Ciudad
“Federico Garza protegió a Xavier Nava”: Tere Carrizales
Ayer se vinculó a proceso al ex director de la Policía Municipal que participó en la agresión contra la ex oficial del Registro Civil, ella pide que confiese quién le dio la orden
Por: Ana G Silva
Edgar Oswaldo N., ex director de la Policía Municipal con Xavier Nava, y cinco agentes fueron vinculados ayer a proceso por el delito de abuso de autoridad, esto por el uso excesivo de fuerza durante el desalojo de Tere Carrizales, ex oficial del Registro Civil, de su oficina durante el 2019. Al respecto la víctima dijo estar entusiasmada, “pues es un logro para los potosinos”, por lo que manifestó que seguirá colaborando para que continúe el proceso y pedirá al ex mando policiaco que confiese quién le ordenó agredirla.
“Espero que más personas sean enjuiciadas, en este momento que el detenido no funge como autoridad, uno podría pensar que ya no tiene intereses dentro, entonces que tenga la integridad para poder manifestar quién le dio la orden de manera clara y precisa. Por mi derecho a la verdad, por el derecho a tener memoria de todos los potosinos y por él mismo: que limpie su nombre y que limpie lo que le queda de carrera”.
La también ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí reiteró que “no es casualidad que este hecho se suscite días después de que Federico Garza Herrera dejó su cargo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, por lo que destacó que eso despierta sospechas de que había coadyuvancia entre Garza Herrera con Xavier Nava:
“Federico todo este tiempo tuvo parada la investigación, puso trabas, incluso me amenazó. Yo le puse una corretiza para pedirle que me diera la cara después de que se había mandado gente a mi casa, de que me había amenazado, de que me estaba hostigando, me negaron las medidas de protección, de que no le interesaba darle continuidad al proceso, de que no encontraban pruebas, toda una serie de irregularidades dentro de la carpeta. Tuve que enviar todo a la FGR para ver si así era posible obtener justicia ”.
Carrizales comentó que con la vinculación a proceso solo se repara una parte del daño, pues considera que faltan elementos como la reparación del daño físico y psicológico, una disculpa pública: “no de manera simulada y fraudulenta como la que sucedió” y lo más elemental para que sea integral la reparación: “es que todos los responsables sean sancionados y castigados”.
La ex oficial del Registro Civil reiteró que la vinculación a proceso de Edgar Oswaldo N. es un precedente para que los funcionarios vean “que no pueden pasar encima del ciudadano y que no haya consecuencias, que no puedes hacer lo que se les venga en gana, que tarde o temprano la justicia llega y para decirle a la ciudadanía que hay que ser perseverante, que es difícil que te vas a enfrentar a todo un sistema, pero si uno sigue adelante, si está en lo correcto y dice la verdad las cosas se tienen que ir acomodando y caen por su propio peso”.
Finalmente, Carrizales argumentó que le dará seguimiento a la cuestión de los elementos de la policía que participaron, pues pudieron ser personas explotadas, ya que “no es humano ordenarle a alguien, con base a sus necesidades, violentar a ciudadanos”.
También lee: Ex jefe de la Policía Municipal de Xavier Nava fue vinculado a proceso
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo atiende drenaje colapsado en San Juan de Guadalupe
En la jornada 536 del programa Capital al 100, el Alcalde de SLP encabezó acciones de respuesta inmediata en servicios básicos en este barrio tradicional
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una nueva jornada del programa Capital al 100 en el Barrio de San Juan de Guadalupe, donde supervisó la atención inmediata a un drenaje sanitario colapsado y reiteró el compromiso de su administración con la solución de servicios básicos en las colonias. El Presidente Municipal destacó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para atender de manera directa las necesidades más urgentes de la población.
Acompañado de personal del organismo operador Interapas, el Presidente Municipal Enrique Galindo informó que se intervino la red sanitaria en la intersección de Pedro Vallejo y Juan Zarco, además de dar seguimiento a otros puntos con problemáticas similares y programar nuevas acciones en calles cercanas. En el lugar, el Alcalde reiteró su política de cercanía con la ciudadanía y aseguró a vecinas y vecinos que su gobierno continuará presente.
Respecto al abasto de agua, el Presidente Municipal reconoció las afectaciones provocadas por las fallas constantes de la presa El Realito, situación que, señaló, no depende del Ayuntamiento. No obstante, subrayó que se mantienen medidas emergentes como el suministro mediante pipas, además de informar que el servicio comienza a restablecerse, por lo que hizo un llamado a la población a hacer un uso responsable del agua.
Como parte de esta jornada, el Alcalde también supervisó trabajos de limpieza integral en el jardín de la zona, que incluyeron poda de árboles, retiro de maleza y desechos, así como la revisión del alumbrado público. Asimismo, destacó el buen estado de los árboles plantados durante su administración, los cuales contribuyen a mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de las familias potosinas.
También lee: Gobierno de la Capital avanza en toda la ciudad con limpieza
Ayuntamiento de SLP
Primarias de la Capital Libres de Caries, reciben certificación oficial
Al recibir la certificación como Escuela Municipal Libre de Caries en la primaria Vicente Guerrero, la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, señaló que “La prevención es la mejor herramienta para construir un futuro más sano”
Por: Redacción
Como reflejo de un trabajo comprometido con lo más importante que tiene nuestra sociedad: la niñez, el DIF Municipal de San Luis Potosí, encabezado por su Presidenta, Estela Arriaga Márquez, continúa impulsando acciones integrales de salud a través del programa “Escuela Municipal Libre de Caries”, que ha beneficiado a más de 500 estudiantes de 12 escuelas en la Capital Potosina.
Acompañada por el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos, entregaron la certificación de la escuela primaria “Vicente Guerrero” como espacio Libre de Caries, resultado de un trabajo coordinado que incluyó atención odontológica preventiva y correctiva para niñas y niños de entre 6 y 12 años.
Arriaga Márquez destacó que “la prevención es la mejor herramienta para construir un futuro más sano, además de representar un respaldo importante para la economía de las familias”.
Subrayó que, gracias a este programa, se ha logrado un ahorro superior a los 621 mil pesos, reduciendo significativamente la carga económica en los hogares capitalinos.
En su intervención, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos enfatizó la importancia de fomentar la salud desde la infancia: “Necesitamos tener salud desde niñas y niños. A veces el cuidado dental genera temor, pero con el tiempo entendemos que nuestros dientes son un tesoro, fundamentales para nuestra salud. No es un lujo, es parte de nuestra salud bucal, física y emocional”, expresó.
Asimismo, reiteró que el objetivo es que las niñas y niños adopten hábitos saludables como el cepillado dental tres veces al día y acudir al médico cuando sea necesario.
Por su parte, el Director de Educación Municipal, Joel Ramírez, señaló que este día representa un momento especial no solo por la develación de la placa de certificación, sino por la atención integral brindada a cada estudiante: “No solo se diagnosticó, también se curó y se orientó a las y los alumnos, lo que permite una atención completa, respaldada por la Secretaría de Salud”, indicó.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal y el DIF Capitalino reafirman su compromiso de seguir construyendo una ciudad más saludable, donde la atención a la niñez es una prioridad y su bienestar, una garantía de que estarán bien junto con sus familias.
También lee: Dio inicio el festival inclusivo municipal de adultos mayores
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital avanza en toda la ciudad con limpieza
Personal de Parques y Jardines lleva a cabo intervenciones en distintos espacios públicos, como la plaza del Carmen y Salvador Nava
Por: Redacción
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, señalo que simultáneo a las acciones de limpieza y remozamiento efectuadas en el programa Capital al 100, diversas cuadrillas realizan trabajos similares en otros puntos de la ciudad. Entre ellos, destacó las labores en El Saucito, donde se desarrolla la segunda etapa del proyecto de alumbrado público. Asimismo, continúa la rehabilitación de canchas deportivas dentro del programa “De Corazón Mi Jugada”, en la colonia B. Anaya y en la calle Fray Diego de Soria.
Por otra parte, dijo que personal de Parques y Jardines lleva a cabo intervenciones en distintos espacios públicos, como la plaza del Carmen, Salvador Nava, los jardines de la colonia Fovissste, San Isidro, Fray Diego de la Magdalena, así como en el jardín ubicado en las calles Arsénico y Tezontle, en la colonia Morales. También se realizan trabajos en el área verde de las calles Arq. Mariano Panini y Ricardo Legorreta, en Lomas del Tecnológico. “Como lo ha instruido el alcalde Galindo, estamos trabajando prácticamente en toda la ciudad”, concluyó Christian Azuara.
Al mismo tiempo, en el programa Capital al 100, personal de Imagen Urbana, Alumbrado Público y de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos trabajó en el terreno ubicado en las calles Marilú Almendárez y Fuente de Hércules. En el lugar se llevaron a cabo labores de retiro de desechos y maleza, además de la valoración para la instalación de nuevas luminarias que fortalezcan el servicio de alumbrado público.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









