diciembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

“Federico Garza protegió a Xavier Nava”: Tere Carrizales

Publicado hace

el

Ayer se vinculó a proceso al ex director de la Policía Municipal que participó en la agresión contra la ex oficial del Registro Civil, ella pide que confiese quién le dio la orden

Por: Ana G Silva

Edgar Oswaldo N., ex director de la Policía Municipal con Xavier Nava, y cinco agentes fueron vinculados ayer a proceso por el delito de abuso de autoridad, esto por el uso excesivo de fuerza durante el desalojo de Tere Carrizales, ex oficial del Registro Civil, de su oficina durante el 2019. Al respecto la víctima dijo estar entusiasmada, “pues es un logro para los potosinos”, por lo que manifestó que seguirá colaborando para que continúe el proceso y pedirá al ex mando policiaco que confiese quién le ordenó agredirla.

“Espero que más personas sean enjuiciadas, en este momento que el detenido no funge como autoridad, uno podría pensar que ya no tiene intereses dentro, entonces que tenga la integridad para poder manifestar quién le dio la orden de manera clara y precisa. Por mi derecho a la verdad, por el derecho a tener memoria de todos los potosinos y por él mismo: que limpie su nombre y que limpie lo que le queda de carrera”.

La también ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí reiteró que “no es casualidad que este hecho se suscite días después de que Federico Garza Herrera dejó su cargo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, por lo que destacó que eso despierta sospechas de que había coadyuvancia entre Garza Herrera con Xavier Nava:

Federico todo este tiempo tuvo parada la investigación, puso trabas, incluso me amenazó. Yo le puse una corretiza para pedirle que me diera la cara después de que se había mandado gente a mi casa, de que me había amenazado, de que me estaba hostigando, me negaron las medidas de protección, de que no le interesaba darle continuidad al proceso, de que no encontraban pruebas, toda una serie de irregularidades dentro de la carpeta. Tuve que enviar todo a la FGR para ver si así era posible obtener justicia

”.

Carrizales comentó que con la vinculación a proceso solo se repara una parte del daño, pues considera que faltan elementos como la reparación del daño físico y psicológico, una disculpa pública: “no de manera simulada y fraudulenta como la que sucedió” y lo más elemental para que sea integral la reparación: “es que todos los responsables sean sancionados y castigados”.

La ex oficial del Registro Civil reiteró que la vinculación a proceso de Edgar Oswaldo N. es un precedente para que los funcionarios vean “que no pueden pasar encima del ciudadano y que no haya consecuencias, que no puedes hacer lo que se les venga en gana, que tarde o temprano la justicia llega y para decirle a la ciudadanía que hay que ser perseverante, que es difícil que te vas a enfrentar a todo un sistema, pero si uno sigue adelante, si está en lo correcto y dice la verdad las cosas se tienen que ir acomodando y caen por su propio peso”.

Finalmente, Carrizales argumentó que le dará seguimiento a la cuestión de los elementos de la policía que participaron, pues pudieron ser personas explotadas, ya que “no es humano ordenarle a alguien, con base a sus necesidades, violentar a ciudadanos”.

También lee: Ex jefe de la Policía Municipal de Xavier Nava fue vinculado a proceso

Ayuntamiento de SLP

Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas

Publicado hace

el

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia

Por: Redacción

Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.

Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.

El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia,  ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

2025: año de reducción delictiva en San Luis Capital

Publicado hace

el

En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento

Por: Redacción

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos de diciembre y corte a noviembre de 2025, el municipio de San Luis Potosí Capital mantiene una tendencia sostenida a la baja en la incidencia delictiva, al registrar resultados favorables en el comparativo de enero a noviembre de 2025 frente al mismo periodo de 2024.

 

En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento, lo que confirma una reducción constante en la comisión de delitos dentro del municipio, de acuerdo con las cifras oficiales reportadas al SESNSP.

 

Uno de los indicadores más relevantes es el homicidio doloso, que presentó una disminución de 53.5 por ciento en San Luis Potosí Capital durante el periodo enero-noviembre de 2025, en comparación con el mismo intervalo del año anterior, consolidándose como uno de los delitos de mayor impacto con una reducción significativa.

 

Asimismo, los datos con corte a noviembre de 2025 muestran una tendencia a la baja en los robos con violencia, así como en los robos a transporte público, de vehículos, a casa habitación, a negocios y a transeúntes, además de una disminución en delitos como homicidio culposo, lesiones dolosas, violación y violencia familiar en el acumulado anual.

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde de Soledad reconoce a elementos de la GCM

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro reconoció a integrantes de la Guardia Civil Municipal en el marco del Día del Policía, hoy 22 de diciembre

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció a las y los integrantes de la Guardia Civil Municipal en el marco del Día del Policía, hoy 22 de diciembre, destacando que durante este año se consolidó un nuevo modelo de seguridad con la creación de la corporación, respaldado por resultados en paz, orden y cercanía con la población, mismos que ya son valorados por instituciones externas y por la propia ciudadanía.

El alcalde subrayó que estos avances obedecen a una estrategia clara, impulsada desde el inicio de su administración, basada en la capacitación constante, el fortalecimiento operativo y la dignificación del trabajo policial, lo que ha permitido que las familias de Soledad perciban mayor tranquilidad en sus colonias, comunidades y espacios públicos, con una Guardia Civil

más cercana, preventiva y comprometida con los sectores vulnerables.

“Ser parte de la Guardia Civil Municipal de Soledad es motivo de orgullo; su trabajo diario es la base para que hoy nuestras familias vivan con mayor tranquilidad, esta corporación nació para estar cerca de la gente, escucharla y protegerla, y los resultados en paz y orden confirman que vamos por el camino correcto”, expresó el edil.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados