marzo 29, 2024

Conecta con nosotros

Columna de Nefrox

Futbol en silencio | Columna de Nefrox

Publicado hace

el

Atlético de San Luis

Testeando

 

Estoy justo en el estacionamiento de un muy vacío estadio Alfonso Lastras. Terminamos apenas de ver el juego entre San Luis y América.

La visión es bastante extraña: muy pocas personas, solo 4 automóviles en el estacionamiento y decenas de policías custodiando un estadio vacío.

En la cancha, dos equipos acaban de terminar un partido con un sabor muy peculiar, un partido sin aficionados.

Hoy no quiero hablar de lo que está pasando en el entorno del futbol potosino, ni tampoco quiero hablar de lo que pasó en la cancha el martes entre San Luis y América, hoy quiero hablar de esa extraña experiencia de ver un partido oficial en un estadio sin gente.

La llegada al Lastras fue bastante sencilla: el pesado tráfico de la ciudad a las 6 de la tarde nos detuvo un poco para acercarnos a los rumbos del estadio, pero una vez cerca fue muy sencillo cruzar las últimas cuadras que estaban prácticamente vacías. Intentamos ingresar al estacionamiento de prensa, ese que comúnmente preferimos ocupar faltando una o hasta dos horas antes del inicio de los partidos, para evitar complicaciones y estar listos para el inicio de los juegos. En esta ocasión el estacionamiento estaba completamente lleno a falta de 15 minutos para que se iniciara el juego. Por esa razón nos enviaron al siguiente acceso, entraríamos al estacionamiento de palcos.

Una vez dentro del estacionamiento, en el cual previamente nos pidieron identificarnos para cotejarnos con una lista de prensa acreditada, estacionamos el vehículo junto a un par de autos más que apenas manchábamos un rincón del enorme estacionamiento que en un partido “normal” es insuficiente.

Subimos por una solitaria rampa a la tribuna y nos solicitaron ubicarnos en la exclusiva zona Hospitality del estadio, una zona que para ese partido hubiera tenido el costo de $2,500 pesos por lugar.

Ya en ese espacio y acompañados del resto de la prensa acreditada para el juego, pudimos observar las acciones en el terreno de juego.

Detrás de nosotros los narradores de ESPN hacían su estruendoso trabajo que seguro retumbaba por algunas de las graderías, pero que a nosotros prácticamente nos gritaban al oído.

Era triste y extraño ver las tribunas vacías y un juego en la cancha, los gritos de los jugadores y cuerpo técnico eran tan claros que parecía que estábamos a un costado de la línea de cal; era como si nosotros también fuéramos parte de ese hermoso ballet de piernas y pelotas.

Extraño resultaba también que, a pesar de tener las tribunas vacías, rondaban por ahí algunos elementos de Seguridad y el sonido local anunciaba cambios y acontecimientos dentro de la cancha, como si algún público (más allá de nosotros los medios) estuviera interesado en conocer los pormenores del partido.

Después de 90 minutos el árbitro silbó el final y sin problemas salimos de la tribuna rumbo al estacionamiento… y aquí estamos, de nuevo en el vehículo listos para ir a casa, son las 9:10 de la noche, tan solo han pasado 10 minutos desde que se terminó el juego y no hay ni un vehículo que nos pueda detener para alejarnos de los rumbos del estadio.

Extraña forma de ver futbol profesional, extraña forma de ver un partido del América, tal vez el equipo más popular del país que hoy estuvo prácticamente solo en una cancha. Y triste, muy triste que, por algunos, todos hayamos perdido la oportunidad de visitar esta noche el Lastras e intentar divertirnos un poco. Al final el futbol como otras cosas, en silencio no se disfruta igual.

Recomendamos leer también: Espejo social | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

#4 Tiempos

Se acaba el torneo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Sí, aún quedan 7 fechas y matemáticamente existen posibilidades para que San Luis se pueda meter al play in, sin embargo, poco se ve con esperanza de obtener puntos.

De los 7 partidos que restan, dos son los que tal vez puedan dar algo para la cosecha.

Juárez y Atlas, son los dos que parecen (de cierto modo) posibles, el último lugar de la tabla solo ha podido obtener 3 empates, no conoce la victoria y juega para sobrevivir, los de la frontera están verdaderamente perdidos desde hace tiempo. Del otro lado, los rojinegros viven un presente muy parecido al cuadro potosino, un equipo con altibajos que por momentos no juega mal, pero cuyos resultados lo tienen sumido en una realidad mediocre.

Fuera de esos dos, el calendario es poco más que complicado para San Luis. El suplicio comienza el domingo, recibir a Pachuca que piensa en grande, es complejo, los de Hidalgo vienen de perder de locales en la liga, pero también de golear a media semana en Concacaf, un cuadro bien dirigido con nombres importantes como Rondón que ya es figura no solo de su equipo,

sino de la misma liga. El partido del domingo parece una derrota cantada para los de casa, Pachuca está obligado a ganar.

Después de ese rival, la cosa no mejora, pues la siguiente semana se tendrá que visitar al campeón, un América que posiblemente enfrente a San Luis con bancas, pero que aún así, le pondrá las cosas difíciles. Parece que tendremos 0 de los próximos 6 puntos.

Esto es futbol, todo puede pasar, pero hay que ser congruentes y entender que poco se puede rescatar de este torneo, el campeonato prácticamente ya acabó para San Luis, cualquier cosa que pueda pasar, es ganancia ante este triste panorama.

También lee: Espejismo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Una incomoda visita | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Complicado se ve el panorama para San Luis esta noche, hoy el equipo de Pumas visita el Alfonso Lastras.

Sí, es apenas la jornada dos, ambos equipos llegan con victorias tras el arranque, San Luis pudo vencer de visita a Mazatlán, y Pumas en casa hizo lo propio contra Juárez. Sin embargo, las formas importan y mucho.

El partido contra Mazatlán fue muy complicado, una alineación cuestionable en el primer tiempo, un gol tras una genialidad y una gran jugada, pero antes y después, poco o nada, una defensa con dudas y un arquero que fue figura después de varios errores provocados por él mismo. San Luis merecía perder en el pacífico.

Del otro lado, un nuevo Pumas, un equipo que ha cambiado de técnico y delanteros, un equipo renovado que parece quiere ser protagonista. Pumas jugó bien contra Juárez, me atrevo a decir que le salió barata a los de la frontera. Un equipo con idea y propuesta muy ofensiva.

El partido de esta noche pinta para ser una tragedia, y ojo, que de concretarse esto, vienen momentos complicados para el cuadro potosino, el calendario es muy complicado.

Pero los pronosticos están hechos para romperse, para que las cosas no tengan lógica. A pesar de lo mostrado por ambos cuadros, lo que viene esta noche, no está escrito. Pumas parece listo para ganar, pero San Luis tiene que encontrar la forma de revertir el mal momento, tiene elementos y aún le falta mostrar ciertas cartas.

De lo que podemos estar seguros es que pinta para ser un encuentro de goles, los Pumas van con esa idea y San Luis tiene que mejorar lo visto en la jornada 1, los de casa deben salir con idea ofensiva, porque la visita seguro lo va a intentar así.

Que sea un gran partido, que las gargantas se afinen para cantar goles, y sobre todo, que sea un estupendo arranque de local en el Lastras, el primero de muchos en este 2024.

También lee: Comienza la liga | Columna de Arturo Mena “Nefrox “

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Futbol de recalentado | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

El futbol de estufa es emocionante, imaginar traspasos, cambios de técnicos, camisetas y hasta de ligas o divisiones es un deporte nacional al finalizar cada torneo.

Si bien el mercado de invierno no es el más movido, se han dado cambios para hablar.

Tal vez el más llamativo sea la salida de “Chicote” Calderón de Chivas, para llegar al campeón América, un cambio que no era tan fácil adivinar y que rompió algunos esquemas, no solo por el cambio entre equipos rivales, sino porque en la órbita del América sonaban otros nombres, antes que la del nacido en Tepic.

Otro de los confirmados que llaman la atención es la del Toro Fernández, el uruguayo de mediana temporada con Pumas, ha llegado a Cruz Azul, con un supuesto contrato que rompe no solo las nóminas, sino los esquemas permitidos del futbol mexicano.

Por su parte Tigres vuelve a llamar la atención al contratar al argentino Juan Brunetta, tal vez el mejor jugador extranjero de la liga el torneo anterior, Brunetta llega a San Nicolas firmando tal vez el mejor contrato de toda su carrera, y los Tigres vuelven a tener un vestidor con un talento de sobra.

En el mercado local, se nos ha ido Villalpando, un 10 como hace mucho no teníamos en San Luis, Dieter vuela a la frontera para jugar con Bravos que han sumado también a Ángel Zaldívar, Javier Abella, Sebastían Jurado y al tico Francisco Calvo, un equipo que parece podrá ser competitivo. La salida de Villalpando hizo sonar las alertas de San Luis, ojalá y se pueda cubrir la ausencia pronto.

En fin, el mercado invernal no ha tenido aún grandes sorpresas, tal vez lo más espectacular sea la llegada del venezonalo Rondó al Pachuca o incluso la llegada de Boli a San Luis. Una etapa del futbol de estufa, que aún no suena tan impresionante, al menos no hasta ahora, donde el rumor más grande es justo eso, un rumor, ojalá que se confirme que el hijo prodigo de Guadalajara, regresa a jugar con Chivas, ojalá que Chicharito, venga a romper un poco, el mercado invernal.

También lee: Próspero 2024 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión