julio 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Facultad de Medicina de la UASLP presentó nuevo plan curricular a Salud

Publicado hace

el

Facultad de Medicina

La autoridades de la Secretaría de Salud visitaron la Facultad de Medicina de la UASLP; también conocieron avances en investigaciones

Por: Redacción

Dentro de las actividades que se realizan en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se lleva a cabo una revisión del mapa curricular de la carrera de Médico Cirujano, bajo el nuevo enfoque preventivo con acentuación en las áreas de epidemiología y salud pública.

La revisión fue presentada por Asa Ebba Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Alejandro Manuel Vargas García, director general de Planeación y Desarrollo en Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, directora general de los Servicios de Salud de San Luis Potosí y Gerardo René Juárez Álvarez, Subdirector de Calidad y Educación en Salud, quienes estuvieron de visita en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

También se les informó sobre las actividades que se realizan en la otra licenciatura con la que cuenta la Facultad; Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud, misma que permite complementar los campos de medicina comunitaria con el nuevo enfoque de salud preventiva.

De la misma forma se presentaron algunos trabajos de investigación como un software desarrollado específicamente para determinar el riesgo o prevalencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y cáncer de mama, que además permite analizar las muestras tomadas previamente en las comunidades a través de la recolección del aire exhalado de los pulmones del paciente, el cual es almacenado en un globo metálico que permite trasportar la muestra hasta la Facultad de Medicina, donde se procesa para su posterior análisis y diagnóstico.

Como dato adicional se le pidió a la Doctora Laurell que tome parte del experimento, para demostrar la efectividad en la medición de EPOC mediante el programa desarrollado, y la facilidad con la que es posible realizar estos muestreos tan importantes en las zonas rurales y conurbadas.

Durante la visita estuvieron presentes, Alejandro Javier Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina, Francisco Ismael Herrera Benavente, jefe del departamento de Microbiología, Luis Guillermo Gerling De Alba y Carlos Adrián Jiménez González, secretarios académico y general respectivamente de la Facultad de Medicina y por parte de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Saludos, Fernando Díaz-Barriga, coordinador de la carrera y Rogelio Flores Ramirez, de la Coordinación para la Innovación y aplicación de la Ciencia y la Tecnología CIACYT.

También te puede interesar: No hay riesgo en SLP por brote de sarampión en México: Salud

Ciudad

Importantes cadenas comerciales operan sin licencia en SLP

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo mencionó casos como farmacias de cadena, restaurantes y centros comerciales sin los permisos correspondientes en la capital potosina

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el Ayuntamiento ha intensificado el proceso de regularización del comercio en la capital, tras detectar que incluso farmacias de cadena, centros comerciales y plazas enteras operan sin una licencia de funcionamiento.

Durante una declaración a medios, Galindo explicó que el registro histórico de comercios activos ha crecido considerablemente. De los aproximadamente 30 mil negocios existentes, actualmente ya 22 mil se encuentran en proceso de regularización, cuando anteriormente solo 10 o 12 mil contaban con registro.

“Nos hemos encontrado lamentablemente negocios muy establecidos que no tienen un solo documento… Farmacias de cadena sin licencia, plazas comerciales sin licencia”, reveló el alcalde.

Destacó que el objetivo no es sancionar, sino invitar a los negocios a regularizarse para operar de forma legal. Para ello, la Dirección de Comercio municipal ha lanzado una campaña pública que busca facilitar la inscripción y trámites requeridos.

Galindo reconoció que la tarea es enorme, pero reiteró que no puede haber excepciones, ni para el comercio informal ni para grandes corporativos, pues la legalidad debe ser pareja para todos.

También lee: Capital potosina refuerza combate al gusano barrenador

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE alerta sobre extorsión a menores a través de videojuegos

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad Estatal llamó a denunciar conductas sospechosas que arriesguen a niños y adolescentes mediante plataformas de entretenimiento y redes sociales

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que la dependencia ha recibido denuncias relacionadas con menores de edad que han sido víctimas de extorsión.

Indicó que las personas que han reportado estos casos a la SSPC reciben asesoría tanto para realizar la denuncia correspondiente como para brindarles apoyo ante las afectaciones provocadas por estos delitos.

Juárez Hernández señaló que las denuncias pueden realizarse a través de instancias como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), y en las ferias de seguridad que organiza la SSPC en distintos puntos de la entidad. También pueden comunicarse a los números de seguridad disponibles.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía

para que reporte cualquier conducta sospechosa relacionada con la extorsión a menores, ya sea a través de videojuegos o redes sociales, ya que se han detectado casos en los que adultos se hacen pasar por menores para ganarse su confianza.

Agregó que la Policía Cibernética cuenta con personal capacitado para detectar este tipo de situaciones de forma inmediata.

Hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia formal por extorsión a menores mediante videojuegos o redes sociales, pero la información recabada proviene de trabajos de investigación e inteligencia realizados por la corporación.

También lee: SLP, sin alta incidencia por extorsión y cobro de piso

Continuar leyendo

Ciudad

Enrique Galindo llama a no “politizar” bacheo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino instó a los tres órdenes de gobierno trabajar conjuntamente en la mejora de la capital, como punto central de la entidad potosina

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que los programa de rehabilitación de vialidades implementados por los diferentes órdenes de gobierno han sido objeto de señalamientos con fines políticos, lo que consideró como un desacierto, pues el objetivo debe centrarse en dignificar los espacios en beneficio de las y los habitantes.

Contrario a ello, hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno para trabajar conjuntamente por la capital potosina, ya que lo consideró un punto estratégico para la entidad potosina, al igual que los 58 municipios restantes del estado potosino.

“Es la ciudad más grande, más importante, con todo respeto para todas las demás. Aquí están los grandes hospitales, las grandes iglesias, las universidades, los poderes, los grandes centros comerciales”

, mencionó.

Mencionó que el programa implementado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha sido objeto de esta politización; lo que consideró un acierto, pues habla de que se trabaja por la ciudadanía:

“Quiere decir que lo estamos haciendo bien, quiere decir que llamamos la atención, y a mí me encantaría que en lugar de politizar, nos sumaramos todos. Esta también es una ciudad que merece la intervención de los tres órdenes de gobierno”, agregó.

También lee: Con “Capital al 100” arranca rehabilitación de calles en Tierra Blanca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados