marzo 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Fondo de Nacionales Unidas para la Población apoyará a campus Tamazunchale

Publicado hace

el

UASLP

Llama la atención la licenciatura en enfermería

Por Redacción:

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población, ha elegido a la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS), del Campus Tamazunchale, de la UASLP, como uno de los 12 centros que harán un trabajo entorno a la profesionalización de la partería en México, con la finalidad de atender las necesidades específicas de salud madre-hijo, de ciertas regiones alejadas de las manchas urbanas.

Así lo dio a conocer el director del Campus Tamazunchale, Marco Antonio Pérez Orta quien asegura que desde que se estableció en campus de la UASLP en el municipio de Tamazunchale, llamó mucho la atención que la licenciatura en enfermería tuviera una orientación en obstetricia, aspecto que asegura el directivo, se hizo con toda la intención de atender diversas necesidades en la región.

Este énfasis de la licenciatura en Enfermería es lo que ha llamado la atención del Fondo, por ello se les invitó a participar en un proyecto a nivel nacional para retomar la idea de la partería profesional, con la intención de que cada vez más, los partos se realicen de manera natural, pues en México la ONU ha detectado que aún prevalece mucha violencia obstétrica contra la mujer que va a dar a luz.

El también docente apunto que han comenzado las charlas con el personal que integra dicho Fondo y estos han señalado que, en muchas partes de nuestro país, se ha dejado de lado el parto natural, afectando la relación madre-hijo, pues en los hospitales la madre cuando acude a ser atendida, inmediatamente es medicada pese a que los procesos no deberían ser de esa manera, pues vuelven al parto, algo poco natural.

El directivo universitario aseguró que este Fondo trabaja a través de la empresa Johnson & Johnson que es la que proporciona los recursos, por lo que estarán realizando algunas evaluaciones en la entidad de la UASLP, para conocer las necesidades más apremiantes con la intención de proporcionar infraestructura a los laboratorios, capacitación y diversos aspectos técnicos al campus con la intención de mejorar las prácticas profesionales de los docentes y estudiantes que se forman en el lugar, con el fin de incidir de manera positiva en la atención de los pacientes de esa región.

Sostuvo que luego de este proceso las enfermeras formadas en ese campus de la UASLP podrán atender partos naturales, sobre todo en lugares alejados de clínicas y con ello dar atención a la comunidad siempre y cuando no se presenten complicaciones.

Finalmente, el directivo universitario aseguró que estarán en próximas fechas sosteniendo una reunión con estos directivos y se espera que pronto se comience a trabajar en esta colaboración.

Ayuntamiento de SLP

Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo presentará propuesta para el relevo en próxima sesión de Cabildo

Por: Redacción

Este sábado 28 de marzo, Fernando Chávez Méndez presentó su renuncia al cargo de secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, función que venía desempeñando hasta esta fecha, por así convenir a sus intereses personales.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos informó que será en la próxima sesión de Cabildo donde presentará una propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría General, misma que deberá ser analizada y, en su caso, aprobada por el cuerpo edilicio.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa operando con normalidad, garantizando la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las acciones y programas en beneficio de las y los potosinos, en apego a la legalidad y a la continuidad institucional.

También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Publicado hace

el

El embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar: Crisógono Pérez

Por: Redacción

Para fortalecer medidas de información en la prevención del embarazo en adolescentes, y apoyar la permanencia escolar de quienes se encuentran en situación de maternidad o paternidad temprana, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley de Educación del Estado.

La iniciativa promovida por la diputada María Dolores Robles Chairez, busca generar acciones orientadas a la prevención de la violencia mediante la participación familiar, así como garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

El presidente de la comisión diputado Crisógono Pérez López, explicó que el embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar, rezago académico, bajo rendimiento y ausentismo, principalmente por motivos de atención médica.

Detalló que las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contemplan la implementación de acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de grupos con mayor rezago o que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, ya sea por factores socioeconómicos, físicos, culturales o de género.

Asimismo, se plantea fortalecer el acceso a información y servicios en materia de salud, nutrición, lactancia materna, higiene, prevención de accidentes y educación sexual,

con el objetivo de promover el bienestar integral de la niñez y adolescencia.

En lo que respecta a la Ley de Educación del Estado, se propone reforzar la educación sexual integral y reproductiva, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar así como la maternidad y paternidad responsables, además de la prevención de infecciones de transmisión sexual.

De igual forma, se busca impulsar la participación activa de madres y padres de familia mediante programas de orientación sobre prácticas de crianza, valores, derechos de la niñez y hábitos saludables, así como el desarrollo de competencias socioemocionales.

Finalmente, se contempla el otorgamiento de estímulos a organizaciones civiles, cooperativas de docentes e instituciones educativas que contribuyan a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento del entorno familiar.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara

Continuar leyendo

Destacadas

Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel

Publicado hace

el

Señalan que deben dejar prácticas paternalistas; temporada actual es considerada crítica en incendios forestales

Por: Redacción

En el marco de la reciente sesión del Comité Técnico del Manejo del Fuego, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, exhortó a los Gobiernos Municipales a reforzar la sinergia ante la temporada crítica de incendios.

En Ciudad Valles, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal, se hizo un enérgico llamado a los Gobiernos Municipales de la Zona Huasteca a dejar de lado las prácticas paternalistas y a asumir la labor que les corresponde ante la temporada crítica de incendios y no solo dejarles la responsabilidad a la Federación y el Estado.

Si bien remarcó el comandante Ordaz Flores el mensaje a las y los alcaldes huastecos es de que no están solos y cuentan con todo el respaldo del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “también deben demostrar interés y estar atentos en el cuidado de la población y el medio ambiente”.

En este tenor, destacó que la norma 015 establece quemas controladas de zafra para evitar que se propaguen, además de la norma 02 para que todos los Municipios cuenten con brigadas de 5 a 10 personas, las cuales estarán siendo capacitadas por CONAFOR y Protección Civil Estatal.

“Estamos brindando constante apoyo a los municipios dándoles herramientas, pero además capacitándolos sobre su uso y cómo desplegarse al momento de un incendio, porque no puede ir cualquier persona, tienen que tener nociones por los riesgos que ello implica incluso al exponer su integridad”, concluyó.

También lee: Estado fortalece prevención con vacuna contra VPH

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados