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Etiquetados de la SS no modificarán la alimentación en México… pero ayudarán
Experta afirmó en entrevista que también hay iniciativas en puerta para regular el marketing de comida chatarra en el país
Por: Sebastián Escorza
Por ahora no se puede asegurar si el nuevo etiquetado de productos implementado por la Secretaría de Salud ha funcionado o no, toda vez que esta medida entrará en vigor al 100 por ciento hasta finales de noviembre, afirmó Ana Larrañaga, directora de la organización civil Salud Crítica y coordinadora de la coalición Contrapeso.
“El Instituto Nacional de Salud Pública ha hecho pruebas al respecto con consumidores, e incluso con un grupo control de niños y niñas en el que se probó el entendimiento y el impacto, el efecto que tenía en diferentes consumidores, e incluso hicieron este estudio con consumidores de diferentes niveles socioeconómicos. Se sabe que tiene un impacto en niveles socioeconómicos bajos y medianos”, afirmó.
Ana Larrañaga señaló que el cambio de hábitos alimenticios no se logra únicamente a través del etiquetado, “creo que no es el objetivo de la política que a través de una sola medida se cambie algo tan complejo como un hábito sino que siempre se planteó como un primer paso”. Además, recordó que en Chile esta medida tuvo éxito, y dijo que en México podría repetirse esta situación al ser países con contextos similares.
“El grupo que mostró mayor sensibilidad para cambiar la compra de algunos productos era precisamente madres o padres de familia que tuvieran niñas y niños pequeños, en edad preescolar o primaria. En los grupos que quizá son menos o más complicados de hacer que cambien hábitos por lo general son personas más jóvenes y hombres, por como han sido socializados, que no están muy cercanos al autocuidado de la salud y los jóvenes por una percepción falsa de que si eres joven no te puedes enfermar”.
Los pasos a seguir para modificar los hábitos alimenticios en México
Ana Larrañaga explicó a La Orquesta que, para modificar los hábitos de consumo en el país, es necesario trabajar en políticas públicas para que los alimentos sanos sean más accesibles tanto física como económicamente, “esto implica el acceso continuo y seguro a frutas, verduras, los cereales básicos y muchos otros alimentos que van variando con cada región y de acuerdo con la estacionalidad del año”.
“Se deben implementar regulaciones, además del etiquetado en estos productos ultraprocesados como la regulación del marketing que se dirige de manera particular a niñas y niños, pues también son una población muy vulnerable a estos mensajes, regular que el marketing no sea de productos chatarra sino productos naturales mínimamente procesados.
También agregó que debe haber un mejor acceso al agua potable, toda vez que hay muchos lugares donde el costo de una botella de agua es similar a la de una botella de refresco.
La directora de Salud Crítica detalló que se han trabajado varias iniciativas con el Senado de la República, “se trabaja en la presentación de un dictamen sobre publicidad dirigida a niños, de comida chatarra”. Esto para continuar con el proyecto para modificar los hábitos de consumo en México.
Por último, al preguntarle sobre la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para incrementar los impuestos a bebidas azucaradas, Larrañaga dijo que existe evidencia que ha demostrado que el imponer impuestos especiales a productos como los refrescos son efectivos para reducir el consumo en algunos grupos poblacionales como niños. “por el hecho de que no trabajan o reciben dinero contado de sus padres son más susceptibles a un cambio en el precio y es más probable que lo dejen de consumir”.
“Es una medida que sí protege la salud de la infancia, también una buena medida recaudatoria sobre todo para países que necesitan de una mayor recaudación para echar a andar grandes proyectos como el nuevo sistema de salud en México. Consideramos que es una buena medida y que no se debería descartar”, finalizó.
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Destacadas
“A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos
Guadalupe Torres Sánchez calificó la medida como necesaria ante “escándalos innecesarios”
Por: Redacción
La secretaria general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, respaldó la decisión del Congreso del Estado de destituir en bloque al Concejo Municipal de Villa de Pozos, luego de los audios en los que concejales negociaban dinero a cambio de su voto, un caso que derivó en la pérdida total de confianza institucional.
Cuestionada sobre la remoción de los 12 concejales y dos síndicos, Torres Sánchez sostuvo que la medida era necesaria ante la gravedad de los hechos y los constantes escándalos protagonizados por el órgano de gobierno provisional del nuevo municipio.
“A los grandes males, grandes remedios”, afirmó la funcionaria, al señalar que desde antes se había hecho un llamado público a la prudencia y a dejar de lado el protagonismo político para enfocarse en el trabajo institucional.
La titular de la Secretaría General de Gobierno subrayó que la ciudadanía ya no está dispuesta a tolerar funcionarios que “no den el ancho”, especialmente en un municipio recién creado, donde las exigencias de orden, legalidad y resultados son mayores.
Torres Sánchez expresó su expectativa de que el nuevo Concejo Municipal, designado de manera inmediata por el Congreso del Estado, “se ponga las pilas” y trabaje por las y los habitantes de Villa de Pozos, al advertir que existen múltiples rezagos y pendientes que atender.
La destitución del Concejo se dio tras confirmarse que sus integrantes perdieron la confianza institucional y la probidad mínima para ejercer el cargo, luego de la difusión —realizada por La Orquesta— de un audio en el que regidores hablaban abiertamente de recibir dinero a cambio de decisiones políticas.
Con la designación de 14 nuevos integrantes, el Legislativo busca recomponer la gobernabilidad del municipio y enviar un mensaje claro: en Villa de Pozos, la corrupción no es negociable.
También lee: Congreso destituye a todo el Concejo de Villa de Pozos tras audio de corrupción revelado por La Orquesta
Ciudad
Capital potosina alista estrategia turística rumbo al Mundial 2026
Claudia Peralta detalló que buscan que turistas mundialistas permanezcan de dos a tres noches en la ciudad
Por: Ana G Silva
San Luis Potosí se prepara para sumarse a la agenda del Mundial de Futbol 2026 a través de una estrategia turística que contempla la realización de Fan Fest y la llegada de un evento de alcance internacional, cuyo anuncio oficial se dará a conocer a inicios de enero.
Así lo informó Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de la capital, quien destacó que el municipio busca posicionarse como un punto estratégico dentro de las rutas turísticas que conectan a las sedes mundialistas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“Por supuesto, 2026 es un año mundialista y tenemos que sumarnos a esta estrategia con los Fan Fest, con una noticia que ya pronto les vamos a dar a nivel internacional”, señaló.
Peralta Antiga adelantó que San Luis Potosí ya se encuentra listo para participar en Fitur 2026, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, donde se promoverá la oferta turística de la capital potosina ante operadores y empresas del sector.
La funcionaria explicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con hoteleros, restauranteros, guías turísticos y tour operadores para diseñar experiencias que motiven a los visitantes a permanecer más tiempo en la ciudad, aprovechando su paso entre las distintas sedes mundialistas.
Entre los objetivos principales, destacó la intención de que los turistas se queden al menos dos o tres noches en San Luis Potosí y conozcan no solo el Centro Histórico, sino también atractivos como la ruta del mezcal, la ruta del vino, las delegaciones municipales, así como la oferta gastronómica local.
“Queremos que quienes vienen con paquetes mundialistas no solo pasen por San Luis, sino que se queden, caminen la ciudad, conozcan nuestras delegaciones y disfruten toda nuestra gastronomía”, puntualizó.
También lee: Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina
Destacadas
Preparan nueve operativos de seguridad en el cierre de año en SLP
Jesús Juárez dijo que participarán la Guardia Nacional, Sedena, elementos estatales y policías municipales
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el reforzamiento de la estrategia de seguridad para el cierre de año, siguiendo las instrucciones del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona de “apretar” y revisar el despliegue operativo.
El operativo denominado “Invierno Seguro 2025” ya ha comenzado y contempla un total de nueve operativos específicos, incluyendo Héroes Paisanos, Aguinaldo, Navidad, Año Nuevo y hasta el 6 de Reyes. Este despliegue de personal se realizará no solo en la Zona Metropolitana, sino en las cuatro regiones del estado, con el objetivo principal de garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos potosinos como de los visitantes.
El funcionario destacó el fortalecimiento de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, una instrucción reciente del gobernador. En este esfuerzo participan la capital (San Luis Potosí), Villa de Pozos y Soled ad.
Juárez Hernández mencionó que el sábado pasado se celebró una reunión encabezada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, donde se presentó la estrategia municipal que se suma a la estrategia estatal, alineada con la federal. En estas acciones participan:
La Guardia Nacional, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Las policías municipales de Soledad, Villa de Pozos y San Luis Potosí, la Guardia Civil Estatal y su División Caminos.
El enfoque principal de este despliegue es la proximidad social y mejorar la percepción de seguridad. Por ello, la presencia policial será visible donde haya mayor afluencia de personas, como centros comerciales, corredores bancarios, la zona centro y diversas colonias.
El titular de la SSPC detalló que la instrucción es que el personal tenga una misión de sumar esfuerzos con la ciudadanía y ser menos sancionador, buscando ganar la confianza de la sociedad y garantizar que las personas pasen un buen fin de año en estas fechas de reuniones familiares y eventos culturales y turísticos.
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