diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Fiscalía investiga probable feminicidio en la colonia Tequisquiapan

Publicado hace

el

Las autoridades informaron que la pareja de la víctima fue detenida por su probable responsabilidad en los hechos.

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que comenzaron las investigaciones, con protocolo de feminicidio, por el fallecimiento de una mujer quien fue agredida con arma blanca en su domicilio en la colonia Tequisquiapan. Las autoridades informaron que la pareja de la víctima fue detenida por su probable responsabilidad en los hechos.

Los hechos ocurrieron la tarde del sábado 19 de enero de 2019, cuando en un inmueble de la calle Albino García se reportó a una mujer lesionada por un cuchillo, misma que fue trasladada a un hospital cercano para recibir atención médica, sin embargo, durante las primeras horas del domingo, y dada su gravedad, perdió la vida en el nosocomio.

Inmediatamente de ocurrida la agresión, policías de la Fuerza Metropolitana Estatal (FME), como primeros respondientes, aseguraron a un hombre en el lugar, identificado como Pedro, de 70 años de edad, quien es la pareja de víctima, así como un cuchillo con el que probablemente privó de la vida a su esposa.

Cabe destacar que el detenido también se auto lesionó con esa misma arma blanca, siendo trasladado a un hospital, el cual se encuentra custodiado por la policía.

Dentro de las primeras investigaciones de los agentes policiales de la Fiscalía dijeron que encontraron a la mujer en el inmueble, también habilitado como tienda, cuando presumiblemente discutió con su marido, mismo que sacó un cuchillo y le causó unas cinco lesiones en la espalda y una en el cuello.

En ese momento, la víctima de 70 años pidió auxilio, a un familiar que se encontraba en la parte alta del negocio familiar, quien al ver lo ocurrido, trató de evitar que la siguiera agrediendo, resultando también ella herida, para posteriormente el hombre infringirse lesiones con el cuchillo en su tórax.

Una vez que el hospital reportó el fallecimiento, el cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio Médico Legista (Semele) para practicarle la necropsia de ley.

Asimismo, el área de Servicios Periciales llevó a cabo las diligencias respectivas. La Unidad de Homicidios y Feminicidios de la FGESLP trabaja la carpeta de investigación para para esclarecer en su totalidad esta muerte violenta y deslindar responsabilidades al detenido.

 

También lee: (VIDEO) Se incendió autobús en EU; músicos potosinos iban a bordo

Destacadas

“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026

Publicado hace

el

Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.

Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.

“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.

En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.

“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.

También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?

Publicado hace

el

La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.

La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.

Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma. 

La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.

También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas

Publicado hace

el

La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado

Por: Redacción

El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.

Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes

.

El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.

También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados