marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Federico Garza protegió a Xavier Nava”: Tere Carrizales

Publicado hace

el

Ayer se vinculó a proceso al ex director de la Policía Municipal que participó en la agresión contra la ex oficial del Registro Civil, ella pide que confiese quién le dio la orden

Por: Ana G Silva

Edgar Oswaldo N., ex director de la Policía Municipal con Xavier Nava, y cinco agentes fueron vinculados ayer a proceso por el delito de abuso de autoridad, esto por el uso excesivo de fuerza durante el desalojo de Tere Carrizales, ex oficial del Registro Civil, de su oficina durante el 2019. Al respecto la víctima dijo estar entusiasmada, “pues es un logro para los potosinos”, por lo que manifestó que seguirá colaborando para que continúe el proceso y pedirá al ex mando policiaco que confiese quién le ordenó agredirla.

“Espero que más personas sean enjuiciadas, en este momento que el detenido no funge como autoridad, uno podría pensar que ya no tiene intereses dentro, entonces que tenga la integridad para poder manifestar quién le dio la orden de manera clara y precisa. Por mi derecho a la verdad, por el derecho a tener memoria de todos los potosinos y por él mismo: que limpie su nombre y que limpie lo que le queda de carrera”.

La también ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí reiteró que “no es casualidad que este hecho se suscite días después de que Federico Garza Herrera dejó su cargo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, por lo que destacó que eso despierta sospechas de que había coadyuvancia entre Garza Herrera con Xavier Nava:

Federico todo este tiempo tuvo parada la investigación, puso trabas, incluso me amenazó. Yo le puse una corretiza para pedirle que me diera la cara después de que se había mandado gente a mi casa, de que me había amenazado, de que me estaba hostigando, me negaron las medidas de protección, de que no le interesaba darle continuidad al proceso, de que no encontraban pruebas, toda una serie de irregularidades dentro de la carpeta. Tuve que enviar todo a la FGR para ver si así era posible obtener justicia

”.

Carrizales comentó que con la vinculación a proceso solo se repara una parte del daño, pues considera que faltan elementos como la reparación del daño físico y psicológico, una disculpa pública: “no de manera simulada y fraudulenta como la que sucedió” y lo más elemental para que sea integral la reparación: “es que todos los responsables sean sancionados y castigados”.

La ex oficial del Registro Civil reiteró que la vinculación a proceso de Edgar Oswaldo N. es un precedente para que los funcionarios vean “que no pueden pasar encima del ciudadano y que no haya consecuencias, que no puedes hacer lo que se les venga en gana, que tarde o temprano la justicia llega y para decirle a la ciudadanía que hay que ser perseverante, que es difícil que te vas a enfrentar a todo un sistema, pero si uno sigue adelante, si está en lo correcto y dice la verdad las cosas se tienen que ir acomodando y caen por su propio peso”.

Finalmente, Carrizales argumentó que le dará seguimiento a la cuestión de los elementos de la policía que participaron, pues pudieron ser personas explotadas, ya que “no es humano ordenarle a alguien, con base a sus necesidades, violentar a ciudadanos”.

También lee: Ex jefe de la Policía Municipal de Xavier Nava fue vinculado a proceso

Ayuntamiento de SLP

Más de 12 mil potosinos beneficiados con la edición 500 de Capital al 100 en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Calles y plazas emblemáticas fueron atendidas de manera integral por personal del Gobierno de la Capital

Por: Redacción

En el marco de la jornada número 500 del programa Capital al 100, el Ayuntamiento de San Luis Capital llevó a cabo un amplio operativo de barrido manual en el Centro Histórico, con un impacto directo en más de 12 mil personas beneficiadas. Esta edición histórica reafirma el compromiso de mantener en óptimas condiciones el corazón de la ciudad, fortaleciendo su imagen urbana y dinamismo social.

Durante la jornada se intervinieron espacios emblemáticos como la Plaza Milenio, Plaza de Fundadores, Plaza de Armas, Jardín de San Juan de Dios, Plaza del Carmen, Jardín de San Agustín, Jardín de San Francisco, Plaza de Aranzazú, Jardín Colón y Jardín de San Miguelito, consolidando una atención integral en las principales plazas públicas del primer cuadro.

Asimismo, los trabajos abarcaron vialidades estratégicas del Centro Histórico como la calle Hidalgo, en sus distintos tramos; Zaragoza; Los Bravo; Carranza; 5 de Mayo; Obregón; Othón; Madero; Ignacio Aldama; Pedro Vallejo; Agustín de Iturbide; Independencia; Vicente Guerrero e Ignacio Allende, fortaleciendo la limpieza y el orden urbano en corredores de alta afluencia peatonal y comercial.

Con esta jornada 500, Capital al 100 consolida un modelo de atención permanente que prioriza el cuidado del espacio público y la revitalización del Centro Histórico, garantizando entornos más dignos, seguros y funcionales para habitantes, comerciantes y visitantes.

Lee también: Diana Batres impone doble récord Guinness en el Teatro de la Paz

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece medidas de atención a mujeres víctimas de violencia

Publicado hace

el

Se realizó la presentación del Modelo Piloto de Atención para Identificación Institucional de Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia

Por: Redacción

 

Villa de Pozos, a través de la Instancia Municipal de la Mujer, reafirmó su compromiso con la inclusión y la justicia social al participar en la presentación del Modelo Piloto de Atención para la Identificación Institucional de Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia, una estrategia que fortalecerá la identificación oportuna y dará atención especializada, lo que promueve un acceso efectivo a la justicia.

La titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Nelly López Soto, señaló que, este esfuerzo representa un paso importante para fortalecer los mecanismos de atención y detección, que incorpora herramientas que permitan brindar acompañamiento más accesible, humano y con enfoque de derechos, especialmente a mujeres que enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad.

El modelo fue impulsado por el Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí y la asociación civil Juntos Una Experiencia Compartida, A.C., quienes promueven acciones coordinadas para garantizar el acceso efectivo a la justicia y la protección integral de las mujeres con discapacidad.

En Villa de Pozos se trabaja de manera permanente en la actualización de protocolos y en la capacitación del personal para fortalecer la atención institucional, se incorporan herramientas que permitan responder con mayor sensibilidad y eficacia ante situaciones de violencia que afectan a mujeres con discapacidad.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad alista operativo de seguridad para la Fenae 2026

Publicado hace

el

El dispositivo contará con elementos de la Guardia Civil Municipal, la Dirección de Seguridad y Movilidad Vial y se integrará el Grupo Pantera

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que el plan operativo de seguridad para la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026 se encuentra listo, tras haberse realizado la primera reunión de coordinación entre las distintas áreas municipales; destacó que el objetivo central es asegurar la tranquilidad de las y los asistentes del 4 al 12 de abril, sin descuidar la vigilancia permanente en colonias y comunidades del municipio, en apego a la política de proximidad, prevención y orden que impulsa la Administración Municipal.

Detalló que el dispositivo contará con alrededor de 150 elementos de la Guardia Civil Municipal en su sección de Fuerzas Municipales, así como 50 elementos de la Dirección de Seguridad y Movilidad Vial; además, se integrará el Grupo Pantera con recorridos estratégicos en inmediaciones y accesos. La estrategia contempla tres anillos de seguridad: primero al interior de las instalaciones con presencia a pie tierra; aegundo en calles aledañas bajo supervisión del Grupo Pantera; y un tercer anillo a cargo de la Policía Vial, para garantizar orden.

El edil subrayó que durante el periodo ferial se cancelarán descansos y vacaciones del personal operativo, implementando al menos dos turnos de trabajo para cubrir los horarios del evento, sin afectar los patrullajes cotidianos en las colonias. Asimismo, se contará con respaldo del Estado y la Federación.

Finalmente, se informó que en los accesos habrá filtros de revisión con detectores de metales y presencia permanente de elementos de seguridad y de la Dirección de Comercio y Alcoholes; se recomienda a las y los visitantes no acudir con armas, objetos punzocortantes, cinturones con hebillas de gran tamaño ni bajo el influjo del alcohol o sustancias prohibidas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados