agosto 2, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo se comprometió a modernizar los servicios notariales en SLP

Publicado hace

el

Candidatos de “Juntos Haremos Historia” se reunieron con notarios potosinos

Por: Redacción

José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, e integrantes del Colegio de Notarios de San Luis Potosí dialogaron sobre las necesidades de este sector, como impulsar la digitalización de servicios en el Poder Judicial y que los notarios públicos puedan coadyuvar en trámites de fácil resolución como divorcios voluntarios y sucesiones voluntarias, así como proponer una reforma para que éstos puedan certificarse en la alternativa de mediación, contemplada en la justicia alternativa.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” fue reconocido por integrantes de este cuerpo notarial como una persona con liderazgo y comprometido con las personas que menos tienen.

“Si quieren encontrar un candidato que realmente trabaje por la sociedad civil y que realmente solucione los problemas de los grupos más vulnerables, ese es Ricardo Gallardo Cardona”, expresó el notario Mauricio Mier Padrón a sus compañeros.

En la reunión con los notarios y notarias de San Luis también estuvieron presentes los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) Leonel Serrato Sánchez, quien busca la alcaldía capitalina, Gilberto Hernández Villafuerte, quien compite por la diputación federal por el Distrito VI, y Marcela González Herrera, quien busca la diputación federal por el Distrito V, quienes también fueron reconocidos por su labor.

También lee: “La protección animal será prioridad”: Ricardo Gallardo

Estado

Consulta para enjuiciar a ex presidentes tuvo una participación del 3.6% en SLP

Publicado hace

el

97% de los votos fueron para el sí

Por: Redacción

Con muy poca afluencia y mínimas incidencias se llevó a cabo ayer la Consulta Popular 2021 en San Luis Potosí, en la cual, al cierre y con 78.2% de actas computadas por el INE, había una participación del 3.65% de la lista nominal y el “SI” obtuvo más del 97% de votos.

De acuerdo al portal del INE en donde se consultó la pregunta de la encuesta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, en San Luis, con 80% del cómputo, votaron 75 mil 795 personas, de una lista de dos millones de electores.

De dichos votantes, 73 mil 795 votos fueron a favor del “Sí”, equivalente a 97. 24 por ciento, mientras que mil 434 votantes optaron por el “No”, representando 1.89 por ciento y 655 se registraron como “nulos”, 0.86 por ciento.

El Pleno del Consejo Local del INE en San Luis Potosí reportó solamente cinco incidencias en las mil 262 mesas receptoras instaladas en la entidad.

Uno de los hechos se presentó en la instalación del módulo, dos por cambio de ubicación de la mesa en razón de causa justificada, uno por la falta de funcionarios de casilla y uno más donde un ciudadano quería votar sin tener credencial en el municipio de Valles.

La Ley establece que para que el resultado de la consulta sea vinculante, es decir, pueda tomarse en cuenta en cuenta para emprender acciones legales, el presidente local del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas aseguró que “Sea cual sea el porcentaje de asistencia de mexicanos y mexicanas que están en el listado nominal, debe el país ponerse las pilas y debe operar el Estado Mexicano el establecimiento de mecanismos que obliguen a los funcionarios del Estado Mexicano a clarificar qué pasó en acontecimientos que se quedaron en el carpetazo”.

Lee también: Estos son los nuevos protocolos y aforos en espacios públicos de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Morena llevará al Congreso discusión sobre el aborto en SLP

Publicado hace

el

Diputada asegura que su bancada impulsará la despenalización

Por: Karina González

Cuauhtli Badillo, diputado electo de Morena que coordinada al grupo parlamentario, afirmó que la bancada que representará a partir de septiembre, tendrá como agenda legislativa se regirá por ejes temáticos como salud, educación, desarrollo económico, desarrollo territorial, derechos humanos e innovación gubernamental, así como la consulta con la ciudadanía a través de foros, entre los que se incluyen la despenalización del aborto.

Badillo aseguró que “se escucharán a todas las voces para determinar una decisión de la bancada”; sin embargo la diputada electa Marcela García, aseguró que seguirán la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido del Plan Nacional de Desarrollo del Programa Nacional de Igualdad donde el eje prioritario que establece la necesidad de legislar para que las mujeres tengan acceso al bienestar y la salud y la garantía del acceso al aborto seguro.

Cuauhtli reconoció que los cuatro diputados integrantes de la bancada de Morena tienen un gran reto por delante, no obstante, aseguró que trabajarán con responsabilidad en el Congreso del Estado.

“Esta bancada se confirmó de gente muy capaz con experiencia en cada uno de sus ámbitos, vamos a realizar un buen trabajo y resultado, siempre teniendo por encima el interés superior que es colectivo y la agenda del gobierno federal la vamos a homologar cuando así se pueda en la legislación local”, afirmó.

Lee también: Estos son los nuevos protocolos y aforos en espacios públicos de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Responsable de auto del Congreso de SLP usado en robo no perderá su puesto

Publicado hace

el

Diputada deja la responsabilidad a la próxima legislatura

Por: Karina González

Vianey Montes Colunga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de San Luis Potosí, indicó que apenas el jueves se formalizó la denuncia por el uso de un vehículo involucrado en un robo a un hotel, debido a que primero se desahogaron procesos internos en la Contraloría, además, la diputada no descartó que en anteriores ocasiones se haya hecho mal uso de los vehículos oficiales sin que el Congreso tuviera conocimiento de ello.

“Pudiera ser que existan otros casos, no tenemos conocimiento ahorita pero pudiera ser y es muy lamentable”, dijo la presidenta de la Directiva, agregó que esperar que el tema quede resuelto para antes de que concluya el periodo de la actual Legislatura que culminará su trienio en septiembre.

Respecto al titular de Servicios Internos del Congreso, Marco N., quien estaba a cargo del resguardo de los vehículos, dijo que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien determine el cese del funcionario; sin embargo, Montes Colunga señaló que lo ideal sería que el funcionario solicite su renuncia y agregó que el Congreso prestará tiras las facilidades a la Fiscalía General del Estado para las investigaciones pertinentes, para que quien resulte responsable de estos hechos pague las consecuencias, “depende de cada funcionario el cómo se conduzca en su trabajo y qué cuentas que irá rendir a los potosinos”, señaló.

Finalmente, la diputada Vianey indicó que esta Legislatura no alcanzaría a modificar los reglamentos internos del Congreso para regular el uso de los automóviles, pero acotó que esta “desagradable experiencia” que puso al Legislativo en los reflectores nacionales debe ser un ejemplo para que la diputación entrante tome carta en el asunto y se ponga más control en este tema.

Lee también: Morena llevará al Congreso discusión sobre el aborto en SLP

Continuar leyendo

Opinión