abril 23, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Faltan 7.8 millones y no fueron los Gallardo | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES.

Al gobierno de Xavier Nava le faltan 7.8 millones de pesos. Se los robaron en sus narices. Los sacaron del cajón, de la única chequera que maneja la administración se sustrajeron los recursos que son de todos los potosinos y que están en resguardo de Nava y de su equipo.

El dato está comprobado y confirmado. A este reportero consta que la propia autoridad ya interpuso denuncia y será en los próximos días cuando pueda la administración hablar ampliamente sobre el tema. Los detalles por el momento se omiten para no obstruir el curso de la investigación de un abuso de confianza, fraude y falsificación en perjuicio del dinero de todos los ciudadanos de Esta capital.

Flaco favor hace a la ciudad el equipo navista al querer vender cara, como si fuera un favor, la obligación y responsabilidad que tienen en reconocer que, a ojos vistos, como quien quita un dulce a un niño, un trabajador pudo conseguir las firmas de por lo menos media docena de cheques cuyo recurso fue a parar a las cuentas de un particular.

No, no fue Xavier Nava a saquear el cajón del dinero o a ponerlo en cuentas propias. Tampoco Rodrigo Portilla se firmó un cheque a su nombre. Pero como si lo hubieran hecho, porque la responsabilidad de los recursos, incluso los que manejan sus subalternos, es absolutamente de ellos.

Reconocerlo no es una gracia. Faltaba nada más que quisieran esconder su tiradero de sopa cuando el plato está roto y traen todo manchado el babero.

El asunto no es menor -y se insiste- que si bien al parecer fue cometido por un subalterno desleal al que se deberá llamar a cuentas sin miramientos, el equipo del alcalde ha quedado exhibido de incapaz de advertir con antelación que desde sus oficinas les estaban ganando el mandado.

El asunto es contrastante, irónico y paradójico: Desde el día uno de su gobierno, Xavier Nava señaló a su antecesor, Gallardo Juárez y a su equipo, de todo tipo de pillerías.

La administración navista ha derrochado el tiempo, recursos y narrativa acusando a los gallardistas de desviar dinero, de pagar de más las compras tanto como de pagar de menos a la federación, por contratos de celular, por supuestas nóminas secretas, por obras que ellos mismos impugnaron como la de Fray Diego de la Magdalena y hasta por comprar a un proveedor que ubicó su negocio a un lado de una menudería.

Di lo tuyo, Xavier: “Fueron los gallardo”, se leía en un meme que fue viral por meses. Pero, la vida te da sorpresas y sorpresas te da la vida. Nada, hasta la fecha, ha podido ser comprobado contra los Gallardo y más: la propia fiscalía les ha corregido la plana porque si la autoridad no han actuado es simplemente porque el gobierno de Xavier Nava no ha podido aportar ni una sola prueba de desfalco.

En cambio, de los 7.8 millones de pesos, sí hay responsable, hay nombre y apellido, hay firmas, sí los burlaron, sí los chamaquearon, sí se llevaron el dinero y son ellos mismos los que lo van a reconocer en los próximos días cuando no en las próximas horas.

A los Gallardo no les han comprobado nada y a los navistas, se les “perdieron” 7.8 millones de pesos de todos los potosinos.

¿Qué van a decir?

¿Qué en una noche obscura y presagiosa Ricardo Gallardo Juárez abrió la puerta de la tesorería y del cajón del dinero? ¿Que el Chiquilín les detuvo la escalera, que Reynaldo Martínez con un antifaz y una bolsa con un símbolo de dinero esperaba cauteloso en las sombras? ¿Que huyeron en un auto sin placas que tenía un permiso apócrifo de circulación expedido por el Ayuntamiento de Soledad? ¿Que el permiso lo firmó el Chino Alfaro y el Checo? ¿Que los banqueros que cambiaron los cheques están afiliados al Partido Verde? ¿Que las firmas que acompañaron a los documentos fueron selladas bajo el influjo de alguna hipnosis gallardista?

¿O nada más van a reconocer que fueron incapaces? ¿O tontos? ¿O las dos cosas?

Ya no tienen más historias para cobijarse. Se les rompió el disfraz de víctimas. Se les agotaron las lagrimas. Se les acabó el discurso. Tendrán que aceptar, a regañadientes, aunque en el fondo no quieran, como ocurrió con la disculpa a Tere Carrizales, que fueron incapaces de administrar y cuidar los bienes de todos los potosinos

La sustracción elaborada de 7.8 millones de pesos no es el caso de un cajero desleal. Fue un doloso, articulado y consistente delito que cometieron durante meses en sus narices, adentro de sus oficinas, con gente que ellos contrataron y a la que ellos encargaron la única chequera y que si no es por casi una casualidad, el atraco hubiera sido el crimen perfecto. Afortunadamente lo detectaron, lo denunciaron, lamentable que tuvieran que pasar más de dos años y sumarse casi 8 millones de pesos para que se dieran cuenta.

La paradoja: primero pisará la cárcel un ex funcionario navista que cualquiera gallardista.

Coincido con mi siempre respetado Oscar G. Chávez, en su entrega “En la Cuerda Floja”, que publicó el sábado en el periódico Pulso:

 “Se agotó el discurso de Francisco Xavier Nava Palacios,  su única promesa valiosa de campaña fue asegurar que su antecesor acabaría en la cárcel, y que la ciudad –de ganar él– sería otra. Ni Gallardo acabó en la cárcel, ni se devolvió lo saqueado al erario municipal, ni San Luis es otra ciudad. No tiene más qué decir”.

Sin gracia, pero al menos con un poco de dignidad de la que tanto pregonan pero nunca otorgan, los navistas tendrán que reconocer el desfalco y procurar que todo en cuanto esté en sus manos se aporte a una carpeta de investigación y se castigue a las o los culpables del atraco.

Se les reconoce que lo reconozcan, que no tapen a nadie, que aclaren hasta las últimas consecuencias, pero era lo mínimo que podrían hacer.

No, no mataron a la vaca… pero queriendo o no, le agarraron la pata.

Me despido Culto Público, no sin antes recordar que un do Bemol no es lo mismo que un Sí, sostenido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Se agotan los mañanas rumbo al 2021 | Columna de Jorge Saldaña

Ciudad

Leonor Noyola se compromete a consolidar proyecto en la zona Industrial

Publicado hace

el

La candidata de “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía soledense anunció que se aprovechará el dinamismo económico del municipio para concretar detonar empleos y desarrollo

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía soledense, afirmó que en su administración municipal se concretará el proyecto de zona Industrial para generar empleos bien pagados entre los habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades situadas al norte.

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” expresó que su administración promoverá y desarrollará la oferta cultural, industrial y comercial del Municipio, que concentra un tercio de la población total del Estado.

“Tenemos todo para crecer, territorio, población económicamente activa y el apoyo de nuestro próximo gobernador, Ricardo Gallardo Cardona para culminar la zona Industrial y generar empleos para las y los soledenses”,.

Noyola explicó que, bajo su gestión, las familias seguirán teniendo un gobierno eficiente y que ahora el reto es incrementar las oportunidades laborales para miles de jóvenes y adultos en posibilidad de generar un ingreso y que están detenidos por la pandemia.

“Sabemos que falta mucho por hacer, por lo que, en colaboración con Ricardo Gallardo Cardona en la gubernatura, aceleraremos la instalación de un parque industrial en Soledad, para que nuestra gente obtenga empleo bien renumerado y cerca de sus hogares, generar plusvalía que genere progreso en su propia tierra”, declaró.

En su contacto directo con la ciudadanía casa por casa, Leonor se comprometió a impulsar empleos bien renumerados con las empresas que se instalen en la zona Industrial de Soledad, ya que más del 30 por ciento de la población ocupada en el municipio gana de uno a dos salarios mínimos.

“Nuestra ciudadanía no debe perder más de cuatro horas de su vida en los trayectos a la zona industrial de la capital y seguir aportando el 14 por ciento del Producto Interno Bruto al estado de San Luis Potosí que no es invertido en Soledad de Graciano Sánchez desde hace décadas”, expresó.

También lee: Leonor Noyola anunció apoyos para mujeres emprendedoras en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Cecilia Padrón sería la candidata de Morena a la alcaldía de SLP

Publicado hace

el

Según explicó Leonel Serrato, en caso de que Xavier Nava no recupera su candidatura, esta recaería sobre la nominada a primera regidora de mayoría

Por: Ana G Silva

Luego de que se anunció que la candidatura de Agustín de la Rosa Charcas a la alcaldía de San Luis Potosí por Morena no es procedente ya que no cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Elecciones, Leonel Serrato, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” al mismo puesto, indicó que no tener un plan B como lo afirma Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sería arriesgado e irresponsable:

“Si Mario ha dicho que se la rifa con Nava, es arriesgado e irresponsable porque puede dejar sin contendiente a Morena porque no tienen asidero los argumentos que tiene Xavier: la planilla está registrada, existe la posibilidad que no lleven candidato alcalde y cuando ya tengan que comparecer ante la autoridad electoral esta haría el reacomodo de la planilla en el orden estricto en el que están inscritos”, por lo que Cecilia Padrón Quijano, ex directora de Cultura Municipal, inscrita como primera regidora de mayoría se convertiría en la candidata.

En cuanto a lo dicho por Mario Delgado al referirse que Xavier Nava representa la Cuarta Transformación, Serrato argumentó que sus declaraciones caen en lo ridículo porque es evidente que Nava es un opositor de la 4T que “ni por asomo la entiende”.

“Si no hubiera sido la hora que fue, pensaría que no estaba sobrio, porque Xavier Nava es principal promotor de Frena en San Luis Potosí, lo que pasa es que Mario Delgado finalmente se entrampó en el cochinero y no puede decir algo contrario”.

El candidato de “Juntos Haremos Historia” reiteró que el Tribunal Estatal Electoral hizo lo correcto al retirarle la candidatura a Xavier Nava; sin embargo, dijo que espera que compita para que “se lleve un golpe de realidad”.

“Anda muy alzadito haciéndose la víctima, y persiguiendo personaje nacionales para que lo promuevan, lo cierto es que hemos encontrado un tremendo repudio a Xavier en todos lados y no está midiendo bien y a Mario le vale sorbete San Luis, lo ha dejado muy claro”.

Finalmente, Leonel Serrato dijo que existe la posibilidad de que Xavier Nava tenga éxito en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Hay que recordar que este proyecto tanto de Xavier como de Mónica Rangel es impulsado por Ricardo Monreal y el en el senado tuvieron la oportunidad de nombrar a varios magistrados, ignoro si vayan a querer torcer la ley, esperaría que no, si fuera por el derecho no le retornan la candidatura, pero si interviene Ricardo Monreal claramente puede volver Xavier a la boleta”.

También lee: #SLP | En ciberataques a medios se violó la libertad de expresión: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo realizó foro “Oportunidades Seguras” en favor de los potosinos

Publicado hace

el

En el foro participaron expertos en desarrollo social en la integración de las propuestas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia municipal de la capital, realizó el primer foro de consulta “Oportunidades Seguras” en el que mencionó que se integraría el fortalecimiento de la familia y del tejido social, el empoderamiento y la seguridad de las mujeres, así como esquemas de apoyo a la vivienda y la alimentación a través de programas y políticas públicas como parte del plan de su gobierno

Galindo señaló que la agenda pública de los próximos tres años tendrá un equilibrio entre el desarrollo social, el crecimiento económico y la protección al medio ambiente, siempre de la mano de la sociedad.

El candidato a la presidencia municipal por la coalición “Sí por San Luis” convocó al foro de consulta “Oportunidades Seguras”, en donde reunió a especialistas y liderazgos de organizaciones de la sociedad civil en materia de desarrollo social, con el objeto de integrar una propuesta basada en su visión de gobierno y la participación de la sociedad. 

En el desarrollo de las mesas se aportaron ideas, se debatieron políticas y se establecieron criterios sobre los retos y desafíos que tiene San Luis Potosí en materia de desarrollo social, discriminación, desigualdad, pobreza, marginación, y en general falta de oportunidades; Galindo Ceballos les expresó que una vez que se gane la elección los volverá a convocar para integrar el plan municipal de desarrollo.

Entre los aspectos más destacados, se identificó la pobreza y marginación en las que viven casi la cuarta parte de la población, la violencia y discriminación que día a día padecen las mujeres, el confinamiento en el que se encuentran las personas con discapacidad, las restricciones y amenazas que los jóvenes e infantes enfrentan para su pleno desarrollo, entre otros.

Al respecto, Galindo Ceballos manifestó que es una prioridad para él que su administración asuma la perspectiva de género como una variable a incluir de manera transversal en toda acción de gobierno, así como el saldar la deuda moral para con los potosinos que no han tenido las mismas oportunidades y desarrollo de capacidades que la mayoría, así como erradicar la violencia de género desde la propia autoridad.

Finalmente, el candidato estableció que su compromiso es que las familias accedan en igualdad de oportunidades al bienestar que todos merecemos, con atención prioritaria a grupos vulnerables.

Algunas de las principales propuestas en materia social son:

  • Instituto Municipal de la Familia, para fortalecer la unidad familiar, el tejido social y la participación de la familia en los asuntos de la comunidad.
  • Programa de Alimentación Segura, donde se mantendrán e incrementarán los apoyos económicos sin uso electoral.
  • Programa de Mujeres Seguras y Empoderadas, para protegerlas ante riesgos y violencia de género e impulsar el empoderamiento femenino con acciones que apoyen a jefas de familia y madres adolescentes.
  • Programa para mejorar tu vivienda, con paquetes de materiales y servicios que permitan una vida digna.

También lee: Navista Guillermo Pizzuto propone a Galindo apoyar fundación Música para la Vida

Continuar leyendo

Opinión