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Etiquetados de la SS no modificarán la alimentación en México… pero ayudarán
Experta afirmó en entrevista que también hay iniciativas en puerta para regular el marketing de comida chatarra en el país
Por: Sebastián Escorza
Por ahora no se puede asegurar si el nuevo etiquetado de productos implementado por la Secretaría de Salud ha funcionado o no, toda vez que esta medida entrará en vigor al 100 por ciento hasta finales de noviembre, afirmó Ana Larrañaga, directora de la organización civil Salud Crítica y coordinadora de la coalición Contrapeso.
“El Instituto Nacional de Salud Pública ha hecho pruebas al respecto con consumidores, e incluso con un grupo control de niños y niñas en el que se probó el entendimiento y el impacto, el efecto que tenía en diferentes consumidores, e incluso hicieron este estudio con consumidores de diferentes niveles socioeconómicos. Se sabe que tiene un impacto en niveles socioeconómicos bajos y medianos”, afirmó.
Ana Larrañaga señaló que el cambio de hábitos alimenticios no se logra únicamente a través del etiquetado, “creo que no es el objetivo de la política que a través de una sola medida se cambie algo tan complejo como un hábito sino que siempre se planteó como un primer paso”. Además, recordó que en Chile esta medida tuvo éxito, y dijo que en México podría repetirse esta situación al ser países con contextos similares.
“El grupo que mostró mayor sensibilidad para cambiar la compra de algunos productos era precisamente madres o padres de familia que tuvieran niñas y niños pequeños, en edad preescolar o primaria. En los grupos que quizá son menos o más complicados de hacer que cambien hábitos por lo general son personas más jóvenes y hombres, por como han sido socializados, que no están muy cercanos al autocuidado de la salud y los jóvenes por una percepción falsa de que si eres joven no te puedes enfermar”.
Los pasos a seguir para modificar los hábitos alimenticios en México
Ana Larrañaga explicó a La Orquesta que, para modificar los hábitos de consumo en el país, es necesario trabajar en políticas públicas para que los alimentos sanos sean más accesibles tanto física como económicamente, “esto implica el acceso continuo y seguro a frutas, verduras, los cereales básicos y muchos otros alimentos que van variando con cada región y de acuerdo con la estacionalidad del año”.
“Se deben implementar regulaciones, además del etiquetado en estos productos ultraprocesados como la regulación del marketing que se dirige de manera particular a niñas y niños, pues también son una población muy vulnerable a estos mensajes, regular que el marketing no sea de productos chatarra sino productos naturales mínimamente procesados.
También agregó que debe haber un mejor acceso al agua potable, toda vez que hay muchos lugares donde el costo de una botella de agua es similar a la de una botella de refresco.
La directora de Salud Crítica detalló que se han trabajado varias iniciativas con el Senado de la República, “se trabaja en la presentación de un dictamen sobre publicidad dirigida a niños, de comida chatarra”. Esto para continuar con el proyecto para modificar los hábitos de consumo en México.
Por último, al preguntarle sobre la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para incrementar los impuestos a bebidas azucaradas, Larrañaga dijo que existe evidencia que ha demostrado que el imponer impuestos especiales a productos como los refrescos son efectivos para reducir el consumo en algunos grupos poblacionales como niños. “por el hecho de que no trabajan o reciben dinero contado de sus padres son más susceptibles a un cambio en el precio y es más probable que lo dejen de consumir”.
“Es una medida que sí protege la salud de la infancia, también una buena medida recaudatoria sobre todo para países que necesitan de una mayor recaudación para echar a andar grandes proyectos como el nuevo sistema de salud en México. Consideramos que es una buena medida y que no se debería descartar”, finalizó.
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Destacadas
Gobierno de SLP mantiene labores en el Parque de Morales
El proyecto ejecutivo fue entregado y se da seguimiento a los requerimientos jurídicos que asociaciones civiles promovieron
Por: Redacción
El Gobierno del Estado continúa labores de rehabilitación en Parque Juan H. Sánchez o mejor conocido como Parque de Morales, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop). Actualmente ha rehabilitado sanitarios, además de iniciar con labores de limpieza en el lago y parte de la planta tratadora.
En entrevista, la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, dijo que el proyecto ejecutivo se ha entregado en respuesta a los requerimientos por el amparo promovido por una asociación civil. Estas acciones legales han interferido con el calendario de obra y finalmente, la resolución han implicado no retirar ningún ejemplar del ecosistema del Parque de Morales, inclusive aquellos árboles que representen un riesgo para la ciudadanía, dijo la funcionaria.
“No estamos detenidos, pero sí se ha afectado el ritmo de trabajo, la consigna es no derribar ningún árbol, aunque representen un riesgo para la ciudadanía y usuarios, o que no tengan ya vida, no se podrán derribar. Esto ha replanteado el proyecto en cuanto al diseño de los accesos a este parque”, detalló Vargas Tinajero.
La Seduvop continúa el seguimiento jurídico y mantiene comunicación con el gobierno de la Capital en seguimiento a los tiempos de la obra y las autorizaciones requeridas.
Este proyecto de rehabilitación a uno de los más importantes espacios de recreación, fortalecimiento al deporte, armonía social y sano desarrollo de la zona metropolitana, es prioridad para su entrega en 2025.
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Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo entrega nueva calle en Los Álamos
Afirmó que las acciones para dignificar la ciudad no se detendrán ni durante la temporada vacacional
Por: Redacción
En el marco del programa municipal “100 Días de Gobierno, 100 Días de Talacha”, que llegó a su edición número 77, el Alcalde Capitalino Enrique Galindo Ceballos encabezó los trabajos para mejorar las condiciones del Fraccionamiento Los Álamos, además de entregar totalmente rehabilitada la calle Francisco Sarabia, en beneficio de los habitantes de la zona norte de la Capital.
Durante la jornada sabatina, en la que hizo entrega de la sexagésima obra vial de las 140 que se tienen programadas para el inicio de esta administración, afirmó que estas acciones no se detendrán ni durante la temporada vacacional, pues hay muchas obras en proceso para seguir dignificando las condiciones de la ciudad.
En la calle Francisco Sarabia, en el tramo de Damián Carmona a la calle 16 de Septiembre, se repavimentaron 2 mil 100 metros cuadrados con carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, además de instalar 310 metros lineales de nueva red de drenaje e igual número de tubería de agua potable, así como señalética y rampas para personas con discapacidad.
Acompañado por integrantes del Cabildo y del Gabinete, así como trabajadores municipales y vecinos del lugar, el Jefe del Gobierno de la Capital participó en los trabajos de limpieza, mejoras a las áreas verdes, poda de árboles y la reparación de los juegos infantiles y aparatos de ejercicio en el jardín en espacios sociales de la colonia Los Álamos.
Mientras tanto, cuadrillas de la Coordinación de Alumbrado Público repusieron las luminarias que estaban fuera de servicio u operaban de manera deficiente, además de instalar dos reflectores de alta potencia para dar mayor seguridad a las familias de la zona.
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Ciudad
Netflix y Vix, interesados en producir en Soledad
En el desarrollo de la Reunión Regional de Turismo, se destacó el interés de distintas plataformas digitales de contenido para grabar en sitios del municipio
Por: Redacción
En el marco de la Reunión Regional de Turismo, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez presentó formalmente su candidatura para convertirse en el foro más importante de grabaciones cinematográficas del centro del país, con miras a posicionarse como el epicentro fílmico en 2025, adelantando que las plataformas de contenido Netflix, Vix, Paramount Pictures y Warner, buscan concretar producciones de películas y series en el municipio.
Lo anterior, lo afirmó el director de Turismo y Cultura, Felipe Cárdenas Quibrera, quien destacó el potencial de Soledad para atraer producciones cinematográficas nacionales e internacionales, aprovechando sus impresionantes parajes naturales y su rica herencia histórica. Las áreas de interés para los rodajes incluyen el enigmático cráter Joya Honda, las antiguas haciendas del municipio y los únicos paisajes del semidesierto potosino, que ofrecen una estética incomparable para la creación de contenido audiovisual.
Expresó durante su presentación de la Reunión Regional, encabezada por la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, que “Soledad tiene un gran potencial para convertirse en el nuevo epicentro del turismo fílmico del centro del país. Nuestro municipio cuenta con escenarios naturales únicos que no solo enri quecerán las producciones, sino que también colocarán a Soledad en el mapa nacional e internacional del séptimo arte”.
Felipe Cárdenas afirmó que esta iniciativa forma parte de una estrategia integral impulsada por la administración del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien ha emprendido una transformación significativa del rostro turístico de Soledad. La visión de esta administración es posicionar al municipio como un referente en el turismo cultural y fílmico, atrayendo tanto a productores como a visitantes.
“La posibilidad de que importantes estudios de cine elijan a Soledad como locación para sus rodajes no solo representaría un importante atractivo cultural y económico, sino también una oportunidad para el desarrollo social y la generación de empleos”, manifestó.
La Reunión Regional de Turismo tuvo como sede el Centro Cultural y Teatro “Doroteo Arango”, y contó con la asistencia de autoridades de los municipios en materia turística de la región centro de San Luis Potosí, quienes destacaron la anfitriona de Soledad con su magno recinto.
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