noviembre 7, 2026

Connect with us

Estado

Parajes turísticos de SLP están por reabrir

Published

on

Deberán establecer un plan de implementación de medidas de salubridad

Por: Redacción

“La reactivación de los sitios turísticos en San Luis Potosí es inminente y podrá ocurrir en cuanto los municipios hayan definido y entregado su plan operativo en el que se incluirán los programas de vigilancia de cada sitio turístico, así como las cartas compromisos a las autoridades competentes de Salud”, informó el secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán.

El funcionario estatal agregó que parte de los trabajos que ha mantenido la Secretaría de Turismo durante la actual pandemia por el virus SARS-CoV2, es la coordinación con la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y los municipios con la finalidad de aplicar de manera exitosa los lineamientos que dicta la nueva normalidad en una apertura gradual y segura de la actividad turística.

El pasado fin de semana, las dependencias de Salud y Turismo del Estado sostuvieron una reunión para actualizar los procesos en el tema de protocolos sanitarios con los que se estarán trabajando, en ese encuentro –explicó el secretario de Turismo-, se definieron los planes operativos que ejecutará y supervisará cada municipio, mismos que tendrán que contar con una estrategia de reservación para cada visita;  protocolos sanitarios; cumplir con un porcentaje de aforo del 30 por ciento así como un horario limitado para ingresar y permanecer en el sitio. 

Explicó que la coordinación con los municipios ha sido esencial, pues desde el comienzo de los trabajos hace poco más de tres meses, a través de las direcciones de turismo municipal y los comités de los parajes, se establecieron las medidas para transitar hacia la Nueva Normalidad, con el menor riesgo posible principalmente para las comunidades receptoras. 

“Será a través de ellos (la administración municipal) que se logrará la vigilancia y monitoreo de los parajes y atractivos turísticos de cada lugar en los que además de los puntos generales que ya se habían establecido como, la sana distancia, uso de cubrebocas, filtro de ingreso, se definió el uso de un oxímetro, mismo que se deberá implementarse al ingreso de cada lugar al igual que la revisión de temperatura y el uso de gel antibacterial o lavado de manos”, indicó Arturo Esper Sulaimán. 

En seguimiento y por indicaciones del titular, la Dirección General de Operación Turística, se reunió con los titulares de las direcciones de Turismo en los principales municipios turísticos así como delegaciones en las regiones para definir el programa de vigilancia que seguirán cuando se reabran los sitios, por lo que actualmente se está a la espera de que cada municipio haga entrega de los planes operativos con los que se regirán en esta nueva normalidad, y así, de la mano de Coepris, poder establecer los mecanismos y fechas para la reapertura de los parajes naturales y lograr una reactivación turística ordenada y gradual.

Continue Reading

Estado

Villa de Pozos fortalece la protección animal

Published

on

Se abrió un espacio de diálogo directo con quienes desde la sociedad civil realizan labores de rescate, protección, adopción y cuidado animal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, sostuvo un encuentro de acercamiento con representantes de 17 asociaciones, organizaciones y rescatistas independientes, a quienes presentó el Informe de Bienestar Animal con los resultados de las acciones realizadas durante los últimos dos años.

Durante la reunión, encabezada por la presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas y el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, se abrió un espacio de diálogo directo con quienes desde la sociedad civil realizan labores de rescate, protección, adopción y cuidado animal, con el propósito de escuchar sus propuestas, conocer sus necesidades y consolidar una agenda de trabajo conjunto.

Uno de los temas centrales fue la aprobación del Reglamento para la Protección y Bienestar de los Animales, sobre el cual Paty Aradillas destacó la importancia de incorporar las aportaciones de las asociaciones para fortalecer su contenido, así como sumar su participación en la vigilancia de su aplicación y cumplimiento.

Como parte del informe, se dieron a conocer los resultados de la atención a denuncias por maltrato animal, las jornadas de esterilización y vacunación antirrábica para perros y gatos, las campañas de adopción, los espacios de resguardo temporal y los avances del Programa Animal Comunitario. También se abordaron las acciones para regularizar a las personas dedicadas a la recolección voluntaria y avanzar en el retiro de animales de carga, con apego a las disposiciones legales y bajo un enfoque de bienestar animal.

Continue Reading

Estado

Más de 500 elemento participan en el operativo “Estadio Seguro”

Published

on

El despliegue contempla vigilancia, control y orientación para facilitar el ingreso y la salida del público, así como mantener condiciones de orden

Por: Redacción

Para brindar seguridad a las familias y aficionados, el Gobierno del Estado desplegará el operativo “Estadio Seguro” antes, durante y después del partido programado a las 19:00 horas en el estadio Libertad Financiera, por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordinará acciones preventivas en accesos, inmediaciones, zonas de concentración de aficionados y vialidades cercanas, con la participación de corporaciones de seguridad y servicios de atención de emergencias.

El despliegue contempla vigilancia, control y orientación para facilitar el ingreso y la salida del público, así como mantener condiciones de orden en el entorno del estadio.

Con esta coordinación, el Gobierno del cambio mantiene la prevención y la atención oportuna como parte de la seguridad en eventos de concentración masiva.

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso alista reglas para veterinarios en favor del bienestar animal

Published

on

El dictamen de la Comisión de Ecología también crea un comité técnico y obliga a llevar expedientes clínicos

Por: Redacción

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó un dictamen que reforma la Ley de Protección a los Animales de San Luis Potosí para fijar reglas a quienes ejercen la medicina veterinaria. Un dictamen es el documento con el que una comisión aprueba una propuesta antes de que la vote el Pleno.

La reforma la impulsaron la diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez y el médico veterinario Antonio Muñoz Ramos. Busca que la protección de los animales “no se limite a sancionar el maltrato una vez que ocurre, sino también prevenir el sufrimiento y promover una atención veterinaria responsable”, explicó la legisladora.

Obligación de avisar

Si se aprueba, los veterinarios tendrían que informar a las autoridades cuando detecten posibles casos de maltrato o crueldad animal, siempre que tengan elementos objetivos para sostenerlo. También tendrían que reportar las enfermedades de notificación obligatoria, que son las que deben avisarse a las autoridades sanitarias por el riesgo de contagio, y los posibles casos de usurpación de funciones, es decir, personas que ejercen la profesión sin estar autorizadas.

Además, deberían mantener actualizados sus conocimientos y expedir documentos solo sobre procedimientos que hayan hecho o verificado.

Expedientes y consentimiento

El dictamen contempla el consentimiento informado, que es la autorización que da el dueño del animal después de que se le explica un tratamiento, y la obligación de integrar y conservar expedientes clínicos.

También prohíbe prácticas veterinarias que impliquen maltrato, crueldad o sufrimiento innecesario, sin impedir tratamientos o cirugías médicamente necesarios.

Un comité técnico

La reforma crea un Comité Técnico para el Bienestar Animal y el Ejercicio Profesional de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, ligado al Consejo Consultivo Mixto que ya existe en la ley. Podrá aportar conocimientos, promover capacitación y emitir recomendaciones, pero no podrá expedir cédulas, inspeccionar establecimientos ni imponer sanciones.

El dictamen pasará al Pleno del Congreso para su análisis y votación.

También lee: Villa de Pozos aprueba reglamento para prevenir el maltrato animal

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados