agosto 17, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Fiscalía de SLP reportó un menor fallecido por arma de fuego en festejos patrios

Publicado hace

el

El fiscal José Luis Ruiz Contreras dijo que el suceso se produjo por una bala perdida en el fraccionamiento Barrio Vergel

Por: Redacción

José Luis Ruiz Contreras, fiscal General del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que durante los festejos patrios se reportó el fallecimiento de un joven de 17 años de edad por una bala perdida en el fraccionamiento Barrio Vergel, al norte de la capital potosina.

El fiscal del estado dio a conocer que la víctima caminaba por la calle junto a su madre, cuando de forma repentina sintió un dolor. Posterior a ello, refirió que la madre percibió que su hijo presentaba una lesión provocada por un proyectil, y debido al daño generado por el artefacto el adolescente no sobrevivió.

Ruiz Contreras agregó que el Ministerio Público inició la carpeta de investigación, y precisó que, en lo que va del 2023 es el primer homicidio derivado de tales circunstancias donde se detona un arma de fuego.

También lee: Fiscalía de SLP encontró cuerpo que correspondería a conductor de InDrive desaparecido

Seguridad

SSPC refuerza combate al narcomenudeo concentrado en Altiplano y Huasteca

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández afirmó que el combate a la venta de drogas ha elevado las detenciones y reducido recursos de grupos criminales. Huasteca y Altiplano concentran la atención, mientras más de mil cámaras y arcos apoyan las labores de vigilancia

Por: Redacción

El combate al narcomenudeo se mantiene como una de las principales estrategias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, con apoyo de más de mil cámaras, arcos de videovigilancia y personal desplegado en el estado, informó su titular, Jesús Juárez Hernández.

El secretario explicó que la tecnología permite detectar vehículos con reporte de robo, apoyar a los elementos de la Guardia Civil Estatal y División Caminos, así como identificar actividades relacionadas con la venta y consumo de drogas. De acuerdo con Juárez Hernández, se registran más de 30 detenciones diarias por diversos motivos, principalmente por posesión de drogas.

Entre las regiones donde identificó mayor presencia de narcomenudeo se encuentran la Huasteca y el Altiplano. El funcionario sostuvo que la estrategia de seguridad busca reducir los recursos que obtienen los grupos criminales mediante la venta de drogas.

“Mientras existan consumidores, pues van a tratar de aprovechar este mercado”, advirtió Juárez Hernández, quien llamó a las familias a prevenir el consumo entre menores y jóvenes.

El secretario indicó que las sustancias que más detectan son la marihuana y el cristal, en ese orden. Añadió que el incremento de las acciones contra el narcomenudeo ha derivado en un mayor número de personas detenidas y procesadas por este delito.

Juárez Hernández relacionó también esta estrategia con las confrontaciones que se han registrado en los límites del estado, al sostener que la reducción de recursos para los grupos criminales genera una reacción por parte de estas organizaciones.

La infraestructura tecnológica forma parte de esta estrategia. El estado cuenta con más de mil cámaras distribuidas en distintas zonas y se prevé agregar equipos en el Altiplano sur, con el objetivo de ampliar la cobertura en los límites con Zacatecas.

El funcionario reveló además que los arcos de vigilancia permiten recuperar entre 20 y 30 vehículos con reporte de robo cada semana. Estos dispositivos generan alertamientos que reciben los elementos desplegados en campo para localizar las unidades.

El uso de esta tecnología también habría sido objeto de un intento de daño durante el fin de semana en Ciudad Valles. Juárez Hernández informó que dos arcos fueron atacados, aunque las estructuras continúan funcionando y son revisadas por personal técnico.

El secretario consideró que el intento pudo estar relacionado con la intención de grupos criminales de evitar ser detectados por los sistemas de videovigilancia.

También lee: Alerta Interapas por robo de tanque de gas cloro

Continuar leyendo

Seguridad

Fiscalía confirma investigación por perrita apuñalada en Las Piedras

Publicado hace

el

El hombre detenido, identificado como Francisco Javier N., habría usado una navaja después de que la perrita mordiera a su chihuahua y no lo soltara

Por: Redacción

Un hombre identificado como Francisco Javier N., de 61 años, fue detenido la noche del jueves 13 de agosto luego de apuñalar a una perrita que, según testigos, atacó a su perro chihuahua afuera de una tienda 3B sobre la avenida Hernán Cortés, en la colonia Las Piedras.

De acuerdo con versiones de personas que presenciaron los hechos, la perrita —de color negro y que solía merodear en la zona— sujetó por el cuello al chihuahua, que se en contraba atado afuera del establecimiento, y no lo solt

ó pese a los intentos por separarlos, incluido el de un motociclista que tocó el claxon para distraerla.

Ante la situación, el propietario del chihuahua utilizó una navaja para que la perrita soltara a su mascota. El chihuahua fue trasladado a una clínica veterinaria con heridas de consideración, mientras que la perrita murió en el lugar.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital acudieron como primeros respondientes, detuvieron al hombre y lo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). Consultada sobre el caso, la fiscal general María Manuela García Cázares confirmó que ya se inició la carpeta de investigación correspondiente.

El caso, que circuló primero como una denuncia de maltrato animal en redes sociales, generó opiniones divididas: unos usuarios cuestionaron la muerte de la perrita y otros señalaron la dificultad de juzgar la reacción del dueño del chihuahua en una situación de emergencia.

También lee: Muere perrita tras ser apuñalada en avenida Hernán Cortés; exigen justicia

Continuar leyendo

Seguridad

Con amparo, hijo de diputada Vázquez evade prisión preventiva

Publicado hace

el

La orden fue librada por homicidio culposo, pero un juez de distrito le concedió una suspensión que lo libra de la prisión preventiva mientras avanza su amparo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obsequió una orden de aprehensión contra Raúl N., hijo de la diputada local Leticia Vázquez Hernández, por el delito de homicidio culposo, informó María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado.

La orden se relaciona con la muerte de Lizbeth Saraí Castro González, de 23 años, ocurrida el 2 de agosto en la carretera libre Vil la Juárez-Cerritos

, cuando la camioneta que conducía Raúl N. salió del camino.

García Cázares explicó que el señalado promovió un amparo y que un juez de distrito le concedió una suspensión para que no se le aplicara la prisión preventiva

mientras se resuelve ese recurso. Le dieron 48 horas para presentarse ante el juzgado, plazo que cumplió.

La Fiscalía había confirmado desde el 10 de agosto el carácter de imputado de Raúl N. en la carpeta de investigación. El padre de la víctima, Edgar Israel Castro Dávalos, ha denunciado presuntas irregularidades en la atención del caso, entre ellas que policías municipales de Villa Juárez habrían retirado al conductor del hospital sin practicarle un examen toxicológico.

También lee: Fiscalía confirma que hijo de diputada potosina es imputado por muerte de Lizbeth Saraí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados