diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Fenapo, sin irregularidades en la venta de alcohol: Dirección de Gobernación

Publicado hace

el

Concepción Gallardo indicó que no hay una venta exagerada de alcohol en el recinto ferial

Por: Redacción

José Concepción Gallardo Martínez, titular de la Dirección de Gobernación del estado de San Luis Potosí, informó que durante las inspecciones que realizan en los antros, bares y restaurantes que operan en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) no se han detectado irregularidades en los establecimientos del recinto ferial.

El titular de la Dirección de Gobernación explicó que en caso de encontrar una bebida alcohólica que no está permitida venderse, el Patronato de la Fenapo resguarda dichos licores.

Gallardo Martínez indicó que en caso de que se encuentren menores de edad en dichos establecimientos lo que se realiza es colocarles una pulsera para que sean identificados o en su defecto son retirados del lugar.

El funcionario estatal reveló que no hay una limitación para la venta de bebidas alcohólicas en el recinto ferial, al justificar que “no hay una venta exagerada”.

También lee: Ricardo Gallardo y Rita Ozalia se reúnen

Congreso del Estado

Aprueba Congreso excluyentes de responsabilidad en aborto

Publicado hace

el

Las excluyentes se aplicarán cuando el embarazo sea resultado de violación, estupro, inseminación artificial indebida o implantación indebida

Por: Redacción 

Para incorporar diversos excluyentes de responsabilidad penal del delito de aborto, se aprobó el Decreto de reforma al artículo 150 del Código Penal del Estado, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado realizada en el salón de Pleno “Ponciano Arriaga”.

 

Las excluyentes de responsabilidad, se aplicarán cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer o persona gestante; el embarazo sea resultado de un delito de violación, estupro, inseminación artificial indebida o implantación indebida de un óvulo fecundado, independientemente de que exista o no, denuncia o causa penal sobre dichos delitos previo al aborto.

 

Además, cuando se acredite por cualquier medio que una autoridad o institución pública de salud o su personal, haya negado previamente o prorrogado la interrupción del embarazo dentro del plazo de las doce semanas de embarazo, la mujer gestante se encuentre en una situación económica de pobreza extrema.

 

Y, cuando a juicio del médico o la médica que la asista, de no interrumpirse el embarazo, la mujer gestante, se encuentre en peligro de muerte o en riesgo de una afectación grave a su salud, y cuando a juicio de un médico o médica especialista exista razón suficiente para diagnosticar que el producto del embarazo presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales al límite que puedan poner en riesgo la sobrevivencia del mismo, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer gestante.

 

Se indica que en el caso de que la consecuencia de la comisión del delito de estupro es el embarazo, debe garantizarse a la víctima de ese delito, al igual que en el delito de violación, y la implantación de un óvulo fecundado sin el consentimiento expreso de la paciente, se debe garantizar su derecho a la salud (psicológica y física), a su libertad reproductiva, y a su derecho a decidir.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo agradeció a sector notarial apoyo a familias potosinas

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado anunció que en 2026 se realizarán cerca de 25 mil trámites notariales gratuitos del programa Tu Casa Tu Apoyo en beneficio directo de familias vulnerables de las cuatro regiones

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el notariado potosino, en el que destacó el acompañamiento y apoyo de las y los notarios en el programa Tu Casa Tu Apoyo que el próximo año llegará 30 mil lotes para familias vulnerables de las cuatro regiones, además del programa de testamentos con precios reducidos que incluyó este año a las y los policías, bomberos y rescatistas de Cruz Roja.

Al reconocer el apoyo sin límites de las y los notarios potosinos el Mandatario Estatal anunció que tan solo el próximo año se realizarán cerca de 25 mil trámites de lotes gratuitos, gracias al compromiso y apertura del notariado, lo que permitirá cumplir la meta, además de avanzar en los procesos que los gobiernos de la herencia maldita dejaron rezagados.

En el marco de este encuentro el Gobernador Ricardo Gallardo entregó documentos y nombramientos pendientes de titularidad a José Manuel Fajardo Castañón y Ana Ordóñez, dando respuesta a solicitudes que el gremio tenía desde hace años y enfatizó que su Gobierno mantendrá un trato institucional, prudente y de puertas abiertas para consolidar un sistema notarial fortalecido, profesional y cercano a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios, Juan Carlos Barrón Cerda, expresó su reconocimiento al Gobernador Gallardo por la disposición mostrada para resolver temas históricos del gremio, entre ellos la expedición de nombramientos y subrayó que el notariado potosino asumirá con responsabilidad el reto de apoyar en la escrituración gratuita del programa Tu Casa Tu Apoyo, además de que seguirá trabajando de la mano del Gobierno estatal a favor del desarrollo de San Luis Potosí.

También lee: Villa de Pozos tomara acciones estratégicas para promover el turismo

Continuar leyendo

Estado

Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año

Publicado hace

el

La FGESLP confirmó que el actual fiscal electoral deberá dejar su cargo el 31 de diciembre para asumir como magistrado, dejando la decisión final en manos del Poder Legislativo

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares confirmó que el Congreso del Estado será el encargado de nombrar al nuevo titular de la Vicefiscalía de Delitos Electorales, ante la partida del actual fiscal especializado.

El actual fiscal electoral Luis Fernando Gómez, quien recientemente tomó protesta como magistrado, deberá dejar su función a más tardar el último día de este año, dado que asumirá su nuevo cargo el 1 de enero.

La autoridad estatal precisó que la designación es una atribución directa del Poder Legislativo, en el marco de la próxima reforma a la ley electoral.

“El Congreso del Estado tendrá que designar al fiscal especializado. Es una función, es una designación propia del Congreso,” se informó.

La confirmación se da en un momento en que el Gobierno Estatal ha hablado públicamente sobre posibles cambios en la ley electoral, lo que pondrá el foco en el proceso que deberá seguir el Congreso para nombrar al funcionario clave antes de que inicie el 2026.

También lee: Villa de Pozos tomara acciones estratégicas para promover el turismo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados