noviembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Feminicidios provocarán un “estallido social” en SLP: Partido Verde

Publicado hace

el

feminicidios

La indolencia de funcionarios como Xavier Nava y Edgar Jiménez Arcadia terminarían en linchamientos, ajustes de cuentas y otros delitos, adviritió Alejandro García

Por: Redacción

Alejandro García Moreno, vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, lamentó que tanto en la ciudad como en el estado se esté normalizando la violencia contra las mujeres, “es momento de que como sociedad nos unamos para exigirle a nuestras autoridades que hagan algo contundente para detener estos actos que son reprobables e inadmisibles”, señaló.

Entrevistado en la sede del Partido Verde, dijo que los asesinatos de dos mujeres en los últimos días “lastiman a la sociedad potosina porque además ocurrieron a sangre fría, y lo que acaba siendo un agravante es la irresponsabilidad con la que se han conducido tanto la Ciudad como el Estado”.

Calificó como indolente la actitud de autoridades como la del alcalde Xavier Nava Palacios y el director de Seguridad Pública, Edgar Jiménez Arcadia, podrían provocar otros casos como linchamientos, ajustes de cuentas e incluso un estallido social.

“La gente ya está cansada, creo que todos estamos de acuerdo en que el asesinato de una mujer amerita que las autoridades den la cara

, expliquen lo que están haciendo para frenar los feminicidios y den resultados; también debemos estar atentos de lo que está pasando con la alerta de género, el gobernador Juan Manuel Carreras López le debe una amplia explicación a las potosinas en torno a este tema”, añadió.

Finalmente, sobre la marcha feminista del fin de semana pasado, dijo: “Yo entiendo el sentir de la gente pero es necesario ponernos en los zapatos de las mujeres, aunque parezca imposible, debemos darnos cuenta de que la violencia que han sufrido por años las tiene cansadas, y si a eso le sumamos que a pesar de manifestarse las siguen matando y las autoridades siguen sin dar la cara, entonces están en todo su derecho”.

Interapas “garantiza” agua a colonias afectadas por desabasto en Soledad

Estado

Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

Publicado hace

el

Hector Serrano Córtez busca que la reforma recién aprobada incluya delitos como extorsiones con voces generadas por IA

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que actualmente buscan adherir a la reforma sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA) aspectos relacionados con el interés colectivo, como por ejemplo las extorsiones telefónicas en las que se utilizan voces generadas con IA para imitar a familiares de las víctimas.

Aclaró que se pretende especificar con precisión en el catálogo de delitos aquellos actos que derivan del mal uso de herramientas tecnológicas, utilizadas con fines distintos a los que la ley considera legítimos o beneficiosos para la sociedad.

Cabe recordar que, según el diputado Serrano —principal impulsor de la propuesta—, la reforma busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.

La iniciativa contempla también tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Fue aprobada el 14 de noviembre, con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

También lee: Protección Civil Municipal y Estatal refuerzan coordinación interinstitucional

Continuar leyendo

Estado

Cuauhtli Badillo niega que Morena condicione programas del Bienestar en la Huasteca

Publicado hace

el

El diputado afirmó que los programas sociales están centralizados y no pueden ser manipulados por funcionarios locales

Por: Redacción

El diputado local Cuauhtli Badillo

rechazó las versiones que señalan que, en la Huasteca Potosina, presuntos grupos internos de Morena han estado condicionando la entrega de tarjetas del Bienestar a cambio de afiliaciones al partido.

Badillo aclaró que ningún programa social federal puede usarse con fines partidistas, pues los sistemas de registro y dispersión dependen directamente de la federación y no de funcionarios locales.

En Morena nunca vamos a respaldar eso, y si existe algún intento, que los ciudadanos presenten sus denuncias. Incluso pueden hacerlo saber a nosotros y los apoyamos”, sostuvo.

El legislador explicó que los programas del Bienestar están centralizados en plataformas federales, lo que evita su manipulación desde oficinas locales. “Ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar puede maniobrar los programas o las tarjetas. Eso quedó bien blindado desde el inicio de la Cuarta Transformación”, reiteró.

Badillo afirmó que cualquier señalamiento sobre condicionamiento debe investigarse, pero subrayó que la estructura del Bienestar está diseñada precisamente para impedir usos electorales.

También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP

Continuar leyendo

Estado

“El transporte turístico se debe de regularizar”: Jacquelinn Jáuregui

Publicado hace

el

La diputada dijo que en los próximos días emitirán un exhorto para conocer los avances del análisis que realiza la SCT

Por: Redacción

La diputada local de San Luis Potosí, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, dio a conocer que continúan los trabajos sobre la legislación para regular el transporte turístico, especialmente aquellos servicios que operan fuera de la normativa vigente. Esto con el objetivo de evitar accidentes, asaltos u otros incidentes.

Adelantó que próximamente realizarán un exhorto para conocer los avances de dicha iniciativa, ya que esta se está revisando al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT). Asimismo, buscan conocer los puntos que regularán los reglamentos de tránsito de cada municipio, además de incluir a los servicios de transporte mediante plataformas.

Agregó que ha mantenido comunicación constante con la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, con el fin de contar con un reporte claro y preciso que pueda presentarse ante el Congreso. Esto permitirá que las y los diputados puedan contribuir en temas relacionados con las plataformas, incluyendo todo lo referente a su registro: empresas, operadores y unidades.

Finalmente, advirtió que este tema debe manejarse con cuidado y un análisis profundo, ya que existe información que podría malinterpretarse o difundirse de manera errónea.

También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados