julio 6, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Faltan 7.8 millones y no fueron los Gallardo | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES.

Al gobierno de Xavier Nava le faltan 7.8 millones de pesos. Se los robaron en sus narices. Los sacaron del cajón, de la única chequera que maneja la administración se sustrajeron los recursos que son de todos los potosinos y que están en resguardo de Nava y de su equipo.

El dato está comprobado y confirmado. A este reportero consta que la propia autoridad ya interpuso denuncia y será en los próximos días cuando pueda la administración hablar ampliamente sobre el tema. Los detalles por el momento se omiten para no obstruir el curso de la investigación de un abuso de confianza, fraude y falsificación en perjuicio del dinero de todos los ciudadanos de Esta capital.

Flaco favor hace a la ciudad el equipo navista al querer vender cara, como si fuera un favor, la obligación y responsabilidad que tienen en reconocer que, a ojos vistos, como quien quita un dulce a un niño, un trabajador pudo conseguir las firmas de por lo menos media docena de cheques cuyo recurso fue a parar a las cuentas de un particular.

No, no fue Xavier Nava a saquear el cajón del dinero o a ponerlo en cuentas propias. Tampoco Rodrigo Portilla se firmó un cheque a su nombre. Pero como si lo hubieran hecho, porque la responsabilidad de los recursos, incluso los que manejan sus subalternos, es absolutamente de ellos.

Reconocerlo no es una gracia. Faltaba nada más que quisieran esconder su tiradero de sopa cuando el plato está roto y traen todo manchado el babero.

El asunto no es menor -y se insiste- que si bien al parecer fue cometido por un subalterno desleal al que se deberá llamar a cuentas sin miramientos, el equipo del alcalde ha quedado exhibido de incapaz de advertir con antelación que desde sus oficinas les estaban ganando el mandado.

El asunto es contrastante, irónico y paradójico: Desde el día uno de su gobierno, Xavier Nava señaló a su antecesor, Gallardo Juárez y a su equipo, de todo tipo de pillerías.

La administración navista ha derrochado el tiempo, recursos y narrativa acusando a los gallardistas de desviar dinero, de pagar de más las compras tanto como de pagar de menos a la federación, por contratos de celular, por supuestas nóminas secretas, por obras que ellos mismos impugnaron como la de Fray Diego de la Magdalena y hasta por comprar a un proveedor que ubicó su negocio a un lado de una menudería.

Di lo tuyo, Xavier: “Fueron los gallardo”, se leía en un meme que fue viral por meses. Pero, la vida te da sorpresas y sorpresas te da la vida. Nada, hasta la fecha, ha podido ser comprobado contra los Gallardo y más: la propia fiscalía les ha corregido la plana porque si la autoridad no han actuado es simplemente porque el gobierno de Xavier Nava no ha podido aportar ni una sola prueba de desfalco.

En cambio, de los 7.8 millones de pesos, sí hay responsable, hay nombre y apellido, hay firmas, sí los burlaron, sí los chamaquearon, sí se llevaron el dinero y son ellos mismos los que lo van a reconocer en los próximos días cuando no en las próximas horas.

A los Gallardo no les han comprobado nada y a los navistas, se les “perdieron” 7.8 millones de pesos de todos los potosinos.

¿Qué van a decir?

¿Qué en una noche obscura y presagiosa Ricardo Gallardo Juárez abrió la puerta de la tesorería y del cajón del dinero? ¿Que el Chiquilín les detuvo la escalera, que Reynaldo Martínez con un antifaz y una bolsa con un símbolo de dinero esperaba cauteloso en las sombras? ¿Que huyeron en un auto sin placas que tenía un permiso apócrifo de circulación expedido por el Ayuntamiento de Soledad? ¿Que el permiso lo firmó el Chino Alfaro y el Checo? ¿Que los banqueros que cambiaron los cheques están afiliados al Partido Verde? ¿Que las firmas que acompañaron a los documentos fueron selladas bajo el influjo de alguna hipnosis gallardista

?

¿O nada más van a reconocer que fueron incapaces? ¿O tontos? ¿O las dos cosas?

Ya no tienen más historias para cobijarse. Se les rompió el disfraz de víctimas. Se les agotaron las lagrimas. Se les acabó el discurso. Tendrán que aceptar, a regañadientes, aunque en el fondo no quieran, como ocurrió con la disculpa a Tere Carrizales, que fueron incapaces de administrar y cuidar los bienes de todos los potosinos

La sustracción elaborada de 7.8 millones de pesos no es el caso de un cajero desleal. Fue un doloso, articulado y consistente delito que cometieron durante meses en sus narices, adentro de sus oficinas, con gente que ellos contrataron y a la que ellos encargaron la única chequera y que si no es por casi una casualidad, el atraco hubiera sido el crimen perfecto. Afortunadamente lo detectaron, lo denunciaron, lamentable que tuvieran que pasar más de dos años y sumarse casi 8 millones de pesos para que se dieran cuenta.

La paradoja: primero pisará la cárcel un ex funcionario navista que cualquiera gallardista.

Coincido con mi siempre respetado Oscar G. Chávez, en su entrega “En la Cuerda Floja”, que publicó el sábado en el periódico Pulso:

 “Se agotó el discurso de Francisco Xavier Nava Palacios,  su única promesa valiosa de campaña fue asegurar que su antecesor acabaría en la cárcel, y que la ciudad –de ganar él– sería otra. Ni Gallardo acabó en la cárcel, ni se devolvió lo saqueado al erario municipal, ni San Luis es otra ciudad. No tiene más qué decir”.

Sin gracia, pero al menos con un poco de dignidad de la que tanto pregonan pero nunca otorgan, los navistas tendrán que reconocer el desfalco y procurar que todo en cuanto esté en sus manos se aporte a una carpeta de investigación y se castigue a las o los culpables del atraco.

Se les reconoce que lo reconozcan, que no tapen a nadie, que aclaren hasta las últimas consecuencias, pero era lo mínimo que podrían hacer.

No, no mataron a la vaca… pero queriendo o no, le agarraron la pata.

Me despido Culto Público, no sin antes recordar que un do Bemol no es lo mismo que un Sí, sostenido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Se agotan los mañanas rumbo al 2021 | Columna de Jorge Saldaña

Ciudad

El Rinoceronte Enamorado presenta “Las Juradas”

Publicado hace

el

Las funciones serán los días viernes, sábado y domingo del 8 de julio hasta el 24 de julio

Por: Redacción

La compañía teatral El Rinoceronte Enamorado presentará en el ciclo Temporada de Repertorio, la obra teatral de Eurídice Coronado Lucio y Caín Coronado Martínez “Las Juradas”, basada en las juramentaciones de Óscar Liera y dirigida por Caín Coronado.

El Rinoceronte Enamorado dará inició con la presentación de dicha obra el día 8 de julio del 2022, con funciones los días viernes a las 8pm, sábado y domingo a las 7pm, hasta el 24 de julio del 2022

“Las Juradas” es una obra de teatro donde la historia de una familia llena de secretos es vista a la par del transcurrir de un fantasma de una mujer, en donde el pasado y el presente chocan para darnos una mirada sobre el sistema patriarcal que se encuentra arraigado.

Eurídice Coronado y Caín Coronado muestran a “Las de Ibarra”, mujeres que sobreviven a esta familia provinciana, que luchan por aferrarse a las tradiciones después de la muerte de la matriarca; Mariana en otro espacio y tiempo, lucha por buscar justicia para su amiga asesinada.

Esta obra teatral cuenta con las actuaciones de Yolanda Legazpi, Irma Alvarado, Martha Aguilar, Isabel Dávila y Eloíza Zapata, Caín Coronado en el equipo creativo en el diseño de espacio; diseño sonoro de Darío Parga, en Multimedia Héctor Cruz, Jesús Coronado como Dramaturgista; Elara Reyes como producción ejecutiva y Cristel Romo como asistente Creativo.

También lee: Capital potosina será sede de la Muestra Nacional de Danzón

Continuar leyendo

Ciudad

Capital potosina será sede de la Muestra Nacional de Danzón

Publicado hace

el

El evento reactivará la economía de SLP, principalmente del Centro Histórico: Galindo Ceballos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, dio a conocer que San Luis Potosí será sede de la Muestra Nacional de Danzón, del 15 al 17 de julio, como parte de la estrategia de reactivación económica implementada por el ayuntamiento de la capital, a través de eventos públicos y gratuitos en los que se difunde la cultura y se promociona el turismo para posicionar a San Luis Potosí en el ámbito nacional e internacional.

El presidente municipal detalló, que este evento tendrá como sedes la Plaza Fundadores y Palacio Municipal, y formarán parte más de 40 colectivos de baile de 31 ciudades de la República Mexicana, además de 300 parejas de baile y 500 solistas mujeres, además de la asistencia de la población potosina, en talleres, rutinas masivas y en la proyección del cortometraje: “Así baila México”.

“Hoy le damos el toque de elevar y proyectar al danzón en el ámbito nacional, con lo que se confirman eventos culturales con impacto turístico y para la reactivación económica, en foros públicos, abiertos y gratuitos. Ponemos a San Luis en el escenario nacional y tendrán la oportunidad de ser observados en todo el país. Además, la ciudad se presta para este tipo de eventos, ya que contamos con un Centro Histórico más ordenado y limpio. De ahí que se abrirán más espacios para proyectar internacionalmente a la ciudad, debido al interés que ya genera esta Muestra Nacional de Danzón”, añadió Enrique Galindo, quien estuvo acompañado por Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo, y de Daniel García Álvarez de la Llera, titular de Cultura

.

Claudia Peralta, detalló que San Luis Potosí se ha posicionado en el turismo de cultura, por lo que espera una derrama económica de más de 10 millones de pesos, en beneficio de restaurantes, hoteles y comercios, principalmente del Centro Histórico, debido a las personas que se esperan de las ciudades de Tlaxcala, León, Tijuana, Querétaro, Cancún, San Miguel de Allende, Monterrey, Dolores Hidalgo, Reynosa, Mexicali, entre otras.

Daniel de la Llera, titular de Cultura Municipal, recordó que el danzón ya es toda una tradición en San Luis Potosí, con más de 24 años de realizarse cada viernes, y destacó la respuesta de especialistas, escuelas y público que gusta de este baile, por lo que danzoneras con prestigio nacional estarán en la capital. Asimismo, reconoció la participación de personas promotoras del danzón en la ciudad y de bailes finos de salón, quienes se suman a la Muestra Nacional de Danzón.

Finalmente, dio a conocer las actividades que iniciarán el viernes 15 de julio, que seguirán el sábado 16 y que concluirán el domingo 17 a mediodía con la clausura oficial y recalcó que este es el primer evento de este tipo que se lleva a cabo en la ciudad de manera gratuita y en espacios abiertos.

También lee: 10 fraccionamientos residenciales no pagan el agua en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

10 fraccionamientos residenciales no pagan el agua en SLP

Publicado hace

el

Algunos de esos espacios tienen hasta 3 mil casas, lo que podría incrementar en un 5% la eficiencia comercial del organismo

Por: Redacción 

Enrique Torres López, director de Interapas, explicó que busca ordenar a diez fraccionamientos en la capital de San Luis Potosí que no pagan el agua y aseguró que no es un asunto de deuda, si no de mantener un estado de derecho, que permitan ejercer al Interapas las facultades propias para integrar al organismo intermunicipal los fraccionamientos que no han cumplido ni con el pago de su incorporación.

El funcionario detalló que son alrededor de diez desarrollos algunos hasta con tres mil viviendas, que no pagan el agua, unos más antiguos que otros; la mayoría localizados en el municipio de San Luis Potosí, donde ha habido resistencia de parte de los desarrolladores y de los propios vecinos “porque el desarrollador no les cobra y nosotros tampoco, pero por el bien de ambas partes vamos a tener que llegar a un acuerdo”.

El director de Interapas se refirió a los diez fraccionamientos que usan el agua, pero no la pagan: “De lo que se trata es mantener el orden desde nuestras atribuciones”.

Torres López declaró que el trabajo en estos momentos es “primero ubicarlos, llamar a los desarrolladores, hacerles ver que requerimos revisar las instalaciones que construyeron, si están aplicadas a la normativa, hacer un proceso de entrega de esos activos que tienen que ver con el sistema hidráulico y después de eso hacer la regularización y disponer la entrega”.

Enrique Torres mencionó que hasta que no estén regularizados todos los fraccionamientos, podría contabilizar qué cantidad de recursos adicionales entrarán a las arcas de Interapas por el pago regular de esos usuarios, pero en un cálculo simple la eficiencia comercial del organismo podría incrementarse en un 5 por ciento, que actualmente es del 60 por ciento cuando debería estar en el 90%.

También lee: Interapas construirá colector sanitario en Los Silos, luego de la aparición de socavones

Continuar leyendo

Opinión