diciembre 28, 2025

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Familias potosinas nos cuentan cuáles sus preocupaciones sobre la educación a distancia

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Dificultades económicas, desconfianza en el sistema y problemas logísticas son los principales retos en este regreso a clases.

Este lunes, inició oficialmente el ciclo escolar 2020-2021, el cual será uno de los más inusuales en la historia de México, esto debido a las restricciones derivadas de la presencia del coronavirus. La principal novedad que implementarán las escuelas tanto públicas como privadas será la implementación de la enseñanza a distancia, en el caso de las primeras por medio de la televisión, radio y cuadernillos escolares, para las segundas vía internet. Para conocer mejor las preocupaciones de los padres de familia, La Orquesta.mx contacto con tres familia con hijas e hijos que asisten a primaria.

(Algunos nombres han sido modificados a petición de los entrevistados).

 

CAROLINA Y XIMENA 

María Luisa es la encargada de cuidar a sus nietas Carolina (10 años) y Ximena (7 años), lo es porque los padres de las niñas trabajan todo el día. Las dos asisten a una primaria pública ubicada en el centro histórico de San Luis Potosí.

La abuela narró que está preocupada por lo situación actual: “yo trabajo haciendo comida para vender entre los vecinos, quiero mucho a mis nietas y me gusta estar con ellas, pero si están no me va a alcanzar el tiempo, tampoco puedo pedirles a sus papás que no las traigan porque ellos también tienen que ir a sus trabajos”.

Otro tema que preocupa a María Luisa es la calidad que las niñas van a recibir: “a mí no me parece bien que la televisión sea la que las eduque, porque se les va a hacer muy fácil cambiarle, ponerse a jugar o cualquier cosa. No creo que esto sea una buena idea, pero ya veremos”.

Finalmente, la señora María Luisa apuntó que desearía que la autoridades de salud busquen otras alternativas, que permita que sus nietas acudan, con las medidas de seguridad necesarias, a la escuela: “deberían abrir las escuelas, igual que vayan con cascarillas y protecciones, pero así como le quieren hacer está complicado, a lo mejor si las niñas fueran poquito más grandes, sí se podría”.   

 

SAUL, DAVID Y LAURA

La familia conformada por Brenda y Manuel tiene varias situaciones por resolver en este regreso a clases, la mayoría derivadas de lo que hoy en día se considera una familia numerosa. Con tres hijos de 3, 7 y 8 años, sus problemas son logísticos y económicos: “pensamos en cambiarlos a una escuela y pagarle a un maestro particular para que les ayude en casa mientras nosotros trabajamos. No me parece justo lo que nos está cobrando el colegio, porque el costo es casi igual que el de otras escuelas con mejores actividades extraescolares, pero la logística de nuestra vida vuelve imposible esto. Además ya pagamos”, comentó este padre de familia.

Por el momento, la escuela a la que asisten los hijos de Brenda permanecerá con clases virtuales: “Va a ser todo digital. Dos horas base, después del descanso tendrán clases extra como educación física e inglés. Ya veremos cómo está. Nos preocupa que la obtención del conocimiento sea menor o que la falta de interacción con los compañeros afecte el desarrollo de los niños”.

Esta familia afirmó que las escuelas deberían ser solidarias con sus estudiantes: “De lo único que nos hicieron descuento fue en la inscripción del tercer niño, pero igual hay que pagar libros, libretas, mensualidades, cuota de bomberos, seguro escolar y encima piden que en las clases virtuales vayan uniformados”.

 

FER Y DANIELA

La tercera familia que consultamos fue la de Andrés y Julia. Ellos tienen a sus dos hijas de 6 y 8 años, que cursan primero y tercero de primaria en una escuela pública: 

“No hay indicaciones claras, creo que no estaba todo listo para comenzar el ciclo, y el aprender en casa del ciclo anterior no me pareció adecuado ni bueno, espero que este sea mucho mejor y más simple, no se puede hacer en casa todo lo que se hacía en la escuela y menos aún cuando hay más de un niño. Y que las actividades sean sencillas y realmente conlleven a un aprendizaje para los niños” expusó Julia.

Por último Andrés explicó que algunos padres de familia con los que convive ya plantean alternativas: 

“Varios están investigando sobre homeschool, algunos otros de plano quieren dar de baja a los niños este ciclo y regresar el siguiente. Sin embargo creo que es un esfuerzo conjunto el que debe darse, de alumnos, padres y maestros para sacar adelante el ciclo con aprendizajes significativos, así que personalmente no he pensado en buscar alternativas, simplemente en adaptarse”.

 

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Congreso del Estado

Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores

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La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas

 Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.

Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

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Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

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Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.

A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.

En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas,

sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.

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Ciudad

Policías de Soledad salvan a perro atropellado y le dan hogar

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Rescate ocurrió en Bulevar Río Santiago, cerca de Periférico Oriente; el perro estaba herido y desorientado, presuntamente atropellado

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez rescataron y adoptaron a un perro que se encontraba herido, presuntamente tras haber sido atropellado, en el Bulevar Río Santiago, a la altura de Periférico Oriente.

El rescate fue realizado por oficiales de la unidad 219, quienes durante recorridos de vigilancia atendieron un reporte ciudadano y localizaron al can desorientado, sin una salida segura del arroyo vehicular, lo que representaba un riesgo tanto para el animal como para los automovilistas.

Tras asegurar al perro, los agentes lo trasladaron para recibir atención veterinaria, donde se confirmó que se encontraba fuera de peligro. Mientras se localiza a algún posible propietario, el lomito permanecerá bajo resguardo y adopción de los elementos de la corporación

, quienes iniciarán su adiestramiento para integrarlo como parte del equipo.

Con este caso, suman cuatro perros adoptados por la Guardia Civil Municipal de Soledad en lo que va del año, todos rescatados en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un hogar dentro de las instalaciones de la comandancia.

La corporación destacó que este tipo de acciones reflejan su compromiso con la ciudadanía, así como su sensibilidad y vocación de servicio para proteger no solo a las personas, sino también a seres indefensos que se encuentran en situación de riesgo.

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Opinión

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