diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Fue detenido, hombre que agredió con cuchillo a su esposa en SLP

Publicado hace

el

El sujeto intentó huir al de percatarse de la presencia de elementos

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGESLP) informó que un hombre fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar reiterada a su esposa.

Según informaron, la víctima relató que, en repetidas ocasiones, el ahora detenido la agredió verbal y físicamente, además de amenazarla con matarla utilizando un arma blanca, amenaza que luego de los primeros días de julio el sujeto cumplió, lesionándola en repetidas ocasiones con un cuchillo.

La mujer logró huir del lugar y pidió ayuda a sus vecinos quienes la llevaron a recibir atención médica y, luego de recuperarse, decidió interponer una denuncia en contra de su esposo, identificado como Domingo “N”.

Luego de obtenerse la orden de aprensión, el sospechoso fue ubicado por elementos de las FGESLP en la colonia Damián Carmona a bordo de una bicicleta, quien al percatarse de la presencia de los agentes trato de huir del lugar manejando en sentido contrario, por lo que el personal logró darle alcance en la calle Juan del Jarro entre Damián Carmona y 16 de Septiembre.

Finalmente, fue trasladado al área de separos de la Dirección General de Métodos de Investigación para ser presentado ante la autoridad judicial.

Lesiona a otro con cuchillo durante una riña

Estado

Sancionarán en SLP a quienes usen animales para recolectar basura

Publicado hace

el

Estas conductas se sancionarán con multa de tres hasta ciento veinte días del valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, para establecer la sanción relativa a la utilización de vehículos tirados por animales para la recolección de fierro, basura o residuos domésticos.

De acuerdo al mismo artículo, se indica que estas conductas se sancionarán con multa de tres hasta ciento veinte días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.

También se establece dentro del catálogo de conductas a sancionar, el colocar sobre la piel productos o implementos nocivos

, ya sea por razones estéticas o de cualquier índole, excluyéndose el tatuaje de identificación o reconocimiento de raza.

El dictamen, presentado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, señala que se busca lograr una mayor y mejor protección de los animales en el Estado de San Luis Potosí, a través del establecimiento de la medida coercitiva específica aplicable a la prohibición establecida en el artículo 36 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí referente al uso y tránsito de vehículos tirados por animales, utilizados para la recolección de fierro, basura o residuos domésticos.

La protección y bienestar de los animales forman parte de una visión ética y legal cada vez más respaldada por tratados internacionales, leyes estatales y ordenamientos municipales, que ya han tipificado el uso de animales de tracción como una forma de maltrato animal, promoviendo su retiro progresivo mediante leyes y sanciones.

También lee: Descuentos en pago de predial 2026 en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Descuentos en pago de predial 2026 en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se ofrecerán descuentos del 15 % en enero, 10 % en febrero y 5 % en marzo, con módulos fijos y móviles para facilitar el cumplimiento de las y los contribuyentes.

Por: Redacción

Con el objetivo de apoyar la economía familiar, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, invita a las y los habitantes de la localidad a aprovechar los beneficios del programa “Paga pronto, paga menos”, el cual otorga descuentos en el pago del impuesto predial 2026.

Durante el mes de enero, las y los contribuyentes podrán obtener un descuento del 15 por ciento, en febrero, el beneficio será del 10 por ciento y en marzo se aplicará un descuento del 5 por ciento, para incentivar el cumplimiento de esta contribución que se traduce en más obras y servicios para la localidad.

El pago se realizará en diversos puntos de la localidad, como la Presidencia Municipal, la Comandancia Oriente ubicada en Prolongación Calle 30 esquina Calle 105, colonia Rancho Viejo; las instalaciones del Antiguo Rastro Municipal, así como en el Instituto Municipal de la Juventud, localizado en Prolongación Calle 30 con Calle 71.

Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y los sábados y domingos de 09:00 a 14:00 horas. Además, el Gobierno Municipal habilitará módulos móviles que recorrerán diversas colonias de Villa de Pozos, con el fin de acercar este servicio y facilitar el acceso al pago del predial a todas y todos los habitantes.

También lee: Disminuyen homicidios y robos en San Luis Potosí durante 2025

Continuar leyendo

Estado

Disminuyen homicidios y robos en San Luis Potosí durante 2025

Publicado hace

el

Se fortalece sin límites la estrategia integral de seguridad, además de mantenerse un esfuerzo coordinado con la Federación

Por: Redacción

El descenso de diversos delitos en San Luis Potosí durante 2025 refleja que el estado cerrará el año con indicadores favorables en materia de seguridad. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2024 a 2025 se registró una reducción del 39.2 por ciento en el delito de homicidio, lo que representa uno de los avances más significativos en este rubro.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que estos resultados son producto del trabajo encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a través de la realización constante de mesas de seguridad. En dichos encuentros se revisan diagnósticos regionales y se fortalece sin límites la estrategia integral de seguridad, además de mantenerse un esfuerzo coordinado con la Federación, particularmente con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como con los 59 municipios del estado.

Agregó que, mientras entidades como Michoacán, Guanajuato y Chiapas enfrentan escenarios críticos en materia de seguridad, San Luis Potosí cerrará el año con una baja histórica en homicidios, al reportarse 191 casos de enero a octubre. Asimismo, otros delitos como el robo a casa habitación también muestran una tendencia a la baja, con una disminución del 25 por ciento en comparación con 2024.

 

También lee: Con apoyo estatal, San Luis consolida dinamismo y desarrollo: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados