junio 18, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Se agotan los mañanas rumbo al 2021 | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

Si en algo tenemos experiencia los potosinos en materia electoral es en el giro inesperado, en la apuesta chica, en la vuelta súbita. Solo basta recordar aquella campaña del doctor Toranzo en 2009, por el que que nadie, al inicio de su campaña, apostaba un solo céntimo, pero el triunfo, a la postre, llegó. El propio Juan Manuel Carreras fue un candidato de cambio repentino durante la tortuosa nominación a gobernador del PRI en 2015, cuando unas horas antes todo apuntaba a que Enrique Galindo sería el abanderado.

Podría enumerar algunos otros eventos electorales, como el triunfo del propio Don Ricardo Gallardo Juárez en 2015 que sorprendió tanto como su derrota en su intento de reelección en 2018, o el triunfo de Sonia Mendoza sobre Alejandro Zapata en su nominación en esos mismos años.

Queda claro al Culto Público que las nominaciones o elecciones mencionadas tuvieron sus particularidades y circunstancias diversas que no vale la pena abordar a estas horas del proceso en las que se agotan los mañanas para la elección del próximo 6 de junio.

El asunto es la grieta, la rendija, la pequeña oportunidad y la variable escondida que se despeja de pronto en la historia electoral potosina. De esa es la que quiero escribirle.

En pocas palabras, quien asegure hoy tener la respuesta al acertijo democrático potosino del próximo año, terminará en los brazos del desacierto.

Una de las premisas que se asumen hoy, por ejemplo, es que el candidato de Morena tendrá una clara y amplia ventaja para ganar, solo por ser el candidato del partido del presidente, asunto del que yo tengo muy serias dudas.

Para empezar el presidente ha tratado, desde hace mucho tiempo, con desdén a su propio partido. Es notorio que le incomoda y hace ruido el jaloneo intrapartidista de Morena, al grado de haber amenazado entre líneas con dejarlo mientras que, en paralelo, se construyó nuevos partidos, que a todas luces nacieron de padre presidencial. Yo no veo, por ejemplo, ni a las Redes Sociales Progresistas ni al PES ni a otro naciente partido, enarbolando un discurso contrario a la cuarta transformación. 

Voy más allá, tampoco se ve al PRI, ni al Verde montados en una narrativa contraria a la que propone todos los días el jefe del ejecutivo, y por eso mi pregunta:  Si al presidente le interesa ganar (en ese orden) la mayoría de los 300 distritos electorales del país y la mayoría de las 15 gubernaturas en juego ¿le importa ganarlos “exclusivamente” por Morena? O dicho de otra forma: ¿Solamente si gana con Morena se considera triunfo del presidente? Desde mi humilde opinión, creo que no es así, porque el presidente ha sabido mostrar interés y capacidad de jugar con sus aliados para fortalecerse a sí mismo y su idea de país, por encima de pasajeros y mundanos éxitos partidistas.

Creo que el presidente piensa en el siguiente México, no en la siguiente elección y mientras gane el presidente… ¿qué le importan los colores?

Por pura lógica se descarta la otra narrativa, la de Frena, la de Latinus, la de los fifís en toda su gama y por ende la de la derecha mexicana aglutinada en el PAN (o en todos los anteriores), lo mismo que sus detractores de la misma izquierda que se encuentran atrincherados en lo que resta del PRD. Son la narrativa anti Cuarta Transformación, son el Guasón de Batman.

Volvamos a San Luis. ¿Quién va abanderar una y otra postura? Por eliminación, en Morena solo restan, con seriedad, el magistrado Juan Ramiro Robledo, el notario y brillante tribuno, Leonel Serrato y los nombres que pueden significar el giro dramático del que hablamos al inicio: Adrián Esper Cárdenas (que ya no se apuntó para repetir como alcalde independiente de Ciudad Valles) o Esteban Moctezuma en un trasnochado movimiento de última hora. 

De concretarse hoy las normas del polémico acuerdo del INE respecto a la paridad de género en las próximas contiendas, el perfil favorecido para el caso potosino es el de la diputada Federal María Luisa Veloz y punto, la intención de participar de la líder sindical de la burocracia, Francisca Reséndiz Lara por ese partido suena más a un chascarrillo o a una jugada muy oportunista.

Ya habrá oportunidad de comentar la muy interesante trayectoria de cada uno de los personajes, pero primero me remito al planteamiento original: ¿Son solamente éstas las únicas opciones del presidente para ganar curules federales y la gubernatura potosina?

¿Por qué si el magistrado Juan Ramiro Robledo es un hombre tan cercano y de toda la confianza de Andrés Manuel López Obrador no fue el delegado de los programas federales en el estado como sí lo es el hoy auto-descartado, Gabino Morales? ¿Por qué no fue nombrado secretario de Estado?

Por otro lado, si el bravío y brillante notario, mi amigo, Leonel Serrato Sánchez es la carta fuerte para la primer magistratura del Estado ¿Por qué no ganó la alcaldía de la capital en 2018 cuando la “ola de AMLO” estuvo en su cúspide que hasta alcanzó para que ganaran personajes como “El Mijis”? 

Queda claro que al presidente le interesa ganar las 7 diputaciones federales que significan San Luis y su gubernatura, pero quizás no por Morena.

Por eliminación restan el PRI y el Verde. Con el primero por debajo de la boleta, con el segundo por encima pero ¿y si fueran los dos juntos con el proyecto del presidente?

Un acuerdo PRI-Verde con –ya no digamos Morena- sino la “bendición” del presidente, construiría un escenario en el que gobernador, presidente, PRI, Verde y la Cuarta Transformación, triunfan. Todo encaja.

La alianza PRI-Verde ni siquiera es nueva en SLP y el ejemplo más claro es el propio mandatario, Juan Manuel Carreras, que llegó con esa fórmula que ha demostrado ser rentable y funcional. También está Jano Segovia en Matehuala, Oscar Bautista en Rioverde, si nos vamos a algunos años atrás está el ejemplo de Gerardo Serrano Gaviño y muchos otros  personajes que alcanzaron el triunfo gracias a esta combinación de partidos.

Si me apresuran, hoy el Verde está construido en la estructura del movimiento Gallardista, mismo que, se acepte o no, guste o no, fue factor de triunfo tanto en la elección de 2009 cuando apoyaron a Fernando Toranzo, como en 2015 que pusieron lo que faltaba para que Juan Manuel Carreras tuviera la mayoría de votos que lo hicieron gobernador.

Esa es un escenario de rendija. Apenas una grieta, pero de las grietas nacen amores y tragedias como en la historia de Píramo y Tisbe.

¿Qué partido propondría al candidato de este “eje”? Solo hay dos nombres que podrían encabezar dicha empresa. Uno de cada lado. Otra maroma mental  para el acertijo.

Al momento nada está escrito y repito: Los mañanas se agotan.

Hasta la próxima.

 

BEMOLES

Hora de agachar los cuernos

Con la publicación de la convocatoria panista para elegir a su candidato a gobernador, al “outsider” o jugador externo de Xavier Nava le pusieron una condición más que al resto de los aspirantes: tendrá que pedir la aprobación del CEN nacional del PAN para poder inscribirse, asunto que algunos ven difícil que obtenga sobre todo si se considera que al PAN no le pareció en absoluto gracioso que el alcalde capitalino les quisiera hacer “manita de puerco” filtrando la cena privada que tuvo con la dirigencia nacional del PRD en la que le entregaron en charola de plata la candidatura. Al PAN no le gusta ser “plato de segunda mesa” Falla de cálculo político de los navistas por donde se le vea. Lo peor: aun sin candidatura al gobierno, tendrán que humildemente solicitar al partido su inscripción como candidato a la reelección capitalina, de buen modo y mansitos porque si no, ni eso. Es lo malo de andar de “alzaditos”. Eso les pasa por sentirse los #MuyMuy

 

Juan Carlos Valladares

A Juan Carlos Valladares Eichelman, casi todos (sino es que todos) los partidos le han invitado a participar. Juan Carlos es un hombre cauto y analiza sus opciones, entre las que debe contemplar que sería un “sincretismo” natural de una alianza del PRI con el Partido Verde, llevando encima un recambio generacional y una sacudida necesaria para las estructuras de poder en el estado. Juan Carlos cabe en cualquier partido y sería un candidato muy rentable porque tiene las puertas abiertas en todos los círculos que importan en San Luis. Para la capital, su participación sería histórica, de esas que le hacen honor al apellido de su abuelo. No lo descarten, sé de primera mano que está estudiando alternativas. #EstáEnElRadar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: Se busca slogan para candidatos | Columna de Jorge Saldaña

Destacadas

“Óscar Vera intenta violentar paridad de género para ser diputado”: feministas

Publicado hace

el

El político interpuso un recursos que afecta a tres virtuales diputadas, entre ella a una de la etnia tének y una impulsora de los derechos de las mujeres

Por: Karina González

Organizaciones feministas de San Luis Potosí emitieron un posicionamiento este viernes en contra de los intentos de Óscar Vera Fabregat para quedarse con la diputación plurinominal que, por temas de paridad, le corresponde a María Elena Ramírez Ramírez, militante del Partido Conciencia Popular, movimiento que además afectaría también las posiciones de Marcela García, de Morena, y Bernarda Reyes, mujer indígena Tének de la coalición “Sí por San Luis”, lo que violentaría los principios de paridad en el Legislativo y evitaría que el movimiento feminista tuviera una representación abierta.

“No vamos a permitir que el patriarcado nos utilice para perpetrar sus privilegios”, dijo Marcela García, activista que tendría que ocupar una curul con Morena y quien ha adelantado que impulsará una agenda legislativa feminista, afirmó que con el recurso de inconformidad que presentó Óscar Vera ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), se vulneran los derechos políticos de 3 mujeres que desde hace décadas luchan por abonar a la vida democrática del estado.

Lo anterior, debido a que el Ceepac, de acuerdo a la reforma constitucional “Paridad en Todo” determinó darle la diputación a María Elena Ramírez Ramírez quien aparecía en la segunda posición de las listas plurinominales del Partido de la familia Vera, descartando así la primera posición encabezada por el propio Vera Fabregat, con el fin de mantener la paridad de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en el Poder Legislativo estatal. Ante esta resolución del órgano electoral, Vera Fabregat anunció que impugnaría la decisión del Ceepac y afirmó que otros partidos como Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están sobrerrepresentados.

De resultar procedente este recurso, el Partido Acción Nacional sería acreedor de una diputación más por la vía plurinominal, alterando la asignación del Ceepac y dejando a Morena sin su cuarta posición plurinominal, lo que sacaría Marcela García Vázquez, única mujer feminista dentro de la legislatura potosina que entraría en funciones en septiembre de este año.

La representantes de las organizaciones feministas acusaron que Conciencia Popular realiza prácticas endogámicas y patriarcales en la integración el congreso, con el objetivo de beneficiar a miembros de una familia (Vera), que “además de privilegiar solo a los hombres, vulneran los derechos de una mujer indígena de la Huasteca, que ganó un lugar en el Congreso por la vía plurinominal, en un acuerdo entre la coalición Sí por San Luis, mismo que fue firmado por Oscar Vera en diciembre de 2020”, dijo Marcela García.

Recordaron que durante 15 años, la diputación plurinominal que mantiene el Partido Conciencia Popular se ha turnado únicamente entre Oscar Vera Fabregat y su hijo Jorge Alejandro Vera Noyola. Y hoy, tras 18 años de militancia en el Partido, María Elena Ramírez obtuvo el espacio dentro del Legislativo por principio de paridad de género, para equilibrar el Poder Legislativo, relató Marcela.

“Ante estos intentos de desvirtuar la participación de las mujeres en la vida política, los colectivos feministas exhortamos a los tribunales del Ceepac, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en San Luis Potosí a hacer cumplir la ley y la justicia con perspectiva de género y no permitir que Vera Fabregat se reelija como diputado por segunda ocasión”.

Marcela García apuntó: “hoy aseguramos que llegaremos hasta las últimas instancias para que las mujeres indígenas, feministas, defensoras de derechos humanos, profesionistas y trabajadoras nos apropiemos del espacio público libres de violencia política y obtengamos los cargos de representación popular que nos garanticen una agenda legislativa con perspectiva de género”.

Esta manifestación fue respaldada las representantes y presidentas de distintas asociaciones civiles en beneficio de las mujeres como Samalou; Nueva Luna; Bienestar; Valorarte Mujerer; la Red Nacional de Defensoras de la Paridad en Todo San Luis Potosí; Onyalistli; el Observatorio Indígena Mesoamericano; Yo Soy A.C.; Embajadoras de la Paz; la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina; Mujeres Buscando Libertad; Alas A.C.; Inclusión, Género y Ciudadanía A.C.; Mujeres 4T Rioverde; Teresa Carrizales, ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí; Morena San Luis Potosí y mujeres de la 4T en San Luis Potosí.

Lee también: #ElLegadoDeNava | El alcalde que olvidó a sus policías

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo se reunirá con López Obrador

Publicado hace

el

El gobernador electo ha detallado una serie de proyectos para presentarle al presidente

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que en los próximos días se reunirá con las y los gobernadores y gobernadoras electas de 15 estados donde se celebraron elecciones el pasado seis de junio.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, anunció que aprovechará dicho encuentro para plantearle las necesidades del estado en materia de seguridad, movilidad, salud y otros proyectos.

Gallardo Cardona expresó: “el gobierno que encabezaré a partir del próximo 26 de septiembre será un aliado de la Cuarta Transformación. Sostendremos una relación de respeto y colaboración con el presidente, estoy convencido de que trabajando unidos podremos concretar nuestras propuestas de buen gobierno”, expresó.

Gallardo Cardona detalló que entre las peticiones más importantes que le hará al presidente en caso de concretarse dicha reunión, destacan la asignación de más elementos de la Guardia Nacional para la creación de otro cuartel en Ciudad Satélite, la asignación de recursos federales para reestructurar las vialidades que unen la zona industrial; el apoyo para construir los puentes de la colonia Primera de Mayo, en la carretera a Rioverde y la comunidad de Enrique Estrada, en la carretera 57.

El potosino apuntó que también pedirá al presidente su apoyo para construir hospitales de especialidades médicas en los municipios de Tamazunchale, Rioverde, Matehuala y la capital del Estado, con los que se restaurará el sistema de salud estatal y se brindará un servicio de calidad y gratuito a las familias potosinas.

“En los primeros tres años de nuestro sexenio estaremos acompañados por un presidente que se preocupa por las personas, principalmente por quienes menos tienen, él y yo coincidimos en eso, y vamos a aprovechar su humanismo para concretar en San Luis Potosí los proyectos que le garanticen a las y los potosinos una mejor calidad de vida”, afirmó.

Lee también: #EstiloDeVida | Cuatro opciones de mixología en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Octavio Pedroza pide anular la elección de gobernador

Publicado hace

el

La coalición “Sí por San Luis” presentó un juicio ante el Ceepac contra la victoria de Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Los partidos políticos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, que integran la coalición “Sí por San Luis Potosí”, solicitaron el juicio de nulidad de la elección a gobernador del Estado, ganada por Ricardo Gallardo, abanderado de “Juntos Haremos Historia”.

Mediante un comunicado de prensa, Octavio Pedroza, candidato del frente político, informó que la solicitud se presentó ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) debido a que, afirma, “se detectaron una serie de irregularidades en el proceso electoral. No es un asunto personal, sino que se trata de la defensa de los votos y derechos de las y los ciudadanos”.

Pedroza Gaitán agregó que se trata de “una convicción de asegurar procesos electorales limpios, claros, transparentes e inobjetables, porque es a todos los ciudadanos a quienes se les debe garantizar que el pasado proceso electoral cumpla con los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y certeza”.

Finalmente, Octavio afirmó: “esperamos que la autoridad actúe bajos los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y autonomía, porque no es por mi candidatura, ni siquiera por los partidos políticos, lo hacemos por defender sus votos, sus derechos, es por defender la democracia en San Luis Potosí”.

Lee también: “Óscar Vera intenta violentar paridad de género para ser diputado”: feministas

Continuar leyendo

Opinión