junio 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Potosinos no hacen caso a las nuevas etiquetas de la Secretaría de Salud

Publicado hace

el

Secretaría de Salud

Dicen que nadie lee la información nutricional y que, además, ya es costumbre consumir refrescos, botanas y pastelillos en México

Por: Redacción

El nuevo etiquetado de productos de la Secretaría de Salud no ha evitado que los potosinos sigan consumiendo comida chatarra como botanas, refrescos y pastelillos. La Orquesta acudió a varios centros comerciales de la capital para conocer esta nueva dinámica y comprobar si los consumidores dejaban de comprar dichos productos tras observar que las nuevas etiquetas advierten los daños que pueden provocar en la salud.

Los empaques de botanas, galletas, cereales y refrescos ahora tienen una leyenda que advierte sobre el exceso de calorías, sodio, grasas saturadas, grasas trans y azúcares. Además, existen otras etiquetas que alertan acerca de sustancias como cafeína y edulcorantes, por lo cual no se recomienda su consumo en niños.

A pesar de ello, pudimos observar que varias personas dentro del establecimiento adquirían, en su mayoría, galletas y refrescos, sin consultar la información alimentaria.

Personal del lugar dijo a este medio que, por disposición oficial, los empaques de productos ya deben tener impresa la información requerida por la Secretaría de Salud; sin embargo, hay algunos productos provenientes del extranjero que no cuentan con dicha información.

Para tal efecto, el personal de la tienda imprime etiquetas con la información solicitada por las autoridades sanitarias y se sobreponen en la cara frontal del empaque.

NUEVAS ETIQUETAS, VIEJAS COSTUMBRES

Preguntamos a compradores del lugar si el nuevo etiquetado serviría para disminuir el consumo de esta clase de productos y, en su lugar, consumir alimentos más sanos.

Una madre de familia comentó que, aunque la iniciativa es buena por parte de las autoridades, en poco o nada modificará los hábitos alimenticios de la población: “ya es una costumbre, si bien las etiquetas hacen pensar que es malo para la salud, por el estilo de vida se siguen consumiendo estos productos”.

Otro padre de familia fue directo al grano: “Para nada, nadie lee las etiquetas”.

Cabe recordar que el nuevo etiquetado, autorizado por parte de la Secretaría de Salud, se hizo con el fin de disminuir el consumo de productos azucarados o con exceso de grasa entre los mexicanos, pues el país se encuentra dentro de los primeros lugares en sobrepeso y obesidad.

Otro factor a tomar en cuenta es la pandemia de covid-19. Para el miércoles 2 de septiembre, en México se han registrado 65 mil 816 defunciones confirmadas a causa del nuevo coronavirus.

Entre los factores de riesgo para enfermar gravemente se encuentran el tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión, diabetes y obesidad, estas últimas tres propiciadas por el consumo de alimentos altos en grasas y azúcares.

También te puede interesar: Parajes turísticos de SLP están por reabrir

Ayuntamiento de SLP

Atención oportuna al alumbrado público del jardín de San Juan de Guadalupe

Publicado hace

el

La Dirección de Servicios Municipales recordó el número: 4441-653081, en el que la ciudadanía puede hacer sus reportes en cuanto a luminarias

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales extiende sus recorridos dentro de la mancha urbana para no sólo detectar, sino identificar y reparar tanto luminarias como circuitos ya sean dañados o incluso afectados por actos vandálicos.

Y precisamente en una de las supervisiones llevadas a cabo por personal de Alumbrado Público, se descubrieron faroles apagados en el jardín del tradicional barrio de San Juan de Guadalupe, por lo que se procedió a su intervención.

En dicho sector, se repusieron tramos de línea que habían sido dañados a propósito y además, se hicieron las reconexiones necesarias, con lo que se logró encender una docena de faroles que equivale a casi la mitad del jardín, por lo que todo su alumbrado quedó ya funcionando.

La Dirección de Servicios Municipales recordó el número: 4441-653081, en el que la ciudadanía puede hacer sus reportes en cuanto a luminarias, denuncias que serán atendidas lo más pronto posible por especialistas del área de Alumbrado Público.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa incentivos para contribuyentes

Publicado hace

el

Se estableció una adición en la Ley dentro de un artículo transitorio, que permitirá otorgar estos estímulos a quienes lo necesitan

Por: Redacción

El gobierno de Villa de Pozos que encabeza la presidenta Concejal, Teresa Rivera Acevedo, implementó acciones concretas en apoyo a la ciudadanía, especialmente a personas en situación de vulnerabilidad, al lograr la aprobación de un esquema de incentivos fiscales que facilitará la regularización del impuesto predial.

El secretario general, René Oyarvide Ibarra, señaló que, tras detectar una alta demanda de contribuyentes, principalmente adultos mayores, interesados en regularizar su situación fiscal pero imposibilitados para cubrir adeudos acumulados de años anteriores, se propuso al Congreso del Estado una adición en la Ley de Ingresos en beneficio directo a este sector.

La propuesta, presentada por la presidenta Concejal, Teresa Rivera Acevedo y canalizada a través de la Comisión de Hacienda Municipal, fue previamente aprobada por unanimidad en sesión de Cabildo y posteriormente revisada por el Congreso del Estado.

Oyarvide Ibarra, explicó que, este acuerdo permitirá que durante el ejercicio fiscal 2025, los contribuyentes de predios con edificación destina a uso habitacional puedan acceder al estímulo en los adeudos correspondientes a los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023 a cambio de cubrir únicamente el pago de los ejercicios 2024 y 2025.

Además, se estableció una adición en la Ley de Ingresos 2025 dentro de un artículo transitorio, que permitirá otorgar estos estímulos exclusivamente a quienes más lo necesitan, para brindar la oportunidad de regularizar su patrimonio y obtener certeza jurídica sobre sus propiedades.

Continuar leyendo

Destacadas

Renueva PAN su dirigencia estatal para el periodo 2025-2027

Publicado hace

el

Rodríguez Hernández también hizo un llamado a la unidad e invitó a Lidia Argüello a dejar atrás las diferencias y sumarse al proyecto

Por: Redacción

En sesión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) celebrada este domingo, Verónica Rodríguez Hernández fue electa por unanimidad como presidenta del Comité Directivo Estatal para el periodo 2025-2027, al obtener 79 votos de los consejeros presentes.

La asamblea contó con la participación de más del 80% de la militancia convocada, y se desarrolló con la presencia de un delegado del Comité Ejecutivo Nacional, en un proceso ordenado y con amplia representación interna.

La nueva dirigencia del Comité Directivo Estatal quedó conformada de la siguiente manera: Presidenta: Verónica Rodríguez Hernández; Secretario General: Carlos Enrique Dahud Uresti; Integrantes del CDE: Eugenia de Jesús Elías Méndez, Manuela Salgado Venegas, Gabriela Betancourt Dibildox, María del Carmen Vázquez Salinas, Santiago Zamanillo González Ramírez, Ulises Fabián Toro Reyna, y Juan Marcos García Hernández.

Durante la asamblea, el exalcalde de la capital, Alejandro Zapata Perogordo, expresó su respaldo a la nueva presidenta y exhortó a la dirigencia a reencauzar el rumbo del partido para ser una oposición responsable y reconstruir la confianza de la ciudadanía, con el objetivo de que Acción Nacional recupere la gubernatura del estado en el 2027.

En su mensaje, Verónica Rodríguez Hernández agradeció la confianza de las y los consejeros, subrayando que la reposición del proceso interno fue una muestra de que Acción Nacional sabe cerrar filas ante cualquier intento de división o adversidad. “La renovación del Comité es una oportunidad para reconstruir la confianza, no sólo de nuestra militancia, sino también de la ciudadanía. Vamos a demostrar que el PAN está más vivo que nunca”, expresó.

Rodríguez Hernández también hizo un llamado a la unidad e invitó públicamente a Lidia Argüello a dejar atrás las diferencias y sumarse al proyecto, destacando que el diálogo y la unidad son la única vía para que el PAN esté listo para ganar la gubernatura en el 2027.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados