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Estos fueron los puntos más importantes del Primer Informe de AMLO
Durante el Primer Informe de gobierno de López Obrador se dieron a conocer avances en el combate al huachicoleo y lso resultados de varios programas gubernamentales
Por: Redacción
Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Primer Informe de Gobierno en el Palacio Nacional, para dar a conocer los avances más relevantes durante su mandato desde que tomó posesión del cargo el primero de diciembre de 2018.
Contrario a lo que sucedía en anteriores administraciones, en esta ocasión el informe del mandatario no fue transmitido a través de televisión abierta, sino a través de las plataformas de Facebook, Twitter y Youtube.
Además, el informe de López Obrador causó revuelo en redes sociales debido a que la mampara oficial del evento establecía que se trataba del “Tercer Informe de Gobierno al pueblo de México”, pues el mandatario habló sobre sus avances ante la ciudadanía cuando cumplió 100 días de gobierno y en el aniversario de la victoria en las elecciones.
En la primera parte de su informe, López Obrador hizo un exhorto al Congreso de la Unión para que se deshiciera de las trabas legales para llevar a cabo la consulta popular, y que se cancele el fuero a funcionarios públicos, además de pedir que se hicieran avances en la reforma para la revocación de mandato.
Habló sobre la tragedia de Tlahuelilpan, donde 137 personas fallecieron luego de que un ducto de gasolina provocara un incendio; “hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido en un 94 por ciento y ello permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año”, señaló el presidente.
Añadió que se han eliminado los privilegios a funcionarios de primer nivel, pues dijo que en el Poder Ejecutivo federal había funcionarios que percibían hasta 700 mil pesos mensuales; además de que se puso fin a la contratación indiscriminada de personal de confianza, la asignación abusiva de oficinas, vehículos, mobiliario, equipos de comunicación y viáticos.
López Obrador también dijo que el avión presidencial y 71 aviones y helicópteros que estaban al servicio de altos funcionarios ya fueron puestas en venta, y recordó que su gobierno se regirá bajo el principio de austeridad republicana.
Señaló que se han otorgado 344 mil créditos a la palabra con el programa “Tandas para el bienestar”, a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos y quienes forman parte de la economía informal.
“No hemos aumentado impuestos en términos reales y no hemos creado nuevos gravámenes, también estamos proyectando que no aumente la deuda pública”, afirmó López Obrador.
Añadió que en el primer año de gobierno se han creado 300 mil nuevos empleos, de acuerdo con cifras del IMSS, además de que se canceló la reforma educativa.
Sobre el “Instituto para devolverle al pueblo lo robado”, el presidente agradeció a los empresarios que han participado en las subastas de bienes decomisados por haberse obtenido de forma ilícita, e hizo un reconocimiento a Carlos Bremer, quien compró la residencia decomisada a Zhenli Ye Gon por 102 millones de pesos, dinero que se utilizó para dar becas a los medallistas de los Juegos Panamericanos en Lima 2019.
Por último, López Obrador anunció que se implementó un proyecto para convertir a las Islas Marías en un centro de educación ambiental.
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Arranca Metrored en la Huasteca
Gallardo anunció que la llegada del MetroRed a la Huasteca representa un avance en la modernización del transporte en la región
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona puso en operación el servicio de transporte MetroRed en la Huasteca, que beneficia a familias de seis municipios, con traslados completamente gratuitos.
Gracias al impulso del gobernador, hoy las y los potosinos cuentan con un transporte innovador, sustentable y accesible; además la implementación del MetroRed
posiciona a San Luis Potosí como uno de los pioneros en el uso de tecnologías limpias para el transporte público, promoviendo una movilidad más ecológica y responsable con el medio ambiente.El gobernador dijo que brindará servicio en Ciudad Valles, Aquismón, Tancanhuitz, Huehuetlán, Xilitla, Axtla, Matlapa y Tamazunchale, facilitándoles el traslado a sus trabajos, escuelas, hospitales y otros servicios de manera eficiente, segura y completamente gratuito.
Gallardo Cardona anunció que la llegada del MetroRed en la Huasteca representa un avance significativo en la modernización del transporte en la región, beneficiando a miles de potosinos y consolidando al Estado como un referente en movilidad sustentable en México.
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#LeySantiYa | Muere otro ciclista atropellado; colectivos exigen aprobación de ley
El fin de semana se registró el hecho en Vasco de Quiroga y Fray Diego de la Magdalena; organizaciones condenaron el suceso ante la ausencia de una ley de movilidad
Por: Redacción
La noche de este sábado 3 de mayo se reportó la muerte de un ciclista en un choque registrado en el cruce de la avenida Vasco de Quiroga y Fray Diego de la Magdalena, en la colonia Industrial Aviación de la capital potosina.
Este hecho vial generó la indignación de organizaciones como Pedaleando SLP, quienes condenaron la muerte de otro ciclista.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, denunciaron que en la zona metropolitana no existe infraestructura segura, gestión de la velocidad ni políticas públicas que prioricen la vida sobre la velocidad, además de justicia para las víctimas.
Aunado a ello, manifestaron su indignación ante los retrasos del Congreso del Estado de San Luis Potosí, para la aprobación de la Ley Santi, una iniciativa ciudadana que busca la creación de una Ley de Movilidad y Seguridad Vial aplicable al estado potosino.
La organización participó en el “Conteo Ciclista”, una propuesta ciudadana para exhibir las condiciones de riesgo en las que se desplazan usuarios de la bicicleta, desde estudiantes a trabajadores, de acuerdo a lo señalado en el mismo documento; lo que refuerza la exigencia de garantías para quienes usan dicho medio de transporte.
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Reducción laboral a 40 horas, aún inviable para SLP
Representantes empresariales consideran que debe haber un análisis y cerca mía, con las partes involucradas, como sindicatos y PyMEs
Por: Bernardo Vera
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas propuesta por el gobierno federal a cinco años, generó un debate entre representantes del sector productivo y empresarial en San Luis Potosí, quienes confían en los beneficios de esta reducción, pero también aseguran que puede traer consecuencias para las y los trabajadores en el estado y los sectores productivos involucrados.
Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), mencionó que como representantes de este sector productivo en el estado, siempre han mostrado su disposición a trabajar en favor de las reformas propuestas por la Federación. Sin embargo, en este caso desprotegen al sector empresarial, quienes tendrán que hacer una labor exhausta para negociar con los sindicatos.
“Nos lo dejan muy abierto, porque aquí cada quien vamos a tener que ‘rascarnos’ y ver con los sindicatos cuál sería el momento. Está dando un margen de cinco años, y habrá empresas que si lo podrán hacer, no y otras empresas que no”.
Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, destacó que no todos los sectores productivos tienen la capacidad de aplicar una reducción laboral a 40 horas, principalmente en aquellas micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Además que esto provocaría estragos a a quellos sectores que vienen arrastrando una crisis desde tiempos de la contingencia sanitaria por COVID-19.
“Hay muchas empresas o prestadores de servicio que ya están aplicando estas 40 horas desde hace mucho tiempo, hay algunos que laboran únicamente de lunes a sábado. Pero sin duda alguna, no todos los sectores están en las mismas condiciones. Yo creo que, a quien más va a afectar es sobre todas las pequeñas empresas”.
Imelda Elizalde Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Luis Potosí, resaltó que esta propuesta debe considerar a la industria, los sindicatos y otros factores preponderantes para los equipos de trabajo, de tal manera que esta reducción horaria no afecte la competitividad y productividad de los centros de trabajo, particularmente en este momento en el que hay una competencia marcada con Estados Unidos
“Hablo de movilidad, hablo de prestaciones calificación en las instalaciones. Todo esto impacta en el bienestar de los trabajadores. El análisis de la disminución de la jornada laboral tiene que verse como un todo; en dónde están los elementos en donde podemos mejorar el bienestar de nuestros equipos de trabajo”.
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