Seguridad
Fiscalía de Michoacán será la encargada de analizar prueba de voz de Iván Estrada
Ruiz Contreras explicó que no hay un tiempo determinado para que se entregue la valoración de los audios
Por: Redacción
José Luis Ruíz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Michoacán será la que se encargará de analizar la muestra de voz de Iván Noé Estrada Guzmán, presidente municipal de Matehuala, con los presuntos narco audios en el que el edil admite formar parte del cartel.
El titular de la Fiscalía General del Estado declaró que no hay un tiempo definido para que el ente de Michoacán presente la valoración técnica del análisis de los audios.
Ruiz Contreras informó que fue posible la orden de presentación, debido a que un Tribunal Colegiado revocó el amparo concedido por un Juzgado de Distrito al edil de Matehuala, es decir, que se dejó sin efecto la suspensión provisional y posteriormente también la definitiva.
El fiscal general del estado explicó que el alcalde de Matehuala leyó un texto en una cabina especial, en la que el espacio está sellado para que la muestra no tenga sonidos externos.
También lee: Hombre es asesinado en instalaciones de la Policía Municipal de Santa María del Río
Seguridad
Alerta Sedeco sobre correos falsos de licencias inmobiliarias
La dependencia exhorta a no atender mensajes apócrifos y a verificar cualquier trámite únicamente por canales oficiales
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que ha detectado la circulación de correos electrónicos apócrifos en los que se notifican supuestas cancelaciones definitivas de licencias inmobiliarias, los cuales no corresponden a comunicaciones oficiales ni forman parte de los procedimientos institucionales de la dependencia.
La Sedeco precisó que ningún trámite relacionado con la cancelación, refrendo o gestión de licencias inmobiliarias se notifica a través de correos electrónicos no institucionales, ni se solicita a las y los usuarios realizar procesos fuera de los canales oficiales. En este sentido, hizo un llamado a no responder este tipo de mensajes, no proporcionar información personal y evitar realizar pagos sin una verificación previa.
Finalmente, la dependencia estatal exhortó a las y los agentes inmobiliarios a confirmar cualquier notificación directamente con la autoridad competente, con el objetivo de prevenir confusiones o posibles afectaciones derivadas de información falsa.
También lee: MC no buscará alianzas para elecciones del 2027: Gama Basarte
Estado
SSPCE optimista en la investigación de policías detenidos por abandonar cuerpos en Zacatecas
Los elementos fueron vinculados a proceso en diciembre por presuntamente trasladar y abandonar siete cadáveres en un paraje zacatecano
Por: Redacción
A más de un mes de que cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) fueran vinculados a proceso por su presunta participación en el traslado y abandono de siete cadáveres en Zacatecas, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), manifestó la confianza de su administración en que el caso se resuelva favorablemente.
Juárez Hernández señaló que si bien la SSPCE se ha mantenido al pendiente, los implicados ya cuentan con una defensa particular, la cual se encuentra recabando pruebas e información para presentar en el próximo citatorio.
El titular señaló que la secretaría ya no puede involucrarse más directamente en la carpeta de investigación al ser un tema fuera de sus funciones, pero que han colaborado entregando información tanto a la defensa como al Ministerio Público.
Son cuatro los policías de la GCE vinculados a proceso: María “N”, Roni “N”, Etelberto “N” y José “N”, quienes fueron detenidos el 23 de noviembre del año pasado por la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) por su presunta participación en el abandono de siete cadáveres en el municipio de Villa de Cos.
Ya en el mes de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas dictaminó que existía la evidencia suficiente para vincularlos a proceso, y se les dictó prisión preventiva de dos meses.
También lee: SSPC llama a municipios a aprovechar programas de fortalecimiento policial
Destacadas
Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal
Juárez Hernández, titular de la SSPCE: más que un “nuevo capítulo” entre secretarías, se trata de fortalecer los trabajos que se venían realizando
Por: Redacción
Tras la reunión que sostuvieron el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que se intensificará el intercambio de información de inteligencia entre San Luis Potosí y la Federación.
Juárez Hernández indicó que este intercambio tendrá el objetivo de poder fijar objetivos criminales y realizar un seguimiento en conjunto de las carpetas de investigación, con especial énfasis en temas como extorsiones y grupos delictivos.
El titular comentó que, más allá de emprender un “nuevo capítulo” entre las secretarías, se trata de intensificar en ambas partes los trabajos conjuntos que ya se estaban realizando , con algunas nuevas acciones de fortalecimiento.
El mencionado encuentro entre Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch se llevó a cabo el pasado miércoles, y el principal objetivo trazado fue el de convertir a San Luis Potosí en uno de los estados más seguros del país.
También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








