junio 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Francisco Rico respaldó vacunación de maestros en SLP

Publicado hace

el

El candidato a gobernador de Nueva Alianza aseguró que este es un paso para regresar a clases presenciales

Por: Itzel Márquez

Ante la próxima campaña de vacunación a cerca de 70 mil profesores en San Luis Potosí, Francisco Rico, candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por Nueva Alianza habló sobre las ventajas que esto tendría en este sector de la población.

“Nosotros los maestros hemos estado trabajando en línea y una medida de poder ir normalizando la educación en San Luis Potosí es vacunando y salvaguardando a los maestros”.

Sobre el tema de regresar a clases presenciales, Rico dijo que el estado aún no está listo para ello, pues después de un año fuera de las aulas, es necesario establecer protocolos para el regreso como la sanitización de aulas y restauración de las mismas, así como enseñar a los niños y niñas a mantener las medidas de protección ante covid-19 como guardar la sana distancia, utilizar gel y cubrebocas.

Francisco Rico apuntó: “los profesores estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos, pero el proceso educativo está constituido para la educación presencial, no para educación en línea, no existen condiciones para una educación de calidad en todos los niveles”.

Por otro lado, el candidato de Nueva Alianza mencionó que entre sus propuestas de campaña en el tema de la educación se encuentran implementar maestrías y doctorados para profesores

, así como utilizar la tecnología en las plataformas en línea en beneficio de los alumnos.

“El momento para volver a las aulas será cuando todos estemos vacunados, cuando el virus esté erradicado en el estado”, agregó el candidato.

En cuanto a seguridad, Francisco Rico propone una Universidad en donde actualmente se encuentra la Academia de policías, así como la profesionalización y búsqueda de vínculos a este sector de servidores públicos.

Por último, en el tema de la fiscalización de recursos de su campaña, el abanderado de Nueva Alianza a la gubernatura dijo que, hasta hace unos días, su cuenta se mantenía en ceros porque tuvo problemas con la misma y no se habían llenado los campos requeridos en la plataforma.

Lee también: Robos en SLP han bajado un 13% en 2021

Ciudad

Se entregan más de 500 tinacos a habitantes de Los Silos

Publicado hace

el

Aradillas señaló que el acceso al agua es fundamental para el desarrollo y la calidad de vida de la población

Por: RedacciónT

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, entregó el programa “Mi Tinaco” en Plaza Los Silos, con la distribución de más de 500 tinacos para habitantes de esta zona y Pardos segunda sección.

Durante el evento, la concejal destacó que este programa representa una acción concreta para atender una de las necesidades más importantes de las familias, como lo es el agua, ya que contar con un sistema adecuado para almacenar agua permite enfrentar de mejor manera las variaciones en el suministro y garantizar la disponibilidad del recurso para las actividades diarias.

Aradillas señaló que el acceso al agua es fundamental para el desarrollo y la calidad de vida de la población, por lo que su administración mantiene el compromiso de impulsar programas que generen beneficios directos para quienes más lo necesitan, mediante acciones que impacten positivamente en la economía familiar y fortalezcan las condiciones de vida de las y los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Destacadas

Continúa el programa “Enchulando tu Comunidad” en la Huasteca

Publicado hace

el

Se reafirmó el compromiso de mantener una coordinación permanente para rescatar caminos, calles, áreas verdes y espacios públicos

 

El programa Enchulando tu Comunidad continúa avanzando en la Huasteca. A través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), esta semana las labores llegaron a la comunidad de Loma Bonita, en Tamazunchale, para atender áreas de convivencia y recreación que durante años permanecieron en el abandono.

El titular Francisco Reyes Novelo y el alcalde de Tamazunchale, Adelaido Cabañas Hernández, dieron arranque a los trabajos que contemplan limpieza general, poda de árboles, pintura de canchas, rehabilitación de juegos infantiles y mejoras en el sistema de iluminación. Estas acciones permitirán que miles de niñas, niños, jóvenes y familias cuenten con espacios más seguros y adecuados para la práctica deportiva, la convivencia y el desarrollo comunitario.

Durante el evento, se reafirmó el compromiso de mantener una coordinación permanente para rescatar caminos, calles, áreas verdes y espacios públicos. De esta forma, el cambio que se vive y se siente continúa llegando a más comunidades con resultados concretos, generando mejores condiciones para su desarrollo.

Continuar leyendo

Estado

Proponen sistema de alertas para detectar sequías e inundaciones en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa plantea crear una red estatal de monitoreo climático para anticipar riesgos relacionados con la escasez de agua, lluvias intensas y contaminación de cuerpos hídricos

Por: Redacción

Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca crear herramientas de monitoreo y alerta temprana para anticipar los efectos del cambio climático en San Luis Potosí, particularmente los relacionados con la disponibilidad de agua, inundaciones y riesgos ambientales.

La diputada Nancy Jeanine García Martínez propuso reformas a la Ley de Cambio Climático del estado para incorporar un sistema de monitoreo preventivo que permita recopilar y analizar información sobre lluvias, condiciones hidrológicas y calidad del agua.

Entre los cambios planteados se encuentra la incorporación del concepto de estrés hídrico, que ocurre cuando la demanda de agua supera la disponibilidad existente o cuando la calidad del recurso limita su aprovechamiento. La propuesta busca que las autoridades puedan emitir alertas tempranas y tomar medidas antes de que se agraven los problemas de abastecimiento.

La legisladora argumentó que actualmente gran parte de los estudios climáticos se concentran en zonas urbanas, mientras que las regiones rurales cuentan con menos información disponible

, pese a que suelen ser más vulnerables a fenómenos como sequías o lluvias extremas.

La iniciativa también plantea que el monitoreo considere variables como la intensidad, duración y frecuencia de las precipitaciones, con el objetivo de mejorar la planeación de infraestructura hidráulica y pluvial, así como identificar zonas con riesgo de inundación.

Otro de los puntos contempla reforzar la vigilancia sobre la calidad del agua en cuerpos de jurisdicción estatal, incluyendo la detección de contaminantes emergentes que puedan representar riesgos para la salud pública.

De aprobarse, el sistema sería coordinado entre el Gobierno del Estado, los municipios y las dependencias responsables de temas ambientales, hídricos y de ordenamiento territorial.

También lee: Serrano: ninguna presión mediática revertirá la Ley IA en el Congreso

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados