abril 2, 2026

Conecta con nosotros

México

Frente Amplio Por México elegirá candidato mediante sondeos y consultas

Publicado hace

el

PAN, PRI y PRD con la sociedad civil anunció el método para la selección de quien será el responsable de conformar el Frente Amplio por México

Por: Redacción 

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), junto con organizaciones de la sociedad civil, comienzan hoy una nueva etapa para defender la democracia y la libertad en México, con la construcción del Frente Amplio por México (FAM).

Para dar seguimiento y cumplimiento de la elección del Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México se conformará un Comité Organizador y un Observatorio, que vigilará las tres etapas que integran este proceso.

La primera etapa comenzará el 4 de julio, con los registros de las y los ciudadanos que quieran participar para ser el o la Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México. Estos se llevarán a cabo ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este periodo se dará a conocer a las y los participantes registrados.

Quienes se inscriban en esta primera etapa, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de hasta 200 mil firmas.

Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido y pasarán a la etapa dos.

En la segunda etapa, los perfiles participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México; donde es prioritaria la participación ciudadana, la cercanía con expertos y la opinión pública.

También, serán incluidos en los estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres personas con el mayor respaldo social, para ser el o la responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán como finalistas a la etapa tres del proceso.

En esta tercera etapa, los finalistas deberán asistir a cinco foros regionales. También, participarán en estudios de opinión pública, donde los resultados se publicarán el 3 de septiembre, misma fecha en la que se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.

Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Las personas que integran el Frente invitan a la ciudadanía a sumarse, aportar y construir en conjunto en la defensa por la democracia, la unidad y la libertad en México y a hacer equipo en el proceso de consulta, porque nos une el anhelo de rescatar a México.

También lee: Sheinbaum firme en la delantera del proceso interno de Morena: Demotecnia

México

Hacienda proyecta crecimiento de 2.9% para 2027 y reporta aumento de la informalidad laboral

Publicado hace

el

Estima inflación de 3%, reducción del déficit y deuda pública en 55% del PIB

Por: Roberto Mendoza

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2027, en los que informó que la economía mexicana creció 0.6% en 2025, mientras que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.9% de la población ocupada y el desempleo en 2.6%, según el documento oficial.

El reporte señala que durante 2025 se registró un aumento de 4.1% real en la recaudación tributaria y una Inversión Extranjera Directa por 40 mil 871 millones de dólares, en un contexto en el que la inflación promedio fue de 3.8% y el tipo de cambio cerró en 18.01 pesos por dólar. Asimismo, se indica que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcanzaron 4.9% del PIB

.

Para 2027, Hacienda prevé un crecimiento económico en un rango de entre 1.9% y 2.9%, con inflación de 3.0% y una tasa de interés de 5.5%, además de una reducción del déficit a 3.5% del PIB y un superávit primario de 1.1%. En este marco, los ingresos presupuestarios se estiman en 8.83 billones de pesos y el gasto en 10.02 billones, con una deuda pública proyectada en 55.0% del PIB.

El documento fue entregado a la Cámara de Diputados y publicado para una mayor transparencia, por órdenes de la Presidenta de la cámara Kenia Lopez , en la gaceta parlamentaria.

Lee también: Presidencia anuncia la renuncia de Juan Ramón de la Fuente. Roberto Velasco será el nuevo canciller

Continuar leyendo

México

Presidencia anuncia la renuncia de Juan Ramón de la Fuente. Roberto Velasco será el nuevo canciller

Publicado hace

el

Juan Ramón de la Fuente deja la cancillería por motivos de salud 

Por Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles a través de sus canales digitales oficiales la salida de Juan Ramón de la Fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La titular del Ejecutivo federal publicó un video acompañado de un mensaje donde formaliza la separación del cargo del funcionario. En el mismo acto institucional, comunicó la decisión de postular a Roberto Velasco Álvarez para asumir la titularidad de la dependencia encargada de la política exterior.

​Durante el anuncio público, Roberto Velasco Álvarez afirmó: “asumo este compromiso, como dice usted, con mucho amor al pueblo, con mucho compromiso con nuestro país y, por supuesto, si el senado me ratifica, pues vamos a seguir con este trabajo de defender la soberanía de México…”.

​La justificación oficial de la renuncia es un proceso médico del secretario saliente. La titular del Ejecutivo federal detalló que el cuadro clínico exige una “rehabilitación muy delicada”.

El propio De la Fuente confirmó el historial de esta condición al precisar que se ha sometido a dos intervenciones quirúrgicas previas. Durante su participación, de la Fuente argumentó: “Estoy mejor, pero necesito rehabilitarme totalmente para poder seguir eh activo y para poder seguir productivo”.

De acuerdo con la publicación del Ejecutivo, De la Fuente se reintegrará a la administración pública en una nueva tarea tras concluir su rehabilitación, mientras que la titularidad oficial de Roberto Velasco Álvarez en la Secretaría de Relaciones Exteriores queda condicionada a la ratificación legal por parte del Senado de la República.

También lee: Sheinbaum destaca más de un 97% de abasto de medicamento en IMSS e ISSSTE

Continuar leyendo

México

Sheinbaum celebra acumulado de 18 millones de pasajeros en el AIFA

Publicado hace

el

“Va muy bien el AIFA y va muy bien Mexicana y estamos muy orgullosos además de quienes dirigen”, destacó la presidenta

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó los buenos resultados del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con un acumulado al 30 de marzo de 18.6 millones de pasajeros transportados, asimismo, de Mexicana de Aviación con cerca de un millón de pasajeros y un 95 por ciento de satisfacción.

Es un aeropuerto rentable que tiene cada vez más pasajeros; que en carga también va muy bien, y tiene un potencial de crecimiento muy grande. Entonces, va muy bien el AIFA y va muy bien Mexicana. Y estamos muy orgullosos además de quienes dirigen”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Sobre Mexicana de Aviación, señaló que es importante que existan aerolíneas del Estado que pertenezcan al pueblo de México, ya que ofrecen precios accesibles y conectan con destinos a los que otras líneas comerciales no llegan. Por otro lado, respecto al AIFA celebró que el aeropuerto llegó a su punto de equilibrio en el 2024.

El general brigadier retirado y director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, informó que, de los 18.6 millones de pasajeros acumulados, más de 7 millones corresponden al 2025. Además, en ese mismo año se transportaron más de 406 mil toneladas, alcanzando al 31 de diciembre de 2025, un acumulado total de 1 millón 136.9 toneladas, de las cuales el 97 por ciento son operaciones de importación y de exportación.

Recordó que el AIFA alcanzó su punto de equilibrio en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2024. Mientras que de enero a febrero 2026 se han generado ingresos por 555.87 millones de pesos (mdp), lo que representa 11.5 por ciento más respecto al mismo periodo en 2025.

Señaló que actualmente se cuenta con 41 rutas nacionales y cinco internacionales, además de que en junio se abrirán dos rutas internacionales adicionales. Destacó que están en construcción seis recintos fiscalizados, la ampliación de la plataforma y calles de rodaje. También se implementa un escuadrón canino de apoyo emocional y se ejecuta un plan de innovación para una mejor atención a usuarios y pasajeros. Resaltó que el AIFA fue sede del Día del Aeropuerto, que organiza el Consejo Internacional de Aeropuertos

, además de que es uno de los aeropuertos que recibirá a las selecciones en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026.

El director de Mexicana, general Leobardo Ávila Bojórquez, detalló que a dos años de iniciar operaciones se han comercializado más de 1 millón 22 mil boletos. La aerolínea ha acumulado 19 mil 900 horas de vuelo en un total de 14 mil 400 vuelos; actualmente cuenta con 14 destinos, 751 conexiones y 95 por ciento en el nivel de satisfacción de los usuarios.

Anunció que en mayo, la aerolínea del Estado mexicano recibirá la primera aeronave Embraer de las siete programadas para este año, con lo que concluirá el 2026 con una flota de 12 aviones. Para 2027 llegarán ocho más, sumando 20 en total. Agregó que en junio de este año se abrirá la ruta hacia Acapulco, Guerrero y en julio a Hermosillo Sonora; además se estima abrir tres destinos más.

Para las vacaciones de Semana Santa, Ávila Bojórquez informó que, del 27 de marzo al 13 de abril, Mexicana ofrece 402 vuelos, 53 mil asientos, un incremento en la frecuencia de los vuelos a Guadalajara y Monterrey, una ruta directa hacia Los Cabos y paquetes turísticos que incluyen boletos de avión, hotel y traslados, así como acceso a parques y tours. También, se cuenta con la opción Mexicana Charter, un servicio personalizado y con flexibilidad. Finalmente, se pone en marcha en programa de lealtad en el que la acumulación de millas tiene beneficios y finalmente los “Martes de primera” con promociones y venta de boletos con precios accesibles.

Recordó que Mexicana cuenta con distintos canales de venta, desde la página www.mexicana.gob.mx, un call center de atención 24 horas, oficinas de venta en el AIFA y en Aeropuerto Internacional de Tulum y la nueva app móvil disponible en Android y Apple.

Lee también: Sheinbaum destaca más de un 97% de abasto de medicamento en IMSS e ISSSTE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados