enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Galindo pone en servicio pozo Posible I, inyectará 65 litros de agua por segundo

Publicado hace

el

El alcalde señaló que cada perforación representa un arduo trabajo, que lleva tiempo y requiere importantes inversiones, pero que eran necesarias ante la difícil situación

 

Por: Redacción 

El alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en operación este viernes el Pozo Posible I, en El Aguaje, el primero de los 10 pozos programados dentro del Plan Emergente de Agua, para mitigar la crisis derivada de la suspensión de las presas El Realito y San José, el cual inició la inyección de 65 litros por segundo a la red, en beneficio directo de alrededor de 17 mil habitantes del sur de la capital.

Al poner en servicio este pozo, el alcalde anunció que en lo que resta de diciembre y durante enero seguirán conectando otros pozos a la red, con lo que se cumple el objetivo de satisfacer la demanda ante la crítica situación y que se ha venido atendiendo con el Plan Emergente de Agua.

Galindo Ceballos señaló que cada perforación representa un arduo trabajo, que lleva tiempo y requiere importantes inversiones, pero que eran necesarias ante la difícil situación que se presentó: “No íbamos a dejar abandonados a los potosinos”, recalcó.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Nazario Pineda Osorio, informó que en la perforación y equipamiento de este pozo se trabajó con tecnología de punta durante 56 días, utilizando los mismos procesos que en los pozos petroleros, para dar mayor agilidad y garantizar los resultados.

Dio a conocer que, adicionalmente, se construyó un tanque para almacenar 750 mil litros que serán de reserva para abastecer a alrededor de 4 mil 500 casas, de las colonias Los Olivos, Residencial del Bosque, Puerta de Piedra, Simón Díaz, Agua de Sal y Agua Real.

 

Lee también: Tres menores de edad fueron multados por dañar decoraciones del Centro Histórico de SLP

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo y gobernador Gallardo suman esfuerzos por SLP

Publicado hace

el

El trabajo conjunto permitirá impulsar obras estratégicas para mejorar la movilidad y la calidad de vida en SLP

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de dar continuidad a los proyectos de infraestructura que se desarrollarán de manera conjunta durante el presente año, enfocados principalmente en fortalecer la movilidad en la capital.

El presidente municipal destacó que la coordinación entre el Gobierno de la Capital y el Gobierno del Estado

es clave para impulsar obras estratégicas de alto impacto, que permitan mejorar la conectividad, optimizar los traslados y elevar la calidad de vida
de las y los potosinos, a través de una planeación integral y responsable.

En este sentido, el alcalde Enrique Galindo reafirmó su compromiso de mantener una agenda de trabajo coordinada con el ejecutivo estatal, que permita avanzar en la modernización de la infraestructura urbana y en la consolidación de una ciudad más ordenada, funcional y con mejores condiciones de movilidad para todas y todos.

Lee también: Alcalde Galindo entrega Julián de los Reyes

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entrega Julián de los Reyes

Publicado hace

el

El alcalde anunció también el alumbrado táctico en banquetas para beneficiar a peatones en la calle Morelos

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó la obra integral de rehabilitación vial de la calle Julián de los Reyes, en el tramo de avenida Damián Carmona a calle Hidalgo, en pleno Centro Histórico. 

El presidente municipal destacó que esta intervención refleja el ritmo de trabajo que marcará el Gobierno de la Capital durante todo 2026: “Es 7 de enero y estamos entregando obra; no es normal que ocurra en estas fechas, pero es porque así vamos a trabajar todo el año”, subrayó, al reconocer la confianza de comerciantes y vecinos durante el desarrollo de los trabajos.

El alcalde Galindo resaltó la coordinación entre las distintas áreas del Ayuntamiento y la participación activa del comercio formal, al señalar que “se la rifaron con nosotros, tuvieron fe y confiaron”.

Señaló que esta obra es especialmente significativa por tratarse de la primera gestión impulsada por la presidencia de la organización Nuestro Centro y por consolidar una vialidad estratégica para la vida económica y social del corazón de la ciudad.

El presidente municipal añadió que este tipo de rehabilitaciones integrales no sólo renuevan la imagen urbana, sino que fortalecen la funcionalidad y la inclusión, así mismo anunció que en 2026 se construirá la calle Mier y Terán e instruyó un esquema de alumbrado táctico sobre la banqueta en la calle Morelos, como parte de una visión de ciudad más segura y ordenada.

Por su parte, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Estela Arriaga, destacó que la obra incorpora infraestructura inclusiva, con rampas para sillas de ruedas, elementos para personas con discapacidad visual y guía podotáctil, al señalar que “no podemos quedarnos atrás, necesitamos calles para todas y todos”.

En el mismo sentido, la presidenta de la organización Nuestro Centro, Mónica Heredia, reconoció la calidad de la intervención y afirmó que se trata de una calle clave para el Centro Histórico, que será ejemplo de futuras rehabilitaciones solicitadas por el sector comercial.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Leopoldo Stevens Pérez, expresó que para los constructores potosinos fue un honor participar en la culminación de estos trabajos y resaltó la calidad de la obra.

Destacó que, aunque la ley marca una garantía de 18 meses, a petición del Alcalde ésta se duplicó a tres años, lo que refleja la confianza en una ejecución bien hecha y duradera, además de augurar un periodo de intensa actividad en los próximos dos años.

La rehabilitación integral de la calle Julián de los Reyes abarcó una superficie de 1,800 metros cuadrados e incluyó la modernización de infraestructura hidráulica, vial y peatonal, con renovación de redes de agua potable y drenaje, pavimento de concreto hidráulico, banquetas de cantera, guía podotáctil, rampas, señalización y obras complementarias.

La intervención forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0 y se ejecutó bajo lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), garantizando accesibilidad, seguridad y respeto al patrimonio histórico del Centro de San Luis Potosí.

Lee también: Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Finanzas sólidas impulsarán más obras y más acciones en la capital: alcalde Galindo

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que cerraron el año anterior con una recaudación propia cercana a los mil 100 millones de pesos y para este año se busca incrementarla

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos informó que el Ayuntamiento cerró el año anterior con una recaudación propia cercana a los mil 100 millones de pesos, lo que refleja la confianza ciudadana y el buen manejo de los recursos públicos.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó que este fortalecimiento financiero es resultado de una administración responsable, a finanzas sanas y de la aprobación de la Ley de Ingresos en los términos propuestos, lo que brindará mayor solidez económica a la capital potosina.

Dijo que para este 2026, la expectativa es alcanzar entre 1 mil 200 y 1 mil 300 millones de pesos en ingresos propios, lo que permitiría cerrar el ejercicio fiscal con un presupuesto total superior a los 4 mil millones de pesos.

Indicó que estos recursos se reflejarán directamente en obras, acciones y grandes resultados para la ciudad, especialmente en rubros prioritarios como infraestructura, seguridad, movilidad y servicios públicos.

También lee: Enrique Galindo llama a su Gabinete a fortalecer servicios y mejorar resultados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados