febrero 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Exclusiva | “No quiero ser candidato a alcalde… quiero ser gobernador”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El morenista analizó a quienes serían sus rivales en una posible elección interna de Morena, criticó a la clase política potosina y habló sobre la 4T

Por: Luis Moreno

Leonel Serrato Sánchez (San Luis Potosí, 1971) es actualmente coordinador metropolitano de los Programas Integrales para el Desarrollo en los municipios de la capital y de Soledad.

En 2018, fue candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) a la alcaldía de San Luis Potosí. A pesar de la ola López Obrador, en aquella ocasión obtuvo un resultado modesto, al quedar en tercer lugar con el 19.18% (68 mil 792 votos), muy lejos del 42.19% (153 mil 892 votos) que dio la victoria a Xavier Nava y del segundo lugar Ricardo Gallardo Juárez que alcanzó el 25.07% (89 mil 894 votos). Sin embargo, en los últimos dos años ha tomado un protagonismo importante como una de las caras más conocidas de Morena en San Luis Potosí, incluso por delante de varios perfiles que ostentan cargos de mayor relevancia, que se suma a su ya construida imagen labrada durante sus años como aliado de Salvador Nava, columnista político, notario público y crítico de varios gobiernos.

Actualmente en el estado, no existe una sola sobremesa política en la que no aparezca el nombre de Leonel cuando se habla de la elección 2021, no obstante, ocurre un fenómeno curioso, en todas ellas se le considera en automático como una buena apuesta a la Alcaldía de la Capital, mas no para la gubernatura. Tal vez ello se deba al resultado anterior, pero durante esta plática Serrato fue contundente: el único cargo al que le interesa presentarse es al de gobernador.

«No me gustaría ser candidato a alcalde. La institución del Ayuntamiento está mocha desde el punto de vista orgánico, institucional, pero también político. Para que funcione, necesitamos que un demócrata fuera gobernador del estado.

»Batallaría mucho para volver a presentarme a la Alcaldía. Habría que ver el caso de la necesidad que tenga la Cuarta Transformación para San Luis Potosí, si fuera apropiado hay que acudir, sería muy mezquino si no, pero si pudiera escoger el platillo, ese ya lo provee y no me gustó».

 

La Orquesta: ¿Cuál sí te gustaría?
Leonel Serrato: En orden: seguir siendo notario

 

La Orquesta: Eso no vas a dejar de serlo.
Leonel Serrato: Por lo cual, tengo que decir que ser gobernador de San Luis en este momento histórico sería muy bueno. Cumple la expectativa de lo que traemos el corazón de transformar. Los gobernadores van a empezar a jugar con Andrés Manuel, el rol que estamos viendo, se sienten incómodos, pero ya lo están jugando. Esa nueva realidad del papel de los gobernadores, no la tiene alguna otra posición.

 

La Orquesta: ¿Por qué Leonel Serrato sería una buena opción para Morena?
Leonel Serrato: En el partido del presidente son muchas las razones por las cuales pudiera uno argumentar ser mejor opción, pero la más importante es que le he entendido a Andrés Manuel, sin que él tuviera que ordenar nada. Podría ejecutar, con una delicadeza potosina, la Cuarta Transformación y llevar todos sus temas a una conclusión feliz, armónica, sin confrontaciones.

Muchos otros no le han entendido a López Obrador, todavía están esperando recibir la llamada. Por ejemplo el exsenador y presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Juan Ramiro Robledo, espera que le llamen y le digan “los sectores se han puesto de acuerdo”.

El senador Primo Dothe esperaría que lo que lo hizo senador lo convierta en gobernador, pero Andrés Manuel no va a estar en la boleta. En el caso del licenciado Gabino Morales, su único defecto es su edad, pero como no quiero ser discriminatorio por ese motivo, así que él también tiene oportunidad, ideas y capacidad de trabajo, se las he visto personalmente, ha sido muy injustamente atacado y él se ha defendido mal, ha reaccionado como chavo, en lugar de como estadista.

 

La Orquesta: En ese repaso, ¿faltaría Esteban Moctezuma Barragán?
Leonel Serrato: Don Esteban Moctezuma Barragán es uno de los grandes secretarios del gabinete del presidente; él ha dicho que para San Luis no lo apunten, porque quiere incidir en la educación mexicana. Ahora en la reunión de la Conago lo aclaró, que no desea participar porque considera que sería una irresponsabilidad dejar su cargo ahora que va a empezando el ciclo escolar atípico en todo el planeta.

Si se decide a ser candidato, es lo mejor que le puede pasar a Morena en San Luis Potosí: se acaban las aspiraciones de todo mundo y el debate enfrente es tan rural frente al secretario, que provocaría una reacción positiva del electorado. Como él ha dicho que no, pues nos emproblema un poco al intentar encontrar a la mujer o al hombre que haga clic con la fórmula que se requiere. En ese molde, no estoy tan tirado a la basura, algo puede resultar.

 

La Orquesta: En este momento la región Bajío (Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco) es uno de los polos económicos más importantes de México, pero Morena no gobierna ninguno de estos estados. San Luis, Querétaro y Zacatecas renuevan gubernaturas en el 2021. ¿Consideras que por ese motivo el presidente López Obrador tiene un interés especial en que su partido gane San Luis? ¿Quiere hacerse con un Bastión Bajío?
Leonel Serrato: No lo había pensado, pero ahora que lo mencionas creo que sí, porque sus visitas no han sido de mero trámite.

El presidente tiene estima a lo que San Luis generó en el pensamiento político nacional. Siente admiración por la capacidad del pueblo navista de San Luis Potosí para ilustrar a México sobre ciertas instituciones que a todos los demás nunca se les hubieran ocurrido, pero que aquí parecieron naturales. Me refiero concretamente al diseño ideológico del Instituto Electoral, que ya se pervirtió después, pero en su diseño crudo es un upgrade del tamaño de la Revolución Mexicana: que tuviéramos elecciones limpias, incuestionables, con los votos contados. Cosa aparte es cómo se consiguen los votos, pero ahora los votos que se consiguen se cuentan, que era el gran problema del país en materia electoral y quedó resuelto.

Andrés Manuel le tiene una gran admiración a la historia potosina, particularmente que desde aquí haya surgido la proclama de la Revolución Mexicana, cómo esta ciudad tan conservadora, tan porfiriana, alimentó la ideología de los intelectuales de la Revolución y al hecho de que haya sido desde esta capital donde se restauró la República con Benito Juárez.

Además, los gobernadores del Bajío son particularmente latosos, fundados en que es un hecho que se vive una realidad de mayor beneficio económico, también por eso se nos hacen fáciles muchas tonterías como sociedad, el que la pandemia nos valga sorbete es una expresión de nuestro ego al pertenecer al centro de México. He oído a empresarios decir que nuestros polos automotrices son los importantes, “qué Detroit ni que nada”, no está mal que lo crean, pero si no tenemos para pagar esos despilfarros, somos como una familia que en su casa tiene goteras, pero el papá prefiere comprar una pantalla porque los vecinos tienen una”.

 

La Orquesta: Para que la visión de país que tiene López Obrador avance es fundamental que cuente con el apoyo de la Cámara de Diputados que se renovará en próximo año. Con eso en mente, ¿qué es más importante para el presidente ganar las gubernaturas o las diputaciones federales?
Leonel Serrato: Ya no funciona esa lógica, el presidente no tiene interés en tener hegemonía en el Congreso.

 

La Orquesta: Pero tener un poder legislativo favorable le va a permitir gobernar.
Leonel Serrato: La habilidad política de Andrés Manuel le permite que eso se logre aun cuando no hubiese una mayoría franca y abierta de obradoristas o morenistas en el Congreso.

 

La Orquesta: ¿Aun con un Congreso panista?
Leonel Serrato: En el ADN del PAN, hay un pro México, lo malo es que vemos el PAN de Anaya, el PAN de Cordero, el PAN que secuestró Felipe Calderón. Ese no es el PAN que yo conocí. Si hay un partido que hoy se encuentra institucionalmente secuestrado es el PAN, pero con un presidente como López Obrador, aunque fuera mayoría un partido de oposición se llegaría a consensos, porque es genuino el amor que muchos panistas tienen por México.

 

La Orquesta: Mencionaste cómo crees que Juan Ramiro Robledo está esperando que le llamen para decirle “las cúpulas consensuaron que usted va a ser el candidato” y afirmas que ya las cosas no son así. Entonces ¿cómo son? ¿Cómo se llega a candidato de Morena?

Leonel Serrato: Yo me refería al licenciado Ramiro Robledo porque él vivió el auge de ambos esquemas de poder. Cuando el presidente mandaba y si se equivocaba volvía a mandar. Él fue criado en esa admiración, nosotros al contrario la detonamos. Si alguien espera, lo afirmo categóricamente, me corto la mano con la que firmo, que Andrés Manuel agarre el teléfono, le llame y le diga tú vas a ser el candidato o candidata, eso no va a suceder.

 

La Orquesta: ¿Cómo va a suceder?
Leonel Serrato: Va a suceder que él dirá “quién quiere, quién anda ahí, no pues anda Gabino, anda Juan Ramiro, anda Leonel, anda Primo. Es más, hasta Sonia Mendoza anda queriendo”. Y ¿luego?, “pues que le den una vuelta a la militancia con una encuesta”. Si eso sucede Morena va a ganar el gobierno y la mayoría de los cargos públicos en disputa.

 

La Orquesta: ¿Una encuesta de militancia o abierta?
Leonel Serrato: Abierta, de simpatizantes. Los partidos son propiedad de la gente, por eso yo celebro la sentencia del Tribunal sobre la elección de la dirigencia nacional de Morena.

Estaban como perro y gatos los burócratas del partido, las nomenclaturas, todos contra todos y el Tribunal, en un ejercicio sano, dijo pues que opine todo el mundo. ¿La militancia? Todos sabemos que el padrón de Morena es una ridiculez, tiene seis mil integrantes y nos votaron 30 millones, es de utilidad pública preguntarle a todo aquel que se identifique como simpatizante, es un paso importante en la vida pública del país, porque además le da una lección a los otros partidos. Este país no está para fomentar oligarquías, el dinero público que se le da a los partidos hace a la ciudadanía dueña de su salud política.

Si hacemos esa encuesta, para elegir, el resultado de la elección 2021 ya está cantado. Hay algunas encuestas donde no nos va tan bien, pero me imagino que esas las mandó a hacer Xavier Nava, porque en ellas le gana hasta a la Virgen de Guadalupe.

 

La Orquesta: ¿Qué puede hacer que Morena no gane la gubernatura de San Luis?
Leonel Serrato: Las peleas y las postulaciones con una pirinola. No es lo mismo postular con un sorteo que con una encuesta, y si además no cuchareamos la encuesta, la garantía de triunfo es muy alta, porque Morena se convertiría en el postulador de los candidatos que quiere la sociedad.

 

La Orquesta: En paralelo a la idea de la Cuarta Transformación que impulsa el gobierno federal, en las calles parece haber un clima de cambio en el que participan grupos feministas, la comunidad LGBT, veganos, animalistas… ¿cómo percibes esa otra transformación?
Leonel Serrato: Positiva, pero incipiente, porque la mentalidad que conservamos sigue siendo muy priista, entendido el priismo, yo para diferenciar le digo priyismo, porque el priismo sería del partido, porque el priyismo es toda una mentalidad de falso respeto a ciertas cosas, de conservar ciertos valores caducos, incluso el modelo nacional de un país nación es una falacia en México: el monolito de Pueblo-Territorio-Gobierno, somos muchos pueblos, tenemos muchos territorios diversos y lo más importante y que se ha irrespetado es que tenemos miles de gobiernos, municipales, comunales, tribales, institucionales, y que todos en una maquinaria funcionan, pero que ahora disfuncionan porque nunca se les respetó.

Estos grupos humanos a los que haces mención han estado ahí como al acecho, con una timidez, que por cierto es innecesaria en este momento, porque están presentes en todos lados: en la derecha, en la izquierda. En la medida que estos grupos entiendan que este es el momento vamos a ver una primavera de los temas progresistas.

 

La Orquesta: A veces parece que el presidente no empata con esa agenda progresista, pero luego Morena muestra avances importantes en ese camino. ¿Te parece que López Obrador habla con una mano derecha y opera con una izquierda?
Leonel Serrato: No, yo creo que existe un riesgo de que las instituciones se desplomen y lo que nos quede sea un batidillo como en Centroamérica o como los Balcanes. Es lo que cuida Andrés Manuel, que no haya en este momento debates que pueden ser llevados de una forma más productiva y que nos aboquemos a plantar las bases del nuevo país.

El presidente está postergando estas discusiones hasta que las condiciones sociales lo permitan, esos debates además de intensos deberán ser francos, sin que nadie se calle nada. Hoy día todavía hay quien abre los ojos, se rasga las vestiduras y se enceniza la cabellera porque hay un político gay y tiene novio, digo esa discusión que parece ampliamente superada sigue ahí como el rescoldo que quedó pegado a la cacerola, pero que si en este momento iniciamos su discusión, va a generar malos olores.

La sociedad mexicana ya tiene muchos desencuentros como para sumarle algunos en los que, pienso, estamos de acuerdo, pero que la liturgia nos impide expresarlo. La sociedad mexicana ya está clara, lo vemos en el ejemplo de la Ciudad de México, la de más avanzada, lo que ya resolvió, ahí no ha pasado nada más que progreso, el resto del país está igual, pero está esperando el momento y si los grupos plantean en este proceso durante la Cuarta Transformación su necesaria discusión, el más entusiasta va a ser López Obrador, porque será otra sacudida a las instituciones, a muchos siglos de dominación católica, de dominación de la derecha, pero en mi criterio no es el momento, y pienso que eso es lo que hace parecer que Andrés Manuel no quiere tocarlo.

 

La Orquesta: ¿En la Ciudad de México también causaría estas reservas el lanzar a un político abiertamente gay?
Leonel Serrato: No, yo creo que ya está superado ese tema.

 

La Orquesta: ¿Y en SLP?
Leonel Serrato: No, esta ciudad es, uso el vocablo juvenil, wanna be. Somos expertos en subirnos en el tren del mame, no importa que el mame sea discriminatorio. San Luis es así porque cuyas apariencias son más importantes que su escencias y eso se lo debemos a los políticos grises y tibios como Juan Manuel Carreras, Fernando Toranzo, Marcelo de los Santos, es el prototipo de político que no quiere que se discuta ni se mueva nada. Este diálogo debe tener un liderazgo que parta de las instituciones para que no se desborde, estos gobernantes pseudo fifis no van a generar nunca una discusión de esa naturaleza. El brillo de la gente más capacitada, siempre va a deslumbrar a los grises y mediocres, ahora estamos en una mediocracia, Juan Manuel es el más claro exponente de los mediocres, como gobernante y como ser humano, y por eso una parte importante de la comunidad dice Juan Manuel es una dama, no es un mediocre de color gris clarito, ni siquiera gris subido y así vemos que se equipara mucho su presidente del PRI, su alcalde capitalino, su presidente del Congreso, su presidenta del Tribunal, su ex presidente del Tribunal y les das revista a todos y son clones.

 

La Orquesta: ¿Un eventual triunfo de Morena puede traer el cambio que mencionas?
Leonel Serrato: Claro, el menos morenista de los posibles, haría posible el inicio de esa 4T en San Luis.

 

La Orquesta: ¿Quién es ese menos morenista de los morenistas?
Leonel Serrato: Pues el más carrerista: el licenciado Juan Ramiro Robledo. Dadas sus capacidades, trayectoria y siendo simpatizante de Morena, incluso él está muy distante del más liberal del PRI y el PAN.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Entrevista | Sufrí la campaña más machista en la historia de SLP: Sonia Mendoza

#4 Tiempos

No soy de aquí ni soy de allá | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

Si ya estuviera todo planchado, ya se hubieran puesto el traje.

Culto Público, hijos y razones de mi mayoría calificada: Si el bloque de senadores que tienen la mayoría hubiera querido, desde hace muchos días, hubieran aprobado en comisiones y votado en el pleno las reformas enviadas por la presidenta.

Ni tiempo ni esfuerzo hubiera costado, pero será hasta hoy a las 11 de la mañana que el Senado votará en el pleno las llamadas ley anti-nepotismo y la ley anti-relección. La definición sobre su entrada en vigor, ya sea en 2027 o en 2030 de una, otra, o ambas, aún está en el aire al menos por unas horas, situación que cambiaría una vez más el tablero electoral potosino.

Como se consignó hace unas semanas, el cabildeo en el Senado de la República respecto a la entrada en vigor de las iniciativas enviadas por la presidencia de la república el pasado 5 de febrero, han sido causa de una intensa discusión entre los legisladores integrantes de las comisiones, al grado que se ha pospuesto su votación en el pleno en dos ocasiones.

De acuerdo a la gaceta parlamentaria, la votación finalmente ocurrirá hoy martes, y entre coordinadores de las distintas bancadas se especula que será una votación muy rápida y sin demasiados espacios para posturas de las bancadas.

Es curioso que la votación reflejará los acuerdos de la fracción mayoritaria, formada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, que en su conjunto obtendrían la mayoría necesaria para aprobar ambas leyes.

La oposición sabe que tienen poco margen, pero más allá de ello, tampoco han mostrado una postura contraria a que salgan las dos reformas presidenciales.

Por su parte y en corto, el Partido Verde ha negado siquiera la posibilidad de entrar en discusión o negociar la publicación de ambas iniciativas, específicamente lo de su entrada en vigor, y al interior de sus cúpulas tanto nacionales como locales, han dejado claro que las aprobarán en los términos que se expongan en el pleno.

El asunto resonaría de inmediato en San Luis Potosí, en el que, dependiendo de cómo se vote en el senado y regrese a la cámara de diputados, podría posicionar una vez más a Ruth González como la más fuerte aspirante a suceder a su esposo, Ricardo Gallardo Cardona, en la primera magistratura del estado.

Es decir, nada está escrito hasta este momento y hasta que la ley sea votada primero en el pleno y turnada para su aprobación y publicación, la senadora Ruth González no puede ser descartada como candidata del Verde al gobierno potosino en el 2027.

La discusión y motivos, conforme se pudo saber de miembros de la Cámara Alta, se centra en los intereses que tienen por una parte los diputados federales por poder reelegirse a la mitad del mandato de Claudia Sheinbaum por una ocasión más, y que el asunto del nepotismo lo deje como “legado” la presidenta pero para el final de su sexenio y no a la mitad.

¿Es llevarle la contraria a la presidenta? No necesariamente.

Es decir, los senadores no estarían técnicamente dando la espalda a Sheinmbaum, pues aprobarían sus iniciativas, pero con una vigencia a favor de los integrantes de las cámaras, tanto para que los diputados federales repitan en al menos una ocasión, como para que no haya candados en cuanto a la sucesión entre familiares en la elección intermedia.

Las otra posibilidad, la que muchos dan por un hecho al menos en el cálculo local, es que el bloque Morena, Verde y PT las voten tanto en el senado como de regreso en San Lázaro tal y cual como se envió por la presidenta, o sea con vigencia 27, sin embargo el tiempo, la atención prestada y sobre todo el retraso en pasarla a pleno dan a notar que hubo sí o sí, negociaciones.

Ya falta nada para saber el desenlace allá en las cámaras. Mientras tanto, lo que se puede decir con certeza es que el destino de la senadora Ruth está en las boletas y es que de una u otra forma, yendo a competir por suceder a su esposo Ricardo, buscando la alcaldía capitalina en la elección del 2027, o hasta quedándose en el Senado, Ruth será una protagonista relevante en la política local por los siguientes años.

Piénsenlo, en ella está el legado Gallardista independientemente de las circunstancias de lo inmediato.

No soy de aquí ni soy de allá

Por lo pronto, Galindo está sin PRI (ratificaron su expulsión) y Verónica Rodríguez sin PAN (tendrá que reponer y ganar nuevamente el proceso interno); del PRD ni me pregunte, está en la lona como por tercera vez esperando un milagro tribunoelectoral para conservar el registro.

En otras palabras, los partidos de oposición y otrora aliados, no tienen certezas -ojo- al momento, y si hoy quisiera ser candidato Enrique Galindo a lo que fuera, tendría que buscar un partido político distinto a los que le han postulado en dos ocasiones, creo que solo le quedaría MC y con sus reservas porque Marco Gama se está dejando querer por el gobernador del estado y hasta se dejan ver sonrientes en sus redes sociales. Marco juega a dejarse consentir por quien lo quiera consentir.

En fin que ni todos los triunfos son eternos ni las derrotas para siempre. Por parte del PRI, el balón estará en la cancha de la segunda instancia a resolverse en la Sala Monterrey y ya dijo el alcalde capitalino que seguirá el proceso par defender su militancia. Y es que no es lo mismo salirse, a que saquen, mucho menos en la forma en que lo hizo Sara Rocha, quien no ha sabido medir bien los tiempos de sus jugadas y al parecer tampoco prevé que acercándose los tiempos electores las decisiones no las tome ella.

Decir que Galindo “no necesita del PRI” es una verdad a medias, quizás no necesita al PRI que temporalmente administra el partido y que le está jugando todas contra… pero eso se arregla. Ya sea que le de la razón el tribunal o simplemente la estrategia y visión del tricolor nacional retome el rumbo de la cordura si es que quieren ser competitivos dentro de tres años en SLP.

Mientras tanto el PRI está entretenido en tomar sus chelas, pasando de ser un partido tomador de decisiones a solamente de tomadores.

Por el lado del PAN, no se prevén sorpresas, y hay que decir; no la tiene fácil Vero Rodríguez. En reponer el proceso y volver a ganar significa además de muchos esfuerzos, negociaciones y cabildeos, dinero. Sin embargo pase lo que pase, incluido un cambio de capitana en el blanquiazul, no pondría freno a que Galindo pueda ser el candidato por ese instituto electoral.

Negociar, en su caso, con Lidia Argüello, no sería un obstáculo si es que el alcalde tiene intenciones de participar, como todo indica, dentro de 3 años.

Por lo pronto no tiene ningún partido, pero también por lo pronto tampoco no necesita a ninguno ni tiene urgencia.

Por cierto y para rematar, sortea varios frentes como los asuntos partidistas por un lado, (todos votados por la misma magistrada electoral por cierto) y enfrenta una muy clara consigna política por desacreditar su administración por parte del Instituto de Fiscalización que al final observó solo el 2.8 por ciento del presupuesto del ayuntamiento capitalino, y ya quieren llamar hasta a los bomberos.

Si hay alguien detrás de esos frentes (que yo no lo creo) lo único que están haciendo es construirse una oposición, es decir, que de ser el caso, están dibujando en la percepción un enemigo que les contrasta y que no tenían. Al tiempo.

Dejo en el tintero caso de Morales. La razón por la que se detuvo su rehabilitación, hasta donde este aprendiz de reportero se quedó, fue un amparo promovido por una AC, sin embargo si fue, como lo dijo ayer el primer mandatario, porque el Ayuntamiento no otorgó un permiso durante seis meses pues que terrible sinsentido del gobierno capitalino.

Hay que recordar que cuando fue anunciada, con evento y todo, la rehabilitación moralense, gobierno estatal no esperó ni que les abrieran la puerta y entraron con la maquinaria para dar el banderazo, por lo tanto resulta por lo menos curioso que con ese ritmo esperaran 6 meses un trámite. ¿Habrá gato encerrado?

Hasta la próxima

Jorge Saldaña

También lee: De una vez hay que destapar a todos | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Fraude del Siglo, lejos de la reparación del daño

Publicado hace

el

El director de Pensiones de SLP dijo que se ha cubierto alrededor de 22 millones de pesos en inmuebles, contra 183 mdp de una sola carpeta de investigación

Por: Redacción

Luis Arturo Coronado, titular de la Dirección de Pensiones del Estado de San Luis Potosí, informó que los señalados por el Fraude del Siglo –investigación por un presunto desfalco a dicha dependencia– han ofrecido inmuebles. No obstante, aún está lejos de la reparación del daño, pues en una sola carpeta de investigación existen adeudos por hasta 183 millones de pesos.

El funcionario estatal dijo que se trata de dos bienes inmuebles con valor de 2 millones de pesos se aceptaron como una oferta

de la parte señalada. Sin embargo, pese a lo ofertado, el valor que tienen es menor contra lo que se debe.

“La propuesta de nosotros es que se cubra la reparación del daño. Los bienes que ellos quieren entregar como reparación del daño, contra lo que se debe, es insuficiente”, señaló.

También lee: Impuesto verde entra en prórroga hasta el próximo mes

Continuar leyendo

Ciudad

“En Sala Monterrey vamos a ganar”: Galindo sobre su expulsión del PRI

Publicado hace

el

Luego de la decisión del TEESLP, el alcalde capitalino criticó la actuación del partido: “si me van a expulsar, al menos que lo hagan bien”, remarcó

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, expresó su confianza en que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolverá a su favor el recurso de impugnación que promoverá para recuperar sus derechos político-partidistas dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esto ocurre después de que el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) rechazara los argumentos del presidente municipal en un juicio ciudadano contra el proceso, mediante el cual la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió su expulsión en diciembre pasado.

Según el fallo, no se violaron sus derechos de audiencia ni el debido proceso, a pesar de que Galindo alega que no fue notificado debidamente de la demanda en su contra.

El alcalde sostiene que el procedimiento estuvo viciado y confía en revertir la decisión en instancias superiores. “El tribunal local lo interpretó así, pero en Sala Monterrey vamos a ganar”, afirmó.

Además, criticó la manera en que la actual dirigencia del PRI maneja estos procesos y aseguró que su lucha es en nombre de la militancia priista. “Si me van a expulsar, al menos que lo hagan bien”, dijo con ironía.

Por otro lado, Galindo Ceballos reiteró que continúa recibiendo ofertas de otros partidos políticos, aunque aclaró que su enfoque actual es continuar con su gestión municipal y ofrecer buenos resultados a la ciudadanía.

También lee: Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados