Destacadas
Fiscalía de SLP detuvo a 113 personas en febrero por homicidio y robo

La Fiscalía de SLP dio a conocer que, de los 113 detenidos, 102 eran hombres y 11 mujeres, quienes se involucraron en delitos como robos y homicidios
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó 81 órdenes de aprehensión y detuvo en flagrancia a 32 personas por diferentes delitos, de las cuales 11 eran mujeres y 102 hombres, esto durante el mes de febrero de este año.
De las 113 detenciones, 26 fueron por el delito de robo en sus diferentes modalidades; 21 por homicidio calificado o simple intencional; 13 contra la salud; 10 por las armas prohibidas; 9 por lesiones calificadas; 5 por secuestro y 5 por violación.
De igual forma, se detuvo a 4 personas por violencia familiar; 4 por extorsión; 3 por robo de dependiente; 2 por privación ilegal de la libertad; 2 por ataque peligroso; 2 por narcomenudeo; 1 por falso testimonio; 1 por feminicidio; 1 por fraude; 1 por cohecho; 1 por abuso sexual; 1 por abuso de confianza; y 1 por uso de documentos falsos.
Las detenciones las llevaron a cabo los Policías de Investigación en los municipios de Ciudad Valles; Matehuala, Villa de Reyes, Rioverde; Ciudad Fernández; Villa de Zaragoza; Moctezuma; Axtla de Terrazas; Villa de Arista; El Naranjo; Cerritos; Ciudad del Maíz; Xilitla; Soledad de Graciano Sánchez; Santa María del Río y San Luis Potosí capital.
Del total de las detenciones, 7 se llevaron a cabo con base en el convenio de colaboración con otras entidades federativas; 2 detenciones fueron por el delito de robo y se llevaron a cabo apoyando al Estado de México; 3 por el delito de robo de dependiente apoyando a Tamaulipas y 2 por los delitos de secuestro y homicidio en apoyo al Estado de México.
Entre las detenciones sobresale la captura de un hombre y una mujer como presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de una persona de 97 años de edad, a quien llevaban a retirar dinero de una sucursal bancaria sin tener ningún parentesco con ella.
Entre las órdenes de aprehensión cumplimentadas sobresale la detención de un sujeto que presuntamente privó de la vida a su pareja sentimental con un arma blanca en el municipio de Santa María del Río.
Asimismo, se detuvo a dos sujetos detenidos en flagrancia cuando recibían 50 mil pesos producto de una extorsión en la ciudad capital y en Ciudad Valles capturaron en flagrancia a siete personas en posesión de algunas dosis de cristal y dos armas de fuego.
Otra detención importante es la de uno de los presuntos responsables de haberle quitado la vida al ex alcalde de Xilitla.
https://laorquesta.mx/arrestan-a-dos-policias-en-rioverde-cobraban-derecho-de-piso/
Ciudad
Así podría ser el Festival San Luis en Primavera… ¡2026!
El Cereso de La Pila y paisanos en Estados Unidos, serían la ruta para la próxima edición; “se dejó la vara muy alta” aseguró el alcalde Enrique Galindo
Por: Bernardo Vera
Tras culminar la cuarta edición del Festival Internacional San Luis en Primavera 2025, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, presentó los resultados en materia de atracción turística, aforo y calidad de eventos, en los que aseguró, se “dejó la vara muy alta”.
Por ello, el edil municipal ya se ha reunido con el equipo de la dirección de Cultura –a cargo de Héctor Ulises Tello Balderas– para la planificación de la próxima edición. Adelantó que uno de los objetivos sería llegar al público potosino de todos los sectores, con una ruta encaminada a sitios como el Centro de Reinserción Social de La Pila, o las comunidades de potosinos en Estados Unidos.
“A mi me gustaría, y ya lo hablé con Ulises, que pudiéramos tener más sedes; que si nos permiten llevar el Festival al centro penitenciario de La Pila, lo quiero llevar. Hay un grupo de potosinos que se reúnen en Chicago, para llevarles algo de artistas potosinos a Chicago, quiero llevar el Festival a Chicago. Hoy lo que desearía como alcalde es que se expandiera el Festival a muchas gentes que no pueden acceder a él”.
Agregó que se podría considerar la extensión del Festival en sitios de promoción, como el tianguis turístico en el que participarán. En cuanto a los artistas, aseguró que las presentaciones internacionales se planifican con un año de antelación, por lo que también se trabajará en la búsqueda de aquellos que deseen participar, ya que en el proceso se pueden sumar o retirar algunos de ellos.
Galindo Ceballos aseguró que esto se trata de una evolución del Festival, que permita mantener el nivel que dejó la edición 2025 y abarcar el mayor número de sedes posibles. Además, recordó que gran parte del trabajo en esta edición se lo deben a Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura municipal y quien ´perdiera la vida en diciembre de 2024.
También lee: “Festival San Luis en Primavera 2025” rompe records de asistencia
Ciudad
Capital de SLP seguirá recomendaciones de la Red Mundial de Turismo Religioso
Se busca promover los destinos religiosos durante todo el año y no solo en Semana Santa
Por: Redacción
Claudia Lorena Peralta Antiga, directora de Turismo Municipal, dio a conocer los detalles de su reciente encuentro con Pilar Valdés Arroyo, directora general de la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso y Espiritual, con quien sostuvo un diálogo enfocado en fortalecer la proyección internacional del turismo religioso en San Luis Potosí.
Peralta Antiga destacó que los comentarios recibidos por parte de Valdés Arroyo han sido sumamente positivos, además de incluir valiosas recomendaciones encaminadas a consolidar y diversificar la oferta turística del municipio en esta materia.
Como parte de su visita, ambas funcionarias realizaron un recorrido por diversos puntos clave vinculados a las festividades religiosas de la capital, incluyendo sitios ubicados en el Centro Histórico, así como en zonas de tradición como el Saucito y la delegación de Bocas. También se visitaron espacios de interés relacionados con figuras emblemáticas como Conchita de Armida.
El objetivo de estas reuniones es fomentar el turismo religioso no solo durante la temporada de Semana Santa, sino de manera permanente a lo largo del año, a través de propuestas que respondan a las expectativas de visitantes nacionales e internacionales.
Entre las recomendaciones más destacadas se encuentra la creación de paquetes turísticos atractivos para el público europeo, diseñados en función de sus intereses y hábitos de viaje. Se sugirió, por ejemplo, ofrecer estancias de cuatro a siete días, ya que los turistas extranjeros suelen planificar visitas más extensas, en lugar de recorridos breves de uno o dos días.
Finalmente, la directora de Turismo subrayó la importancia de brindar mayor difusión a las manifestaciones culturales como la participación de danzantes tradicionales, ya que representan un elemento de alto valor para la experiencia del visitante.
También lee: SLP fue visitado por turistas de 30 países durante Semana Santa
Destacadas
Van 73 incendios forestales en SLP
Xilitla, de los sitios más críticos; el secretario Torres Sánchez pidió extremar precauciones ante esta temporada
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el estado ha registrado 73 incendios forestales, siendo el del municipio de Xilitla uno de los más relevantes, debido a que recientemente se reactivó tras haber sido parcialmente controlado.
Torres Sánchez señaló que el siniestro en Xilitla presenta ya un avance del 75% en su control, y destacó que las lluvias registradas en la región durante la tarde-noche del fin de semana han contribuido a los trabajos de combate.
“No es una situación exclusiva de San Luis Potosí, pero no por ello podemos minimizarla. Quizás somos uno de los estados me nos afectados, pero 73 incendios no son poca cosa ”, expresó.
El funcionario hizo un llamado urgente a la población a no bajar la guardia, especialmente ante la persistencia de altas temperaturas, condiciones de sequía y falta de pronósticos favorables de lluvia, lo que podría agravar el riesgo de nuevos incendios en los próximos meses.
Además, subrayó la importancia de la prevención, particularmente entre quienes requieren del uso del fuego como parte de sus actividades agrícolas o ganaderas.
“La mejor forma de combatir el fuego es no ocasionándolo. A quienes lo utilizan, como los cañeros para la quema de cañaverales, les pedimos actuar con responsabilidad y con el acompañamiento y vigilancia de los municipios, tal como se acordó previamente”, apuntó.
También lee: Gobierno va contra incendios provocados por quema de caña
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online