Destacadas
Finanzas reconoce que sistema para tramitar placas y licencias está rebasado
Desde que el trámite es gratuito en SLP se ha buscado la forma de despresurizar las oficinas recaudadoras
Por: Bernardo Vera
Ante las largas esperas en las oficinas recaudadoras y el trámite en línea, el titular del área espera que cada vez sean menos ciudadanos quienes solicitan licencias.
Salvador González Martínez, secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, reconoció que existe una demanda alta en el sistema de citas para trámites de licencias y placas de circulación. Sin embargo, se tiene la expectativa de que el servicio se va a “despresurizar”, ya que cada vez serán menos ciudadanos quienes requieran estos trámites, esto ante las denuncias hechas a este medio en las que se señala que para hacer estos trámites es necesario formarse cerca de las cuatro de la mañana, pues solo se entregan 40 turnos diariamente en cada oficina recaudadora.
Luego de darse a conocer que las cajas recaudadoras han reportado una presencia considerable de ciudadanos en las filas, y la falta de espacios para realizar el trámite en línea, el secretario de Finanzas afirmó que el modelo de trabajo actual es híbrido; a través de citas vía electrónica, pero también se atiende a quienes acuden directamente a las oficinas, “ya sea por la urgencia del documento, como quienes no alcanzan una cita de manera electrónica”.
“Cuando anunciamos este programa, de inicio se brindó atención sin necesidad de hacer citas, únicamente la ciudadanía acudía a las oficinas recaudadoras con sus documentos completos y se hacía. Después a petición de la población, iniciamos un sistema de citas el cual también fue demandado y después implementamos el actual modelo que estamos llevando a cabo ”.
González Martínez señaló que en los últimos 30 días se inauguró una oficina recaudadora en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y otro módulo de atención en la Feria Nacional Potosina, que podría operar una vez que termine el periodo ferial, aunque estará por definirse si operará en las instalaciones de la Fenapo y la capacidad humana para ponerlo en marcha.
El secretario de Finanzas expuso que los trámites para licencias y placas serán gratuitos durante todo el sexenio, además que la dependencia a su cargo trabajará día a día en tener el personal capacitado para, en caso necesario, abrir más oficinas recaudadoras.
También lee: Ricardo Gallardo “llamó la atención” a los funcionarios de su gabinete
Ayuntamiento de SLP
Chatbot “Güicho” se consolidará en 2025 con atención ciudadana digital más ágil: regidor
Se informa que “Güicho” desde sus primeras semanas de operación ha recibido una cantidad considerable de reportes
Por: Redacción
El chatbot “Güicho” se consolidará en 2025 como una alternativa directa donde las potosinas y potosinos podrán realizar más trámites municipales de forma digital, precisó el Regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Omar Lárraga Benavente, quien insistió que de esta manera, el Ayuntamiento de San Luis Potosí atenderá con mayor eficacia las necesidades ciudadanas.
Recordó que el alcalde Capitalino Enrique Galindo Ceballos, mencionó que a partir del próximo año este chatbot incorporará de manera gradual otros procedimientos, entre los que sobresalen el pago del predial, con lo que fortalecerá la transparencia y se evitará el desplazamiento de las personas para hacer su pago y otras gestiones. Además, durante todo el presente trienio, se ampliará la digitalización en varios servicios municipales.
Remarcó que dicha aplicación hasta mediados de este mes ha beneficiado a habitantes de más de 40 calles de diferentes colonias mediante la atención de más de 916 reportes en cuanto al bacheo, por lo que invitó a la población potosina a seguir con sus peticiones en el teléfono: 4441-653081.
En ese sentido, el regidor presidente de la Comisión edilicia de Gobernación, resaltó que “Güicho” desde sus primeras semanas de operación ha recibido una cantidad considerable de reportes enviados por la ciudadanía a través de WhatsApp, permitiendo al Gobierno de la Capital seguir con el mantenimiento eficaz en la ciudad.
Lárraga Benavente también dio a conocer que desde su trabajo en calle como integrante el Cabildo de San Luis sostiene contacto con diversos sectores de la sociedad potosina, para escuchar de primera voz las acciones y mejoras que se requieren en el Municipio, para hacer las gestiones necesarias y se les dé respuesta, “con la única finalidad de seguir construyendo un San Luis Amable”.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento realizó acciones de mantenimiento en el Centro Histórico durante este año
Durante el año 2024, la UGCH trabajó de manera coordinada con Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y otras direcciones
Por: Redacción
La Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) durante el 2024 realizó un trabajo arduo y permanente para mantener esta parte de la ciudad en las mejores condiciones, además de contribuir en el impulso a eventos artísticos y culturales. El titular de esta dependencia municipal, Jesús Becerra Rodríguez, informó que se realizó la supervisión y mantenimiento en las Cajas de Agua, Jardín Colón, Jardín de Tequisquiapan, reloj del Jardín Colón, Calzada de Guadalupe y monumentos históricos, así como intervenciones en fachadas, placas y esculturas de los mismos que algunos presentaban graffiti o deterioro.
En este periodo se supervisaron 102 eventos culturales y artísticos para garantizar el orden y seguridad de quienes asistieron a los mismos; y se realizaron 874 recomendaciones, que fueron emitidas a locales y comercios para retirar objetos no autorizados en la vía pública de comercios.
Becerra Rodríguez manifestó que se realizaron acciones en favor de las personas en situación de calle, las cuales fueron llevadas a los albergues establecidos y durante esta época del año se continúa con esta labor, debido a las bajas temperaturas que se presentan en la Capital potosina.
También se llevaron a cabo y se desarrollaron proyectos ejecutivos para el desarrollo y actualización de la restauración en el kiosco de la Plaza de Armas, monumentos y fachadas históricas del primer cuadro en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante el año 2024, la UGCH trabajó de manera coordinada con Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las direcciones de Comercio, Obras Públicas, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Interapas, entre otras.
Ayuntamiento de SLP
Regidora promueve tenencia responsable de animalitos de compañía
En el Centro Integral para el Bienestar Animal hay 60 perritos, de todos los tamaños que han sido rescatados y rehabilitados
Por: Redacción
La Regidora panista del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Maritza Jenith Vázquez Pérez, promotora del bienestar animal, reiteró el exhorto a la población a ser muy consciente al regalar o adoptar un animalito de compañía ante la responsabilidad que implica tener desde un espacio adecuado, así como su manutención, además de garantizar su estado de salud integral.
Reconoció que aún es muy común que personas en estas fechas obsequien gatitos, pero principalmente perritos, pero conforme pasan los meses, se da un repunte en su abandono durante marzo y abril, “por ello, es fundamental saber que el tener un ser sintiente trae obligaciones que conlleva su protección y bienestar”.
Vázquez Pérez fue enfática al mencionar que un animalito de compañía significa un compromiso de al menos 10 años, de ahí la relevancia de que la ciudadanía esté debidamente sensibilizada para evitar no sólo el abandono, sino hasta el maltrato animal.
Igualmente, reiteró la invitación a no comprarlos en la vía pública y en caso de detectar esta práctica reportarla, ya que se trata de una práctica que está prohibida por la Ley para la Protección de los Animales de San Luis Potosí.
Finalmente, la Regidora que encabeza la Comisión de Servicios, Maritza Jenith Vázquez, recordó que en el Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA), actualmente hay 60 perritos, de todos los tamaños que han sido rescatados y rehabilitados, por lo que las personas ya concientizadas e interesadas en adoptar alguno puede marcar al teléfono: 4448-240071, para conocerlos y cumpliendo con los requisitos, pueden darles un nuevo hogar.
-
Destacadas8 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno