Ciudad
“Federico Garza protegió a Xavier Nava”: Tere Carrizales
Ayer se vinculó a proceso al ex director de la Policía Municipal que participó en la agresión contra la ex oficial del Registro Civil, ella pide que confiese quién le dio la orden
Por: Ana G Silva
Edgar Oswaldo N., ex director de la Policía Municipal con Xavier Nava, y cinco agentes fueron vinculados ayer a proceso por el delito de abuso de autoridad, esto por el uso excesivo de fuerza durante el desalojo de Tere Carrizales, ex oficial del Registro Civil, de su oficina durante el 2019. Al respecto la víctima dijo estar entusiasmada, “pues es un logro para los potosinos”, por lo que manifestó que seguirá colaborando para que continúe el proceso y pedirá al ex mando policiaco que confiese quién le ordenó agredirla.
“Espero que más personas sean enjuiciadas, en este momento que el detenido no funge como autoridad, uno podría pensar que ya no tiene intereses dentro, entonces que tenga la integridad para poder manifestar quién le dio la orden de manera clara y precisa. Por mi derecho a la verdad, por el derecho a tener memoria de todos los potosinos y por él mismo: que limpie su nombre y que limpie lo que le queda de carrera”.
La también ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí reiteró que “no es casualidad que este hecho se suscite días después de que Federico Garza Herrera dejó su cargo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, por lo que destacó que eso despierta sospechas de que había coadyuvancia entre Garza Herrera con Xavier Nava:
“Federico todo este tiempo tuvo parada la investigación, puso trabas, incluso me amenazó. Yo le puse una corretiza para pedirle que me diera la cara después de que se había mandado gente a mi casa, de que me había amenazado, de que me estaba hostigando, me negaron las medidas de protección, de que no le interesaba darle continuidad al proceso, de que no encontraban pruebas, toda una serie de irregularidades dentro de la carpeta. Tuve que enviar todo a la FGR para ver si así era posible obtener justicia ”.
Carrizales comentó que con la vinculación a proceso solo se repara una parte del daño, pues considera que faltan elementos como la reparación del daño físico y psicológico, una disculpa pública: “no de manera simulada y fraudulenta como la que sucedió” y lo más elemental para que sea integral la reparación: “es que todos los responsables sean sancionados y castigados”.
La ex oficial del Registro Civil reiteró que la vinculación a proceso de Edgar Oswaldo N. es un precedente para que los funcionarios vean “que no pueden pasar encima del ciudadano y que no haya consecuencias, que no puedes hacer lo que se les venga en gana, que tarde o temprano la justicia llega y para decirle a la ciudadanía que hay que ser perseverante, que es difícil que te vas a enfrentar a todo un sistema, pero si uno sigue adelante, si está en lo correcto y dice la verdad las cosas se tienen que ir acomodando y caen por su propio peso”.
Finalmente, Carrizales argumentó que le dará seguimiento a la cuestión de los elementos de la policía que participaron, pues pudieron ser personas explotadas, ya que “no es humano ordenarle a alguien, con base a sus necesidades, violentar a ciudadanos”.
También lee: Ex jefe de la Policía Municipal de Xavier Nava fue vinculado a proceso
Ciudad
Villa de Pozos se prepara para la “Ruta Mundialista del Sabor”
La Ruta Mundialista del Sabor combinará gastronomía, cultura y ambiente futbolero en distintos restaurantes del municipio
La Dirección de Turismo, anunció que Villa de Pozos se prepara para la “Ruta Mundialista del Sabor”, una iniciativa gastronómica que busca reunir la pasión por el fútbol y la riqueza culinaria internacional en una experiencia única para las familias poceñas y visitantes.
La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, informó que del 11 de junio al 19 de julio, seis restaurantes del municipio formarán parte de esta ruta gastronómica, donde ofrecerán promociones especiales y platillos inspirados en algunos de los países participantes del Mundial, como Alemania, Brasil, México, España, Argentina y Francia, lo que permitirá a las y los asistentes disfrutar de una mezcla de sabores, cultura y convivencia en un ambiente familiar.
Zamora Vázquez, mencionó que, por indicaciones de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, a través de esta actividad, Villa de Pozos busca fortalecer el turismo local y promover la participación de negocios del sector restaurantero, lo que impulsa encuentros para la ciudadanía durante una de las temporadas deportivas más esperadas a nivel internacional.
La titular, destacó que esta experiencia permitirá a las familias recorrer distintos establecimientos del municipio y disfrutar de propuestas culinarias únicas, creadas especialmente para esta ruta temática que combinará gastronomía, ambiente futbolero y convivencia social.
Ciudad
Soledad atiende deterioro de alcantarillas
Las labores consistieron en el retiro de la rejilla dañada, demolición del concreto afectado y el colado de un nuevo marco
Por: Redacción
Para brindar mayor seguridad y movilidad a las familias que diariamente circulan por la avenida San Pedro, la Dirección de Infraestructura del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, realiza trabajos de reparación integral en una alcantarilla ubicada a la altura de la calle Santa Julia, luego de que la rejilla presentara severos daños derivados del constante tránsito de vehículos pesados, atendiendo de manera inmediata una necesidad prioritaria la zona, como parte de la política de cercanía y respuesta rápida que impulsa el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Las labores consistieron en el retiro de la rejilla dañada, demolición del concreto afectado y el colado de un nuevo marco para reforzar la estructura hidráulica, además de trabajos de rehabilitación y limpieza de la alcantarilla; posteriormente, se realizó el descimbrado correspondiente para reinstalar nuevamente la rejilla, agregando acelerante al concreto para agilizar el proceso de fraguado y permitir que la circulación vehicular pueda reanudarse este miércoles de manera segura.
El director de Infraestructura Municipal, Jorge Grimaldo Limón informó que estas acciones responden al compromiso permanente de mantener vialidades funcionales y seguras para la población. “Estamos atendiendo de manera oportuna los puntos que representan algún riesgo para automovilistas y peatones, porque la instrucción es estar cerca de la ciudadanía y ofrecer soluciones rápidas y eficientes”, expresó.
Ciudad
En solo una semana, Interapas distribuye más de 13 millones de litros de agua en pipa
Las acciones se realizan de manera permanente y emergente en las zonas que lo requieran
Por: Redacción
Durante la última semana , Interapas distribuyó 13 millones 400 mil litros de agua potable en 670 viajes de camiones cisterna como parte de las acciones para fortalecer el abastecimiento en distintas colonias de la Zona Metropolitana.
A través del programa regular de distribución, personal del organismo atendió 79 colonias, además de reforzar de manera extraordinaria el suministro para las zonas de los pozos Mayamil y Hogares Ferrocarrileros 2 en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
El organismo operador señaló que el suministro mediante camiones cisterna forma parte de las medidas permanentes para apoyar a las colonias que por algún motivo requieren de este servicio, así como para responder a situaciones emergentes.
INTERAPAS reiteró que mantiene un monitoreo constante de la operación de pozos y redes de distribución, además de ajustar rutas y frecuencias de reparto para zonas que requieran atención prioritaria. Asimismo, recordó que las solicitudes de pipas pueden realizarse a través de ACUATEL 4441236400.
También lee: Cabildo Infantil visita el Museo del Agua de Interapas en el marco del Día Internacional de los Museos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








