enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Estela Arriaga tomó protesta como presidenta del DIF municipal de SLP

Publicado hace

el

La nueva presidenta anunció que se creará el Instituto de la Familia, ampliará la cobertura de las delegaciones y modificará en programa “Puerta Violeta”

Por: Redacción

Bertha Estela Arriaga Márquez tomó protesta como nueva presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien se comprometió a hacer su mejor esfuerzo a favor de los sectores que más lo necesitan, por lo que anunció la creación del Instituto de la Familia, además de ampliar la cobertura a todas las delegaciones.

De igual manera, en coincidencia con la directora de esta dependencia Jessica Albarrán Ramírez, quien también tomara protesta, resaltó la trascendencia de generar e impulsar una instancia de servicios más amplia y mucho más fuerte, por lo que se robustecerá al DIF de la Capital para alcanzar este objetivo en favor de la población vulnerable.

Por su parte, Ruth González Silva, presidenta del DIF estatal, calificó como satisfactoria la unión de esfuerzos a favor de las potosinas y potosinos con mayores necesidades, por lo que también se trabajará conjuntamente en la integración de un mapa estratégico para atender a la ciudadanía en rezago tanto en el estado, así como en este municipio.

La presidenta del DIF y la directora, reafirmaron que se trabajará con enfoque transversal tomando en cuenta 6 ejes: salud, educación, seguridad alimentaria, discapacidad e incapacidad, emprendimiento y empoderamiento, además de la promoción de la cultura y valores.

Durante su intervención, el alcalde Enrique Galindo Ceballos remarcó la unión de esfuerzos entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado a favor de “la gente que menos tiene, por lo que desde el inicio de la presente Administración se instruyó a todo el Gabinete Municipal para que respalde todas las actividades y programas del DIF, además de trabajar en cada una de las áreas con una perspectiva de familia para protegerla”.

Al finalizar este evento y en rueda de prensa, la presidenta del DIF adelantó que habrá cambios en el programa “Puerta Violeta” para otorgar servicios más eficientes a las mujeres que soliciten su apoyo, además se abrirán más Unidades Básicas de Rehabilitación en las delegaciones municipales.

Finalmente, Arriaga Márquez confirmó el trabajo en equipo con el DIF Estatal para ampliar la atención a distintos sectores vulnerables entre los que destacan personas de la tercera edad, niñas, niños y adolescentes, mujeres, así como personas en situación de calle o con alguna discapacidad.

También lee: SLP busca reclutar a nuevos policías

Ciudad

Villa Gutiérrez advierte sanciones a comercios que obstruyan el paso peatonal

Publicado hace

el

El titular de la SSPC en la capital detalló que se registran hasta 12 infracciones diarias por obstrucción peatonal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Jesús Villa Gutiérrez, advirtió que la aplicación del Reglamento de Tránsito es “pareja” para todos, tras la reciente intervención en negocios que obstruían la vía pública en la avenida Venustiano Carranza.

El comisario confirmó que la Policía Vial ha intervenido ante reportes de establecimientos, incluyendo una agencia de motocicletas, que utilizaban las banquetas como exhibición o estacionamiento en la avenida Venustiano Carranza. Recordó que estas acciones no son aisladas, mencionando operativos previos en agencias de autos nuevos y seminuevos donde se realizó el remolque de unidades con grúa.

“Aquí la aplicación del reglamento es parejo. Si están violentando la norma, se aplicará la sanción correspondiente. Estamos todos los días en este proceso de limpieza de banquetas”, enfatizó Villa Gutiérrez.

El titular de la SSPC lamentó que la justificación más común de los infractores sea el estacionarse por un tiempo breve. Sin embargo, señaló que esta práctica obliga a las personas a bajar al arroyo vehicular, exponiéndolas a accidentes.

Según el titular se emiten, en promedio, entre 10 y 12 infracciones por día específicamente por estacionarse sobre la banqueta en la zona del Centro Histórico.

Además se ha detectado que, en muchos casos, los vehículos dejan espacios tan estrechos que imposibilitan el paso de peatones, especialmente de personas con movilidad limitada.

Villa Gutiérrez subrayó que estas acciones responden a una instrucción directa del alcalde Enrique Galindo Ceballos. El enfoque principal de la Policía Vial actualmente es el resguardo de la seguridad peatonal.

También lee: Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Continuar leyendo

Ciudad

Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.

Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.

El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción

y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.

Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.

“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.

También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH

Continuar leyendo

Ciudad

Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Publicado hace

el

El sujeto, fue identificado como José Martín “N” de 28 años, quien habría afectado alrededor de siete sucursales en recientes días

 

Por: Redacción

Como resultado de un trabajo de inteligencia social y coordinación operativa, oficiales de Policía Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lograron la detención de un hombre, considerado objetivo prioritario, al estar involucrado en varios asaltos con violencia a tiendas de conveniencia en la zona metropolitana.

La detención se logró la noche de este miércoles en la colonia Aeropuerto, luego de que el sujeto asaltara una tienda OXXO y elementos de Policía Vial lograran interceptarlo en su huida a bordo de un vehículo sedan marca Kia en color negro con placas de la UCD.

De acuerdo al reporte, el implicado había sido identificado previamente y se conocían las características del vehículo que utilizaba para trasladarse, por lo que al recibir el reporte de robo de la tienda ubicada en la avenida Aeropuerto y calle Selene, se activó el operativo de búsqueda, logrando interceptar al sospechoso en las inmediaciones de la tienda afectada.

El sujeto, fue identificado como José Martín “N” de 28 años, quien de acuerdo a personal de seguridad de la cadena comercial, habría afectado alrededor de siete sucursales en recientes días.

De esta manera, los agentes municipales procedieron con la puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado, para que se continúen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados