abril 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Este miércoles comenzó la aplicación de refuerzos contra el covid a mayores de 40

Publicado hace

el

En las mismas sedes también se pueden aplicar el biológico de segunda y primera dosis a personas mayores de 18 años

Por: Karina González

Este miércoles 19 de enero comenzó la jornada de vacunación contra covid-19 en su tercera dosis de refuerzo para las personas mayores de 40 años, quienes recibirán desde este miércoles y hasta el próximo 22 de enero, el biológico del laboratorio AstraZeneca. Desde las 9 de la mañana el Centro Deportivo de Alto Rendimiento comenzó a recibir a las personas que requerían esta vacuna.

En un recorrido de La Orquesta por este punto de vacunación, los potosinos que se encontraban formados aseguraron que todo el proceso, desde que se formaron hasta que culminó el tiempo de observación posterior a la vacuna fue breve, pese a la larga fila que rodeaba toda la cuadra que conforma el Cedetar, como se le conoce a este edificio.

“Va muy rápido, va accesible la entrada, tengo aproximadamente 30 minutos formado”, relató Moisés Alejandro Padrón, quien aprovechó para invitar a las personas que aún no se vacunan a que acudan a los centros de vacunación para recibir el biológico “es por el bien comunitario de todas las personas”, dijo.

Por otra parte el señor Víctor comentó que aunque las dos primeras dosis de vacuna se le aplicó Pfizer, en esta ocasión acudió por la tercera dosis de AstraZeneca y posterior al tiempo de observación en el módulo de vacunación, dijo sentirse sin reacciones adversas.


 
“Ninguna reacción, todo muy rápido. Primero me vacunaron con Pfizer, ahora con AstraZeneca”, relató y de igual forma opinó que toda la ciudadanía renuente a las vacunas debe contribuir para mitigar el virus de covid-19 “que se vacunen tienen que hacerlo por el bien de todos”, dijo.

Cabe señalar que en esta jornada también se está vacunando a las personas mayores de 18 años en su segunda dosis y a los mayores de 18 años que se encuentren rezagados sin haber recibido ninguna dosis previamente.

Para la capital potosina los puntos de vacunación son las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) que es la única sede que cuenta con entrada tanto peatonal como vehicular, el Centro de Alto Rendimiento, el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CCU200), el Auditorio Moral del Parque Tangamanga II y la Universidad Politécnica; mientras que en Soledad de Graciano Sánchez los sitios son la Escuela Primaria Pedro Montoya y el Centro Cristiano en la Carretera 57.

También lee: SLP podría volver obligatorias las vacunas contra el covid

Estado

Potosinos migran a Europa y Asia para estudiar y trabajar

Publicado hace

el

El titular del Instituto de Migración dijo que, en su mayoría, la estancia de los potosinos es regular, pues muchos trabajan o estudian con becas

Por: Redacción

Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino de migración para los potosinos, cada vez más connacionales radican en otras regiones del mundo, como Europa y Asia, informó el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura.

El funcionario explicó que entre el 90 y 95 por ciento de los migrantes se concentran en Estados Unidos, pero destacó que existe una creciente presencia de potosinos en países de Europa y Asia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, alrededor de 5 mil mexicanos se encuentran actualmente radicando en estas regiones bajo esquemas de migración regular.

Hernández Segura señaló que, a diferencia de otros contextos migratorios, muchos de estos connacionales se encuentran trabajando de manera formal o realizando estudios,

principalmente en universidades extranjeras, algunos incluso con becas. También mencionó que existe presencia, aunque en menor medida, en países del continente africano.

El titular del IMEI destacó que estos migrantes no han enfrentado las afectaciones derivadas de políticas restrictivas en Estados Unidos, lo que ha favorecido el incremento de estancias en otras regiones del mundo.

Finalmente, subrayó que el gobierno estatal mantiene identificados a potosinos en distintos países, con el objetivo de fortalecer el vínculo y dar seguimiento a su situación en el extranjero.

También lee: SLP sin cifra exacta de migrantes haitianos por alta movilidad: IMEI

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo Juárez: “en el 2018 nos robaron la alcaldía”

Publicado hace

el

El diputado Gallardo Juárez no descartó ser contendiente a la gobernatura en 2027

Por: Haniel Valdés Velázquez

El diputado Ricardo Gallardo Juárez, al referirse a la capital potosina, la cual no consideró como una “asignatura pendiente”, recordó la elección de 2018, en la que aseguró que hubo irregularidades.

“No quisiera recordarlo, pero en el 18 nos robaron esa posición, el causante de esto fue Carreras (Juan Manuel Carreras López), lo digo abiertamente”, afirmó. No obstante, señaló que se trata de un episodio del pasado y confió en que el actual grupo en el gobierno municipal no podrá sostenerse por mucho tiempo.

Gall ardo Juárez señaló que diversos estados han mostrado interés en el modelo de trabajo que se ha desarrollado en San Luis Potosí

, particularmente en el ámbito estructural, lo que —afirmó— ha permitido posicionar al proyecto político a nivel nacional.

Se ha marcado la pauta en el tr abajo que se ha hecho aquí en San Luis, sobre todo a nivel estructural

, que vamos muy bien (…) yo creo que podemos ganar sin problemas en el 2027”, expresó.

Cuestionado sobre si le gustaría ser candidato a la gubernatura, respondió: “¿Por qué no? Pues ya hemos contendido”, aunque matizó que existen mecanismos internos que definirán quién es el perfil mejor posicionado llegado el momento.

En ese sentido, indicó que todos los aspirantes tienen derecho a levantar la mano, pero insistió en que el proceso aún no debe adelantarse. “No son los tiempos, no son los momentos, ahorita hay que trabajar mucho”, dijo.

Respecto a otros perfiles que han sido mencionados para distintos cargos, reiteró que será a través de las herramientas del partido como se determinará a los candidatos.

Lee también: Estamos fuertes y listos para ir solos y ganar la gubernatura de SLP: Karen Castrejón

Continuar leyendo

Estado

En los próximos días se iniciarán obras del tren de pasajeros: Gallardo

Publicado hace

el

Asimismo, se estableció al mes de agosto como fecha límite para arrancar los trabajos en el Aeropuerto de Tamuín 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que se encuentran afinando los últimos detalles para poder comenzar en los próximos días con las obras del tren de pasajeros que conectará al estado con Querétaro y Saltillo.

El mandatario estatal aseguró que están muy avanzados en los trabajos de reacondicionamiento de las vías, así como en el establecimiento de paradores y la logística en general para la habilitación de las rutas.

Recalcó que el Museo del Ferrocarril retomará sus funciones como la principal terminal ferroviaria de San Luis Potosí, por lo que es muy probable que tengan que realizar cambios importantes en el inmueble de cara al regreso del tren de pasajeros al estado.

Además de la parada capitalina, en el proyecto inicial se planificó contar con estaciones en otros cinco municipios: Venado, Charcas, Real de Catorce, Villa de Reyes y Moctezuma.

En cuanto a otros trabajos en colaboración con el Gobierno Federal, Gallardo anunció que en los próximos meses también se iniciarán las labores en la construcción del Aeropuerto de Tamuín, estableciendo una fecha límite de agosto para el arranque de las obras.

Se realizará una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos en la terminal, con la construcción de una nueva pista de casi tres kilómetros para enlazar a la Huasteca con destinos nacionales e internacionales.

Si bien todavía no se anuncian las conexiones con las que contará, en las próximas semanas se establecerán las negociaciones con distintas aerolíneas para determinar sus rutas.

También lee: Gobierno Estatal fortalece proyectos regionales en altiplano potosino

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados