6% tienen por lo menos un televisor digital, 0.1% menos en relación con 2019, mientras tanto, 71.5 millones de personas utilizan señal de televisión abierta, esto equivale al 61.2% de la población de seis años o más.

Lee también: “Si gobierno de SLP no puede con seguridad que contrate a quien sí”: Arzobispado

Continuar leyendo

Opinión